ENM 33: LAS MUJERES ARGENTINAS DECIMOS “MACRI NO” #ELENAO

El Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis se prepara contra Vidal en La Plata 2019

COMO EL #ELENAO EN BRASIL,

LAS MUJERES ARGENTINAS

DECIMOS “MACRI NO”

La Patagonia Rebelde con más de 50000 mujeres en lucha

Artículo de Daiana Asquini (@Daiana_Asquini)

enm1

Este 33 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew se ha manifestado como la prolongación de la marea verde que sigue en ascenso. Hubo una nueva patagonia rebelde en la ciudad más austral de todos los encuentros con la participación de más de 50.000 mujeres movilizadas de todo nuestro país y América Latina. De modo que la marcha de cierre del encuentro de mujeres fue la más grande en la historia de Trelew. El movimiento feminista asume con tenacidad y valentía la responsabilidad histórica de combatir contra la derecha y el fascismo en todo el mundo. Por esto, tuvimos un encuentro de mujeres masivo en octubre, en agosto la movilización de millones por el aborto legal y en septiembre el #EleNao de las mujeres brasileñas antifascistas en repudio al facho de Bolsonaro. Al igual que las mujeres brasileñas este encuentro de mujeres dijo “Macri No”. Las mujeres continuamos la pelea por nuestros derechos decidas a echar luz sobre el oscurantismo religioso que quiere dominar nuestras corporalidades. Por esto, la cuarta Ola feminista se radicaliza a escala mundial: en EEUU las mujeres del #Metoo y #Women´s March ocuparon el Capitolio contra de la designación Brett Kavanaugh para la Corte Suprema, el candidato de Trump, denunciado por abuso sexual. Estos sucesos demuestran que la lucha contra la derecha y el fascismo supera los límites geográficos de América Latina y se ancla en el corazón de la bestia machista imperialista.

DE LA PLAZA DE CRISTINA EN TRELEW A UN ENCUENTRO CONTRA VIDALuni.jpg

En Argentina, el encuentro fue una gran deliberación política de las mujeres y disidencias en oposición al W20, el FMI y el G20. Nosotras demostramos tener en claro que “No nos representan” y que no somos sororas con Madame Lagarde. Sabemos que lejos de promover la “equidad de género” el FMI viene a promover la feminización de la pobreza. En consecuencia, los talleres contra la feminización de la pobreza fueron más masivos que nunca. En el encuentro deliberamos públicamente contra del saqueo a nuestra patria. En este contexto, “La Plaza de Cristina” fue un evento fundamental que defendió a la mujer que puede ganar la elección presidencial ante el intento de encarcelamiento y proscripción por parte del gobierno de Macri. La plaza también reclamó la libertad de Milagro Sala (quien recientemente cumplió 1000 días de prisión ilegal), de todxs lxs presxs politicxs, y terminar con el hostigamiento judicial contra  Pablo Moyano y el sindicalismo en general.

La unidad anti-macrista del movimiento de mujeres y disidencias se expresó claramente con la elección de la nueva sede en la ciudad de La Plata para el 34 ENM en un claro mensaje contra Vidal, una de las principales candidatas a la presidencial de Cambiemos, en medio del derrumbe estrepitoso de la imagen de Macri.  Las mujeres demostramos que estamos decididas a hacer política y salir a la calle para terminar con este gobierno y ponerle fin al cuerdo con el FMI. Desde Las Piqueteras entendemos que para terminar el caos macrista e impedir el traspaso de mando definitivo al FMI es necesario que el Congreso de la Nación asuma el control del gobierno desarrollando un juicio político a Macri.

LA LUCHA DE LAS MUJERES Y DISIDENCIAS EN EL CENTRO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

enm2

Que el ENM 2019 tenga centro en La Plata para 12, 13 y 14 de octubre de 2019, días antes de ir a las urnas en la elección presidencial, colocará a las mujeres en el centro de la discusión electoral y nos permitirá desarrollar una multitudinaria movilización política para instalar nuestra agenda. Ante este contundente hecho resulta fundamental pelear ahora mismo por candidaturas feministas que expresen la marea verde.

