WALL STREET CONTRA EL PESO ARGENTINO (desgrabado)

28% DE DEVALUACIÓN EN 2 DÍAS – DÓLAR A $40 ($100 = USD 2,5)

WALL STREET CONTRA
EL PESO ARGENTINO

c055945d-0989-4234-9016-c371249a086f

APERTURA

CHRISTIAN ARMENTEROS

Desgrabado por Matías Mlotek (@mjmlotek)

charla.jpg

Compañeras, compañeros, compañeres: vamos a dar inicio a la charla del día de hoy. La misma está titulada “27% de devaluación en dos días”. Un 30% de devaluación ha sufrido la moneda nacional en la última semana: 10% en un día, 20% en el otro. Lo hemos vivido todos.

Lo primero que queremos hacer en esta charla del Partido Piquetero es establecer una denuncia política: lo que ha acaecido en este país es un ataque financiero de Wall Street contra el peso argentino. Es un ataque imperialista y, por lo tanto, nosotros estamos muy orgullosos de que esta organización haya participado del día de ayer, junto al kirchnerismo, de un gran banderazo nacional, repudiando esta agresión imperialista y diciendo: #BastaMacri, #FuerzaArgentina.

Esto es muy importante porque estamos atravesando un momento político histórico, de transición: se terminó un gobierno. El gobierno de Macri está acabado.

banderazo

El problema es la comprensión política que podamos aportar de este momento bisagra en la historia argentina al conjunto del pueblo argentino y, especialmente, al propio sistema político y al propio gobierno, para que asuma la realidad de que su gobierno no existe más y que abra paso a algo distinto. Si este gobierno cree que sigue existiendo nos lleva a la aventura, nos lleva a la bancarrota. Nos lleva al choque del país en bloque contra una realidad económica que es insostenible. La consecuencia es que naturalmente no la van a pagar el Presidente y sus amigos, que tienen todo en el exterior (todo el gabinete está dolarizado en cuentas off-shore en el exterior), sino que la vamos a sufrir todos los que vivimos en este país.

macri.jpg

Esa es la situación. Por eso es muy importante esta charla y la comprensión que podamos aportar desde el Partido Piquetero al conjunto de los partidos y al pueblo argentino. En este mismo local, en mayo, hicimos una charla donde dijimos que Sturzenegger (el mismo que debería estar preso por el megacanje, y que hizo el delirio de las LEBACS), en el momento en el que era la autoridad monetaria del BCRA, era Cavallo. Dijimos “Fuera el FMI”. Porque el FMI iba a llevar a esta situación. Nos quisieron hacer creer que entregar a la Argentina al FMI era un ascenso, una muestra de confianza. No. El FMI es el hospital: cuando te internan en terapia intensiva en el hospital es porque estás mal. Nos llevaron al FMI. Y dijimos, en una pizarra que está acá: “Dólar a $40”. Eso fue lo que sucedió el día jueves. En Salta, inclusive, llegó a $43. Ahora está en $37. ¿Punto de equilibrio? ¿Se calmó la cosa? ¿Ya sacaron todo lo que querían? No. Van por más. $44 de taquito.

fmi.jpg

Quiero asumir la responsabilidad personal de decirlo en esta charla, y arrancar diciendo esto para entender que no es cierto que lo peor ya pasó y que lo peor está por venir. Esa es una comprensión política que el movimiento obrero y popular tiene que tener. Porque si el pueblo entiende esto va a entender lo que estamos jugando en septiembre: cuando se discuta el presupuesto, se va a estar discutiendo si este país se va a la mierda o no. Es así de fácil. Si se aprueba el presupuesto de Macri y el FMI este país se va a la mierda. No es cierto que si rechazamos el presupuesto de Macri y el FMI viene el caos y el desgobierno. Al revés: si logramos rechazar ese presupuesto hay un principio de solución. Lo que garantiza el fracaso de la Patria, la disolución de la moneda nacional íntegra, como acabamos de vivir esta semana, es la aprobación de ese presupuesto nefasto que significa básicamente: “muerto el perro, se terminó la rabia”. Ellos dicen: “hay recesión, crisis económica: no hay ningún problema. Destruyamos todo el aparato productivo y arranquemos de vuelta”. Están en un delirio mesiánico, del tipo bíblico: “inundemos el país, que se mueran todos y arrancamos de vuelta”. Es un genocidio social y económico el que quieren perpetrar. Esa es la solución para ellos.

Esto lo dijimos. Quiero agradecer su presencia y llamarlos a estudiar la charla que hicimos en mayo. Lo escribimos con el compañero Lionel Stiglitz. Hicimos un artículo, incluso, antes, y dimos una charla en febrero, en el campamento que hicimos en Moreno, donde dijimos: “este gobierno ya está”.

ARTÍCULO DE MAYO: STURZENEGGER ES CAVALLO

https://elpiquetero.org/2018/05/04/sturzenegger-es-cavallo/

ARTÍCULO DE FEBRERO: EL CISNE NEGRO DE MACRI

https://elpiquetero.org/2018/05/04/el-cisne-negro-de-macri/

En el inicio de una crisis mundial en febrero de este año marcamos que “cisne negro sí, cisne negro no, todo el horizonte a nivel internacional está plagado de elementos para que el plan económico macrista fracase porque la globalización a escala mundial se terminó”. El Consenso de Washington se terminó, y por lo tanto no tenía punto de apoyo a nivel internacional este gobierno para desenvolver su orientación. No se trataba de que el plan del gobierno iba a afectar los intereses populares, nada más, sino que también era inviable.No era viable que nos vengan a masacrar. No es viable en sus propios términos. Fue lo que sucedió. Lo dijimos en febrero, está escrito. Esta semana todos los medios y todos los economistas dijeron: “nadie esperaba que iba a pasar esto a principios de año”. ¿En serio nadie esperaba? Lo tenemos escrito. Lo discutimos en el congreso de nuestro partido. Lo discutimos en este mismo local en nuestra conferencia de junio. Dijimos: “Macri es el fin de la Patria. Y #LaPatriaNoSeRinde, porque #ResistirEsVencer”. Este partido ha dicho lo que iba a suceder en vivo y en directo. Y eso para nosotros, desde nuestro humilde lugar, es un orgullo. Porque le dijimos la verdad al pueblo argentino. Se lo dijimos en la tele. Lo dijo Juan Marino, compañero del Partido Piquetero, quien fue sistemáticamente combatiendo al gobierno de Macri semana a semana, día a día, explicando cada una de las fases de la crisis. Cronometramos la decadencia y el pulso de la agonía macrista.

patria3

DOCUMENTO DE LA CONFERENCIA DEL PARTIDO PIQUETERO:

“LA PATRIA NO SE RINDE. RESISTIR ES VENCER”

https://elpiquetero.org/2018/06/20/lapatrianoserinde-resistir-es-vencer/

Desde ese lugar hacemos la charla del día de hoy. Cada uno podrá evaluar después qué opina de nuestro partido. Nuestro Partido dijo que iba a pasar esto y hoy pasó esto. No solamente queremos decir “tuvimos razón” y quedar para los libros de historia, sino que queremos llamar la atención. Queremos llamar a una reflexión al pueblo argentino todo e, insisto, a los partidos políticos y, especialmente, al gobierno. El gobierno tiene que entender que se terminó. Ya no existe más el gobierno de Mauricio Macri. Como se terminó, lo que tiene que hacer es tener un gesto de grandeza, abrir la puerta e irse. Sino, va a prender fuego el país. En el helicóptero se puede a ir Macri, pero el país queda. No nos podemos ir todos en el helicóptero. Nos prendemos fuego nosotros mientras el tipo se va en helicóptero a Miami. Esa es la realidad. Por eso es muy importante esta charla y sacar las conclusiones de lo que pasó este año.

TE LO DIJE

Es muy doloroso asumir que esto estaba sobre la mesa desde principios de año. Es más fácil negar la tendencia a la catástrofe del capitalismo, que estamos en la antesala de la III Guerra Mundial a escala planetaria, que esto no es solo un problema de que la Argentina se va a la mierda: se va a la mierda el mundo.

Y hoy, a diferencia de principios de año o, incluso, hasta hace unas semanas, donde estábamos discutiendo #Hay2019, estábamos discutiendo construir la oposición política para el año que viene ganar las elecciones, hoy estamos discutiendo si el país llega a 2019 o si 2018 es la línea terminal. Hasta hace dos semanas estábamos discutiendo el cronograma electoral: elecciones en Catamarca, las PASO. Estábamos viendo si la chocaban o no. Y ahora tuvimos esta semana. La chocaron. Fue contundente.

