ROMPER CON NUESTRA CORPORACIÓN MACHISTA

el

Un balance del Encuentro convocado por

la Asamblea Abierta de Varones en Reflexión

ROMPER CON NUESTRA

CORPORACIÓN MACHISTA

Vamos todes al 7º Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales

17, 18 y 19 de noviembre – Buenos Aires – Argentina

Juan Marino, por LOS VANTIS

@JuanMarinoTPR

Varones Anti-patriarcales del Partido Piquetero

Facebook, Twitter e Instagram: /vantipatrical

ELVA2

El sábado 2 de junio, los varones anti-patriarcales del Partido Piquetero participamos del Encuentro Reflexivo titulado “Romper con nuestra corporación machista”, convocado por la Asamblea Abierta de Varones en Reflexión. Fue un encuentro muy positivo del que salimos con más fuerza para acompañar la lucha de mujeres y disidencias contra el patriarcado así como también para encarar nuestra propia lucha anti-patriarcal. El compromiso con el que nos fuimos todes fue convocar a más compañeres a las próximas actividades, de cara al VII Encuentro Latinoamericano (ELVA) que tendrá lugar el 17, 18 y 19 de noviembre. Queremos, en este artículo, compartir con todes cómo fue la experiencia de este encuentro, cómo lo vivimos personalmente, y qué conclusiones nos llevamos de los debates que allí tuvimos.

ESCUCHAR A OTRES, ESCUCHARSE A UNO, RECONOCERSE Y RECONOCERNOS

La primera parte del Encuentro consistió en una serie de ejercicios y juegos. Allí, buscamos subir nuestra capacidad de escucha, tanto para escuchar a quienes nos rodean como a nosotros mismos. Arrancamos la actividad cerrando los ojos, prestando atención a los ruidos de nuestro entorno, realizando ejercicios corporales para sentir nuestros propios cuerpos y escuchar nuestros propios pensamientos. Luego comenzamos a interactuar entre todes, primero saludándonos formalmente, luego como si nos conociésemos de toda la vida, y finalmente mirándonos a los ojos, de forma aleatoria, entre todes les que estábamos ahí. A continuación, comenzó el juego en el que cada uno tenía que situarse al lado de un cartel para responder a las distintas preguntas que hacía la coordinación. Los carteles decían “siempre”, “a veces”, “nunca”. Algunas preguntas fueron “¿sos o fuiste leal?”, “¿te rebelaste ante una autoridad?”, “¿abusaste y/o violaste a otra persona?”, “¿te guías por la defensa de una idea?”, para nombrar algunos ejemplos. Sin necesidad de hablar, solamente con nuestro movimiento corporal, respondíamos a las preguntas. Así comenzamos a reconocernos mutuamente. El patriarcado tiene como una de sus consecuencias la opresión sobre los cuerpos de los propios varones, tanto de cada uno como entre nosotres. Este ejercicio de reconocimiento individual y colectivo ya fue una primer gran forma de comenzar rompiendo, corporalmente, con los hábitos del patriarcado.

COMISIONES Y PLENARIO: UN DIÁLOGO SOBRE CÓMO ROMPER CON LA CORPORACIÓN MACHISTA

La segunda parte se desarrolló primero en comisiones formadas aleatoriamente, y finalmente con un plenario de cierre. En las comisiones, leímos dos textos disparadores, a partir de los cuales comenzamos a reflexionar. Las preguntas para la reflexión giraban en torno a qué poníamos en cuestión cuando enfrentábamos la corporación machista y si estábamos dispuestos a romper con esa corporación. En el diálogo reflexivo surgieron numerosos problemas comunes que vemos en los grupos de amigos varones y en las organizaciones militantes. ¿Qué hacer frente a un grupo de amigos de la primaria o la secundaria donde predomina el machismo? ¿Cómo actuar ante las denuncias de las mujeres y las disidencias contra militantes varones por violencia de género? ¿Qué deben hacer los varones que ejercieron violencia? Esas fueron algunas de las preguntas comunes a las cuales comenzamos a buscar respuestas a partir del diálogo colectivo.

