Minuta sobre “El colapso del capital” (libro – curso sobre El Capital) de Lionel Stiglitz

el

Minuta sobre “El colapso del capital” (libro – curso sobre El Capital) de Lionel Stiglitz

Distribución

El libro ya ha sido publicado y se encuentra a disposición para su venta y difusión a todes les compañeres. Para coordinar su entrega hablar con LS o los responsables de las regionales, secretariados o círculos. Ya fueron entregados libros a varias regionales. En la semana del 16/06 deberíamos completar la distribución para que les internes puedan comprarlo y leerlo. Promovemos que al menos cada barrio o círculo tenga 1 ejemplar para poder leerlo, discutir y procesar el contenido.

Precio: $370 (al igual que en librerías de Buenos Aires). Impulsamos su venta a colaboración con $500 y en paralelo con la campaña financiera, el objetivo sería conquistar un aporte adicional de al menos $500 (o sea $1000 en total).

Para quienes necesiten, el libro puede pagarse en 3 cuotas de $100 y una de $70.

Para los contactos a los que no lleguemos con nuestra propia distribución, se puede comprar por $420 por la página de ciccus, con envio gratuito

Se trata del 2do libro que sacamos en menos de un año como Partido Piquetero para explicar y  desarrollar nuestros fundamentos doctrinarios, por lo que es un gran esfuerzo que hay que defenderlo y aprovecharlo.

Realizaremos una presentación el 26/06 a las 17hs en ATE Capital (Carlos Calvo 1375) donde hablarán Lionel Stiglitz, Juan Marino y un compañero del sindicato.

Contexto del lanzamiento del libro

Elecciones griegas: El 7 de julio serán las elecciones en Grecia, adelantadas por la ruptura de la coalición de gobierno y la pérdida de sustento parlamentario de Syriza. Luego de 4 años del gobierno, Tsipras acaba de perder rotundamente las elecciones europeas y municipales (del 26 de mayo) por 9 puntos de diferencia contra Nueva Democracia (derecha pro-europea). Perdieron Atica (provincia más importante, asimilable a la provincia de Buenos Aires, por su peso poblacional y en el PBI) por 32 puntos. Esa misma provincia había sido la victoria que los encaminó a la victoria en 2015. Perdieron Atenas y el Pireo (puerto, distrito obrero). Las elecciones tuvieron una abstención 58,69% (record). Los sondeos para las elecciones del 7/7 pronostican una derrota de 23% a 31%. Luego de 4 años de imponer los programas del FMI y de intentar sustentarse en una coalición con ANEL, el gobierno de Tsipras se encamina a una profunda derrota. Es necesario sacar un balance: la gestión de los dictados del capital financiero internacional destruyó la economía griega, no saneó su deuda, y desmoralizó a la base popular que había votado a Syriza para romper con la troika y el FMI. El libro aboga por la creación de una izquierda anti-monopólica que se enfrente al capital financiero y tiene como uno de sus principales objetivos discutir con la izquierda europea.

Ataque Pichetto al comunismo (via Kicillof): Las expresiones de Pichetto contra Kicillof como “candidato comunista” muestran el inicio de una campaña macartista contra el comunismo y la izquierda. Pichetto se acopla a la orientación del imperialismo contra el comunismo en toda América Latina (Bolton, Bolsonaro) y contra Rusia y China. La realidad es que, como destacó Juan Marino en Canal 22, Kicillof no es comunista (de hecho escribió libros diciendo que él es keynesiano, no marxista). Entonces, ¿Por qué Pichetto, que seguro no desconoce la situación, le dice comunista? Lo hace para atacarnos a los comunistas, para instalar la necesidad de “despegarse” del comunismo y doblar hacia derecha el mapa político. Contra esto, el libro es también una manera de decir: “acá está el comunismo!” “Querés discutir comunismo?, se llama Partido Piquetero y lo explicamos en este libro”. El ataque de Pichetto abre un debate sobre el comunismo que tenemos que aprovechar interviniendo en defensa de nuestra doctrina. Por último, Pichetto se lanzó atacando a los migrantes, a los cartoneros, a los, reivindicando a Bolsonaro, a Salvini y Trump. En este sentido, la tesis del libro acerca de que “el régimen político que corresponde a los monopolios es el fascismo”, es muy necesaria para entender que no vamos hacia una “moderación” o “peronización” de Cambiemos sino a un rumbo fascista.

Candidatura de Espert. Según las últimas encuestas, Espert le gana al FIT, lo cual implica la irrupción de una 4ta fuerza ultra-derechista y fuertemente pro-imperialista. Espert dice que una de sus primeras medidas será firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos  e impulsar una reforma laboral. Según él, sus encuestas mostrarían un desarrollo de su planteo en la juventud. Esto se explica, a su vez, porque Espert (como todos los partidos fascistas) se presenta como un “anti-sistema”. A su vez, porque aparece sistemáticamente en los medios de comunicación agitando un programa económico (con supuesta cientificidad) de salida de la crisis. El libro tiene que servir para impugnar el carácter “rebelde” de Espert. El sistema es el imperialismo, por lo tanto, no se puede ser “anti-sistema” y lacayo de EE.UU a la vez. En segundo lugar, el libro desarrolla un análisis marxista de cómo se expresa la presión del imperialismo y los monopolios en el aparato productivo argentino, por lo que es una herramienta para discutir contra Espert si el problema son los que cobran planes sociales o los monopolios que nos roban nuestro trabajo y riquezas.