Por eso hoy la situación es que los partidos políticos, y en particular el gobierno, tenemos que asumir la responsabilidad y acertar en el diagnóstico. Si acertamos en el diagnóstico de que el gobierno se terminó hay un principio de solución. Si negamos que el gobierno se terminó y vamos a Washington, como va a hacer Dujovne el lunes, a pedir que le den más plata para hundirnos más profundo, la catástrofe es inexorable.

3AD.gif

Por eso el pueblo argentino tiene que movilizarse enérgicamente. Desde el Partido Piquetero estamos en contra del adelantamiento electoral: llamamos al adelantamiento de las luchas. El pueblo tiene que luchar mucho para aclarar sus ideas y sacar una conclusión: este gobierno destruyó la universidad pública, destruyó la industria nacional, destruyó la Patria entera, de una punta a la otra- Y lo que se propone hacer el gobierno ahora con este mega-ajuste es exactamente eso: terminar por completo con todo lo que camina en este país.

Por eso compañeros, resumo en esta idea profunda: tenemos que aportar una comprensión en los sindicatos, en el movimiento piquetero, en las universidades, en las escuelas, en los barrios, en todos lados, explicandole a la gente que este gobierno ya terminó y que esa idea hay que llevarla al Congreso el 15/9. Estamos a dos semanas: vamos a una contundente y multitudinaria movilización popular con una gran consigna: “No al presupuesto Macri-FMI. Que renuncie Macri”. Esa es la consigna. ¿Eso significa que lo vamos a ir a echar? No, todavía no. Le vamos a sugerir al Presidente que renuncie: haga un favor, renuncie. Y eso que nosotros somos el partido del “Fuera Macri”. Si hubo un partido que militó esa consigna desde el 25 de noviembre del 2015, antes de que asuma, es el Partido Piquetero. Hoy le decimos: renuncie, se terminó.

FUERA.jpg

Para aportar esa comprensión política es la charla del día de hoy. Los invitamos a leer la elaboración que hemos hecho. Vamos a sacar una declaración política, a su vez, para apoyar este planteo. Nos parecen muy importantes los compañeros que tenemos hoy en esta mesa y agradecer su presencia en el día de hoy. Los dejo sin más con Lionel Stiglitz, economista del Partido Piquetero y dirigente de la Agrupación Villera Piquetera, y con Juan Marino, dirigente del Partido Piquetero. Muchas gracias.


 

DESGRABADO DE LA INTERVENCIÓN (DESDE EL MINUTO 14:20)

LIONEL STIGLITZ

Por Pablo Delatorre y Oscar Rojas (@tatolimpero2016)

MESA

Bueno, compañeras, compañeres, compañeros, la idea de mi intervención es tocar cuatro o cinco puntos para describir lo que pasó la semana pasada, y discutir cuál es la situación económica actual y a la que nos quiere llevar el gobierno. En primer lugar para discutir lo que vivimos la semana pasada, nosotros vivimos un ataque financiero de Wall Street.

¿QUÉ ES WALL STREET?

Wall street es una calle, que queda en Nueva York, donde están todos los grandes bancos norteamericanos que manejan las finanzas a nivel mundial junto también a los bancos europeos. Y ¿por qué decimos “esto fue un ataque financiero de Wall Street”?. Porque hace dos semanas habían ido a Nueva York, ahí a Wall Street, tres funcionarios macristas, que son el vicepresidente del Banco Central (Cañonero), el secretario de finanzas (Bausili) y Quintana el vicejefe de gabinete. Se reunieron con los grandes bancos de Wall Street y les dijeron: les pedimos un favor, no vendan los bonos de Argentina hasta el año que viene, así nosotros llegamos bien. Se subieron a un avión y volvieron, ¿qué hicieron los bancos?, vendieron todo (obviamente, porque son unos buitres) que hacen todo lo posible para sacar la máxima ganancia, y si ven que existe la posibilidad, de que el gobierno ingrese en un default, es decir una sensación de pagos, que es lo que se estaba discutiendo, no van a dudar dos minutos y, salieron a vender todo.

Por eso la semana pasada no solamente el dólar se fue a 40 pesos, sino que el riesgo país llegó a los 800 puntos, y los bonos de deuda argentina cayeron hasta un 7%. Es decir hubo un ataque de los grandes bancos que habían comprado, se habían atragantado de papeles de deuda argentina, durante el gobierno de Macri y habían timbeado con la bicicleta financiera, y todos esos especuladores ¿qué hicieron?, se tomaron el palo, en una semana y nos dejaron a nosotros con el dólar a 40 pesos. Entonces esto es lo que vivimos esta semana que pasó, y esto es algo que es público, los reportes de los bancos muestran esto, en los diarios salió esto, en la televisión lo dijeron. Un banco muy importante por ejemplo (europeo, francés) el BNP Paribas (quizás alguno que ve los partidos de fútbol europeo ve el sponsor en alguna de las camisetas) ese banco sacó un reporte diciendo que Argentina “iba a probablemente tener que devaluar” (¿no? no sé cómo sabían los muchachos) y que, por lo tanto, le recomendaban a todos que compraran dólar futuro. ¿Qué significa comprar dólar futuro? Significa comprar dólar más caro de acá a unos meses. Es una apuesta a que Argentina va a devaluar, entonces es como que te digo: “che me parece que lo voy a pisar a Christian, vamos todos corriendo a pisarlo” y lo vamos a pisar a Christian (en referencia a Christian Armenteros que estaba parado en la entrada de la puerta de la charla, NdR), entonces si el principal banco europeo dice que compren todos dólar futuro, y, se va a devaluar la moneda ¿entienden?.

bnp.jpg

La J. P. Morgan y el Deutsche Bank también recomendaron a sus clientes irse de Argentina, vender los bonos del país y esto generó la corrida esta semana. Se trata por lo tanto de un ataque de los grandes bancos que tienen grandes clientes (gente de muchísima plata, son bancos que no te aceptan que tengas una cuenta ahí, si no tenes como minimo 5 millones de dólares). Estos son los montos de los clientes de estos bancos, con lo cual imaginense que estamos hablando de magnitudes gigantescas que mueven el mercado argentino. 

morgan

Con lo cual, esto es lo que pasó la semana anterior y también lo decimos contra estas ideas de que acá el problema es la cultura dolarizada argentina no, o el problema es la señora que tiene ahorrado $10.000 y se fue a comprar unos dólares para que estos $ 10.000 no se le evaporen, no, no es así, de la semana pasada aun no estan los datos, pero en julio se fueron del país en transferencia al exterior casi 1.000 millones de dólares (986 millones de dólares) de esos, el 80% son clientes que compraron más de 2 millones cada uno (2 millones de dólares). Hoy estamos hablando de 80 millones de pesos ¿quién tiene 80 millones de pesos? (una gran empresa, un banco, un gran inversor), nadie de nosotros, ni quien podamos conocer, ni un profesional tiene 80 millones de pesos (es muchísimo dinero), el 80% de los que fugaron la plata en julio nada más son de esos.

Estamos hablando de que acá no es un problema de que nosotros no confiamos en el peso, sino que acá hubo una movida muy grande de los bancos extranjeros y de los grandes fondos de inversión.

jueves.jpg

Entonces, dicho ésto, arranca el debate, bueno,proponen la situación de la economía argentina, ¿esto fue una conspiración contra Argentina? ¿o esto es efectivamente porque ellos calculan y ellos ven que la Argentina está en una crisis fiscal, una crisis cambiaria, una recesión? y, por lo tanto, apuestan contra la Argentina porque saben que la economía macrista se va a la luna.

Efectivamente nosotros estamos atravesando una crisis fiscal, una crisis cambiaria y una crisis productiva (una recesión) brutal, entonces, es importante que nosotros veamos esto para caracterizar también cuales son las posibilidades para salir de esta situación. El primer debate, sobre la crisis fiscal, ¿estamos yendo hacia un default?, ¿de que la Argentina deje de pagar sus deudas?,¿ de que colapse fiscalmente el Estado?. Sí, es una posibilidad, el gobierno dice una y otra vez que no, que no es posible, de hecho salió Macri el otro día en ese video grabado de 1:40 (un minuto/cuarenta), donde dice que hay una desconfianza de que Argentina pueda pagar sus deudas y que por eso iban a adelantar los vencimientos del Fondo Monetario, así que, tranquilos, que el año que viene ya vamos a pagar a todos los que nos prestaron plata.