Los varones anti-patriarcales del Partido Piquetero venimos desarrollando un proceso de reflexión y debate sobre todos estos temas, y el encuentro nos sirvió para enriquecer ese proceso. Queremos, acá, compartir las conclusiones abiertas a las que hemos llegado hasta el momento, y las proponemos como un elemento para continuar la reflexión colectiva con les compañeres independientes y del resto de las organizaciones.

ASFIXIAR AL MACHO, RESPALDAR A LAS MUJERES Y A LAS DISIDENCIAS SEXUALES

Consideramos que la corporación machista integra una estructura patriarcal de carácter social cuyo núcleo fundamental es la familia burguesa y cuyo objetivo histórico es la reproducción del régimen de explotación. De ahí que consideremos que la tarea de los varones anti-patriarcales sea contribuir a romper con esta corporación dando una lucha contra el patriarcado y el machismo, que en este momento histórico son sinónimo de capitalismo. Por eso, promovemos asfixiar a los machos. No aceptamos la legitimación institucional del machismo en nuestra organización y confrontamos con el machismo en todas las estructuras de la sociedad. En los lugares de trabajo, llamamos a organizar a les compañeres para enfrentar el machismo de los patrones. En los grupos de amigos, llamamos a discutir contra todas las expresiones machistas y a crear relaciones de amistad entre varones que compartan la lucha anti-patriarcal. En las familias, llamamos a respaldar la lucha de las mujeres y de les hijes contra el machismo de los padres.

Con ese mismo criterio, damos carácter de verdad a toda denuncia proveniente de una mujer o una persona disidente sexual. Nuestra organización está elaborando un protocolo de acción para el empoderamiento de las mujeres y las disidencias en la lucha contra la violencia de género, donde ese concepto es un precepto funtamental. Tomamos la decisión política de creerles a las mujeres y las disidencias. A partir de eso, tomar todas las medidas para respaldar a la víctima e impedir que el agresor pueda continuar violentándola. En esa misma línea, consideramos que quienes hayan violentado compañeras y/o compañeres, y que por decisión de su organización sigan formando parte de la misma, no tienen que buscar recomponer el vínculo con quienes fueron agredidos por él sino alejarse y respetar su espacio personal. Reconocer el daño causado es también reconocer que son los derechos de la víctima, y no los “derechos del victimario”, quien debe ser la prioridad. En la actual situación de emergencia por violencia de género, la prioridad no es recuperar violentos sino de defender a las mujeres y a las disidencias. En un segundo momento, podrán diseñarse estrategias hacia los agresores. Primero tenemos que saldar nuestra responsabilidad para generar dentro de todas las instituciones zonas seguras y confortables para las víctimas. Y desde allí lanzar la contraofensiva para expulsar a los machos y al machismo de todas las organizaciones de masas. El objetivo fundamental de los varones anti-patriarcales es escuchar y acompañas a las mujeres y a las disidencias en esta lucha.

VAMOS POR MÁS ENCUENTROS DE REFLEXIÓN Y POR UN GRAN ENCUENTRO LATINOAMERICANO

Hacemos este artículo como un aporte al debate colectivo. Queremos escuchar opiniones y, sobre todas las cosas, llevar la experiencia del encuentro realizado para que cada vez más compañeres se interesen y se sumen a esta lucha contra el patriarcado. Que el próximo encuentro de reflexión sea aún más concurrido. Que sean cada vez más los varones que luchen contra el patriarcado y se sumen a estas instancias de introspección, de reconocimiento con el otro, y de diálogo colectivo. Los varones anti-patriarcales del Partido Piquetero nos comprometemos a llevar estas discusiones a todos los ámbitos de militancia para lograr que las mujeres y las disidencias tengan cada vez más respaldo en su lucha. Y de esta forma, preparemos un gran 7º Encuentro Lationamericano de Varones Antipatriarcales. ¡Todes invitades a sumarse!

elva3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s