Así mismo en el marco del ENM el grupo parlamentario transversal de “Las Sororas” anunció que van a presentar nuevamente el proyecto por el derecho al aborto en marzo del año que viene con la expectativa de que se pueda aprobar en agosto 2019, es decir, antes de las elecciones. Presentarán el proyecto con las modificaciones que se debatieron en el Senado para despejar las dudas respecto al mismo. Desde Las Piqueteras saludamos este hecho entusiastamente porque consideramos que corregir el proyecto va a permitir quitar del medio las excusas de tipo “que el proyecto es malo” y exponer a les candidates a la evaluación y escrutinio de sus votantes. Estamos convencidas que las somos una mayoría social y que los que celeste el pañuelo celeste serán castigados en las urnas. La elección de 2019 tendrá el 45% del padrón conformado por menores de 35 años -un sector de la población juvenil donde las posiciones a favor del derecho al aborto son abrumadoramente mayoritarias-.

Colocar el derecho al aborto en el centro de la elección es una gran estrategia para promover las candidaturas feministas verdes y evitar que nadie que esté a favor del derecho al aborto vote un gobierno celeste, machirulo y antiderechos como es el gobierno de Macri. Con este planteo las mujeres vamos progresar en nuestras filas, y también en las filas opositoras, permitirá abrir paso a los pañuelos verdes (por el derecho al aborto) y naranjas (por la separación de la iglesia del estado) a los puestos de poder y depurar a los machirulos anitderechos.

BOLSONARO ES FASCISMO: RACISMO, MISOGINIA Y ODIO A LAS DISIDENCIAS

bolsonaro-1

La campaña de odio de género y racismo de Bolsonaro envalentona a los fascistas que han salido a la calle a torturar y matar mujeres y disidencias en lucha.  Bolsonaro busca desarrollar su figura promiviendo el odio a las mujeres, el rascismo y la homofobia. Es el mismo que juró a favor de los torturadores de Dilma cuando votó a favor del golpe.  Recientemente le dijo a una diputada del  PT “No te voy a violar porque no te lo mereces” también dijo que preferiría un hijo muerto antes de que sea homosexual.

Bolsonaro es la reacción facista contra la revolución de mujeres. La promoción de la violencia tiene como objetivo el restablecimiento del orden patriarcal. Los asesinatos tienen el objetivo de controlar los cuerpos y sexualidades para reforzar la heteronorma. Las bandas de fachos, son bandas de machos que actúan como grupos de tarea para matar. Por eso, en el centro de San Pablo un grupo de machos fascistas, seguidores de Bolsonaro, asesinó a puñaladas una mujer trans. Mientras la apuñalaban, gritaban “Ele Sim”. Una marca mafiosa de  violencia política contra el #EleNao. Pocos días antes en las calles de Porto Alegre, a una joven que tenía la remera del #EleNao le tajearon en el cuerpo una esvástica con navaja. El ataque contra las mujeres y disidencias en Brasil es un ataque a todo el feminismo latinoamericano y mundial. Es una declaración de guerra y violencia política.

Los fascistas quieren instalar el miedo para así disciplinar en las reglas del patriarcado. La apropiación de las corporalidades es la forma más clara de promover la heteronorma. Quieren sacarnos de las calles y devolvernos a la casa por la fuerza. Los ataques tienen el objetivo de expropiarnos los cuerpos obligándonos a portar en el cuerpo el símbolo nazi si nos dejan vivas. El mensaje  fascista nos dice “cuerpo no es tuyo” y “no te queremos viva”, “tu cuerpo es mío, sino te mato”, “manda el macho y el facho”.

En repudio al fascismo Las Piqueteras formaremos parte del acto en la embajada de Brasil este sábado 20 de Octubre.  La lucha contra Macri en Argentina también es contra Bolsonaro ya que a pesar de las distancias entre la derecha liberal y la derecha fascista es claro que son aliados regionales. Mientras más avance Bolsonaro es más probable la facistización de Macri y la invasión militar a la Venezuela.