Miren, un primer gran síntoma de que hay un problema es de que el gobierno no muestra los números, y  eso lo dicen todos los diarios y todos los analistas económicos, dicen, ¿por qué carajo el gobierno no dice cuánta plata necesita el año que viene?, pero el gobierno no lo dice, y si uno se fija en las diferentes estimaciones que hay, desde la más favorable al gobierno que hizo Fer Iglesias (un fanático macrista religioso), es que al gobierno le falta 10.000 millones de dólares el año que viene; y las más realistas es las que consideran la deuda de corto plazo, consideran que el gobierno no va a poder renovar la deuda a cada vencimiento que tiene de bonos, así que no es que le van a estar prestando cada vez que se le vence la deuda sino que la van a tener que pagar y listo. Dicen que al gobierno le faltan entre el 40 y 60 mil millones de dólares, o sea, más del nuevo FMI, con lo cual, hoy nadie puede asegurar que el gobierno no entre en cesación de pagos, hoy nadie puede asegurar que el gobierno entre en default, ese default, ¿ va a ser ahora?, ¿va ser en octubre?, ¿va a ser en diciembre?, ¿va a ser en febrero?.

Lo que sabemos es que si el gobierno renueva la deuda de corto plazo, la que tenemos de acá a diciembre, llega hasta febrero del año que viene y después, bueno, tienen que seguir renovando y tienen que seguir prestándole, ahora adelantaron los desembolsos del FMI, pero no es tanta plata más, eso es como mucho 18.000 millones de dólares, o sea que al gobierno le quedan todavía 32.000 millones de dólares que no sabe de donde sacar. Y además, no es que eso implica un principio de solución, implica un mayor endeudamiento, implica que llegas al año que viene, pagaste todo eso y te quedó toda la deuda del FMI, toda la deuda que renovaste,  lo cual es un tobogán hacia abajo, o sea, que el resultado está cantado, vamos hacia el default. ¿Cuándo?, es una pregunta, tiene que ver con cuanto el gobierno pueda renovar de la deuda, cuanto le puede puede seguir prestando, pero el default es un destino inexorable de este festival de endeudamiento, de este festival de bicicleta financiera que el gobierno le garantizó a los grandes bancos y a los grandes fondos de inversión.

tapan_13.jpg

Además, tenemos un problema que es un problema cambiario también, que es muy grave y que a veces se habla poco de esto, que Argentina hoy y por sobre todo por las medidas que tomó el gobierno de Macri en los últimos dos años, la economía argentina necesita dólares para funcionar que no los tienen (ustedes saben que los dólares no los imprimimos nosotros, nosotros imprimimos pesos, los dólares los imprime la Reserva Federal de los EE.UU), para obtener dólares hay dos formas, o le vendes algo a alguien que te pague en dólares (exportas) o te lo prestan. El gobierno adquirió muchos dólares, pidió mucha deuda y no hizo mucho (no hizo nada), de hecho hizo muchas cosas en contra para que la Argentina pueda exportar y conseguir dólares genuinos a través de la venta de producción en el exterior. Entonces, hoy Argentina tiene un grave problema de dólares. Para el año que viene a la economía argentina le faltan 61.500 millones de dólares en términos cambiarios ¿Por qué? Porque hay empresas que necesitan esos dólares para importar insumos, bienes de capital, para pagar deudas que se endeudaron afuera, dólares que se van a través del turismo, dólares que necesita el gobierno para pagar la deuda, es decir, la economía argentina necesita de esos dólares para poder funcionar, y de hecho esto es tan grave que somos junto con Ucrania, de todo el mundo, el país con más riesgo de colapso cambiario, así nos define el Instituto Internacional de Finanzas que es como el gran ente regulador de todos los bancos, esto quiere decir que hay dos países en el mundo que están por colapsar en términos cambiarios, son Argentina y Ucrania.

Esto tiene que ver con el gran endeudamiento en dólares que tiene Argentina no solamente el Estado, sino también las provincias y también las empresas que se endeudaron en dólares muy fuerte durante todo el gobierno de Macri y también porque nosotros necesitamos dólares para importar un montón de cosas que no se producen acá y también para el turismo que en la Argentina tiene la particularidad que es sobre todo un turismo emisivo (se va más gente afuera de la gente que ingresa), con lo cual estamos frente a un riesgo muy grave económico, que es el colapso cambiario sin que no se pueda conseguir esos dólares que hace que la devaluación no tenga techo, lo que hace que un dólar pueda salir cualquier cosa porque no hay y directamente hace que ya no tenga precio.

dolar-asustado

Esto tiene consecuencias muy graves para la producción y para nuestro día a día, porque ninguno de nosotros acá se va a hacer millonario comprando o vendiendo dólares pero esta devaluación que pasó y las sucesivas devaluaciones que pueden seguir pasando si en gobierno insiste en esta línea son muy graves para nosotros. La semana pasada, entre jueves y viernes, los grandes mayoristas de alimentos, dejaron de entregar mercaderías a los supermercados, ¿por qué es eso?, por ejemplo Molinos, tiene dos opciones con la harina, o te la vende a vos o la pone en un barco y la vende en el puerto de Rotterdam en Holanda, en Europa, entonces dice, ¿qué hago con éste paquete?, ¿se lo doy a Maxiconsumo para que lo venda o lo exporto? Si lo exporto quizás tengo (ponele) 2 dólares, antes lo vendía acá a 40 pesos con el dólar a 20 (pesos), ahora lo voy a vender a 80 porque si no me lo van a comprar a 80 (pesos), lo exporto, afuera me están dando dólares. Entonces comprámelo a 80 (pesos). Eso es lo que genera la devaluación, que por eso los grandes productores de alimentos dejaron de pasarle la lista de precios a los supermercadistas y se espera que como mínimo haya aumento entre el 10, 15 y 20 % la semana que viene cuando vayamos nosotros a las góndolas.

Otro efecto que tiene la devaluación y que destruye a la economía argentina es el problema de que todas las empresas que producen para el mercado interno tienen su flujo en pesos; ayer cuando estuve en el programa de Cúneo había un empresario textil que se llama Regalini decía, yo tengo hoy por hoy todavía por depositar como 20 o 25 cheques de mis clientes, bueno, esos cheques ya valen la mitad de lo que valían hace un mes por la devaluación, entonces las empresas pierden un montón de plata, son empresas que pierden el mercado interno.

Se nos destruye a nosotros el salario, pasamos a ser del primer a ser el octavo país de América Latina según el salario en dólares desde diciembre de 2015 a ahora, o sea, el gobierno de Macri nos destruyó en salario medido en dólares. Aumenta el precio de los alimentos, ahora quieren aumentar las tarifas, ¿por qué?, porque Macri con Aranguren dolarizaron el precio del gas, el precio de la energía en la Argentina, si hacen el traslado directo, la factura que les llega hoy ya aumentada, multiplíquenla por 2, eso es lo que quieren discutir en la audiencia pública éste martes 4 de septiembre, fíjense el delirio en el que están. Agarrá tu boleta de gas y la multiplicas por 2, eso es lo que quiere Iguacel,el nuevo ministro de energía que pagues de tu boleta de gas, este es el delirio económico al que nos lleva esta situación.

salario.jpg

Por lo tanto, la conclusión de este colapso cambiario, de esta situación de default que el gobierno pretende arreglar ajustando, ajustando y reajustando, es que nos lleva a un colapso económico generalizado y esto ya lo hemos vivido. Hace unos días por ejemplo se cumplieron 8 años de que Grecia arrancó su paquete de ajustes con el Fondo Monetario Internacional y terminó el último paquete de ajuste, Grecia en esos 8 años perdió ⅓ de su producto (así como si agarraramos nosotros la altura del río Limay, Río Negro, cortaramos el país y lo tiraramos a la basura), perdió ⅓ de su producto interno, desocupación arriba del 20%, deuda al 180% de su PBI, o sea, estuvo 8 años con el FMI y no se le fue el riesgo de default, sigue con riesgo de cesación de pagos de default, porque el ajuste implica que a la economía le vaya peor, el ajuste implica que la recesión se profundice, y si la recesión se profundiza y las personas no pueden comprar, el mercado interno  y las empresas caen, entonces cada vez el producto del país, lo que produce es cada vez menor, entonces el peso de la deuda sobre ese producto es cada vez mayor, que hace que haya menos posibilidades de pagar, la forma de pagar la deuda no es ajuste tras ajuste, eso es inviable totalmente, para que un país sea viable tiene que poder producir y desarrollarse económicamente, y para eso hay que dejar de ajustar, bajar el precio de los alimentos, bajar el precio de las tarifas y que la gente pueda comer.

fmi2.jpg

En función de esta situación vamos a una profundización de la recesión muy fuerte y vamos a un colapso productivo económico en el caso de que el gobierno siga con esta tendencia, y acá me quiero meter con lo que se está discutiendo ahora que es el nuevo plan, el nuevo modelo que quiere meter Dujovne, que están discutiendo en este momento en Olivos, Macri con todo su gabinete para ir a presentarle el lunes y el martes a Washington, a Lagarde, al FMI, para ver si le siguen dando desembolso, para ver si le dan los adelantos, lo que está discutiendo ahora el gobierno es un plan de shock antiproductivo, eso es. Estaba saliendo en los diarios que ellos están discutiendo, en primer lugar, aumentar los impuestos sobre los monotributistas, o sea, ni siquiera lo que ellos decían de que bueno, ahora va a haber más monotributistas porque hay más gente emprendiendo, tratando de hacer cosas, bueno, eso pum (hachas).

