MENDOZA: ABAJO EL NUEVO CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE CORNEJO Y CAMBIEMOS

EN MENDOZA, SANTA FE Y CABA, CAMBIEMOS IMPULSA REFORMAS REPRESIVAS 

ABAJO EL NUEVO CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

DE CORNEJO Y CAMBIEMOS

por Natalia Saralegui – @NatiSaralegui (*)

codigo.png

El pasado miércoles 29 de agosto, los 18 senadores de Cambia Mendoza, con la complicidad de Ernesto Mancinelli de Libres del Sur y Héctor Bonarrico del Partido Intransigente dieron quórum para votar un Código Contravencional absolutamente represivo para Mendoza. El proyecto fue introducido por el gobernador Cornejo y según la propia exposición de motivos la mano dura es lo que lo motivó: responde a la “demanda social de seguridad”, y nada tiene que ver con un plan para “mejorar la convivencia” que es lo que decían sus legisladores a la prensa. En esta misma política represiva se ubica la reforma que sancionó la Cámara de Senadores de Santa Fe con el nuevo código de faltas y la que impulsa el macrismo actualmente en Ciudad de Buenos Aires.   

Contra el agrupamiento reaccionario de Cambiemos y sus aliados hubo un gran frente opositor anti macrista. El Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, Unidad Popular, el FIT y dos senadores del PI no se presentaron a dar quórum. Por eso desde el Partido Piquetero remarcamos: la unidad anti macrista es la salida al desgobierno macrista y a su política punitivista. Nos sumamos por esto al repudio a Ernesto Mancinelli de Libres del Sur, por votar en contra de la militancia universitaria de su partido que se encontraba luchando contra la destrucción macrista de la educación pública.

Luego de esta aprobación en Senadores, el nuevo Código Contravencional pasó a Diputados de la provincia, donde se va a tratar en las próximas semanas. Según los medios locales, en diputados será central que todos los bloques parlamentarios se opongan al proyecto y en especial que Marcos Niven (Partido Demócrata) y Guillermo Pereyra (Frente Renovador) voten en contra. Todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, de derechos humanos y del feminismo nos tenemos que involucrar a nivel nacional para que no pase esta reforma y que no sigan imponiendo la política de mano dura en todo el país a través de las reformas en los Cödigos Contravencionales y de Faltas.

BAJO EL NOMBRE DE CÓDIGO DE FALTAS, UNA VIRTUAL REFORMA PUNITIVISTA Y MISÓGINA DEL CÓDIGO PENAL

Tal como lo denuncia CORREPI, el nuevo código se basa en “en figuras descriptas de modo impreciso (“conducta sospechosa en inmediaciones de viviendas, comercios o vehículos”), tipos abiertos (“actos turbatorios o desórdenes”), situaciones de peligrosidad sin delito (“posesión injustificada de llaves y ganzúas” o portar “objeto cortante o contundente, arma arrojadiza o de proyección o de acción neumática”) y derecho penal de autor”. Las penas buscan reprimir las luchas pero también buscan criminalizar la pobreza y la lucha de las mujeres. Quien tendrá el poder será la policía, que de aprobarse el nuevo Código Contravencional tendrá un enorme poder discrecional para detenciones y persecuciones arbitrarias.

  1. REPRIMEN Y CRIMINALIZAN A LES LUCHADORES

Se busca reprimir a las luchas con multas por ofender en forma personal a un funcionario público por $14.250, pegar carteles o escribir en paredes por $8.550 o organizar manifestaciones o reuniones públicas por arresto de hasta 10 días o multas de hasta $1.000. En este mismo sentido se busca penalizar a quienes usen las redes sociales “para incitar a otras personas a provocar escándalos o tumultos, en lugares públicos o abiertos al público”. A las multas y los días de prisión, se suma la imposición del requisito de la “autorización previa” para cualquier reunión de personas o manifestación en lugares abiertos o cerrados, algo que va directamente en contra del derecho constitucional de reunión, de asociación y de los tratados internacionales que protegen el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Con un Código anti-piquetero quieren eliminar el derecho que garantiza y protege todos nuestros derechos. Por esto es necesario que todas las organizaciones nacionales se involucren contra su aprobación en la Cámara de Diputados de Mendoza y contra cualquier intento de poner el Código Contravencional en funcionamiento.

II.- CRIMINALIZAN LA POBREZA Y PERSIGUEN A LES TRABAJADORES MÁS PRECARIZADOS

Quieren criminalizar la pobreza, el trabajo informal y atacan a las mujeres en situación de prostitución. Es por eso que buscan penalizar a quienes limpien vidrios en un semáforo (multas de $2850), a quienes cuiden los coches, a los vendedores ambulantes y a los artistas callejeros. Incluso, llegan al extremo de querer criminalizar a quienes evidencien una “conducta sospechosa” con multas de $8550, lo que no significa otra cosa que detenciones arbitrarias por portación de rostro.

III.- ATACAN LOS DERECHOS DE NIÑES Y ADOLESCENTES

Capítulo específico merece la situación de les niñes y adolescentes. Si bien no se bajó la edad de imputabilidad (algo que sí votaron en el caso santafesino) lo que se ha hecho es transferir las responsabilidades virtualmente penales a sus padres y madres. Asimismo, apuntan a la institucionalización y la constante exposición de les niñes a jueces de familia. Asimismo, señalamos que es preocupante el tratamiento sobre las inasistencias reiteradas de les niñes al colegio, algo que también pretenden multar por $5.700. Denunciamos que esto es grave por la intención punitiva del Estado y que nada tiene que ver con los derechos a la educación de les niñes. Para garantizar la educación pública hace falta escuchar a la rebelión educativa y poner la plata para las universidades, las escuelas y los docentes en vez de para el FMI. El vaciamiento de los comedores y el tarifazo en el transporte son medidas que atacan el derecho a la educación. No son los padres que no pueden llevar a les niñes a la escuela los que deberían pagar el ajuste macrista con multas y cárcel.    

