ENAC: “A 2019, llega Macri o llega la industria nacional. Es una cosa o la otra” (Juan Marino, 27/09/18)

Charla-debate con Juan Marino y Emilio Pérsico

ENAC: Formación en política social

para empresarios

Desgrabado hecho por Marcos Parra

emp4


PARTE 1

“El problema de la Argentina es que los patrones argentinos no son los dueños de los medios de producción. Hoy los principales medios de producción en nuestro país los tienen los monopolios imperialistas”

emp0

CYNTHIA GARCÍA: Bueno Juan Marino, ustedes saben, referente del Partido Piquetero. Bueno una mirada primero sobre el sector, sobre el empresariado en general, sobre el ENAC.

JUAN MARINO: Bueno primero agradecer la invitación al compañero Leo Bilanski de ENAC. Creo que es importante señalar que es un buen lugar para hacer una charla en defensa de empresarios nacionales contra el imperialismo, ¿no? El Casal de Cataluña, y aprovechar para respaldar la lucha del pueblo catalán por su independencia contra la corona española.

Compañeras y compañeros, nosotros como Partido Piquetero saludamos la conformación del ENAC. Lo que decía el compañero Bilanski al principio sobre la necesidad del agrupamiento político de las PyMES sobre todas las cosas es muy importante, más teniendo en cuenta que la UIA está cooptada por los monopolios imperialistas, la CAME está cooptada por el gobierno y hoy tenemos al entramado PyMES que emplea, como decía el informe al principio, al 75% de los trabajadores de este país. 75% de los puestos de trabajo se concentran en las PyMES, y por eso entendemos que es correcto, así como los obreros registrados tienen su sindicato, así como los desocupados y los trabajadores no registrados de la economía popular tienen sus organizaciones piqueteras sus sindicatos también, que las PyMES tengan su propio agrupamiento y su propia organización para luchar por sus propios intereses nos parece absolutamente correcto.

De hecho, es una consigna histórica de los sindicatos de nuestro país la defensa del trabajo y la produccion. Esa consigna, para la mayoría de la izquierda, es una consigna policlasista, “subordinar a los sindicatos a la patronal” ¿no? Para nosotros que somos de izquierda es importante discutirlo. El problema de la Argentina es que la patronal argentina, o sea los patrones argentinos, no son dueños de los medios de producción, hoy los medios de producción los tienen los monopolios imperialistas. El 70% del producto bruto interno privado lo producen monopolios extranjeros, entonces, nosotros, como Partido Piquetero entendemos que es necesaria la unidad en la lucha por el trabajo y la producción para expulsar al imperialismo.

Por eso estamos en esta charla hablándoles, si se quiere un poquito a los grandes empresarios, que tienen base nacional, pero sobre todas las cosas les estamos hablando a las PyMES, para discutir y reconocer que tenemos un enemigo en común que se llama Fondo Monetario Internacional y Mauricio Macri, porque como Partido Piquetero somos anti-imperialistas y queremos sacarnos de encima de este país a esos monopolios que hoy concentran el 70 % del PBI privado, queremos que se vayan de Argentina, porque son parasitarios, y la discusión, y el compañero Leo me decía que estos videos son parte de un ciclo de formación que después se va a seguir reproduciendo y discutiendo, pero la discusión que tiene que tener el empresariado nacional es esa. ¿Cómo van a progresar? ¿Van a progresar de la mano de esos monopolios imperialistas? ¿Van a progresar de la mano de los yanquis? ¿O van a progresar en contra de ellos? Seguro que los obreros van a progresar en contra de los yanquis, eso es seguro, y el empresariado tiene que tener una discusión. Nosotros caracterizamos que también van a progresar las PyMES si expulsamos esos monopolios.

¿Quiénes son los que les venden a precio internacional los insumos a las PyMES? Son esos monopolios. Dow Chemical con el plástico, por ejemplo. El hilado para las textiles se cobra a precio internacional en el mercado interno. El aluminio, se cobra a precio internacional en el mercado interno, son parásitos, que parasitan al entramado PyME y nos lo tenemos que sacar de encima y tenemos que dar una lucha en contra de ellos y es una lucha piquetera. Por eso esta charla está muy buena.