twit.png

En segundo lugar, despido de 10 mil estatales, vimos el despido de casi 600 compañeros el otro día en Agroindustria, ahora están discutiendo 10 mil despidos en el Estado, achicando de 20 a 10 Ministerios, o sea, una reforma brutal y dejando a 10 mil familias en la calle. En tercer lugar, una política de retenciones masivas, de impuestos masivos a toda la actividad exportable, es una política horizontal, no decir, le pongo retenciones al trigo para bajar el costo del pan, con esto control de precios (no, no, no), una política de retenciones masivas para ir en contra de todo el aparato productivo en bloque y de esa forma garantizarle al FMI el fondo para pagarle la deuda. Es muy importante que nosotros entendamos y caractericemos bien el plan económico del gobierno. No se trata de un “giro heterodoxo” como algunos dicen. Es un shock anti-productivo para garantizarle al FMI el pago de la deuda. ¿En qué va a redundar esto? En que más empresas fundan, más caida economica, más despidos, más recesión, más inflación (porque el gobierno no va a meter control de precios) y lo que va a terminar haciendo el gobierno es sacándole toda la sangre posible a la economía argentina para ir Washington y decir: “Mirá Lagarde, acá está el país en bandeja, vamos a hacer todo lo necesario para pagar la deuda y que no te queden dudas de que vamos a robar hasta el último céntimo del país. Seguinos prestando los dólares que necesitamos”. Si hace eso el gobierno, está condenando a la economía argentina a una recesión brutal. Ya se sabe hasta el momento que la economía va a caer entre 1 y 2 %. La recesión que decían que iba a terminar en Diciembre ya no se sabe cuando termina y la van  estirar mucho más. Es muy importante, para que esta perspectiva no triunfe, que nosotros enfrentemos este nuevo plan del gobierno. Estamos en contra del shock anti-productivo. No queremos matar a la Argentina para pagarle al FMI. No vale la pena. El Fondo fracasó a donde fue. No tiene ni una sola victoria para mostrar. ¿Vamos a matar a 40 millones para la victoria personal de Christine Lagarde? No tiene sentido. Estamos en contra de este shock anti-productivo, en contra del planteo del ajustazo. Ahora quieren ajustar 100 mil millones más además de los 300 mil millones de los que se habla. Piensen que en la reforma previsional se robaron 60 mil millones…estamos hablando de casi 2 reformas jubilatorias más solo de adelantos. Y ni siquiera es plata que nos regalan, es plata que nos prestan y plantean devolverla. Es un delirio. Solo de adelantos. Un delirio. Hay que frenar el aumento de las tarifas, retrotraer las tarifas a 2015, retrotraer el precio de la comida. El Ministerio de Desarrollo Social y el gobierno deben garantizar la asistencia alimentaria en los colegios, en los comedores populares, en los comedores comunitarios, que aumenten de emergencia las pensiones, planes sociales, el salario mínimo, las jubilaciones, esa es la única manera de salir de esta situación. Por eso tenemos que bloquear el presupuesto del gobierno. Hay que movilizarnos en contra. Es inviable el camino del gobierno, es el camino de Grecia, una escalera que va cada vez más abajo con una situación económica da vez peor porque no tiene salida. No hay posibilidad de producción, ni viabilidad alguna. Pretenden eliminar a la Argentina para pagarle la deuda al Fondo. Sin más, compañeras y compañeros, creemos que es importante comprender que el gobierno ya demostró que fue inviable su plan de ajuste gradual, porque se lo tumbaron los propios buitres, los propios amigos de Nueva York, de Washington, y ahora quieren ir a un ajuste de shock anti-productivo que lo único que va a hacer es hacer inviable todo el aparato productivo y toda la economía nacional. Por eso tenemos que movilizarnos contra el presupuesto del FMI y exigir que se termine el ajuste de Macri, Dujovne y el FMI.


 

DESGRABADO DE LA INTERVENCIÓN (DESDE EL MINUTO 39:52)

JUAN MARINO

Por Felipe Rennis (@felipebaltazarr)

juan.jpg

Bueno, compañeras, compañeros y compañeres. Gracias a todes por venir a la charla y también saludar a las personas que nos están viendo a través de la transmisión de Facebook, hay militantes en Córdoba, en Paraná, en Entre Ríos, en Santa Cruz, en Salta que están mirando la charla, así que les mandamos un abrazo desde este local central. Compañeras y compañeros de Neuquén, les mandamos un abrazo desde el local central del Partido Piquetero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y, destacar la importancia de esta charla en un contexto de colapso económico en nuestro país, que es una charla que se integra a la enérgica intervención que hemos tenido como Partido Piquetero ante el estallido de esta crisis.

marcha.jpg

Inmediatamente como partido intervinimos en la Marcha Nacional Universitaria planteando que esa marcha se estaba transformando efectivamente en una pueblada contra el FMI ante el colapso económico; destacando, impulsando y defendiendo los cacerolazos que se desarrollaron después de la pueblada educativa contra el FMI; siendo impulsores y partícipes del Banderazo Nacional, y en todas estas situaciones interviniendo con nuestras posiciones políticas, en los medios de comunicación y en las movilizaciones, denunciando justamente lo que declaran los compañeros Chrisitan Armenteros y Lionel Stiglitz, que es que estamos ante la disolución del aparato productivo y, por ende, de la moneda nacional, y que por eso lo que urge es romper con el Fondo Monetario Internacional. Y, planteando luego del jueves, una conclusión muy importante que es que acá lo que estamos asistiendo es a un ataque financiero de Wall Street contra el peso argentino. En función de esto, lo primero que nosotros queremos destacar de esta charla, que tiene que quedar subrayado, es que Macri está terminado, Macri está terminado. Macri está terminado. Que Macri esté terminado es muy importante dejarlo claro. Macri está terminado, el gobierno de Macri ya no existe.

precios.png

Hay un desgobierno, porque hay un cuadro de caos y de catástrofe, y es algo que venimos señalando desde hace semanas que es que el gobierno no podía imponer ninguna medida, no podía tomar ninguna decisión, estaba incapacitado para ejecutar la administración del Estado Nacional. Ahora, directamente se terminó, ya está, no existe más. No existe mas, no existe. No existe. Lo habíamos anticipado, lo habíamos denunciado. Nosotros veníamos diciendo con mucha claridad que Macri ya no gobierna y que gobierna el FMI, en ese proceso de entrega del bastón presidencial de Macri a Lagarde que venimos protagonizando las últimas semanas hubo toda una serie de discusiones, de disputas, y demás que ya se terminaron con el ataque financiero de Wall Street el jueves pasado, esto es muy importante que quede claro. Es como que el gobierno estuvo vacilando durante las últimas semanas hasta que los bancos de wall street le dijeron el jueves “basta, hacé el ajuste en shock, listo, dejate de joder y se terminó”. Y, quedó claro que cuando Macri, el miércoles a la mañana, dijo que el FMI le iba a adelantar la plata que estaba asignada para 2020, 2021 a 2019, y a partir de eso, Lagarde le dijo “si vos queres eso, tenes que hacer el ajuste en shock”. Entonces, ya está, Macri no existe, Macri se terminó.

