33° ENM – TRELEW 2018: LAS MUJERES VAMOS AL FRENTE CONTRA EL FMI Y EL FASCISMO

Comunicado de Prensa de Las Piqueteras y el Partido Piquetero hacia el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew (Chubut)

 

33° ENM – TRELEW 2018:

“LAS MUJERES VAMOS AL FRENTE

CONTRA EL FMI Y EL FASCISMO”

NO A BOLSONARO. #ELENãO SOMOS TODAS.

CRISTINA, DILMA Y MANUELA DÁVILA SOMOS TODAS

manu

Daiana Asquini, dirigenta de la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras, informó que “el 13, 14 y 15 de octubre se desarrollará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres con la presencia de más de 70 mil mujeres de todo el país en la ciudad de Trelew. Será una verdadera manifestación de masas feministas contra W20, el FMI y el G20 y por el aborto legal. Las mujeres nos autoconvocamos para decir: “No nos representan”. Por esto, Las Piqueteras participaremos del Foro Feminista contra el G20 que se prepara para marchar el 30 de noviembre y el 24 de octubre contra el presupuesto de Macri y el FMI. A su vez, señalamos que venimos al Encuentro en el marco de que el macrismo continúa su persecución política con los pedidos de detención a la principal opositora Cristina Fernández de Kirchner y a uno de los principales sindicalistas, Pablo Moyano. En este mismo sentido, a pocos días de cumplirse los 1000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, venimos a reclamar su libertad y la de todxs lxs presxs políticxs”.

Asimismo, destacó que “Las Piqueteras nos haremos presentes manifestando nuestra solidaridad con las mujeres de Brasil que vienen de protagonizar el #EleNão que junto al voto de todo el pueblo brasilero conquistó evitar que Bolsonaro ganase en primera vuelta. Fue gracias a esta lucha que hemos conquistado el ballotage. Por eso, desde Las Piqueteras y el Partido Piquetero, afirmamos que Haddad y Manuela D’Ávila, la candidata a vicepresidenta mujer, comunista, feminista y anti-fascista, pueden ganar las elecciones contra el fascismo, a los militares y a la derecha misógina pro imperialista. A su vez, militamos el voto en el ballotage junto a la CUT – Central Única de Trabajadores de Brasil – denunciando que Bolsonaro es Temer. Bolsonaro votó todas las leyes de ajuste de Temer congelando las partidas presupuestarias para salud, trabajo y educación por 20 años. Los militares planean la privatización masiva de empresas y, en particular, Petrobras. El fascismo no es “Orden y Progreso” sino “Caos y Saqueo”. La bandera de Bolsonaro no es verdeamarela, la bandera de Bolsonaro es la Estados Unidos. Por eso, desde Las Piqueteras y el Partido Piquetero, llamamos a la unidad de la patria grande latinoamericana para derrotar al fascismo cipayo de Bolsonaro.” 

En ese mismo sentido, Asquini destacó que “Macri es Bolsonaro y Temer. Cristina es Dilma y Manuela. Macri fue el primer gobierno en reconocer al golpista de Temer, así como la cancillería argentina reivindicó la elección de Bolsonaro marcando que el voto por éste expresa el futuro. En esta línea Bolsonaro saludó a Macri por derrotar  a ‘Dilma -Kirchner’. Por el contrarío Cristina se reunió con Manuela D’Ávila, que es quien enfrenta desde la candidatura a vicepresidenta al jefe del Club Militar, el general Hamilton Mourão. También Cristina formará con Dilma la Contra Cumbre contra el G20 en Argentina”.

En relación a la situación política brasilera, Asquini destacó que “la disputa es clara: de un lado Macri y Bolsoranoro con el G20, el FMI y Madame Lagarde y por el otro las mujeres nacionalistas, reformistas, comunistas y feministas contra el fascismo y el imperialismo. En la Plaza de Cristina, que realizaremos durante este 33° ENM, #EleNão somos todas. Manuela, Dilma y Cristina somos todas. Estaremos reunidas para derrotar a la derecha fascista, misógina y heteronormada”.