Si vemos cuál es nuestro contrapunto radical estratégico lo tenemos a Espert diciendo que el problema de los empresarios argentinos es que les creció la barba como a Pérsico (RISAS). Creo que si Espert ve esta charla se pone como loco (RISAS). Pérsico hablando con empresarios nacionales es lo que Espert piensa que no tendría que pasar nunca, y nosotros al revés. Él dice que el problema de Argentina son los empresarios piqueteros, lo dice Espert, lo tiene escrito: los empresarios que están asistidos por el estado nacional. Bueno y la conclusión política de eso, el correlato político de eso son Carrió y Sica. Carrió diciendo que las PyMES se tienen que reconvertir a un complejo exportador cosa que es inviable y hoy Sica en conferencia de prensa dijo que ellos trabajan no para el mercado interno, sino para que las PyMES produzcan para el mercado externo. El problema de ellos es destruir el mercado interno. Bueno si hay PyMES que piensan que es viable eso vayan con Carrió, vayan con Sica y vamos a ver cómo les va. En cambio, si hay empresarios que están dispuestos a hacerse piqueteros, bueno acá tienen al Partido Piquetero, acá lo tienen a Pérsico y acá tienen a las organizaciones de la oposición para luchar juntos y nosotros vamos a apoyar, respaldar y luchar en común en defensa del trabajo y la producción y por eso saludamos el desarrollo de ENAC.


PARTE 2

“Es una tarea obligatoria para una organización piquetera garantizar que sus afiliados, sus compañeros puedan comer, puedan laburar, puedan subsistir”

emp3

CYNTHIA GARCÍA: Es cierto que retomar siempre el diagnóstico, digo hay una pregunta propuesta que tiene que ver con que “¿Por qué un gobierno de estas características con este tono imperialista depredador de poder adquisitivo etc ganó en los barrios? ¿no?, en las barriadas, hablando en términos venezolanos.

JUAN MARINO: Yo creo que es discutible ese diagnóstico ¿no? Primero es discutible que haya ganado en 2017 porque Cambiemos sacó 41% y toda la oposición junta saco 59%. Podemos decir que ganó Cambiemos en 2017 y también ganó Cristina porque Cristina, contra viento y marea, contra todo el resto de los partidos, contra el propio PJ, sacó 37% en una elección excelente en la provincia de Buenos Aires, y Unidad Ciudadana se convirtió en la principal fuerza de oposición y en pocos meses se conformó con 20% a nivel nacional.

El movimiento es complejo, contradictorio y sobre todas las cosas creo que estamos asistiendo al derrumbe de la base electoral del macrismo en relación al propio macrismo. Los jubilados, que muchos de ellos habían votado a Macri, ya no lo votan nunca  más.

CYNTHIA GARCÍA: ¿lo ves como escenario, como un escenario actual?

JUAN MARINO: Así es, ningún jubilado puede volver a votar a Macri y hay muchos que se dieron cuenta que se equivocaron por votar a Macri con la reforma previsional, porque les metió la mano en el bolsillo y la clase media se está destruyendo. A la clase media la está aplastando con lo que está haciendo y nos parece que es una cosa que tenemos que discutir, charlar y conversar en esta charla.

Vos me mencionás el proceso electoral hacia atrás y también hay que discutirlo hacia adelante, ¿hacia qué proceso vamos electoralmente? A nosotros nos parece que la discusión hacia el año que viene es si Macri llega a 2019 o si la industria nacional llega hacia 2019, esa es la discusión, no es compatible una cosa con la otra.

Un grado de asistencia social el gobierno mantiene y tiene que ver con lo que decía Emilio. Es una conquista del grado de organización y lucha de las organizaciones piqueteras, que son cientos de miles de compañeros en todo el país movilizados y luchando en contra de que le quiten conquistas…

CYNTHIA GARCÍA: …conteniendo…  

JUAN MARINO: …y organizando la lucha porque es una tarea obligatoria para una organización piquetera garantizar que sus afiliados, sus compañeros puedan comer, puedan laburar, puedan subsistir, sería como un gremio que no hace nada cuando le echa a todos los compañeros de una fábrica, es su obligación defender el derecho a comer.