Lanata, hoy, en la editorial en Clarín dice que Cambiemos tiene que cambiar ahora porque sino en pocos días ya no va a haber gobierno para cambiar. Ellos lo dicen, porque dicen que si se hace el ajuste en shock el gobierno tiene una chance de sobrevivir, esa es la tesis de Clarín hoy en sus editoriales. Ahora, también tienen que reconocer esta situación en la que según ellos el gobierno está a punto de dejar de existir como gobierno. Nosotros, ¿qué decimos? El gobierno ya no existe, y si llega a hacer el ajuste en shock, chau, se prende fuego. Se prende fuego el país y se prenden fuego ellos mismos. Entonces, ya está, Macri se terminó. Macri no gobierna más, y estamos en una situación de colapso economico y politico en Argentina, a eso estamos asistiendo desde el jueves pasado. A partir de eso, y de esta conclusión, es que es muy importante discutir cómo salimos de este colapso económico y político que está sufriendo nuestro país, y ahí viene la discusión de cómo se enfrenta esta situación.

catas

Bueno, lo primero, y ¿con quien vamos a discutir? Con los banqueros de Wall Street que hicieron el ataque el jueves. Los banqueros de Wall Street hicieron el ataque financiero para imponer una política, que es la del ajuste en shock con la consigna “déficit cero”. Hasta el jueves el debate entre el gobierno y el FMI era que iban a llevar el déficit de 2,7 en 2018 a 1.3 en 2019, bueno, a partir del jueves la orientación de los banqueros, todos, según los informes que ellos publicaban y les mandaban a sus clientes y que salieron en Infobae, que salieron en Clarín, es “no no, déficit cero” ¿Que es déficit cero? La consigna de Cavallo, es la consigna de Cavallo. Déficit cero. Déficit cero, ¿que significa? Matar todo en el país, todo, ajuste fiscal en shock, ajuste contra todo lo que produzca algo en este país, por eso para llegar al déficit cero plantean esto de las retenciones masivas. A todo lo que produzca algo, todo lo que produzca algo en la Argentina sea en el agro, sea en la industria, todo, ir a reventarlo, robarle todo lo que se pueda para pagarle la deuda a los acreedores internacionales, a los banqueros de Wall Street, eso es “déficit cero”. “Déficit cero” no es garantizar la estabilidad de las finanzas, no no, déficit cero es que el gobierno reviente todo lo que produce algo en este país y reviente toda la asistencia social que existe en este país para toda esa plata regalarsela, entregarla a los banqueros de Wall Street. Eso es déficit cero, eso es Cavallo.

cavallo.jpg

Y eso es Melconian, porque el jueves tuvimos el ataque financiero, y a la noche salió Melconian en TN que la salida era el déficit cero, y para lograr el déficit cero mantener lo que ya venía diciendo Dujovne (que es otro que se tendría que ir porque es un empleado de Lagarde) mantener el ajuste fiscal contra los estatales, contra la asistencia social, contra la salud, contra la educación -que decía Dujovne- y a eso agregarle las retenciones masivas contra todo lo que produzca algo; eso salió a decir Melconian colocándose como vocero de los banqueros de Wall Street. Y hoy, sale información en algunos diarios que Macri estaría evaluado de colocar a Melconian como superministro de economía, Cavallo, para ejecutar este plan de ajuste en shock, en toda la linea. Y eso es lo que quieren consagrar en el presupuesto que describe el compañero Lionel Stiglitz. Entonces, acá la primera posición que tiene que quedar clara y como Partido Piquetero llamamos a todos los partidos, gobernadores, intendentes, sindicatos, organizaciones sociales del país a entender, es que hay que votar en contra y rechazar el presupuesto porque si se aprueba el presupuesto de ajuste en shock, este país se prende fuego.

movilizada.jpg

El presupuesto no es la salida o un principio de solución, el presupuesto ¿que significa? El presupuesto (el de ajuste en shock que van a aprobar o pretenden aprobar en este próximo periodo) significa que los banqueros de Wall Street y el FMI dicen “bueno, Macri ya está terminado, entonces aprovechemos todo el tiempo que haya para robarnos todo lo que se pueda de Argentina mientras argentina se prende fuego” eso es el presupuesto este, significa eso. Porque el Financial Times, el diario de la burguesía inglesa, dice “si se hace lo que dicen los mercados (osea, los banqueros), Macri pierde las elecciones”, los banqueros ¿que dicen?  “Macri va a perder igual las elecciones, porque haga lo que haga pierde, porque ya no existe. Entonces, hagamos que Macri meta un presupuesto que permita que se roben todo el país los banqueros”  Bueno, no, si los banqueros se roban todo el país y prenden fuego todo el país, eso no soluciona nada y eso destruye todo, entonces no estamos de acuerdo, y el Partido Piquetero llama a dar una enorme lucha política y popular rechazando el presupuesto 2019, no al presupuesto Macri-FMI.

En segundo lugar, a partir de esto, se introduce las discusiones de cómo viabilizar políticamente la ejecución de este presupuesto. Y, los banqueros tienen su propia política en esa discusión también. Los banqueros le exigen al gobierno 2 cosas (y esto lo dijo Marcela Pagano, periodista económica de TN): que las casas matrices de los bancos piden que se realicen cambios en el gabinete y/o una forma de gobierno de coalición con el peronismo para viabilizar este ajuste e shock y este presupuesto…y a partir de esto se discutió la salida de Peña, de Dujovne, la entrada de Melconian, que se meta algún peronista. Discuten que, en la reducción de ministerios, iban a meter algún peronista. Se habla de Lavagna ministro de economía, que Urtubey se metía al gabinete, meterlo a Puerta que ahora está en España como embajador. Todas esas variantes. ¿Qué decimos nosotros en esta charla? Así como rechazamos ese presupuesto, así como rechazamos la suba de retenciones que plantea el FMI contra el agro y contra la industria (y contra todo lo que produzca), así como rechazamos todo eso porque estamos en contra del imperialismo y contra que el imperialismo se robe toda la Argentina, rechazamos también estos planteos de modificaciones en el gabinete o de gobierno de coalición con el peronismo porque esto se soluciona cambiando de gobierno, con que Macri tenga el nivel de lucidez de De la Rúa renunciando y se ponga un gobierno de transición hasta que haya elecciones en el plazo que corresponde. Esa es la solución. No es la solución lo otro. Si se va Peña no se soluciona nada. Lo decimos especialmente porque la derecha que está a derecha de Cambiemos, tiene un especial encono con Peña. Los banqueros lo quieren sacar a Peña, los de Wall Street no lo quieren a Peña en el gobierno.

peña.jpg

Salió en una entrevista uno de la Credit Swiss (banca internacional) diciendo que estaría bien que se vaya Peña y entre Frigerio para viabilizar este plan de ajuste en shock. Decimos que no nosotros. De hecho, cuando fue la pueblada de Diciembre contra la reforma previsional, que no solamente dijimos: “Basta de robarle a los jubilados” sino que también expresó una situación donde el aparato productivo del país decía: “Basta de las tasas de interés altísimas del central porque asfixian el aparato productivo” y el 28 de Diciembre el tridente Peña – Lopetegui – Quintana dijo: “bajamos la tasa del central para llegar a un acuerdo con la producción de este país” y ahí le hicieron la cruz los banqueros a este tridente del gobierno. ¿Para qué quieren sacar al tridente de Peña? Para quitar cualquier obstáculo gradualista en el gobierno, cualquiera que tenga algún vínculo con la producción, algún diálogo, y proceder a este saqueo masivo a la producción.

Decimos: “No a esos cambios de gabinete” que son en función de un copamiento de los banqueros que ya se ha iniciado con la designación de Dujovne, que sí se tiene que ir porque es un empleado de Lagarde, amigo de la familia de Trump, y un gobierno de coalición con el peronismo, bueno…si el peronismo hace eso, se va a prender fuego. Si los peronistas levantan la mano a favor del presupuesto de ajuste en shock, ¿cómo van a ir sus provincias, mirar a las caras a los productores de sus provincias para decirles que les están robando todo para que se lo lleven los banqueros? ¿Cómo van a dar esa explicación? Bueno, es evidente que el peronismo no se tiene que sumar, esto no es viable. Esto que sale en los medios, de los 10 gobernadores que se juntaron con Massa para discutir la presentación de un presupuesto alternativo, no es viable tampoco. Dicen que no tocarían los gastos sociales en salud, educación, planes sociales, pero seguir con el acuerdo con el FMI. Eso no es compatible. No es compatible FMI con educación, salud, programas sociales y producción…con FMI. No existe so. No existe. Esto se discutió abiertamente en los medios. Hubo una reunión donde los 10 gobernadores, con Massa, discutieron presentar este proyecto alternativo…y estuvo también el triunirato de la CGT. No. No es posible. Rechazamos esos planteos de buscar un acuerdo con el FMI porque la solución en Argentina es romper con el FMI y romper con los banqueros de Wall Street.

gobern

De hecho, ocurrió algo muy interesante que es que una periodista, en el programa de Carnota en el que yo estuve, le decía a un ex secretario de comercio que llevarse bien con los mercados no tenía sentido porque a Argentina le va mal cuando se quiere llevar bien con los mercados. Es algo evidente, es obvio. “Los mercados” no son gente que quiere ayudar al país. Son unos delincuentes, unos saqueadores, son los banqueros. Entonces: “No a los planteos de buscar acuerdos con el FMI”. Como decía el compañero Christian Armenteros: “adelantar las luchas”. Este es un planteo que salimos a decir públicamente en el marco de toda esta crisis. Lo tomaron los compañeros del Partido Comunista, de Comunismo Revolucionario, es decir la izquierda que forma parte del espacio “Hay 2019” con nosotros. Lo planteó Hugo Moyano públicamente, que dijo que van a pelear dentro de la CGT para que la CGT adelante el paro nacional porque quedó lejos en el tiempo en función de este colapso económico. Hay que adelantar las luchas, por eso saludamos el plan de lucha anunciado por el llamado “triunvirato de San Cayetano”. Saludamos a Juan Grabois denunciando el desabastecimiento, diciendo que el gobierno tiene que mandar aunque sea fideos a los comedores para que al menos la gente pueda comer algo, y pidiendo la suba de la Asignación Universal por Hijo, además de todos los demás planes sociales. Es necesario que el frente al que pertenecemos tome la iniciativa también para defender el bolsillo popular, para que los compañeros puedan comer en todo este contexto.