Surgimiento del FIT Unidad: De cara a estas elecciones, en el marco del derrumbe de la izquierda que ha rechazado el frente anti-Macri, se formó el FIT Unidad (FIT+MST+PSTU), definido por esos partidos como “un agrupamiento independiente”, es decir que su fundamento el anti-capitalismo, no la lucha contra Macri o el Imperialismo. Esta vacuidad programática es la que permite unir grupos que promovían el golpe en Brasil o reclaman “Fuera Maduro” con los que se pronunciaron por el voto a Haddad. La unidad sin una discusión programática, doctrinaria, es lo opuesto a lo que desarrollamos como Partido  Piquetero en la publicación. La necesidad de construir una izquierda anti-imperialista, que reconozca como su principal enemigo al capital financiero, los monopolios y el imperialismo yanqui planteada en el libro es una tesis para confrontar con esta izquierda anti-programática.

3era Guerra Mundial: A nivel internacional, EE.UU. salió a denunciar públicamente a Irán por el incendio de un carguero japonés en el golfo de Omán, a lo que Irán respondió que “No somos gente belicosa en absoluto, pero responderemos a cualquier agresión de manera tajante” (Hispantv, 7/06). Luego de esto, EE.UU desembarcó 1000 militares más en el golfo pérsico (luego de haber sumado 1500 hace un mes), lo cual fue respondido por China y Rusia diciendo que “podría abrir la caja de Pandora” (Al Jazeera, 18/6). Irán, por su parte, anunció que superará el limite de uranio enriquecido hasta tanto no se terminen las sanciones económicas impuestas por EE.UU contra el pacto nuclear. Es decir, la guerra actúa de manera objetiva como consecuencia de la posición agresiva de los monopolios estadounidenses. El analista y periodista finlandés Cunningham planteó que “Trump debe sacar a Bolton de su cargo antes de que estalle la Tercera Guerra Mundial” (RT, 16/5)

Ejes del libro

Reafirmación doctrinaria: el libro es una herramienta para defender nuestra doctrina marxista (es decir, la generalización teórica de la experiencia histórica del movimiento obrero en su lucha contra el capital). En este sentido es una herramienta fundamental para el reclutamiento y la propaganda (de internos y externos). También de cara a la izquierda argentina, que se encuentra transitando un periodo de oportunismo y sectarismo de cara a las elecciones de este año. Tiene varias partes donde se caracteriza la base social del peronismo y kirchnerismo y se discute la estrategia electoral de nuestro partido.

Debate con la izquierda pro-imperialista: el libro ubica un debate estratégico, articulado en la necesidad de desarrollar una política anti-monopólica con la izquierda pro-imperialista (Sanders, AOC, Syriza, Corbyn). En este sentido es una herramienta para polemizar con esas formaciones políticas y con quienes se encuentran influenciados por ellas (Patria Grande, Democracia Socialista, kirchnerismo, MST, PTS…)

Debate con el kirchnerismo: Ubica la perspectiva de la clase obrera en la lucha antimperialista, por lo que delimita y polemiza contra el kirchnerismo. En un momento de gran presión de la derecha del frente anti-macrista y la posición defensiva de CFK es fundamental la clarificación programática para defender la necesidad de nuestro progreso partidario.

Divulgación de El Capital: el libro es también un esfuerzo de divulgación de la obra cumbre de Marx, lo cual tiene un valor específico. Como dicen las consideraciones preliminares del libro: “La apuesta, algo osada, implicó no seguir los pasos del desarrollo del concepto que realiza Marx en su obra: mercancía, trabajo, valor, dinero, capital, plusvalía…, sino comenzar por ubicar el debate en torno a su legado, pasar de lleno al descubrimiento de la extracción de plusvalía (explotación capitalista), la crisis y la tendencia decreciente de la tasa de ganancia (fundamento del límite histórico del capital), para luego volver a los conceptos iniciales y analizarlos. La idea de este camino, si bien es muy arriesgado en términos analíticos, es comenzar con la conclusión, a sabiendas de que, muchas veces, el recorrido de los primeros capítulos de El Capital –que reproducen en general los cursos de este tipo– resulta complejo.”

Objetivos:

Tenemos que diseñar un plan de colocación en internos, padrón de RCRC, terreno, familiares, etc. Con el objetivo de promover esto, tenemos dos presentaciones:

  • Miércoles 26/06 17hs en ATE Capital (Carlos Calvo 1375), con Juan Marino, Lionel Stiglitz y un compañero de ATE.
  • Semana 1/7 horario y día a confirmar en ANCLA (Moreno), con Lolo Gomez (ex dip nacional y cercano a la gestión municipal)

Tenemos que promover presentaciones, reuniones abiertas, charlas, asambleas de lectura y discusión para promover la venta, circulación y debate del libro.

Lionel Stliglitz, 18 de junio de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s