#8M: Contra el fascismo, la guerra imperialista y para terminar con el gobierno de Macri

el

#8M Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans

Contra el fascismo, la guerra imperialista y para terminar con el gobierno de Macri

#ManosFueraDeVenezuela #NoALaIntervencionMilitar

El 8 de marzo, en el marco de la lucha histórica de los chalecos amarillos con mujeres al frente de las protestas contra Macron, será el tercer Paro Internacional de Mujeres, lesbianas, travestis y trans. “Somos nosotras, madres, abuelas, hijas y hermanas de todos los ciudadanos” (La Nación, 07/01/2019). Al calor de esta pueblada nos volvemos a parar en 170 países diciendo que si nuestras vidas no importan, ¡Produzcan sin nosotras!

En América Latina este Paro Internacional será una gran manifestación en contra de la ofensiva imperialista contra Venezuela a días de que Donald Trump amenazara al continente diciendo que “los días del socialismo en Cuba, Venezuela y Nicaragua están contados”.

El pasado 23 de febrero ha quedado derrotada la tentativa de hacer pasar la “ayuda humanitaria” para generar “falsos positivos” y habilitar así al imperialismo invadir el territorio venezolano a través de la frontera con Colombia. El autoproclamado presidente Juan Guaido anunció el propio 24 que quiere que se evalúe la intervención militar a su propio país. En Argentina Mauricio Macri, como el cipayo y adicto a los EEUU que es, dispuso “todo el apoyo logístico de los Cascos Blancos para canalizar la ayuda humanitaria a Venezuela” (Infobae, 21/2/2019) esto es, el envío de militares a la aventura yanqui contra un pueblo hermano. Le exigimos al gobierno de Macri que retire a los militares argentinos de la intervención contra Venezuela y respete el gobierno democrático de Nicolás Maduro.

Contra el ascenso del fascismo y la guerra imperialista en todo el mundo la cuarta ola feminista crece y se posiciona como símbolo de resistencia y alternativa política, con las mujeres de chalecos amarillos al frente de la gigante pueblada francesa, el #MeToo y del #TimesUp contra Trump y, en nuestro continente, las compañeras venezolanas que masivamente se han sumado a las milicias populares, el #EleNao y el #MiráComoNosPonemos. Las Piqueteras llamamos rechazar la guerra, la invasión militar y a poner en pie un frente antifascista. Defendemos nuestras cuerpas y nuestros territorios, y América Latina tiene que ser territorio de paz. Rechazamos cualquier golpe de Estado  contra los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por eso decimos: ¡Fuera sus manos de Venezuela! ¡Para la guerra, nada! ¡No a la intervención militar! .

Este #8M con las docentes al frente, paramos contra los tarifazos, la represión, los despidos y el ajuste #BastaMacri

Una vez más las mujeres tomamos la iniciativa y vamos al paro. Lo hacemos con las docentes al frente, que pararán 6, 7 y 8 de marzo contra la negativa del gobierno a reabrir la paritaria nacional. Nuestro paro también llega en un contexto en el cual se multiplican las luchas obreras y populares poniendo de relieve que el pueblo no aguanta más y que se viene el fin del gobierno de Macri.

Las mujeres sabemos que Mauricio Macri es un cínico que mintió en la apertura de sesiones legislativas, que no hay trabajo sino despidos y ataque a los sectores que menos tienen, como se expresa en la suspensión del pago de 12 mil beneficiarios por mes del programa “Hacemos Futuro”. Por eso vamos por el triunfo de Pilkinton, SIAM, Interpack, Metalpar, Coca Cola, Cofco, Papelera Sarandí y de todas las luchas obreras, y celebramos que las asambleas previas al 8M de CABA hayan contado con la participación de compañeras en representación de estas luchas, así como de compañeras piqueteras.

Macri gritó en la apertura de sesiones legislativas porque se sabe acabado y está nervioso. Grita y reprime, como lo hizo contra les compañeres del verdurazo, del cuadernazo y de Coca Cola. Recientemente hemos tenido la detención de Luis D´elia, a pedido de la embajada yanqui, por quién exigimos inmediata libertad al igual que por Milagro Sala, Amado Boudou y #Todxslxspresxspoliticxs. Por todo  esto, este paro es también contra el hambre, la represión y la persecución política, en defensa de nuestros puestos de trabajo y por la reapertura de paritarias.

