En Neuquén, el Partido Piquetero llama a votar Rioseco – Martinez

Quiroga y Macri pretenden gobernar Neuquén con una campaña del desierto contra les originaries y el pueblo neuquino para entregarnos al FMI

En Neuquén el Partido Piquetero llama a votar Rioseco – Martinez

Llamamos a votar a la oposición antimacrista que rechaza la entrega al FMI y se planta contra el tarifazo y en defensa de la salud, la educación, los derechos de las mujeres, la vivienda y el trabajo para todes  

Micaela Asiner, dirigenta del Partido Piquetero de Neuquén, junto a Darío Martínez, candidato a vice-gobernador

El escenario electoral hacia el próximo 10/3 plantea un virtual empate entre tres alternativas: Unidad Ciudadana Frente Neuquino, el MPN que va por su reelección y Cambiemos, con la fórmula Quiroga – Schlereth. La posibilidad de que Cambiemos se haga del gobierno de la provincia es cierta, como se vio en la elección de medio término. El gobierno del MPN en los últimos 4 años se ha caracterizado por un alineamiento con el gobierno nacional y sus medidas más antipopulares (pacto fiscal, votación de la reforma jubilatoria, votación del presupuesto, acuerdo con el FMI), que le ha abierto paso a Cambiemos en la provincia y hoy Macri ha decidido que quiere a un hombre de su partido en la gobernación. Desde el Partido Piquetero, queremos alertar acerca de esta situación: Quiroga pretende gobernar nuestra provincia para entregarnos al FMI y aplicar una campaña del desierto contra les originaries y el pueblo neuquino.

La campaña de Quiroga es una declaración de guerra a los pueblos originarios, les estatales, la universidad pública y el bolsillo popular

Quiroga presenta su candidatura como parte de una lucha personal para “extinguir el populismo” en la provincial y en el país. Las implicancias de esta afirmación se ven en su plan de gobierno: pretende avanzar en una agenda de despidos de empleados públicos (en sus propias palabras “industria del puntelaje y el clientelismo”), desfinanciar la universidad pública, desalojar mapuches (a quienes denomina “seudocomunidades”), incrementar la carestía de vida y militarizar la provincia reivindicando a la asesina Patricia Bullrich y al genocida Julio A. Roca. Quiroga es el candidato antipueblo.

Su gobierno en la Ciudad es ilustrativo de la política que pretende para la provincia. Viene de vetar las ordenanzas de la garrafa social, la emergencia alimentaria, la suspensión del cobro de tasas en la factura de CALF, la derogación de la cláusula gatillo para el transporte, el Concejo Municipal del Deporte y dos ordenanzas que beneficiaban a la UNCo a quién le está exigiendo fondos mientras la casa de estudios está en emergencia financiera. Además, el presupuesto de Quiroga para 2019 no garantiza los servicios básicos en las tomas, colocando los fondos del municipio al servicio de las empresas constructoras y los negociados inmobiliarios.

Contra Quiroga, desde el Partido Piquetero llamamos a votar a Rioseco-Martínez para bloquear esta política de entrega y abrir paso a un triunfo antimacrista a nivel nacional en 2019.

Neuquén y Argentina en deliberación popular contra los tarifazos

La posibilidad de conquistar un triunfo antimacrista en las elecciones provinciales se explica por el enorme proceso de deliberación popular en curso contra las políticas del gobierno nacional. El 2019 arrancó con un cuadro de organización y movilización popular en todo el país en respuesta a los tarifazos.

