Acto de fin de año del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera en Moreno – Discurso de Juan Marino

Discurso de Juan Marino en el acto de fin de año del Partido Piquetero y Unidad Piquetera en Moreno (28 de diciembre de 2020)

Desgrabado: Lionel Stiglitz y Matías Gayol

MILITAMOS TODO EL AÑO PARA QUE A NADIE LE FALTE UN PLATO DE COMIDA EN ESTE PAÍS

Compañeras, compañeros y compañeres, primero quiero agradecerle a Valeria por sus palabras. Quienes estamos acá nos sentimos interpelados porque lo que acaba de decir es un testimonio de la enorme lucha que ha desarrollado tanto Unidad Piquetera y el Partido Piquetero como todas las organizaciones piqueteras y sociales de este país, en un año que ha estado marcado por la pandemia del coronavirus y por la enorme crisis que nos dejó el macrismo. Podemos decir con orgullo que cerramos este año habiendo estado día tras día, semana tras semana, mes tras mes, poniendo el hombro y poniendo nuestra militancia para que a nadie le falte un plato de comida en este país. Eso es un motivo de orgullo para quienes estamos acá hoy.

LA ORGANIZACIÓN PIQUETERA CRECE DESDE EL PIE

Apenas entré a este hermoso acto de cierre de año de Unidad Piquetera y el Partido Piquetero, lo primero que vi fueron las banderas de todos los comedores y merenderos. Me impactó. Demuestra un enorme crecimiento de la organización piquetera en los barrios. Quiero mencionarlos para que tengan su reconocimiento militante: merendero La Victoria, La Esperanza Libertad Merlo, Cuartel V La Familia, Corazoncitos Felices, Los Amiguitos, Caritas Felices, Comedor Mía, Niños Felices, Todo se Puede, Ayudar es Vivir del barrio Pico Rojo de Gral Rodríguez, Comedor Aguaribay, Rubén Rodríguez (en homenaje a Sandra y Rubén), Amor por el Barrio, Merendero Dulce Hogar, Comedor Virgen de Luján, Merendero Felices los Niños, Merendero de Mariló Juntos Podemos y Merendero Cacupé. Impresionante. Realmente impresionante. Enorme la organización de piqueteras y piqueteros que todos los días pararon la olla y no solamente gracias a la asistencia del gobierno nacional, provincial y municipal, sino también haciendo un esfuerzo colectivo con sus escasos ingresos personales, haciendo aportes para que a la olla no le faltara el pollo ni la carne, con el aporte de compañeras y compañeros solidarios que nos dieron una mano para desarrollar esta actividad. Se trata de un trabajo socialmente necesario, muy importante, y garantizamos que miles de personas tengan un plato de comida. Por eso arrancamos este acto haciendo un reconocimiento militante a las compañeras que están al frente de estos comedores y merenderos. 

EL ESTADO DEBE RECONOCER Y REMUNERAR EL TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO

Pensamos que este reconocimiento tiene que existir por parte del Estado que tiene que reconocer y remunerar ese trabajo socialmente necesario realizado en los barrios populares. Me parece importante valorar no solamente el hecho de que hemos garantizado el plato de comida, el derecho a comer. Dijimos que “comer es un derecho, no un privilegio”. Dijimos que había que terminar con el gobierno de Macri para poder garantizar el derecho a comer. Terminamos con el gobierno de Macri, y lo que hicimos desde el día 1 que llegó el gobierno del Frente de Todos fue garantizar el derecho a la comida. Cuando llegó la pandemia, lo hicimos con más fuerza aún, porque sabíamos que se venía un momento difícil.

GRACIAS AL MOVIMIENTO PIQUETERO, EN LOS BARRIOS POPULARES SE VIVE MEJOR

También dijimos otra cosa: los piqueteros y las piqueteras trabajamos. Contra un gobierno como el de Macri que trabajó permanentemente para desmantelar las cooperativas, que estigmatizó al movimiento piquetero, que atacó al movimiento piquetero, lo que hemos hecho este año en pandemia en Moreno y en todos los barrios ha sido un gran ejemplo para que todo el país sepa que los piqueteros y las piqueteras trabajamos. Yo veía como las compañeras de Moreno publicaban que un feriado se levantaban a las 6 de la mañana para ir a limpiar la Avenida Néstor Kirchner. Pido un aplauso por ese esfuerzo. Limpiaban y desmalezaban el arroyo, cortaban el pasto, mejoraban el barrio, las escuelas, las plazas, las calles, con un trabajo a pulmón. Mejoraban las casillas en Merlo. Todas las compañeras se pusieron al hombro ese trabajo y lo llevaron adelante, lo mismo en el barrio Manantiales con las familias reubicadas. Es un laburo enorme y todo el mundo lo tiene que saber. 

SI HAY ALGO QUE NOS MOTIVA A MILITAR, ES MEJORARLE LAS CONDICIONES DE VIDA A NUESTRO PUEBLO

Si hay algo que nos motiva a militar, es mejorarle las condiciones de vida a nuestro pueblo. En las situaciones difíciles como ahora, es cuando más ponemos el hombro y más redoblamos esfuerzos para lograr esos objetivos. Por eso nos caracteriza el trabajo, la militancia y la solidaridad. Quiero reivindicar a las compañeras y compañeros que se fueron desde Mariló, Trujui, La Reja, Francisco Alvarez, hasta Los Manantiales para ayudar a las familias de la toma de La Bibiana, que fueron relocalizadas para poder tener su vivienda. Estuvimos ahí en un trabajo conjunto del Municipio, el Gobierno Provincial, y estuvimos ayudando a las familias a descargar sus materiales, a construir sus casillas, a darles una mano para que tuvieran un lugar donde vivir. Solidaridad. Eso practicamos y vamos a seguir practicando como Unidad Piquetera y como Partido Piquetero. 