Y es que lo que se palpita en las calles es el #BastaMacri, y la plaza del 1M, en respuesta al brutal tarifazo en los servicios y el transporte público, tuvo color a Argentinazo. Durante todo febrero se desarrollaron ruidazos y movilizaciones en todo el país para denunciar esta situación y exigir al gobierno que dé marcha atrás con los aumentos impagables. A esto hay que sumarle la suba de las canastas básicas de pobreza e indigencia, que en enero subieron un 3,7% respecto de diciembre. Esta suba fue incluso más alta que la propia inflación de enero (2,9% según el INDEC). Hoy, una familia necesita ganar $26.442,92 para no ser pobre y $10.577,16 para no ser indigente (Infobae, 21/02). Desde Las Piqueteras sentimos en el día a día cómo esto repercute en nuestras familias y en nuestros barrios, por todo esto también nos paramos y nos sumamos a los ruidazos y las movilizaciones a nivel nacional.

Macri y Vidal son femicidios y punitivismo

Durante lo que va del 2019 la cifra de femicidios y transfemicidios es escandalosa: una muerta cada 35 horas víctima de la violencia machista. La cifra durante el mandato de Macri ha ascendido a 935, encontrándose la mayor tasa en la provincia de Buenos Aires gobernada por Vidal.

El gobierno de Macri es responsable de estas muertes, ya que todas pudieron ser evitadas con políticas públicas que permitieran el acceso al ejercicio de los derechos que venimos reclamando desde el primer #NiUnaMenos. El ajuste presupuestario por el contrario impacta cruelmente contra las mujeres y disidencias teniendo como consecuencia la feminización de la pobreza, femicidios y travesticidios.

Así mismo la salida de agravamiento de las penas, la eliminación del derecho  la libertad condicional de las personas que cometieron delitos contra la integridad sexual y ampliación del registro de violadores son medidas mediante las cuales el macrismo busca reforzar la capacidad punitiva del estado para limitar los derechos de toda población. Por esto proponen aumentar la población de las cárceles, que lejos de brindar una solución contra la violencia machista, aumenta la tragedia y la miseria en la que vivimos las mujeres. Desde Las Piqueteteras decimos: #NiUnaMenos, feminismo no es punitivismo y paramos para ponerle fin al gobierno de Macri.

El macrismo ataca las infancias: #NiñasNoMadres, #NoALaBaja

El 8M también nos ponemos de pie porque vivas nos queremos y porque defendemos el derecho a una infancia libre y respetada. Este fue un verano de lucha contra el atropello al derecho al aborto no punible, que terminó con la vida de una menor de 11 años en Jujuy por responsabilidad directa del gobernador Gerardo Morales y con un caso similar en Tucuman con el accionar de Juan Manzur. En ambas provincias se adoptó un modus operandi macabro ante niñas con embarazos producto de violaciones: se retrasaron las interrupciones, a pesar de que fueron solicitadas tempranamente, hasta que los embarazos estuvieron demasiado avanzados, y después de semanas de tortura psicológica y física, se les practicó una cesárea. Desde Las Piqueteras, repudiamos este accionar y nos sumamos a la consigna #CesareaNoEsIle, exigiendo que se aplique en todos los casos el protocolo de ILE del Ministerio de Salud de la Nación y se respete el fallo FAL.

En este sentido, denunciamos el odio visceral que tiene el macrismo y sus aliados contra las infancias y las juventudes. No sólo torturan niñas obligándolas a ser madres, también Macri pretende aprobar la baja de la edad de imputabilidad a 15 años y armar cárceles de niñes. En este sentido, recientemente Patricia Bullrich remarcó que hay que poner acento en les pibes de 9 y 10 años “para anticiparse”. Las Piqueteras nos anticipamos: ¡hay que rajar a la asesina Bullrich y al gobierno de Cambiemos! Este 8M queremos que sean miles las infancias que copen las calles de todo el país, que salgan con glitter y colores, a bailar, cantar y gritar. En este sentido aplaudimos la iniciativa feminista de la Colectiva Feminista La Revuelta que organizó una batucada de niñes de 4 a 13 años que encabezará la marcha en Neuquén el 8M. La marea verde está llena de pibas y pibes que conocen sus derechos, que saben que el macrismo no es compatible con los mismos, que se están organizando y que cada vez son más, como se vio en el estudiantazo por el aborto legal.  