En Neuquén cerramos el 2018 liderando el ranking de aumentos a nivel nacional, con una inflación del 51% (INDEC). La carestía de la vida es tal que, ante el anuncio de los nuevos aumentos tarifarios, CALF tuvo que advertir que no podrán pagarle a la administradora mayorista de electricidad (Cammesa) por la imposibilidad de trasladar los aumentos al usuario final. Asimismo, la quita de subsidios al gas por parte de Nación ha llevado a que el aumento anual del gas licuado de petróleo ronde el 1000%. Contra esta situación vecines de 15 localidades del interior de la provincia, en las cuales el frío convierte a este servicio en una necesidad todo el año, se encuentran protagonizando reclamos y denunciando que el 31% de subsidio que propuso Gutiérrez como solución, no alcanza. A esto se suma el aumento del desempleo, que recientemente informó el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial. La situación de las pymes también es crítica, las más de 700 empresas chicas que en forma directa e indirecta realizan alguna prestación para la industria hidrocarburífera en Neuquén se encuentran en alerta y corren riesgo de no poder continuar con sus actividades en un contexto de tasas superiores al 60% anual que no permiten expandir los planes de negocios en Vaca Muerta. Gutiérrez no puede tapar el sol con las manos, los fondos que destina en campaña para paliar la situación son insuficientes. El debate electoral llega a Neuquén en momentos en los que la carestía de la vida se vuelve intolerable, y el cierre a la baja de Vaca Muerta en el mes de diciembre pone de manifiesto el modelo de dependencia de los monopolios establecido hasta la fecha.

La apertura del calendario electoral va a tener lugar en nuestra provincia, mientras a nivel nacional los ruidazos, las marchas de las antorchas, las asambleas y masivas movilizaciones configuran un auténtico plan de lucha, que está generando las condiciones para la convocatoria a un paro general en el mes de marzo, como han planteado Pablo Moyano y Hugo Yasky. En este contexto Unidad Ciudadana Frente Neuquino aparece como la alternativa política que ponga a tono al gobierno provincial con la pueblada nacional.

Autonomía provincial es oponerse a la entrega nacional. No nos olvidamos: Gutiérrez y el MPN votaron el acuerdo con el FMI, el desguace de los fondos de la Anses y el saqueo de las jubilaciones

Por su parte, el actual gobernador, Gutiérrez busca su reelección convocando a “seguir con la autonomía de la provincia”. En simultáneo, trató de colocarse como un aliado de les neuquines contra los tarifazos anunciados a nivel nacional. Según Gutiérrez, el gobierno de la provincia dice “sí, presente”, porque “no se hace el distraído” y “los gobiernos están para articular con sensibilidad las fricciones sociales”. En este sentido la provincia va a garantizar los fondos para la continuidad de las tarifas sociales. Pero lo que Gutiérrez no dice es que este plan de ajuste es la consecuencia de la entrega del ejecutivo nacional al FMI por parte de Macri, la cual el propio MPN aprobó en el congreso. Los votos del MPN en el Congreso de la Nación le han quitado su autonomía, han sido cómplices del ajuste macrista y esta complicidad con el gobierno nacional ha permitido a Cambiemos avanzar en su desarrollo local. El alineamiento antipopular y entreguista del MPN también tuvo principales expresiones en la represión con balas de plomo a estatales en la puerta del HPN en noviembre 2017, a pocos días del asesinato de Rafael Nahuel y en permitir la instalación de una base Yanqui en nuestro territorio.

La buena relación de Gutiérrez con Macri, se construyó como un pacto de caballeros, en el cual el MPN votó a favor de las medidas más antipopulares de Cambiemos a cambio de un reconocimiento del gobernador, no como articulador de las necesidades del pueblo de Neuquén sino como representante de las petroleras. El MPN ha buscado desdibujar sus límites con el gobierno nacional y hoy se encuentra en la encrucijada de perder el gobierno de la provincia que mantiene hace 57 años.  

Frente de izquierda: la política energética del kirchnerismo como excusa para bloquear la unidad anti-macrista

En el marco de la disputa electoral por evitar una victoria macrista en la provincia, el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Godoy salió a declarar que: “Gutiérrez, Quiroga o Rioseco, todos fueron parte del pacto YPF-Chevrón y la entrega a las multinacionales de Vaca Muerta”. Desde el Partido Piquetero rechazamos este intento por igualar a Unidad Ciudadana con el macrismo y el MPN. Mientras Cambiemos es quien está aplicando los tarifazos y el plan del FMI a nivel nacional y el MPN capitula ante el macrismo; Unidad Ciudadana es quien está motorizando la lucha contra los tarifazos en el conjunto de las localidades de la provincia y se coloca como canal de intervención del pueblo neuquino en oposición a la entrega de la provincia al FMI por parte del macrismo. Colocar en el centro del debate la posición del kirchnerismo ante el acuerdo YPF-Chevron es una excusa para bloquear la unidad anti-macrista.

