VARONES POR EL DERECHO DE LAS MUJERES Y LOS CUERPOS GESTANTES A DECIDIR

VARONES POR EL DERECHO DE LAS MUJERES Y LOS CUERPOS GESTANTES A DECIDIR

Las mujeres nos convocaron y los varones fuimos solidarios

vantis.jpg

Martes 31 de julio de 2018: último martes verde antes de que se discuta en el senado. Día histórico en la lucha de las mujeres y los cuerpos gestantes por el derecho al aborto. Primera vez que los varones anti-patriarcales pudimos sumar nuestra solidaridad públicamente en un acto de la campaña como varones por el derecho a decidir.

Esta foto sintetiza una historia de lucha y un eslabón más del movimiento anti patriarcal de las masculinidades. Fue muy emocionante ver la respuesta de la multitud de mujeres cantando a favor de la presencia de un colectivo de varones en la marcha.

Fueron también muy interesantes las miradas sorprendidas de parte de muchos varones que parecían descubrir por primera vez en sus vidas la existencia de un colectivo específico de varones para reflexionar sobre nuestras masculinidades y renunciar a los privilegios y mandatos que nos son dados por este sistema machista, heteronormativo, cisgénero, binario, colonialista, adultocentrado y patriarcal. De hecho, había mucha participación de varones con sus pañuelos verdes. Tal vez hasta un 25% de la marcha eran varones. Algo similar ya había sucedido en la vigilia en Diputades y en algunos pañuelazos.

Admito que personalmente me llamó la atención porque entiendo que la lucha feminista es un espacio que pertenece a las compañeras, que los varones debemos respetarlo como un movimiento independiente de femineidades y en el cual los varones debemos participar sólo en la medida que las compañeras decidan convocarnos. La convocatoria pública de las compañeras existió y los varones nos hicimos presentes respondiendo a ese llamado de lucha.

La novedad fue que por primera vez un colectivo de varones se presentó en tanto tal y asumió el desafio de sumar unas palabras de solidaridad desde el escenario gracias a que las compañeras nos dieron una oportunidad.

Esta muestra de confianza “no fue magia” sino que se fue construyendo en un proceso de lucha que arranca con las primeras participaciones de varones en la campaña por el derecho al aborto en 2011-2012, e incluso antes en algunos casos, en distintas ciudades como Córdoba, La Plata y Capital Federal. Existen otros antecedentes también. Desde distintos colectivos y agrupaciones, los varones ya habíamos hecho aportes escribiendo declaraciones, juntando firmas en la calle, participando de foros y plenarias y colaborando en diversas tareas. Fue gracias a este recorrido demás de 7 años junto a las compañeras que las mujeres tomaron la decisión y los varones llevamos algunas palabras para compartir en el acto.

Fueron 5 quienes subieron al escenario de la campaña. Fuimos 20 compañeres los que participamos de la actividad del colectivo. Y habremos sido unos cientos de varones los que estuvimos en la marcha. Fue un momento hermoso para nunca olvidar.

No fuimos los únicos que participamos ni tampoco los más importantes, no lo fuimos ni tampoco aspiramos a serlo. Más allá de que en el sector alrededor del escenario nuestra presencia fue saludada efusivamente, también es cierto que hubo otros grupos de compañeras que no estuvieron de acuerdo y se preguntaban si era correcto darnos esa visibilidad como colectivo de varones. A estas compañeras les decimos que consideramos legítima su desconfianza porque todos los varones, en mayor o menor medida, somos agresores y que, coincidimos, las mujeres no necesitan de los varones para luchar y conquistar todos sus derechos. Si en algo sirve (o intenta servir) la participación de un colectivo de varones en el acto es para romper la complicidad machista con los machos que nos gobiernan y que niegan el derecho a abortar a las compañeras y a los varones trans. Nuestras palabras, la foto y este artículo, por lo tanto, son para celebrar la alegría de haber sumado nuestro granito de arena a esta histórica lucha de las mujeres.

En el mismo sentido que las “católicas por el derecho a decidir”, creo que los “varones por el derecho a decidir” somos un colectivo que rompe con los esquemas patriarcales promovidos por este sistema hetero-cis-capitalista e intentamos ser un aporte más que acompañe a la mayoría social y política que conquistaron las mujeres con su lucha en nuestro país.

El derecho al aborto en la Argentina ya se conquistó. La marea verde es imparable. El feminismo volvió a hacer historia y el patriarcado se va a caer.

MENOS MACHOS, MÁS COMPAÑEROS
MACRI MACHIRULO, HAY 2019
VARONES A CEDER, MUJERES AL PODER

Christian Armenteros, 31/07/2018

LOS VANTIS
Varones Anti-Patriarcales
Redes sociales: @vantipatriarcal

PD: La foto del último martes verde fue retirada a pedido de les compañeres que subieron al escenario (NdR, 24/08/2018)

vantis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s