Para que el aborto sea legal: los pañuelos verdes al frente y Macri fuera de la Rosada

En las asambleas de cara al 8M estuvo presente el debate sobre cómo avanzar en la lucha por nuestros derechos en este 2019 electoral. Desde Las Piqueteras creemos que la conclusión es clara: tenemos que derrotar a Macri con las feministas y los pañuelos verdes al frente.

El rechazo en el senado a la ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2018 se debe a que tuvimos un ejecutivo con un signo político celeste que operó para que no saliera. Tal es así que por primera vez en la historia de nuestro país, la apertura de un debate democrático de ampliación de derechos terminó en una frustración, a pesar de existir una clara mayoría social a favor de derecho al aborto legal. Por lo tanto es primordial separar a Macri del estado, para lo cual las feministas tenemos que pelear por la candidatura presidencial de Cristina. No nos da lo mismo que el frente anti-macri lo encabece un varón celeste de derecha o Cristina. En este mismo sentido está planteado disputar la dirección del frente anti-macri, ubicando atrás a los varones de la derecha peronista celeste. No es cierto que coexistan los dos pañuelos, es necesario que los pañuelos verdes demos la batalla decisiva por conquistar los espacios de poder.

Ahora Macri boicotea el tratamiento de la ley dándole la espalda a la presentación del proyecto de Lipovetsky, e incluso pretendiendo eliminar la despenalización del aborto de la reforma del código penal. Desde Las Piqueteras saludamos que la CNDA vuelva a presentar el proyecto de IVE este año y entendemos que las feministas tenemos que intervenir en las elecciones. El #8M tiene que ser una enorme demostración de la fuerza de las mujeres y disidencias, para que el 10 de diciembre sea el último día de este gobierno en la Casa Rosada. Asimismo desde la izquierda feminista damos la pelea al interior del frente anti macri conquistar nuestra mayoría parlamentaria y de poder.

Este 8M en el Paro Internacional de mujeres, travestis y transexuales vení a organizarte con Las Piqueteras

Este 8M Las Piqueteras estaremos en las calles nuevamente contra el imperialismo, el fascismo y el gobierno misógino de Mauricio Macri. Les invitamos a movilizarnos el viernes 8 de marzo, de Congreso a Plaza de Mayo en Capital Federal y a nivel nacional en todas las plazas del país.  

LAS PIQUETERAS

Sin travestis y trans no hay feminismo. Saludamos el pronunciamiento antifascista y antibiologicista del 8M

Saludamos la defición antifascista y antibiologicista que ha tomado la asamblea hacia el 8M. En un marco de ascenso del fascismo a nivel mundial, se propagan discursos de odio como el de Bolsonaro, dando aire y promoviendo ataques contra la comunidad LGBT+ como sucedió en Brasil. Por esto, ha sido fundamental el rechazo contundente del feminismo a las posiciones transodiantes, como las que intentaron filtrar organizaciones como RadFem.

A partir de esto ha cobrado protagonismo el debate  entre el abolicionismo y el reglamentarismo en relación a la prostitución. Desde Piqueteras históricamente nos hemos colocado en el campo del abolicionismo anti-punitivista, lo que implica rechaza cualquier cualquier criminalización contra las personas en en situación de prostitución al mismo tiempo que luchamos por el desmantelamiento de las redes de trata y la explotación sexual.

Nuestro planteo es, en el camino de lucha contra los tratantes, convocar a las personas en situación de prostitución a que se sumen a la lucha piquetera, como nos enseñaron Lohana Berkins y Diana Sacayan. Por eso militamos por la aprobación y la reglamentación de las leyes de cupo trans en todas las provincias y municipios y de la Ley Integral Trans. Ante el hecho repudiable de que las transodiantes hayan intentado apropiarse en las asambleas del abolicionismo, llamamos a construir un abolicionismo no biologicista, anti-punitivista y antirrepresivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s