#CLACSO2018 CON LAS MUJERES AL FRENTE CONTRA EL FASCISMO Y EL NEOLIBERALISMO

Daiana Asquini

Dirigenta de Las Piqueteras y del Partido Piquetero

“La salida es tener un corazón antineoliberal y antifascista”. Con estas palabras de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff comenzó el Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por Clacso -Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-. Con la certeza de que el  amor va a vencer el odio de Bolsonaro se dió la apertura del espacio de deliberación en oposición al G20. El mismo amor que el sábado colmó las calles con la Marcha Del Orgullo LGBTIQ 2018 con multitudes de personas movilizadas.

La izquierda, el nacionalismo y progresismo mundial se reúnen para poner en común las estrategias ante la nueva etapa continental. El pasado lunes el dato también fue la aparición de Cristina que salió a jugar en toda la cancha. Cristina caracterizó a Bolsonaro como fascista y llamó a poner en pie en Argentina la construcción de “un frente social, cívico y patriótico en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo” para ganar la elección a Macri en 2019. Nuevamente #Hay2019.

LA UNIDAD TIENE QUE SER CON LOS PAÑUELOS VERDES Y LAS MUJERES AL FRENTE

La unidad del peronismo contra Macri se palpita y avanza luego del acuerdo entre massismo, el kirchnerismo y el PJ en el Consejo de la Magistratura. Las mujeres celebramos esa unidad que es necesaria para derrotar a Macri y militamos consecuentemente para lograrla, pero no nos da lo mismo cualquier tipo de unidad.

La marea verde por el aborto legal no es un sector más del movimiento anti macrista. Es una causa popular que concitó una movilización de dos millones de mujeres demostrando que somos una mayoría social desde la calle y también desde las encuestas que muestran que el pueblo argentino está mayoritariamente a favor de este derecho. Incluso somos una mayoría política ya que los diputados de la oposición aportaron la mayoría de los votos a favor. El 85% del kirchnerismo votó a favor en diputados y 60% del peronismo acompañó positivamente el proyecto. En todos los planos los pañuelos verdes somos mayoría.

Los varones celestes que son la derecha del peronismo quieren condicionar a la mayoría que sí defiende los derechos pretendiendo estar sobre representados. Por eso las mujeres feministas tenemos que responder: la unidad tiene que ser con las mujeres y pañuelos verde al frente.  No nos da lo mismo que la unidad la encabece un varón celeste como Massa. La mayoría popular tiene que ser respetada, y esa mayoría es conducida por una mujer que es Cristina. Cristina es la candidata que le puede ganar a Macri con un caudal de entre 30 y 40 puntos. Los varones machistas tienen que ir atrás.

En este contexto de presión de los celestes para condicionar el frente Cristina dijo que “la división es un lujo que no nos podemos permitir” y que “no puede ser entre los que rezan y los que no rezan” ya que “en nuestro espacio hay pañuelos verdes, pero también hay pañuelos celestes”. Las Piqueteras estamos seguras que la unidad es el camino para ganarle a Macri y por eso llamamos a todos los celestes que quieran venir a que vengan. Sabemos que para que sea ley hay que terminar con el gobierno celeste de Macri. Son ellos los que tienen que elegir si prefieren a Macri antes que reconocer la mayoría feminista. Y también sabemos que el aborto no es un lujo sino un derecho, una bandera popular que debe ser defendida.

LAS FEMINISTAS TENEMOS QUE DISPUTAR NUESTRO LUGAR EN LA UNIDAD


Nuestra tarea es disputar cada espacio que dependa de nosotras porque el #8A también escuchamos a Cristina decir que “al movimiento nacional, popular y democrático vamos a tener que agregarle feminista”.

Estamos asistiendo a una fenomenal presión de la derecha celeste contra nuestro reclamo. Los celestes han tomado la iniciativa manifestandose insistentemente para impedir la reforma de la ESI. Incluso, en Tucuman la derecha celeste del PJ firmó a favor de avanzar contra el derecho al aborto en casos de violación. Hecho que logramos bloquear por el rechazo de las comisiones.

Atentas a esto, vamos por una unidad con todos los derechos adentro. La batalla está abierta: nuestra pelea es demostrar que la derecha celeste del frente es una minoría social y no merece encabezar. Es la hora de las mujeres. No somos un sector, somos las que llevamos las banderas del pueblo. #QueSeaLey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s