“Macri mantiene la asistencia social porque primero quiere cerrar las empresas argentinas. Su objetivo es dividir a los trabajadores, piqueteros y empresarios nacionales para poder destruir al mercado interno”

jm enac

Ahora, ¿eso es para ser una rueda auxiliar del gobierno y para contener la situación para que los compañeros después vayan a votar al gobierno? ¿O es parte de una lucha para desarrollar las organizaciones políticas opositoras para terminar con este gobierno?, Nosotros lo vemos desde ese punto de vista y en ese sentido creemos que se tendría que organizar el empresariado también, porque el gobierno, sobre la base de la organización piquetera que hay mantiene esa asistencia social, pero el sector al cual van a aplastar ahora es al empresariado nacional. Ahora van por el empresariado nacional y esto tiene que ver con una caracterización del contexto económico a nivel internacional.

“Para Trump, el problema es el avance del socialismo en todo el mundo. El imperialismo teme el avance de China a nivel internacional, del chavismo en la región y del peronismo-kirchnerismo en Argentina”

Ayer estuvo Trump en la asamblea de la ONU y él dijo que el problema a nivel internacional es evitar el avance del socialismo a nivel mundial. Cuando Trump habla de socialismo a nivel mundial, está hablando de China. No está hablando de otra cosa. Entonces, el objetivo del imperialismo yanqui es derrotar a China a escala geopolítica a nivel mundial, económicamente a nivel mundial, le han declarado la guerra comercial a China y Argentina no está por fuera de ese escenario.

Cuando Carrió dice que quiere terminar con los dueños de Argentina, con Techint, con Paolo Roca, ella quiere que vengan a adueñarse de Argentina los yanquis. No es que quiere que las PyMES tomen el poder o exporten. Nadie puede pensar que cuando Carrió dice vamos a meter preso a Paolo Roca es para que Leo Bilanski dirija el ministerio de produccion (RISAS). Carrió no quiere a Leo Bilanski en el ministerio de producción, quiere que los yanquis directamente dirijan esas empresas. Entonces, esa es la disputa que hay, que nosotros estamos atestiguando, y por eso lo que mencionaba Leo en el informe inicial sobre el encarcelamiento de empresarios que, oh casualidad están vinculados a China, con actividad económica en común con empresarios chinos. Y, por eso, lo que paso antes de ayer con los anuncios sobre lo del Banco Central es muy importante porque nosotros, en una charla dos días después, no podemos no discutirlo. Va a ser determinante para ver si Macri puede mantener su base electoral y ganar el año que viene o no.

¿Ellos que decidieron hacer hace dos días? Decidieron cerrar la mitad del Banco Central. No emite moneda hasta junio del año que viene, no regula más la tasa de interés cuando la tasa de interés ya ahora es insufrible. ¿Qué va a pasar con la tasas de interés que ahora está en manos de los bancos privados? ¿Se va a ir a 80%? ¿Se va a ir a 100%? ¿Qué empresario va a poder producir? Y ellos vienen, por lo tanto, a destruir al aparato productivo nacional. Macri apuesta a la idea de que lograría un consenso a nivel internacional, el imperialismo yanqui, el imperialismo europeo, para echar a China de Argentina y destruir el aparato productivo a nivel local y ese objetivo es un objetivo del imperialismo porque Trump dice “vamos a sacarnos de encima al socialismo”. Para ellos es China a nivel internacional, pero para ellos en Argentina es el peronismo.

Nosotros como trotskistas sabemos la diferencia entre el peronismo y la URSS, lo tenemos claro. Ahora, para los yankis es todo lo mismo: tanto el peronismo como la URSS significan barreras a sus monopolios y defensa del mercado interno. Si bloquea que los yanquis hagan lo que quieran, entonces lo llaman socialismo. Resuelven así la discusión.