Sergio Rodriguez: terminar la grieta con el gobierno que contrajo la mayor deuda de la historia Argentina con el FMI

Por su parte, Sergio Rodríguez presentó su candidatura planteándose como alternativa al Parrillismo y a Ramón Rioseco. Como Partido Piquetero, queremos dirigirnos a les compañeres que se han colocado en apoyo a esta candidatura, como Carlos Quintriqueo, dirigente de ATE. Quien enarbola el planteo de un PJ “que no esté manejado desde Buenos Aires” en realidad promueve un modelo de unidad con el macrismo. No es posible “terminar con la grieta” como plantea Rodríguez sin deshacernos del macrismo, que todos los días profundiza una grieta con los intereses del pueblo trabajador.

A les compañeres que critican a Rioseco por su foto con Quiroga después de su candidatura en 2015, les decimos: lo más importante para enfrentar a Quiroga y su campaña del desierto es evitar que gane la gobernación de la provincial. Y para impulsar un camino de independencia política, lo central es votar e integrar Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, para construir la unidad de los sindicatos, la izquierda y el kirchnerismo contra Macri.

En 2018 les docentes, la lucha contra la base yanqui y las mujeres marcaron el camino. Para que las calles se expresen en las urnas desde la izquierda antimacrista votamos Rioseco – Martinez

Contra el Pacto Fiscal y la oferta precarizadora del MPN en 2018 la histórica lucha docente marcó un triunfo clave, mostrando el camino para todes les trabajadores de la provincia y del país. Hoy les compañeres de ATEN están impulsando la lucha para  recomponer el desfasaje entre el IPC de la provincia y el nacional. Como Partido Piquetero nos solidarizamos con este reclamo y saludamos enérgicamente el posicionamiento de la conducción de ATEN provincial contra la candidatura del asesino de Fuentealba, Sobisch.

Por otra parte, las mujeres neuquinas también fuimos protagonistas, inundando las calles en el Paro de Mujeres del 8M, y con decenas de pañuelazos y movilizaciones por el aborto legal y contra los femicidios tanto en la Ciudad de Neuquén como en múltiples localidades del interior de la provincia. En 2018 les neuquines también nos organizamos contra la base yanqui, generando una multisectorial que concentró a toda la oposición política y que convocó una masiva movilización el 9 de Julio en defensa de nuestro territorio. Los reclamos que supimos defender con la unidad en las calles, tienen que expresarse en las urnas diciendo NO a la entrega de la provincia al macrismo.

Desde el Partido Piquetero entendemos que Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, con Ramón Rioseco y Darío Martinez a la cabeza, es la expresión política de este proceso de organización y lucha antimacrista. Así lo demuestra el claro posicionamiento de Darío Martínez contra el ajuste y los tarifazos, pero también quienes integran las filas de esta Alianza; en Unidad Ciudadana – Frente Neuquino están las mujeres que vienen de cambiar la carta orgánica del PJ local para combatir la violencia de género, que han acompañado con su presencia las movilizaciones contra los femicidios, como fue el caso del doble feminicidio de Las Ovejas, están las compañeras que defendieron con su voz en el Congreso de la Nación el derecho de las neuquinas al aborto legal, seguro y gratuito, mientras la Subsecretaria de Salud Piedecasas hizo uso de la palabra para atacar a las organizaciones de mujeres y aportar al bando antiderechos. En Unidad Ciudadana – Frente Neuquino estamos quienes defendemos la libertad de expresión, luchamos por la libertad de todxs lxs presxs políticas y denunciamos el reciente secuestro, las amenazas y los golpes contra Stefan Borghardt, el reportero gráfico Alemán.

Por todo esto y con las banderas bien en alto, desde el Partido Piquetero decimos: ¡que el calendario electoral se abra con una victoria anti-macrista! El 10 de marzo  votamos Unidad Ciudadana – Frente Neuquino y nos ponemos a disposición para impulsar esta campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s