29 DE MAYO: PARO GENERAL CONTRA MACRI Y EL FMI

el

Comunicado de Prensa del Partido PiqueteroMartes 28 de mayo de 2019

Macri + FMI = hambre y despidos

29 DE MAYO: PARO GENERAL CONTRA MACRI Y EL FMI

A 50 años del Cordobazo, el movimiento obrero y piquetero pone en pie ollas populares para denunciar el hambre macrista

Juan Marino estará presente en la olla popular en la Villa 21-24 – 12hs – Iriarte y Perito Moreno

Juan Marino, dirigente nacional del Partido Piquetero, declaró que “a 50 años de la histórica gesta obrera y popular del Cordobazo, el movimiento obrero y piquetero pondrá en pie ollas populares en todo el país para denunciar el hambre macrista, en el marco del 6° paro general contra Macri y el FMI. Luego de la enorme movilización y paro nacional del 30 de abril, este paro general pondrá de manifiesto el repudio mayoritario de la clase trabajadora y el pueblo al hambre y los despidos que crecen sin parar. Como parte del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, y junto al Frente Sindical por el Modelo Nacional, el Partido Piquetero y la Unidad Piquetera saldremos a las calles y convocamos a todas y todos a sumarse para mostrar que hay una mayoría social que se opone a la política de Macri y el FMI”.

INFLACIÓN DE ALIMENTOS: 66,1%. CANASTA DE POBREZA: $30.000. EL PUEBLO TIENE HAMBRE.

Marino denunció que “la bancarrota económica tiene consecuencias brutales sobre las condiciones de vida de nuestro pueblo. En marzo, las ventas en supermercados minoristas cayeron 14,5% y en los mayoristas un 16%. Significa que es cada vez mayor el sector del pueblo que compra cada vez menos comida. Crece el hambre en nuestro país. Hoy la canasta básica de pobreza se encuentra en $29.493, casi $30.000, para una familia de 2 hijos sin alquiler, y $31.020 para una familia de 3 hijos sin alquiler. La canasta de indigencia está en $11.844 y $12.458 respectivamente. El salario mínimo está en $12.500, es decir, solamente 2 pesos arriba de la canasta de indigencia. Sumando dos planes sociales de $6250 apenas se cubre ese monto. La jubilación mínima está por debajo de la canasta de indigencia: $10.400, mientras que la canasta de pobreza para la 3° edad está en $30.524. Es en este contexto que el movimiento de mujeres lucha contra el fin de la moratoria jubilatoria para las mujeres de entre 60 y 65 años. La Asignación Universal por Hijo, $2644. En marzo, la pobreza llegó al 32% y la indigencia al 6,7%. Dado que la canasta básica alimentaria ya aumentó un 66,1% interanual, un 16,2% en lo que va del año, y sigue aumentando, todo indica que los números de la pobreza serán aún mayores durante los próximos meses. Esta situación plantea una disputa sobre si el costo de la crisis va a seguir recayendo sobre les trabajadores y el país o si va a empezar a recaer sobre el capital financiero y el FMI”.

JUSTICIA POR CLAUDIO SOTO: ¡BASTA DE DESPIDOS!

El dirigente del Partido Piquetero se refirió también a la lucha contra los despidos: “Claudio Soto, de 54 años, falleció de un infarto cuando se enteró que había sido despedido junto a sus 240 compañeros de la fábrica alimenticia Alijor, en Garín. La muerte de Soto es consecuencia de la política de ajuste y recesión de Macri y el FMI. Y los despidos, como el que le causó el infarto, se multiplican. SADOP denuncia 150 despidos en escuelas privadas de Córdoba. Loma Negra anunció 100 despidos y amenazó con el cierre de su planta en Benito Juárez. Edding cerró su fábrica de marcadores en San Juan. Arcor anunció la suspensión de actividades en dos de sus plantas industriales, en San Pedro y en Arroyito, Córdoba. Volkswagen y Toyota anunciaron la suspensión rotativa de los trabajadores en las plantas de Pacheco y Zárate. Danica echó a 33 trabajadores de la planta de Lavallol y 63 en total en todo el país. Las textiles Orot y Atler cerraron en Trelew. En El Pantanillo, Catamarca, la metalúrgica FINPAK anunció suspensiones y amenaza con el cierre. La Campagnola cerró su planta en Mendoza. En Electrolux, en Rosario, luchan contra los despidos. Todo esto ocurrió durante el último mes. El derrumbe industrial es completo. Ese derrumbe se ha expresado en la caída en un 6,8% del estimador mensual de actividad económica en marzo respecto a febrero. Los datos publicados la última semana indican que han caído las importaciones de bienes de capital en un 40,7%. La política de Macri y el FMI de imponer tasas de interés y tarifas exorbitantes solamente empeorará la situación. Poner fin a los despidos es una bandera de lucha de todo el movimiento obrero”.

EL GOBIERNO DE MACRI PERSIGUE A LA OPOSICIÓN EN VEZ DE RESPONDERLE AL MOVIMIENTO OBRERO

Para finalizar, Juan Marino resaltó que “resulta indignante que Macri reúna el gabinete para discutir las operaciones de Lanata contra dirigentes opositores en vez de discutir la situación que lleva al movimiento obrero a convocar al 6° paro general bajo su gobierno. Macri está más preocupado en orquestar operetas mediático-judiciales contra Cristina y dirigentes cercanos a ella, que en resolver los problemas del pueblo. Repudiamos la persecución contra la oposición y exigimos la libertad de todas y todos los presos políticos. Llamamos al pueblo a sacar las conclusiones de esta situación. Basta de mentiras macristas. El pueblo necesita sacarse de encima a Macri y el FMI. En las calles y en las urnas, vamos por el fin del gobierno de Cambiemos”.

Contacto:

Juan Marino – (011) 156 335 9278

Secretaría de Prensa

PARTIDO PIQUETERO

partidopiquetero@gmail.com // http://www.elpiquetero.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s