Daiana Asquini en el Senado de la Nación

Discurso de Daiana Asquini

en el Senado de la Nación

Daiana Asquini es dirigenta de la Agrupación de Mujeres en Lucha “Las Piqueteras” y Presidenta de la Defensoría de las Mujeres y Disidencias del Partido Piquetero

Debate sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

dai

Mi nombre es Daiana Asquini, soy dirigenta de Las Piqueteras y del Partido Piquetero. Hoy tomo la palabra para conquistar los 13 votos indecisos en favor de nuestro dictamen.

Llegamos a esta cámara reclamando la ampliación de un derecho que ya es legal desde 1921. El dictamen fue posible gracias a la magnífica revolución de mujeres que estamos protagonizando, la cual abrió una enorme crisis en Cambiemos. Esta revolución deja en claro que la derecha es anti-derechos. Tan anti-derechos es esta derecha que, por más apertura al debate republicano o libertad de conciencia que haya, el 70% del PRO votó en contra. Tan intolerantes son con las mujeres que Federico Pinedo quiso intimidar a la diputada Lospennato diciéndole que “bajara un cambio”. Morales Solá, en La Nación, reconoce que “en las filas del Pro, que fundó Macri, milita la mayor cantidad de antiabortistas”.

La rebelión de las mujeres en las bancadas de la UCR y el PRO fastidió tanto a Carrió que amenazó con romper Cambiemos. En contraposición con los anti-derechos, la Convención Nacional de la UCR se pronunció en apoyo al proyecto. Luego, el 60% de sus diputados votó a favor. Esta rebelión de las dirigentas de la UCR continúa, ya que criticaron a la mesa chica de machos de su partido que se reunió recientemente con Macri. Ahora, el Comité Capital reclama que sus senadores voten a favor en bloque.

A los 4 indecisos de la UCR les decimos: escuchen a las mujeres de su partido y a su Convención Nacional. No escuchen a los machos que se subordinan a Macri.

Y a les parlamentaries del PRO que apoyan la ley, les proponemos que se vayan del PRO y se sumen a la UCR. El PRO no es liberal, es conservador. Liberal es la UCR.

Lejos de ser “el feminista menos pensado”, Macri es un machirulo. Y como tal, no es verdad que sea prescindente en este debate. El Poder Ejecutivo interviene a través de la vice-presidenta Michetti, quién organizó el pañuelazo celeste con funcionarios del gobierno y habló en contra del derecho al aborto, incluso, en los casos de violación. Si hay un empate en esta cámara, Michetti votará en contra, con el aval silencioso y cómplice de Macri, quien espera que le lleven el trofeo del rechazo a la ley.

Pero no sólo eso. El comando mayor del PRO opera sistemáticamente. Michetti, Vidal y Larreta participaron de los Tedeums donde se atacó al aborto legal para sellar a fuego su compromiso contra las mujeres. El gesto de Vidal con el pañuelo celeste es indignante, cuando en la provincia de Buenos Aires tenemos el mayor número de hospitalizadas por la clandestinidad. Es por todo esto, que la aprobación de este proyecto será una contundente derrota de Macri, del PRO y de sus candidatos.

Por eso, a los 5 senadores peronistas les decimos: no le den el gusto a Durán Barba. El peronismo tiene mayoría en esta cámara. Si votan en contra, permitirán que el macrismo se lave la cara y los haga responsables a ustedes de impedir la ampliación de nuestros derechos. Si votan en contra, se van a hundir junto a Macri y el PRO. Hagan como Verna y los diputados pampeanos: pongan los votos del peronismo del lado de las mujeres para que haya 2019 y se termine el gobierno de Macri.

Por su parte, la Iglesia Católica lanzó una ofensiva para presionar a este Senado. Utilizan, para este objetivo reaccionario, la autoridad que les otorga la importante actividad social que realizan a favor de los más humildes.  Como Partido Piquetero y Las Piqueteras, militamos en los barrios populares y reconocemos esa labor social. De hecho, somos firmantes de una declaración en unidad, también suscripta por referentes de la Iglesia Católica, contra el acuerdo Macri-FMI.

Por eso, y desde esta posición, a la Iglesia Católica le decimos: no en nuestro nombre, no en nombre de las humildes. Las piqueteras que organizamos los merenderos, los comedores y las ollas populares en los barrios somos las mismas que día a día vemos correr la suerte de nuestras compañeras quienes sufren las consecuencias brutales de la clandestinidad.

A los cristianos, hoy les puedo decir que Macri ha hecho de nuestra patria un auténtico infierno. Por eso, desde mi lugar de atea y marxista, llamo a LOS SENADORES CRISTIANOS a votar a favor del derecho al aborto, en contra del diablo Macri.

Por último, quiero decir que es muy importante que las piqueteras tengamos voz en este debate. Por eso, agradecemos especialmente a la senadora y compañera María Inés Pilatti Vergara por darnos la palabra. Ya no nos callamos más. Como feministas socialistas sabemos que sobre los escombros del imperialismo y de este agonizante patriarcado, construiremos el poder de la clase obrera y las mujeres. Tomando el ejemplo de la Women’s March, vamos por más mujeres y por el cupo trans en el Congreso, vamos por que las piqueteras seamos diputadas y senadoras. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal en los hospitales, en las clínicas, y en cualquier lugar para no morir. El 8 de agosto celebraremos el día de nuestra revolución. ¡Que sea ley! Muchas gracias a todas, a todes y a todos.

Miércoles, 18 de julio de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s