precios.png

En este sentido, también, nos parece importante señalar, y para ir llegando a la conclusión de la charla, que la respuesta inmediata tiene que ser el rechazo al presupuesto en el Congreso (que es viable si toda la oposición se pone de acuerdo ya que tenemos los votos), pero…luego de eso, ¿qué hacemos? Esto no sale, okey…¿qué hacemos después? ¿Qué pasa? ¿Cómo seguimos? ¿Permitimos que Macri meta por decreto el ajuste en shock e incendie el país? No, obvio que no. Bueno…y a partir de que le rechazamos el presupuesto, se plantea la cuestión del juicio político a Mauricio Macri y el planteo de que renuncie.

afiche-marzo-obrero1.jpg

El planteo a Macri de que renuncie y el juicio político son instrumentos para decirle: “Bueno, mirá…ya está, nadie te apoya, andate”. Y le decimos a los de Cambiemos y a los aliados de Macri en Cambiemos, a Carrió, la UCR, los sectores peronistas del PRO, les decimos: “Miren, a ustedes les parecían mal los tarifazos, bueno…lo que se viene ahora es muchísimo peor que los tarifazos que ya hubo. Entonces, no pueden seguir bancando a Macri. Siéntense en el Congreso, voten a favor del juicio político y permitan una salida ordenada a esta situación caótica en los marcos que establece la Constitución Nacional y el Congreso de la Nación…y despéguensen a tiempo. Despéguensen a tiempo”. Eso le decimos a los socios de Macri en Cambiemos. No permitan que Macri los lleve al desastre. Y ese es el objetivo del planteo del juicio político y del planteo a Macri de que renuncie. Nosotros no planteamos hoy todavía la consigna “Fuera Macri” como dijo el compañero Christian Armenteros. Todavía no…porque no consideramos que estemos en la situación donde nosotros, a partir del “Fuera Macri”, podamos plantear quien entra a gobernar. Lo que sí pensamos es que, votando contra el presupuesto y planteando el juicio político, podemos empezar a trabajar para que Cambiemos se rompa, y a partir de eso, se vaya Macri, renuncie Macri, o se vote el juicio político…y a partir de eso asuma un gobierno de transición con la oposición, con Unidad Ciudadana, con la cual estuvimos en toda la lucha popular contra el gobierno durante todos estos meses, actuando en común, por un frente único contra el FMI, y que se convoquen las elecciones del año que viene, y en las elecciones del año que viene que gane un frente único contra el FMI, que tenga el compromiso de romper con el FMI y los banqueros de Wall Street y que se revise la deuda, que no se pague, porque además es inviable y es un lastre para destruir el aparato productivo del país. Además, que se ponga en pie el comité de crisis.

Hay un proyecto de ley presentado en el Congreso por el Peronismo para la Victoria que entendemos que lo tiene que votar toda la oposición. Sería un comité de crisis integrado por todos los sectores de la sociedad que congele las tarifas, los alquileres, los medicamentos,, los alimentos de la canasta básica, para impedir que la devaluación vaya a a precios. Shell acaba de subir las naftas un 12 %. Cada 5 puntos que sube la nafta, sube 1 % la inflación anual nacional. Sube 12 % la nafta, ya 2 puntos más la inflación, 2 puntos más en un solo día porque a las petroleras se le ocurre subir las naftas y el gobierno se lo permite. De hecho, el gobierno ya no existe más. Bueno, congelar todo eso. Poner en pie un gobierno de transición y atravesar toda la situación para reordenar este país que está en crisis y que se va a prender fuego si esto sigue así. A diferencia de Macri que dijo que es solo una tormenta que vamos a superar, o Peña que dijo que son “los movimientos logicos de un país en transformación”, nosotros decimos que entramos en un incendio. A eso vamos si se aprueba este presupuesto. Tenemos que evitar el incendio con estas medidas que planteamos nosotros. Y por eso, como Partido Piquetero, rechazamos el planteo del adelantamiento de las elecciones.

macri_mentiroso.jpg

El adelantamiento, que es un planteo que discuten algunos sectores del gobierno como lo afirmó públicamente Carlos Pagni en La Nación, Jorge Asís en Animales sueltos, Carlos Salvia en Ámbito Financiero, es una extorsión de Macri contra la oposición y contra la población en general. La población no va a estar discutiendo plataformas electorales cuando tiene que discutir cómo hacer para comer, y cómo hace para salir de este desastre económico. Es una tomada de pelo al pueblo argentino que, en vez de solucionar los problemas del país, estén discutiendo elecciones. No es la solución. Lo rechazamos. No hay que adelantar elecciones, hay que adelantar las luchas. Por eso saludamos todas las luchas en curso, y somos partícipes de esas luchas, y participamos de la movilización de los trabajadores del Astillero Río Santiago, del Ministerio de Agroindustria, saludamos el paro de los portuarios con el cual lograron la reincorporación de 200 despedidos. un triunfo de una gran lucha obrera. Saludamos al SOMU, atacado por este gobierno, intervenido por este gobierno. Los trabajadores derrotaron a los interventores de Triaca en las elecciones y fueron a un paro general desde Agosto, y ese paro conquistó el aumento salarial en el básico. Triunfos obreros en el marco de la crisis. Muy bien esas luchas obreras. Lo hacen de la misma forma que los trabajadores camioneros quebrando el techo salarial. Moyano dijo: “En Octubre se abren todas las paritarias”. Estamos totalmente de acuerdo. Así también tiene que desarollarse la lucha del movimiento piquetero para enfrentar el hambre. Adelantar las luchas, no las elecciones. El adelantamiento de las elecciones es funcional a Macri.

wp-image-1844109909.jpg

Hay incluso una versión izquierdista de este planteo por parte del FIT, que dicen: “Asamblea constituyente”. El Partido Obrero en particular, dice: “Fuera Macri, el kirchnerismo, los gobernadores, asamblea constituyente”. Estamos en contra. Hoy, una elección, sea presidencial o elecciones vinculada a una asamblea constituyente, le sirve a Macri, no al pueblo argentino. No le sirve al pueblo argentino la asamblea constituyente. Es una forma macrista de izquierda de atacar que llegue al gobierno la actual oposición política a este gobierno. Ellos dicen “para que no vuelva el peronismo al gobierno…asamblea constituyente”. “Asamblea constituyente” no es para que se vaya a Macri porque Macri no existe más, y si Macri renuncia se tiene que formar un gobierno de transición que ordene la situación para que después haya elecciones. Si hay elecciones sin que se haya formado eso, es decir sin que la oposición de ponga de acuerdo, Macri tiene chances. No le vamos a regalar esa chance a Macri. No. Macri todavía sigue pensando el delirio de la reelección.

El chiste de la revista Noticias es muy bueno: le preguntan a Peña: “¿Cual es el objetivo de máxima?”, Peña responde: “La reelección presidencial”. “¿Y el objetivo de mínima? Peña responde: “Que haya 2019”. Claro, en realidad lo que se discute en este país es si llegamos a 2019, si en 2018 no se destruye toda la Argentina, ¿se entiende? Como estamos discutiendo si llegamos a 2019, no vamos a estar convocando una elección ahora. Por lo tanto, el planteo de “asamblea constituyente” del FIT hay que rechazarlo de plano, porque además no es verdad que vaya a pasar, no está  la posibilidad en la situación política que haya una asamblea constituyente, no está planteada en la discusión de nadie en ningún lado. Es un invento propagandístico para boicotear que la izquierda se sume a la lucha para que renuncie Macri y haya un gobierno de transición, de oposición al FMI. Esa es la función que cumple la consigna de “asamblea constituyente”. Es la única función que cumple, no sirve para ninguna otra cosa. Es bloquear que el FIT y que la izquierda argentina se sume a esa lucha política. Estamos total y absolutamente en contra.

