Las Piqueteras en el ELLA 2018 – POR UN FEMINISMO ANTIFASCISTA A NIVEL CONTINENTAL

Las Piqueteras en el ELLA 2018

POR UN FEMINISMO ANTIFASCISTA A NIVEL CONTINENTAL

Daiana Asquini

Las Piqueteras estuvimos presentes en el Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA)  en la ciudad de La Plata donde participaron delegaciones de mujeres de Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay, Guatemala, Bolivia y Argentina.

Estuvimos presentes en los distintos talleres:“Feminismo 4.0 — Hackeando el patriarcado”, “El origen del Patriarcado, imperialismo y modernidad”, “Feminismos y sistema judicial”, “Epistemicidio el asesinato de nuestro conocimiento” y “Por la articulación de las luchas latinoamericanas por el aborto legal, seguro y gratuito”; desde donde se presentaron distintas lecturas y estrategias feministas para combatir al patriarcado, el imperialismo, el machismo del poder político y judicial como también estrategias para conquistar nuestros derechos en el marco de la marea verde y la lucha contra la derecha.

Hemos participado del Parlamento Feminista que contó con las presencia de mujeres parlamentarias y de organizaciones sociales de todos los países. Lo que primó fue un consenso sobre el avance de la derecha neoliberal y fascista en la región y la necesidad de aportar estrategias para defender nuestros derechos y banderas. Uno de los reclamos más resonantes fue la libertad para Milagro Sala, parlamentaria del Parlasur que no pudo estar presente por estar detenida desde hace 3 años por la responsabilidad del gobierno de Macri y Gerardo Morales. También se reclamó la libertad de Ignacio Lula Da Silva quién se encuentra preso como producto de la guerra judicial en desarrollo contra la oposición política en la región que se devoró la democracia de Brasil. Dado que si Lula era candidato, hoy Bolsonaro no sería presidente.

Desde Las Piqueteras hemos participado con la certeza de que necesitamos construir un feminismo anti neoliberal y anti fascista frente el triunfo electoral de Bolsonaro en Brasil. Las feministas tenemos que contribuir al desarrollo de una alianza continental para aislar y derrotar a la derecha imperialista.

Llamamos a repudiar las declaraciones del vicepresidente Mourao electo, general retirado del ejército brasileño que llama imponer un “golpe de estado” y conformar  “tropas de paz de ONU” encabezadas por Brasil para invadir Venezuela. Desde Las Piqueteras advertimos que ante una escalada bélica nos declaramos incondicionalmente aliadas de Venezuela contra los gobiernos de EE.UU. y Brasil. No queremos ninguna intervención militar del imperialismo yanqui en la región comandada por el fascismo, por esto cualquier atentado contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo de Venezuela es un ataque contra todas las mujeres latinas. Por esto llamamos a toda la militancia popular brasileña a construir el frente anti fascista con el PT, para impedir que la bestia fascista de Bolsonaro se haga del poder efectivo.

Necesitamos una alianza feminista continental que tenga como objetivo derrotar los planes bélicos continentales de Bolsonaro en la región, impedir la devastación del Amazonas, el saqueo de nuestro recursos y la destrucción de nuestras organizaciones políticas y de lucha.

Este feminismo de la cuarta ola tiene que luchar desde los partidos políticos de la oposición y con los gobiernos que resisten a la ofensiva neoliberal y fascista. La militancia política partidaria es una trinchera ineludible. Necesitamos un estrategia partidaria para vencer. Para conquistar derechos primero tenemos que derrotar al fascismo. Porque si se instala el fascismo por lo contrario habrá un régimen de supresión de todos los derechos humanos y un genocidio.

Vendrán primer lugar contra los “rojos” el PT y los sindicatos, los sin tierra, las disidencias, el feminismo y los negros. Y como decía el poema de Pastor Alemán “Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada, porque yo no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada, porque yo no era judío. Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí.” El único camino es un plan político partidario para terminar con el fascismo.

En Argentina, para aislar a Bolsonaro en la región, es fundamental  la derrota de Macri en 2019. La unidad anti-neoliberal por un frente con kirchnerismo, el peronismo, la izquierda y los sindicatos tiene que ser con lo pañuelos verdes al frente. La dirigenta que representa esa bandera es Cristina. Los varones gobernadores que no respaldaron este reclamo tienen que entender que son una minoría social y aceptar que las mujeres y los pañuelos verdes estemos al frente para derrotar a Macri.

Por último, saludamos la valentía de las mujeres que han resuelto que la sede del próximo encuentro 2020 sea  en Brasil. Este encuentro de las mujeres se va a dar en el corazón de la bestia fascista. Allí las feministas cantaremos ¡Golpistas, fascistas, no pasarán! #NiUnaMenos #VivasyLibresNosQueremos #EleNao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s