EL PARTIDO PIQUETERO PRESENTE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS POPULARES DURANTE TODO 2020

Hay que destacar luchas importantísimas que hemos dado como partido político, como organización, como parte del gobierno. Estuvimos en Villa Azul y Villa Itatí combatiendo la pandemia. Estuvimos en Guernica, en Los Hornos, garantizando el derecho a la vivienda. En todo el país hicimos un trabajo enorme para defender los derechos populares. 

2020: DERROTAMOS LA DICTADURA EN BOLIVIA Y ECHAMOS A TRUMP

También merece una mención importante la lucha que venimos dando, y que hay que destacar, que es la lucha en defensa de todos los pueblos de América Latina. Acá tenemos las banderas de Argentina, Bolivia y Paraguay. Tenemos una bandera de Maradona, que murió hace pocos días pero que vivirá por siempre en el corazón de nuestro pueblo. La lucha latinoamericana tuvo 2 triunfos muy importantes. Así como 2020 fue un año complicado porque muchas compañeras y compañeros perdieron la changa, les costaba llegar a fin de mes, también fue un año donde logramos derrotar a la dictadura en Bolivia y el Movimiento al Socialismo ganó la elección y ahora está en la Presidencia. El partido político de Evo Morales volvió a la presidencia en Bolivia. Es muy importante. Es un triunfo de todos los pueblos de América Latina. No solo eso. Trump perdió las elecciones en Estados Unidos. También es muy importante. Ese presidente xenófobo, anti-inmigrante, racista, homofóbico, fascista, que promovía los golpes de Estado en América Latina, que promovió el golpe en Bolivia, perdió las elecciones en EEUU. Es otro triunfo para América Latina. En este año de cierre tenemos que destacar esto que es algo para ser reivindicado. 

EL PARTIDO PIQUETERO ES PARTE DEL GOBIERNO DEL FRENTE DE TOD@S EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Para finalizar: ha sido un desafío para nuestro Partido Piquetero y Unidad Piquetera este año porque es la primera vez que formamos parte de un gobierno provincial. Ya habíamos formado parte del gobierno municipal, seguimos formando parte del gobierno municipal, pero es la primera vez que estamos dentro de un gobierno provincial. Como partido político hemos contribuido con nuestra militancia a un enorme esfuerzo colectivo que hicimos junto con otras organizaciones por ampliar derechos y por hacer el mayor esfuerzo posible para que nunca más vuelva el macrismo en este país. Hemos logrado el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, hemos logrado que las Telecomunicaciones sean declaradas servicio esencial para que todas y todos puedan acceder, se están ampliando los derechos de las mujeres con la votación de la IVE y el Proyecto de los 1000 días.

Esto es el gobierno del Frente de Todos: un gobierno que ha garantizado que comer efectivamente sea un derecho. De este gobierno formamos parte. Y con nuestra militancia garantizamos que esos derechos se garanticen y se amplíen. 

PUSIMOS EL CUERPO EN LAS SITUACIONES MÁS COMPLICADAS, DONDE EL PUEBLO NOS NECESITABA

Pusimos el cuerpo en las situaciones más complicadas. Cuando tuvimos el brote de coronavirus en Villa Azul, estuvimos en Villa Azul para defender la salud de las vecinas y los vecinos. Cuando ese brote se podía ir a Villa Itatí, una de las villas con más cantidad de población de toda la Provincia de Buenos Aires, estuvimos en Villa Itatí para evitar que se expandiera. Y logramos evitar que se expanda. Hay días donde tenemos 0 casos, de hecho. Tuvimos la toma en Guernica, que salió en todos los medios de comunicación, y estuvimos ahí garantizando una solución habitacional para cada familia que lo necesite, y seguimos al día de hoy en Guernica trabajando con más de 2000 familias para garantizar soluciones habitacionales. Tenemos la toma más grande de la Provincia en Los Hornos en La Plata. Y estamos trabajando relocalizando a muchas familias y trabajando para que se urbanice. Tuvimos la situación de Los Manantiales donde no dudamos ni un momento en ponernos a disposición del Municipio que actuó muy bien garantizando que cada familia pueda tener su lote.

En cada situación complicada, donde el pueblo nos necesitaba, ahí estuvimos. Eso es motivo de orgullo para toda nuestra militancia, para todos nuestros compañeros y todas nuestras compañeras, y ha servido para redoblar la organización. 

VAMOS POR UN 2021 RE-CONTRA RE-PIQUETERO

Vamos por más comedores y más merenderos que sean centros de organización de las vecinas y de los vecinos. Vamos por más actividades cortando el pasto, limpiando la avenida, arreglando la escuela, mejorando los espacios comunes del barrio para que nuestros barrios estén mejor, para que se viva mejor. Vamos por todo lo que tenemos por delante para que las compañeras que acá han logrado poner en pie una cooperativa, lo cual es una conquista que merece un aplauso, y que con esa cooperativa puedan organizar el laburo, que podamos poner en pie la Escuela de Oficios, para que todo el mundo pueda conseguir un laburo en fábrica, registrado, bajo convenio, en el sector formal. Son enormes desafíos que tenemos por delante que son cada vez más probables de alcanzar gracias a nuestra militancia. 

Con nuestra militancia creamos las condiciones para lograr esos objetivos que nos hemos fijado. Compañeras y compañeros, nada más que decir, es un orgullo militar con todas y todos ustedes y vayamos por mucho más. Un abrazo grande, feliz navidad, próspero año nuevo y vamos por un 2021 re-contra re-piquetero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s