Por el contrario, como Partido Piquetero, fuerza de izquierda, llamamos a la militancia de izquierda de nuestro país, a sumarse a esta lucha política contra el presupuesto, para que renuncie Macri, por un comité de crisis, para que Dujovne y Caputo vayan a dar explicaciones al Congreso de la Nación. Dujovne y Caputo son el FMI y Wall Street dentro del gobierno. Dujovne es Lagarde y Caputo es el JP Morgan y tiene al segundo del banco alemán. Es bueno para decirle a los de Cambiemos: “¿Ustedes no van a interpelar a los responsables del ataque financiero?” Solucionar y dar respuestas a todo los reclamos obreros y populares para dar medidas de emergencia, enfrentar la crisis social, apaciguarla, tratar de que no sea tan desastroso todo esto, gobierno de transición, juicio político en el Congreso si Macri no renuncia (sino es tan lúcido como De la Rúa, básicamente). Moyano dijo que De la Rúa, al lado de Macri, es un estadista. Es cierto, queda claro ahora. Macri debería renunciar y habilitar una salida transicional al desastre actual.

macri2.jpg

Con todos estos planteos, como Partido Piquetero, llamamos a la clase obrera, a sus organizaciones, sus sindicatos, organizaciones piqueteras, a la izquierda, al kirchnerismo, a intervenir en común en esta crisis política. Creemos que es una situación histórica muy importante la que estamos afrontando. Si ocurre esto en Argentina es porque estamos ante una situación a nivel internacional de Tercera guerra mundial, de Trump declarandole la guerra comercial al mundo entero.

Entonces, a ver…si EEUU le declara la guerra comercial al mundo entero y los banqueros de EEUU están sacando la plata de todos lados, ¿qué van a hacer con Argentina? Bueno, robarse toda la Argentina posible. Esa situación es la que sufrimos. Este contexto internacional amerita la reflexión de que, para defender la Argentina, hay que luchar contra el imperialismo yanki que va a una guerra comercial con todo el mundo como parte de esta Tercera guerra mundial y dar la lucha para defender una oposición contra los planes del imperialismo, la derecha golpista, y es muy importante en esta charla repudiar la decisión del Tribunal Superior de Brasil que proscribió a Lula. El Partido Piquetero es solidario con el PT y el frente de izquierda anti-fascista de Brasil del cual participan los compañeros del Partido da Causa Operaria (PCO).

lula.jpeg

Somos solidarios con ellos y la lucha para que Lula sea presidente. El PT dijo que va a apelar esa decisión del Tribunal Superior para que Lula sea candidato. Lula mantiene su candidatura. Hoy Lula gana las elecciones en Brasil. le lleva muchísima ventaja a Bolsonaro que tiene alrededor de un 20 %. Lula está en 30 y pico por cierto según algunas encuestas y hasta alguna encuesta le da 54 %. Podría ganar en primera vuelta en cualquiera de los casos, y en línea con ese rechazo, el rechazo a la persecución judicial contra Cristina Fernandez de Kirchner, el rechazo a las amenazas de encarcelamiento de Cristina Fernandez de Kirchner, el rechazo al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en Venezuela. A CFK le pusieron material tóxico en el departamento. Ese hecho forma parte de este contexto internacional. Quieren meter preso a Correa en Ecuador y escala la violencia golpista de la derecha pro-imperialista en Nicaragua. El Partido Piquetero, en esta charla, llama a cobrar conciencia de que la situación en Argentina se integra a este contexto continental e internacional, de que la lucha contra el presupuesto es una lucha para que los banqueros no nos roben el país, contra el imperialismo que declara la guerra al mundo entero, que va a tener un gran episodio en Noviembre contra Trump que viene a Argentina por la cumbre del G-20.

g20.jpg

No vamos a permitir que nos conviertan en una colonia financiera, donde se destruya todo el aparato productivo y solo nos usen para drenarnos nuestros recursos naturales. Argentina no va a ser colonia del FMI, de EEUU, no va estar gobernada por los banqueros de Wall Street. Argentina va a estar gobernada por sus trabajadores, por su pueblo y vamos a luchar para que Cambiemos entienda que Macri se tiene que ir, para que los aliados le digan: “Macri renunciá”, para que se ponga en pie un gobierno de transición que sea compuesto por los partidos que presenten el juicio político en el Congreso y se convoque a debido plazo las elecciones…y ahí ganemos con un frente único contra el FMI. Mientras tanto, desarrollar toda la lucha obrera y piquetera necesaria para defender al pueblo argentino. Toda la lucha necesaria para que el pueblo pueda comer, que los banqueros no le roben la comida al pueblo argentino. Que los banqueros no le roben el trabajo al pueblo argentino y no destruyan el aparato productivo de nuestro país. Es una lucha política a la cual como Partido Piquetero convocamos. Con esa orientación, con esa política, llamamos a participar de las movilizaciones que va a haber en todo Septiembre contra el presupuesto, al paro nacional del 24 y 25 que saludamos, pero proponemos que se adelante la fecha. Antes van a haber muchas luchas y movilizaciones también, en el marco de la lucha contra el presupuesto nacional. Compañeros/as: vamos con mucha fuerza contra el presupuesto del FMI. Abajo el ataque financiero de Wall Street contra el peso argentino. Basta macri,. Basta FMI. Basta banqueros de Wall Street. Macri renunciá. Muchas gracias, compañeras y compañeros.


 

DESGRABADO DEL CIERRE 

CHRISTIAN ARMENTEROS

Por Matías Gayol (@MatiasObrero)

macri renuncia.jpg

Bueno, para el cierre 2 ideas. La primera idea: me parece muy importante dejar en claro la diferencia entre “Fuera Macri” y “Que renuncie Macri”. Yo creo que puede parecer una sutileza, algo muy fino…pero realmente es diametralmente opuesto por el vértice. No son 2 cosas de hacer lo mismo. Son 2 cosas distintas y hasta diría opuestas. En segundo lugar, lo que dijo el compañero de militar, construir un partido, como dijo Juan para que desemboque en una ruptura con el FMI. Lo voy a decir muy breve.

El Partido Piquetero hizo una charla el 28 de mayo de 2016 en la cual dijimos con una bandera gigante “Fuera Macri”, dijimos: “tenemos que movilizarnos para que no se siente en el sillón de Rivadavia” y lo decíamos porque nosotros considerábamos que había que ir a sacarlos del gobierno y ahí estaban los instrumentos institucionales para hacerlo. Apostábamos a una renuncia del gobierno desde la calle con una traducción institucional. Eso nos valió una campaña de Lanata, con un spot, con una editorial a que decía “ahí está el instituto de la democracia Winston Churchill explicándonos cuando un gobierno es democrático o dictatorial”. Nosotros dijimos ya en ese momento: “Macri es dictadura”. ¿Queda alguna duda ahora de que Macri es dictadura con todo lo que está haciendo y militarizando la frontera con Bolivia? ¿Alguna duda? Puso a los militares en la frontera con Bolivia y, muy correctamente, Evo Morales repudió al macrismo y exigió el cese de la militarización. Grande Evo. Vergüenza Macri.

evomacri.jpg

“Macri es dictadura” y “Fuera Macri”. Eso es una política. Otra política es decir “Que renuncie Macri”. ¿Qué significa decir “Que renuncie Macri”? ¿Una movilización enorme que diga “Que renuncie Macri”? No, y lo decimos aunque parezca algo exagerado…porque estamos tan mal que uno piensa “¿En serio tengo que aguantarme mis ganas de echar al gobierno”? Sí compañeros, porque hoy en día el gobierno tiene el boleto picado. El gobierno en cualquier variable se va de la Rosada. El 10 de Diciembre del 2019, a más tardar, este gobierno se va. Para el Partido Piquetero no hay ninguna posibilidad de que el gobierno sea reelecto el año que viene. El gobierno se va. Tiene 480 días a más tardar. Hay un reloj. Démoslo vuelta. Ya está. 10 de Diciembre del 2019 el gobierno se terminó sí o sí. Es un gran dato político.

arena.jpg

A partir de esa comprensión, le decimos a las organizaciones populares, y a ustedes, que lo que tenemos que hacer es tomar una consigna leninista que es “Explicar, explicar y explicar”. ¿”Explicar” para ganar las elecciones del año que viene? No. Explicar para que el propio gobierno le diga a Macri: “se terminó, ándate”. Es para hablar con la gente que vota a Cambiemos y decirle: “Decile a tu gobierno que le conviene pasar a la oposición y desde ahí, con sus luces y sombras, hará las críticas que considere pertinentes y en una de esas el año que viene gana la elección”. Es eso lo que estamos diciendo. Es muy distinto. Tenemos que ir a apelar a la conciencia política de los dirigentes de Cambiemos de que si siguen con este plan lo que viene es un genocidio y no van a poder caminar por la calle. No les conviene hacerlo. A ellos no les conviene. Hay que explicarles a los dirigentes de la CGT, que se juntan con Massa para negociar con el FMI, que no les conviene. No apelamos a su bondad, apelamos a su inteligencia, a su instinto de supervivencia, porque si hacen lo que Macri quiere hacer, se prenden fuego ellos, en primer lugar. Ellos se prenden fuego…¿se entiende? No les conviene a ellos tampoco.