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN AL ENM Y DECIMOS NO A LA MILITARIZACIÓN

ret3.jpg

La represión salvaje contra las mujeres y periodistas que participaron de la marcha de cierre en el ENM que terminó con 10 detenciones y varias hospitalizadas. Como parte de una ofensiva criminalizadora contra el pueblo abrieron causas contra las detenidas por “atentado y resistencia a la autoridad y daños”. Es más grave aún que los arrestos hayan sido realizados por policías de civil varones. La policía montó un operativo de bandas de machos para mujeres. Una imagen similar a los grupos de tareas de Brasil.

Denunciamos la responsabilidad del Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, al comisario y fiscales a cargo del operativo. Deben rendir cuentas sobre esta actuación brutal e ilegal de este operativo. Lejos que buscar disuadir el conflicto utilizaron las balas de goma y los gases lacrimógenos a corta distancia y arriba del cuerpo para causar daño y generar terror.

ret2.jpg

El gobierno preparara la militarización de las calles para hacer pasar el presupuesto del FMI en el Congreso. Llamamos a marchar el 24 de octubre contra el presupuesto de hambre de Macri al Congreso de la Nación. Lejos de votar el presupuesto, el Congreso debería impulsar el juicio político a Macri por traición a la patria y la corrupción institucional que implica el cierre de la investigación administrativa a la causa del Correo (que investigaba la deuda de la familia Macri al Estado) por decreto de Michetti. El traspaso de mando del gobierno al FMI lo están consumando en estos días lo que se verifica en la re apertura de la oficina del FMI. El gobierno de Macri cede la soberanía política para volver al coloniaje. Por eso, en defensa de la patria reclamamos al Congreso (donde están los representantes del pueblo y la Nación) que asuman el gobierno por medio de un juicio político a Mauricio Macri. Terminar con el gobierno de Macri en Argentina es la principal medida para respaldar a las mujeres del #EleNao en Brasil que que luchamos contra Bolsonaro. Las mujeres decimos Macri No y #EleNao. ¡Golpistas, fascistas, no pasarán!

ret

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS Y DESTACADOS:

MARCHA CONTRA LOS TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS
La marcha contra los travesticidios y transfemicidios tuvo una participación de más de 5 mil personas siendo la más grande en la historia de los ENM y terminó de cerrar el debate respecto a las posiciones biologicistas que quieren impedir la participación de las travas y trans en el movimiento de mujeres.

TETAZOS EN LAS IGLESIAS

Hubo tetazos de mujeres en la Parroquia María Auxiliadora y otros edificios céntricos manifestando su oposición a la unión entre el Estado y la Iglesia Católica. Así como también un pañuelazo masivo por el aborto legal.

ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES

Se hizo sentir con más fuerza que nunca el reclamo de las mujeres originarias mapuches para proclamar al encuentro como el “Encuentro Plurinacional de Mujeres” si bien este medido fue negado por la comisión organizadora el asunto se extendió en la comisión creada este año  “Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos”.

LOS TALLERES Y ACTIVIDADES NOVEDOSAS

Los talleres de “estrategias para la legalización del derecho al aborto” como los de “feminización de la pobreza” fueron masivos demostrando que el  movimiento se prepara para una nueva ofensiva y mientras que lucha contra las consecuencias del FMI. También tuvieron un gran participación los talleres por aplicación de la ESI en medio de la discusión por la reforma de la ley; como el de aborto autogestivo protagonizado por las Socorristas en Red que brindaron información sobre el uso de misoprostol.

Otro de los talleres que por primera vez se abrieron fueron  los de “Mujer y Fútbol”. Las plazas se llenaron de diversas radios abiertas, entre ellas la radio contra el G20, una feria gastronómica “el patriarcado al horno”, diversas expresiones culturales y artísticas.

enm33.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s