JUAN MARINO DEL PARTIDO PIQUETERO: “APOYEMOS A LOS TRABAJADORES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO”

Comunicado de Prensa del Partido PiqueteroMartes 21 de agosto de 2018

“APOYEMOS A LOS TRABAJADORES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO”

Miércoles 22/8 – Jornada provincial de protesta – Concentración: 11hs en Plaza Italia (La Plata)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan Marino, dirigente nacional del Partido Piquetero, participará el día de mañana, miércoles 22/8, de la movilización en apoyo a los trabajadores del Astillero Río Santiago. Marino declaró que “lo que vimos hoy en La Plata fue la decisión política del gobierno provincia de María Eugenia Vidal de reprimir a los trabajadores quienes se habían movilizado en el marco de las negociaciones paritarias en curso. Los trabajadores denuncian que la represión comenzó luego de que policías de civil comenzaran a agredir compañeros en el marco de la propia movilización. Un patrullero de la Bonaerense atropelló a un manifestante. Durante el operativo represivo, la policía encerró a los trabajadores, que se defendieron ante efectivos quienes les disparaban balas de goma al cuerpo. Un trabajador recibió un balazo de goma en el ojo. Los detenidos fueron agredidos dentro de la comisaría, tal como denunciaron públicamente diputados Leonardo Grosso, Miguel Funes y Myriam Bregman. Al momento siguen detenidos 5 compañeros, para quienes reclamamos su inmediata liberación”.

El dirigente del Partido Piquetero señaló que “Macri y Vidal reprimieron a los trabajadores del Astillero Río Santiago para atemorizar al resto de los trabajadores y el pueblo argentino. Sin embargo, lejos de dejarse amedrentar, mañana miércoles pararán el conjunto de los estatales de la Provincia y los docentes de la región, en solidaridad con el Astillero. Ha sido convocada una jornada provincial de lucha que tendrá como epicentro la movilización en el centro de La Plata. El propio miércoles habrá una jornada nacional de piquetes del Polo Obrero, y el jueves tendrá lugar la jornada nacional de cortes de ruta organizada por las CTAs, la CNCT y el Frente Milagro Sala, del que formamos parte como Agrupación Villera Piquetera y Partido Piquetero. Los docentes universitarios han comenzado su tercera semana consecutiva de paros, y el próximo jueves 30 protagonizarán una Marcha Universitaria. El 29 y 30 habrá paro docente en la Provincia. A esto hay que sumar las movilizaciones de septiembre contra el presupuesto del FMI convocadas por la Multisectorial 21F y por el espacio que organizó las marchas del 25 de mayo y 9 de julio. El pueblo argentino no se deja amedrentar. La lucha contra el ajuste del FMI será cada día más multitudinaria”.

Marino agregó que “con la represión también buscaron tapar los legítimos reclamos de los trabajadores del Astillero. Los compañeros denuncian una brutal subejecución del presupuesto provincial asignado al Astillero, lo cual ha implicado la paralización prácticamente total de su actividad. Hay dos buques destinados a Venezuela que no son terminados por falta de asignación presupuestaria: el ‘Eva Perón’ que está en un 95% de su fabricación y el ‘Juana Azurduy’ que está en un 64%. Para aquellos que dicen que los estatales son ‘flan’, si la actividad del Astillero se relanzara, generaría ingresos extra a la Provincia, es decir que sería superavitario. De hecho, nuestro país pierde U$S 5000 millones anuales para pagar fletes marítimos, por no poseer ni un solo barco de bandera nacional para trasladar nuestras exportaciones. Dicha flota mercante perfectamente podría ser fabricada por los 3309 trabajadores estatales del Astillero Río Santiago, el astillero más grande de América Latina que si se pusiese en pleno funcionamiento podría emplear a 9000 trabajadores. Sin embargo, el año pasado, Macri vetó dos artículos de la Ley de la Industria Naval, que garantizaban financiamiento para el desarrollo de la Marina Mercante argentina. A pesar de este boicot, los trabajadores han presentado dos proyectos de ley que se ubican en el sentido de la nacionalización del comercio exterior, firmados por los diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Magdalena Sierra y Hugo Yasky, que hoy se encuentran en estado parlamentario. ‘Flan’ son los monopolios privados del comercio exterior interesados en la inexistencia de una flota mercante nacional para seguir llevandose U$S 5000 millones anuales de la economía nacional, cuyos intereses defiende el gobierno de Macri y Vidal. Por toda esta situación de boicot al Astillero, a los trabajadores aún no les han otorgado un aumento salarial y les aplican descuentos salariales que rondan en torno a los $5000 mensuales, desconociendo las conquistas logradas en su convenio colectivo de trabajo homologado por el Ministerio de Trabajo desde 1993. Los trabajadores reclaman reactivar el Astillero y la producción naval nacional, que se respete el convenio colectivo, y un aumento salarial. Sus reclamos son los de todo el pueblo argentino. Por eso, la lucha del Astillero Río Santiago debe transformarse en una causa nacional. Mañana, todos a la jornada de lucha en defensa de los trabajadores del Astillero”.

Contacto: Juan Marino – (011) 156 335 9278

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s