Carlos Pagni dice hoy algo muy importante que es que los funcionarios macristas le piden al FMI la plata diciéndoles que: “dennos la plata para que no vuelva el socialismo o el comunismo a argentina”. O sea, en lenguaje yanqui les están diciendo: “el peronismo, el kirchnerismo, es socialismo, comunismo, no queremos que vuelvan esos y por eso nos tienen que bajar la plata”. Por eso les bajaron esta plata y por eso ahora se alejó el tema del default y ahora nos concentramos en el problema de que ya no hay banco central y no va a haber actividad económica y van a destruir la industria. La revista Forbes acaba de describir la disputa en Argentina, según ellos hay una guerra fría dentro de Argentina. Esta guerra fría que hay a nivel internacional, se desarrolla dentro de Argentina entre, escuchen la categoría, es impresionante, el comunismo ¡cyborg peronista! versus el modelo liberal agroexportador. Eso es Forbes la revista de los magnates del mundo, así lo caracterizan ellos. ¿Queremos ver a alguien adentro de Argentina si piensa algo parecido? Hoy la editorial de La Nación que dice que por culpa del peronismo y la iglesia no se desarrolló el capitalismo acá en Argentina, en los términos de ellos ¿no? liberales agroexportadores y demas, porque lo bloquearon sistemáticamente, porque que son anticapitalistas. Para La Nación el peronismo y la iglesia son anticapitalistas, entonces, esta es la difusión económica en la cual estamos inmersos, motivo por la cual es muy importante que los empresarios cobren conciencia de la situación porque vienen a aplastar todo el aparato productivo y esto tiene su traducción en el terreno político.

¿Cual es la corriente política en nuestro país que debería defender a la burguesía nacional contra el imperialismo? El peronismo, ¿no? que para Trump es socialismo. ¿Cual es la discusión en el peronismo sobre sobre si defender o no el aparato productivo? Porque hoy estamos discutiendo eso, si va a seguir existiendo aparato productivo nacional o nos vamos a convertir en un agroexportador con un par de pymes exportadoras, esa es la discusión. El peronismo tiene una discusión ahí, así como lo tienen los empresarios y vos ves a la UIA que no esta respondiendo como corresponde porque esta cooptada por los monopolios. En el peronismo vos tenés a Unidad Ciudadana que está en contra de este plan del imperialismo, tenés a los gobernadores que están tratando de crear un peronismo a la FMI, por eso están negociando el presupuesto, y lo tenés a Massa, que todavía no sabe bien para donde va a ir, está ahí que se reúne con Pablo Moyano, bien, pero no dice si va a votar en contra del presupuesto, mal. Hubiese estado bueno poder charlar con alguien del Frente Renovador hoy para saber qué va a hacer el Frente Renovador.

Ahora el peronismo tiene que votar en contra del presupuesto, en contra, no abstención, en contra porque el presupuesto es la forma de dar la viabilidad política a todo este plan de shock y destrucción antiproductiva, entonces, el peronismo tiene que votar en contra.

Nosotros en esta charla tenemos que llamar, exigir, demandar del peronismo un voto en contra en el Congreso de la Nación para que no salga el presupuesto del Fondo Monetario Internacional y el empresariado tiene que discutir los riesgos de esta situación, ¿Porque? ¿Existe posibilidad de que el peronismo destruya su propia base social a la cual debería representar, que es el empresariado nacional? Menem ya lo hizo, Menem lo hizo. Sí, Menem destruyó a los empresarios nacionales, o sea que puede pasar, ya pasó y Menem en 3 años devastó el país y después ganó las elecciones, y acá voy a lo que preguntaba Cynthia del problema electoral. ¿Por qué? Porque Menem decía vótenme a mí porque sino viene la híper. El macrismo quiere hacer en un año lo que Menem hizo en tres. Quieren llegar a la elección para decir que ellos son la estabilidad recesiva y que del otro lado está el peronismo que va a llevar al default y a la hiperinflación, a eso van a apostar en la próxima elección. La discusión es si van a poder hacerlo, o no, el macrismo piensa que si, nosotros creemos que no y apostamos a que no, y a esa es a la lucha a la cual convocamos y con esto cierro.