IV.- UN CÓDIGO MISÓGINO, CONTRA LAS MUJERES Y LAS DISIDENCIAS SEXUALES

Según el nuevo Código votado, “anunciar desastres, infortunios o peligros inexistentes” tendrán un costo de multa por $1.900. Esto se aplica directamente a las denuncias por desapariciones de personas, lo que en este país se liga directamente a femicidio y las redes de trata. La multa por desaparición de personas en un país donde nos matan cada 33 horas y donde desaparecen a jóvenes para redes de trata y prostitución es un agravio a todo el movimiento de mujeres y a todes les que decimos #NiUnaMenos. Mendoza no es ajena a esta realidad, es la provincia donde desaparecen jóvenes como Johana Chacón y Soledad Olivera. La reforma, de este modo, busca desalentar las denuncias cuando lo que está probado es que la búsqueda de las personas en las primeras horas es clave. Como les dijimos a los senadores que votaron en contra del aborto legal: ustedes serán cómplices de cada nueva mujer muerta por aborto clandestino. Desde el pasado miércoles los senadores de Cambiemos, Libres del Sur y el PI son responsables de las próximas muertas y desaparecidas por la violencia machista en Mendoza. Exigimos a les diputades que no sean ellos también cómplices.

Otra categoría que merece nuestra denuncia es la de “prostitución peligrosa”, por ser mujeres en situación de prostitución con enfermedades venéreas. La multa es de $14.250, es decir que no sólo condenan a las mujeres pobres a la exposición de las redes de trata sino que además las condenan a más detenciones arbitrarias y a multas costosisimas. Vale resaltar el nefasto impacto que tendrá esta política -de ser aplicada- en los cuerpos de las mujeres y de las travestis, que por ser cuerpos desobedientes son todavía con más fuerza empujadas a la prostitución.

EL FIN RECAUDADOR DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

codigo2.png
Los medios locales informan que mientras los senadores de la mano dura votaban este proyecto, se escuchaba que afuera del recinto estaba ATE exigiendo salarios dignos para los empleados legislativos. Es que en la provincia de Mendoza por la política de Cornejo, mientras los estatales exigen paritarias lo único que aumenta es el endeudamiento. “Al 28 de agosto de 2018, con un dólar cotizando a $32,50; la deuda consolidada mendocina es de $49.375,64 millones, y sólo en lo que va de agosto, con las fluctuaciones del dólar, la deuda provincial se incrementó en unos 2.500 millones de pesos. En diciembre de 2015 la deuda provincial era de 14.500 millones. O sea que en dos años y ocho meses (gestión Cornejo) la deuda provincial creció en 34.375,64 millones de pesos” (MinutoYa, 29/8/2018).

Es por este motivo que los legisladores que se opusieron a la reforma denunciaron el fin recaudador del nuevo Código contravencional. La senadora del PJ mendocino, Patricia Fadel, denunció en este sentido que “este pequeño código penal tiene un claro fin recaudador porque la deuda en dólares de Mendoza se ha triplicado” (Los Andes,29/8/2018). Es que la fórmula que usarán para castigar con multa todo lo denunciado en esta nota (y muchísimas otras conductas sociales habituales más) es la de usar como unidad de valor la “Unidad Fiscal” (UF). La misma se determina en relación al litro de combustible. Este año, la UF con el litro de combustible a $36 es de $9,50. Con la megadevaluación del peso y la corrida cambiaria, estos valores podrían irse a montos imposibles de pagar, lo cual no sólo resultará excesivamente oneroso sino que directamente impagable, con el riesgo de que se pretenda permutarlo por días de arresto. Para comprender la estafa de este Código de Faltas ponemos de relieve que el pliego punitivo no sólo abarcó lo mencionado sino también hechos sociales habituales como el baño en aguas de zonas no permitidas e incluso el hecho de “saltearse una fila” o “disfrazarse de religioso”. Repudiamos este nuevo saqueo al pueblo ocultado por medio del discurso de mano dura y más seguridad.

CONTRA EL PUNITIVISMO Y LA MANO DURA, VAMOS POR UNA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LAS REFORMAS REACCIONARIAS DE LOS CÓDIGOS CONTRAVENCIONALES Y DE FALTAS

El (des)gobierno de Macri busca aplicar el acuerdo con el FMI a costa de militarización, razzias,  represión y persecución judicial de la oposición. La política macrista es la de respaldar a la gendarmería, respaldar a los policías del gatillo fácil como Chobocar y poner a las fuerzas armadas en las calles. Como lo demostró con Rafael Nahuel, es capaz de asesinar luchadores a fin de aplicar el ajuste del FMI. La lucha contra la sanción de este Código Contravencional en Mendoza se ubica en el mismo sentido que el sancionado en Santa Fe y el que buscan votar en la Ciudad de Buenos Aires. Es necesario que todas las organizaciones se involucren a nivel nacional para que no pase esta reforma y que no sigan imponiendo la política de mano dura en todo el país a través de las reformas en los Cödigos Contravencionales y de Faltas. Desde el Partido Piquetero y la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras llamamos a todas las organizaciones a tomar parte de esta lucha.  

(*) Natalia Saralegui es abogada,

militante por los derechos humanos

del Encuentro “Memoria Verdad y Justicia”

y dirigente del Partido Piquetero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s