Una crisis es tal cuando todas las variables son malas, sino no sería una crisis, ¿se entiende? Si el gobierno efectivamente matase todos los que vivimos en este país y pudiese conseguir los dólares para darle a los bancos, no sería una crisis total (para ellos, claro), porque el gobierno podría asesinarnos a todos. Para ellos no habría tal crisis. No es la situación esa. Hay que ir a explicarlo. Hay que ir a discutirlo. Hay que ir a los barrios, a las asambleas, a las misas, a las reuniones familiares, las reuniones de amigos, a todas las reuniones que existan a discutir esto. “Che, le conviene al presidente renunciar. Que renuncie, que nos ahorre tener que salir a la calle para decirle que se vaya, que nos ahorre el “Fuera Macri”. Que se ahorre el “Fuera Macri”. Le vendría bien”. Esa es la diferencia. Esa es. Yo entiendo que suena difícil imaginarse que, por medio de la agitación política, uno pueda cambiar la óptica del enemigo. Como uno está enfrentado y uno en general no milita en política (digo la población en general) piensa que es todo inamovible y que nada cambia. No es así. Tenemos que impugnar, defenestrar por completo cualquier tipo de confianza en que ese plan genocida es viable y mostrarles que no les conviene a ellos.

guerra.jpg

“Hola enemigo, antes de que arranque la guerra, te comento que en esta guerra perdemos los 2…no es que vos me matás a mí y vos ganás. Morimos todos  y se terminó. ¿Por qué antes de que empiece la guerra no le ponemos fin a esto, no ponemos de acuerdo en que vos no existís más y después, el año que viene en las elecciones, probás ganar si pensás que esto es brillante? Te estoy pidiendo que te tomes un año de vacaciones. Volvé el 10 de Diciembre de 2019 como un héroe popular, cuando la gente diga “que horrible fue ese gobierno de transición espantoso, que vuelva Macri ya”. Queremos un operativo retorno para que vuelva Macri en 2019, podríamos decir. Es eso lo que estamos tratando de hacer. El presidente debería hacer eso si tuviera la conciencia de que esto es objetivamente inviable y que el pueblo efectivamente lo adora. Tiene que tener la lucidez de De la Rua. Es evidente que hizo mierda el país, por algo discute el adelantamiento electoral. Algo entiende del asunto. Entiende que le va mal. Bueno, ¿por qué no dejás el gobierno un toque, después vamos a las urnas y vemos que pasa? Es muy importante en política no quemar fichas, es como jugar al truco y no quemar la carta. Es eso lo que estamos diciendo. Si vamos en septiembre a reeditar lo que sucedió en la gloriosa pueblada de Diciembre de 2017, ojo al piojo que no sea cosa que el macrismo diga a raíz de eso: “Ja, esta me viene bien”, y que a raíz de eso declare el estado de sitio y arranque una cacería, ¿se entiende?

perros

Es muy importante que nosotros entendamos que hoy todavía no es el momento porque todavía la coalición de gobierno no se quebró. Aún no renunció Chacho (para hacer la analogía con el 2001) y no designaron a Cavallo. ¿A Cavallo cuando lo van a designar? Quizás el martes designando a Melconian. A partir de ahí, arrancan 7 meses de “explicar, explicar, explicar”. Para los bolcheviques, para el público de la izquierda, es julio del 17, ahora tenemos que explicar, explicar y explicar. Si nos insurreccionamos, decretan el Estado de Sitio y nos van a cazar como perros. Esa comprensión es muy importante políticamente porque todavía no es el momento. De todas formas, no somos alcahuetes de nadie nosotros, si el pueblo argentino dice: “es hoy”, entonces nosotros salimos con el pueblo argentino a tirar a Macri. Nosotros simplemente hacemos nuestro humilde aporte analizando la importantísima correlación de fuerzas. Es decirle al gobierno “salí de ese gobierno, renuncien de ese gobierno”. Si hoy pudiera hablar con un ministro le diría: “renunciá, huí”. Y a todos a los diputados y senadores, en vez de gritar “flan”, pidan que renuncie el presidente. “Salí del gobierno Mauricio, dejá que la oposición se prenda fuego y en 2019 volvemos victoriosos y heroicos”. Eso debería hacer Cambiemos y si realmente creyese que el pueblo argentino lo acompañaría con el voto. Como sabe que no es así, van a ir a la aventura.

Nosotros, como Partido Piquetero, no pensamos que el gobierno va a hacer esto, lo que hacemos es agotar hasta la última instancia para que en el momento en que el choque sea inevitable, poder ir al mismo teniendo la tranquilidad interior de que hicimos todo lo que pudimos hacer para evitar eso y que buscamos todas las variables…y que a este partido no lo puedan acusar de destituyente, ni golpista, ni ninguna de esas pavadas. Este partido intervino buscando la mejor solución posible en todos los momentos, con todas las variables. Por último, el tema del partido, que lo nombró el compañero Matías, y me parece muy importante…porque acá podemos decir: “gobierno de transición” como un acto de fe, de bondad, pensando que quien se coloque en la oposición merece el respeto del pueblo porque no son los infames que acompañaron al macrismo hasta el entierro (y eso es valioso), pero al mismo tiempo yo quiero señalar, compañeros, que cuando hablé de Puente Pueyrredón no fue De la Rua…fue Duhalde.

myd

Esto es muy importante porque, en relación al famoso “gobierno de transición”, nosotros no tenemos garantizado que el desenlace de ese gobierno sea en los términos que los planteamos nosotros. Las consignas del Partido Piquetero en relación al gobierno de transición son consignas de “oposición a la oposición”, ¿me explico? De diferenciación entre la izquierda revolucionaria y el peronismo, y por lo tanto si el Partido Piquetero no tiene mayoría en ese gobierno de transición vamos a estar sujetos a los vaivenes de una oposición timorata que un sector ya lo dice que quiere un acuerdo con el FMI, otro sector dice “Podemos romper o no” y otros dicen: “queremos romper” pero antes le pagaron al FMI. ¿Quién te garantiza que reflexionen? Hasta hoy, el pago al FMI, en Unidad Ciudadana, fue un acto heroico. Bueno, es una discusión política y hoy el Partido Piquetero no es mayoría. Es una obviedad lo que estoy diciendo, pero para que este gobierno de transición tenga un resultado positivo, el Partido Piquetero tiene que ser mayoría, la izquierda anti-macrista tiene que ser mayoría, Unidad Ciudadana tiene que ser mayoría, el peronismo opositor tiene que ser mayoría, no Pichetto (fíjense que voy de izquierda a derecha en el espectro político). Los más malos tienen que ser minoría y los más buenos tienen que ser mayoría. Con lo cual: a construir política.

che lenin.jpg

Un pueblo en la calle puede anarquizar al gobierno, anarquizar la situación política, puede lograr re-ordenar las prioridades de la situación política incluso, pero lo que no puede hacer es sustituir la lucha entre los partidos políticos y eso nos diferencia a los marxistas de los anarquistas. Hay que construir un partido político para construir un gobierno. Entonces, cuando decimos: “hay que construir el partido, convencer a nuevas franjas de militantes, poner en pie locales en cada lugar”, no es solamente a los efectos de amplificar la lucha social y tener mayor capacidad de un combate callejero con la policía, el ejército, los marines o los marcianos (la insurrecionalista está buena, pero todavía no). Hay un problema previo, que es la lucha en el terreno estricto de las instituciones por tomar el poder político y ser mayoría política. Somos una izquierda revolucionaria con vocación de mayoría, tenemos voluntad de poder y somos muy chiquitos. Entonces, ojo al piojo.

Hace poquito hicimos un curso de Política Obrera, ¿y cuál fue la principal crítica que le hacemos al Che Guevara? Nosotros decimos: “Todo bien Che Guevara, menos la parte en que el nacionalismo y el stalinismo van a hacer la revolución mundial, esa parte no”. Es muy importante la construcción del partido revolucionario, porque cuando se discuta: “¿qué medida se toma señores?” Juan Marino dice “se rompe con el FMI”, y si somos pocos y los que no quieren romper son mayoría nos responden: “pero son 10 gatos locos” y no se rompe nada con el FMI. El Partido Piquetero está para eso. Les invito a sumarse al Partido Piquetero, no solo para que renuncie el gobierno de Macri, sino para garantizar que ese gobierno de transición rompa definitivamente con el FMI.

01/09/2018

CURSO DE LA TPR A 50 AÑOS DE POLÍTICA OBRERA:

https://elpiquetero.org/2018/08/20/50-anos-de-politica-obrera-clase-1-1964-1973-curso-de-la-tpr/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s