En relación a la lucha en Argentina, Daiana Asquini aseguró que “vamos a triunfar porque Macri está derrotado. Está terminado. Todas las encuestas coinciden que Cristina le gana a Macri. Tal es la fragilidad de este gobierno que no pudieron trasladar a los usuarios la compensación a las empresas de gas por la devaluación. Exigimos la renuncia del ministro Iguacel y llamamos a redoblar la lucha para terminar con el tarifazo que sigue en pie de 30% para usuarios y 50% para empresas y para eliminar la compensación estatal. Son las empresas energéticas, las mismas que amasaron una fortuna a través de los tarifazos desde que asumió Macri, quienes deben asumir los costos de la devaluación. Si no les gusta, que rescindan los contratos y avancemos en la reestatización de todos los servicios públicos. La victoria que tuvimos contra el gobierno de Macri con el gas demuestra que podemos derrotar su presupuesto. Por eso, llamamos a que la oposición se una y conquiste una mayoría parlamentaria que rechace el presupuesto del FMI e inicie el juicio político a Mauricio Macri. El presidente ya renunció en Estados Unidos a fines de septiembre. Ahora estamos en la transición a que asuma Madame Lagarde la conducción del país aprobando su presupuesto y en la cumbre del G20. Por el contrario, nosotras decimos: ¡que gobierne el Congreso! ¡que gobiernen los representantes del pueblo y la Nación! ¡fuera el FMI de Argentina! Con esta lucha política en 2018, nos preparamos para un 2019 donde podemos ganar las elecciones e impedir que el imperialismo tome el mando definitivo del gobierno. ¡Vamos por candidaturas feministas verdes! Contra Lagarde, el FMI y el G20. ¡Luchar, vencer, mujeres al poder!

Por otra parte, consultada sobre la lucha de las mujeres a nivel internacional, Daiana Asquini destacó que “el fenómeno #Metoo recorre el mundo contra el fascismo y la derecha patriarcal. La revista The Economist reconoce que Trump ha caído en su popularidad sobre todo en las mujeres por atacar al #Metoo pudiendo perder las legislativas en noviembre mientras las mujeres batieron el récord de candidaturas y se acercan cada vez más a tener la mayoría para votar el juicio político a Trump. Cientas de mujeres ocuparon el Capitolio contra la votación de los republicanos a favor del candidato a la Corte Suprema de Trump, Brett Kavanaugh, denunciado por abuso sexual. Mientras, en Argentina las Mujeres #YaNoNosCallamosMas. En todos lados las estudiantes secundarias del Pellegrini, del Buenos Aires, de colegio Lasalle, en los bomberos, en la música, en los medios y en la política las mujeres nos animamos a denunciar. La palabra de las mujeres se levanta como un gigante enfrentando el abuso patriarcal”.

Para finalizar, Asquini concluyó que “nosotras somos las que peleamos por la implementación y reforma de la ley de Educación Sexual Integral para que sea laica y de orden público. Ahora, nos encontramos que los antiderechos que rasgaron sus vestiduras contra la ley de aborto justificándose en la falta educación de sexual. Son ellos los que hoy rechazan su implementación. Los pañuelos verdes seguimos luchando por “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir educación sexual para decidir”. Somos la mayoría social sabe que #SeraLey cuando termine el gobierno de Macri”.

enm


Cronograma de actividades del 33° ENM 2018 Trelew-Chubut en las que participaremos desde Las Piqueteras

SÁBADO 13

-18hs – Marcha contra Travesticidios y transfemicidios (Lewis Jhones y Moreno)

-18.30hs – Universidad Patagonia – Taller Formación de agentes multiplicadoras contra la Trata RATT aula 29

-19.30hs – El Terror Financiero como nueva colonización de nuestros territorios . Organiza Colectiva Ni Una Menos. Escuela Nro 5

DOMINGO 14

-12hs Plaza Alfredo García “La Plaza de Cristina”

-12hs Ni Tuya ni yuta de AMADH Universidad de la Patagonia aula 29

-13hs Pañuelazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto – Laguna Chiquichamo

-15hs Radio abierta Plaza Centenario Luchas feministas contra G20

-18hs Marcha de cierre

LUNES 15

-10 am Acto de cierre


DENUNCIAMOS AGRESIÓN Y AMENAZAS DE MUERTE EN LA ESCUELA N° 744

Desde la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras denunciamos que siendo aproximadamente las 12.30 hs sufrimos una agresión machista y misógina por parte de un grupo de varones que nos atacó y amenazó de muerte en la Escuela N° 744, dónde nos estamos alojando, sita en Ricardo Berwin 1760, Escuela N° 745, Trelew.

Concretamente denunciamos que un grupo de varones se acercó de modo violento a tirar piedras contra la puerta del gimnasio de la Escuela gritandonos “Las vamos a matar. Acuérdense, esta noche se van a morir todas”. La denuncia ha sido radicada en la línea 901. Hacemos responsables al gobierno de la ciudad y al gobierno provincial por nuestra seguridad e integridad física. Llamamos a todas las organizaciones a denunciar este tipo de atropellos.


 

Contacto de prensa:

Daiana Asquini: +54 9 11 4190-3554

firma las piqueteras remaster2.jpg

Secretaría de Prensa

PARTIDO PIQUETERO
http://www.elpiquetero.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s