VIVA LA REBELIÓN EDUCATIVA

150 mil docentes en #ParoUniversitario; cientos de miles de personas movilizadas; abrazos multitudinarios a las universidades; centenares de asambleas y clases públicas; más de 15 facultades y rectorados tomados en todo el país; tendencia a la rebelión popular en Moreno por la explosión de una garrafa y la muerte de Sandra y de Rubén

VIVA LA REBELIÓN EDUCATIVA

posta.jpg

#MarchaNacionalUniversitaria – #30A – 17hs – Congreso de la Nación

En Septiembre, #ParoGeneral contra el presupuesto Macri-FMI

Por Valeria Diaz (@lacoloTPR) y Matías Mlotek (@mjmlotek)

El pueblo argentino está desarrollando una auténtica rebelión en defensa de la educación pública. Como en el movimiento de mujeres, la ola educativa crece transversalmente: la educación pública en Argentina es un derecho y una esperanza popular de ascenso social. El gobierno de Macri quiere robarle el futuro y la esperanza a todo el pueblo argentino. Por el contrario, desde el Frente de Estudiantes en Lucha y el Partido Piquetero llamamos a poner en pie la unidad obrera, piquetera y estudiantil para defender la educación y derrotar el presupuesto 2019 de Macri y el FMI.

LO RECONOCEN LOS RECTORES: “LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTÁ EN PELIGRO”

La asfixia de fondos para gastos de mantenimiento a las universidades nacionales las deja sin recursos para funcionar: más de 20 universidades declararon la emergencia presupuestaria. A su vez más de 900 escuelas bonaerenses están cerradas: la explosión de la garrafa en la escuela de Moreno, que acabó con las vidas de Sandra y Rubén, desató una tendencia a la rebelión popular que puso de manifiesto las pésimas condiciones estructurales en las que se encuentran. Por otra parte el macrismo insiste en imponer un recorte salarial tanto a docentes bonaerenses como a universitaries. Para Hugo Juri, radical presidente del CIN y rector de la UNC: “no sólo la educación pública está en riesgo, la educación en general”.

LA REBELIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA CRECE EN TODO EL PAÍS

Cerrada la 3° semana del 2° cuatrimestre 150 mil docentes universitaries hicieron paro, 100 mil personas marcharon en Córdoba y 20 mil en Rosario. Decenas de miles de personas abrazaron a la UNAJ (Varela), UNQ (Quilmes), UNL (Santa Fe), UNCo (Neuquén-Río Negro), UNJu (Jujuy), UNSJB (Chubut), UNPA (Santa Cruz), UNT (Tucumán), UNSa (Salta), UTN (Tecnologica Nacional), entre otras. En Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Río Negro y La Pampa, estudiantes y docentes ocuparon más de 15 facultades y rectorados de distintas universidades nacionales. El viernes 24/8, la ola llegó a la Plaza de Mayo con más de 70 clases públicas convocadas por la AGD-UBA.

Para la 4° semana la FUBA convocó a ocupar facultades y las universidades y el conjunto de las organizaciones docentes y estudiantiles, hasta la FUA, dirigida por Franja Morada, convocan al #30A. A su vez el Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a un paro provincial de 72hs con movilización a La Plata. El movimiento de lucha en defensa de la educación pública está en plena radicalización política y protagonizando un ascenso de masas.

EN EL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA (1918-2018):

UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL CONTRA EL PRESUPUESTO MACRI-FMI

El 15 de Septiembre el macrismo va a presentar la propuesta de presupuesto 2019. La misma va a estar diseñada por el FMI y va a materializar un brutal ajuste contra la educación pública. Contra el presupuesto, el Movimiento #21F, encabezado por Camioneros junto a 800 organizaciones populares y el Partido Piquetero, impulsa un paro nacional y una movilización con las organizaciones sociales para esa fecha. Así también, apoya la lucha educativa y convoca a marchar el #30A. En defensa de la educación pública, tenemos que convocar a una gran movilización obrera-estudiantil contra el presupuesto. En ese sentido se desarrolló la confluencia entre trabajadores de Luz y Fuerza y del Astillero Río Santiago con las movilizaciones universitarias de Córdoba y La Plata, respectivamente, así como van a confluir las centrales obreras y el movimiento universitario en la huelga provincial convocada en Río Negro el 28/8.

QUE LES GOBERNADORES RECHACEN EL PRESUPUESTO 2019

Para intentar hacer pasar el presupuesto del FMI, Macri cuenta con el apoyo de la Coalición Cívica y la UCR. De hecho Josefina Mendoza, principal dirigenta de Franja Morada y diputada nacional por Cambiemos, salió a atacar la lucha educativa a la vez que se reunió con Macri para reivindicar el presupuesto Macri-FMI.

Pero Macri necesita el apoyo de les gobernadores peronistas, a quienes responden les diputades que pueden darle mayoría. En este cuadro, mientras Schiaretti (Córdoba), Bordet (Entre Ríos) y Passalaqua (Misiones) se pronunciaron en defensa de las universidades, están negociando la aprobación del presupuesto a cambio del adelantamiento de las elecciones provinciales y que CAMBIEMOS boicotee sus propias listas, lo que les permitiría disputar la re-elección. Defender la educación pública y el presupuesto Macri-FMI es una contradicción: exigimos que voten en contra. Sino, el pueblo argentino los va a castigar en las urnas: la educación pública no se negocia. El peronismo tiene que elegir si es liberal (y defiende la educación pública) o conservador (y se suma a la cruzada anti-derechos del macrismo).

Por otra parte, les radicales deberían tomar nota: al negociar con les gobernadores peronistas, el macrismo cierra la puerta de la victoria en las provincias a la UCR. En ese sentido, llamamos a la militancia popular de Franja Morada, que convoca a la movilización del #30A, a que desautorice públicamente a Mendoza y reclame a sus diputades de la UCR que voten en contra del presupuesto anti-educativo. A su vez señalamos que el sectarismo del FIT, que impulsa la expulsión de les militantes de la Franja del movimiento de lucha, reduce la política de la izquierda a una interna estudiantil en lugar de intervenir en la crisis política nacional para derrotar al gobierno.

Desde el FEL queremos aislar a Macri y que cada vez más diputades y gobernadores se pronuncien a favor de la rebelión educativa. Con esta estrategia frentista y anti-macrista, convocar al paro general en septiembre contra el presupuesto Macri-FMI. Este es el camino para transformar la rebelión educativa en una rebelión popular junto a Camioneros, Astillero Río Santiago y toda la clase obrera piquetera. Este es el camino del Frente de Estudiantes en Lucha para construir una victoria para esta histórico lucha popular.

CONTACTOS:

CÓRDOBA – Valería “la colo” Díaz: +54 9 351 300-9011

BUENOS AIRES – Matías Mlotek: +54 9 11 4087-5631

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s