“Si los empresarios no se hacen piqueteros para evitar que Macri cierre sus empresas, los obreros van a ocupar las fábricas para defender sus puestos de trabajo”

¿Que va a sufrir el empresariado en el próximo periodo? Si no se hacen piqueteros, si no se ponen la camiseta de piqueteros, si no hacen los persianazos que mostraban aca, que yo vi persianazos que eran con un corte de calle, o sea que era bien piqueteros. Si no hacen eso, cierran las empresas. Y si empiezan a cerrar las empresas los obreros van a ocupar las fábricas, nosotros como Partido Pirquetero vamos a apoyar todas las ocupaciones de fábrica, aclaro. Entonces, los empresarios, en defensa propia, tienen que organizarse para luchar contra el cierre de fábricas, para que los obreros, en vez de estar yendo a ocupar las fábricas, estén yendo a ocupar la Rosada. Por eso nuestro llamado es a librar en común una lucha antiimperialista en defensa del trabajo y de la producción.


PARTE 3

“Con Cristina hay 2019,

sin Cristina hay 2001″

emp2

JUAN MARINO: Los que se tienen que sumar a esa lucha política son los empresarios, como te decía al principio. Va a ser el determinante si el empresariado se defiende ante este intento de destruir el aparato productivo. Va a ser muy distinto a si se deja matar por el imperialismo yanqui, porque si llegamos al 2019 con un aparato productivo destruido, el peronismo, la oposición, va a tener peores condiciones. En cambio, si llegamos a 2019 con un aparato productivo que confrontó, que se defendió, estamos mejor. ¿Cuál es la base social electoral de la oposición? Es la industria nacional, es todo lo que conforma el entramado productivo. ¿Quiénes son los que bancan y votan a Cristina?  Acá está, acá el compañero lo asume, si hacemos una encuesta acá gana por lejos Cristina, ¿no? Si ellos funden a toda la base electoral de Cristina no es lo mismo a si se defiende. Por eso los empresarios se tienen que sumar a la lucha opositora contra el presupuesto y contra el gobierno. En ese sentido también desarrollar una traducción política local e internacional. No es lo mismo a si gana Haddad y vuelve Lula en Brasil, o si gana Bolsonaro que es un fascista peor que Trump. No es lo mismo si en la lucha entre China entre EEUU, le va mejor a China o a Trump. El imperialismo yanqui es la cuna del fascismo y nosotros contra el fascismo, tenemos que estar con China, contra el fascismo tenemos que estar con Venezuela. Trump salió a atacar a Venezuela diciendo que es una dictadura socialista en la ONU, que hay en invadirla. Si Trump invade Venezuela, ¿vamos a estar mejor nosotros  en Argentina? No, vamos a estar mucho peor. ¿Y si gana Bolsonaro en Brasil? Bueno, entonces hay una lucha a escala continental, hay una lucha internacional.

Y hay una lucha acá, a nivel local y lo repito: con Cristina hay 2019 sin Cristina hay 2001, Eso tiene que quedar claro. La oposición social a este gobierno tiene una expresión political electoral que se concentra en primer lugar en Cristina Fernandez de Kirchner. Y lo digo siendo del Partido Piquetero, de izquierda revolucionaria, no kirchnerista, nunca, no fui kirchnerista antes, no soy kirchnerista ahora y no voy a ser kirchnerista mañana. Cuando haya un gobierno popular, un gobierno anti yanqui, en donde esté Cristina en primer lugar porque es la principal opositora, probablemente tengamos discusiones y una lucha como oposición por izquierda. Perfecto. Pero ahora tenemos que sacarnos de encima esto y sacarnos de encima esto es con Cristina. Por eso hay que bancar a Cristina, que no la metan en cana, que no la proscriban, defender sus derechos políticos y el frente político contra el FMI tiene que ser con Cristina Fernandez de Kirchner y tiene que ser defendiendo el aparato productivo que el imperialismo yanqui quiere destruir. Si hacemos eso, estamos en muchas mejores condiciones para sacar al macrismo del gobierno y que venga un gobierno popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s