AGENDA DEL PARTIDO PIQUETERO Nº3 – JULIO-AGOSTO 2018

AGENDA DEL PARTIDO PIQUETERO Nº3

Órgano de la Secretaría de Organización – 14 de julio al 8 de agosto de 2018x

EJES, OBJETIVOS, MÉTODOS, RESULTADOS Y MATERIALES

  1. COLECTA DE APORTES – “ABAJO EL ACUERDO MACRI-FMI”
  2. MIÉRCOLES 18 DE JULIO – 14:30HS – EXPOSICIÓN DE DAIANA ASQUINI EN LA CÁMARA DE SENADORES
  3. VIERNES 20 DE JULIO – 11AM – MOVILIZACIÓN PIQUETERA DEL OBELISCO AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN
  4. VIERNES 20 DE JULIO – 17HS – MOVILIZACIÓN EN EL OBELISCO CONTRA LA LLEGADA DE LAGARDE Y LOS MINISTROS DEL G-20 A ARGENTINA
  5. MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO – 17HS – MOVILIZACIÓN A LA PLAZA DE MAYO A 1 AÑO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA Y MUERTE DE SANTIAGO MALDONADO
  6. SÁBADO 4 DE AGOSTO – 11 A 18HS – ENCUENTRO DE LA JUVENTUD DE #HAY2019 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
  7. MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO – VIGILIA POR LA APROBACIÓN DEL DERECHO AL ABORTO EN LA CÁMARA DE SENADORES
  8. SÁBADO 11 DE AGOSTO – PLENARIO DE LA MILITANCIA NACIONAL Y POPULAR EN UNIDAD CIUDADANA
  9. CÍRCULOS, MATERIALES, RECLUTAMIENTO – ACTAS
  10. PROPAGANDA: CURSO DE “EL CAPITAL”; CURSO DE TEORÍA MARXISTA DEL ESTADO, EL PARTIDO, LA REVOLUCIÓN Y EL IMPERIALISMO; INSTRUCTIVOS
  11. MATERIALES

ag3


  1. COLECTA DE APORTES – “ABAJO EL ACUERDO MACRI-FMI”

EJE. Lanzamos la colecta de aportes del Partido Piquetero para financiar la lucha política contra el acuerdo Macri-FMI, por los reclamos piqueteros, y por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Es una colecta y no una campaña financiera. La diferencia radica en que esta es una campaña corta que se concentra en pedir los aportes al padrón de objetivos (y no al padrón aventura), y es de un plazo más breve (menos de 1 mes, en vez de 2 meses). Hay que tener en cuenta además que ya estamos comenzando tarde porque los aguinaldos comenzaron a cobrarse en algunos casos ya a fines de junio. Pedimos aportes de $100, $200, $500 y $1000. El escándalo de los aportistas truchos de Cambiemos en Provincia de Buenos Aires ha reabierto el debate sobre el financiamiento de los partidos políticos. Como Partido Piquetero reclamamos una ley que garantice el financiamiento estatal a todas las organizaciones políticas para poder ejercer libremente el derecho a la militancia política. Sobre esa base, denunciamos a los partidos corruptos asociados a la patria contratista y, en el caso del PRO, que se aprovechan del control que ejercen sobre las bases de datos estatales para usurpar la identidad de las personas, crear afiliados y aportantes truchos para lavar fondos, incluyendo a compañeras y compañeros beneficiarios de planes sociales. Los aportes al Partido Piquetero, por el contrario, son voluntarios y públicos. Nuestro financiamiento es transparente y rendimos cuentas públicamente a través de nuestras agendas donde registramos los resultados de nuestras campañas financieras. Para luchar contra el FMI y contra la corrupción macrista, es necesario financiar al Partido Piquetero.

OBJETIVOS. Con la colecta de aportes buscamos contribuir al financiamiento de la publicación de los materiales que ya hemos impreso para las campañas arriba mencionadas: revista de Las Piqueteras; declaraciones “Hay 2019” y “Resistir es Vencer”; afiches con los 10 reclamos piqueteros. Vamos a imprimir una nueva declaración política. La gira de Juan Marino por las provincias continuará durante 2018. Hemos inaugurado nuestro nuevo local central de CABA en Carlos Calvo, lo cual ha incrementado los gastos fijos del Partido.

MÉTODO. Los círculos se tienen que reunir para planificar los aportes de los internos y el padrón. El plazo de la colecta es desde hoy 14 de julio hasta 4 de agosto. Nos tenemos que concentrar en los aportes del padrón. Además, en todos los piqueteos tiene que estar presente el talonario para pedir aportes para la colecta: a cada persona con la que iniciamos un debate tenemos que ofrecerle que compre el material y aporte a la colecta en el momento. El debate por el aporte tiene que estar asociado a sacarle el contacto y pedirle una reunión, para que complete el aporte en la propia reunión y discuta un plan de militancia.

RESULTADOS. Ya hemos conquistado 17 aportes por $4650. Encuentro de Alames en Rosario: 15 aportes por $2650. 4 grandes aportistas por $4500.

MATERIALES. Publicaremos un flyer en las redes y un talonario para el abordaje del padrón y la actividad en los piqueteos.


  1. MIÉRCOLES 18 DE JULIO – 14:30HS – EXPOSICIÓN DE DAIANA ASQUINI EN LA CÁMARA DE SENADORES

EJE: Daiana Asquini expondrá como dirigenta de la Agrupación de Mujeres en Lucha “Las Piqueteras” y presidenta de la Defensoría de Géneros y Disidencias del Partido Piquetero en el debate sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que está teniendo lugar en la Cámara de Senadores.

OBJETIVOS. Nuestro objetivo es darle a la intervención la mayor repercusión y visibilidad posible de cara a internos y padrón; en las redes sociales; de cara a los medios de comunicación.

MÉTODO. En función de esto, nos proponemos:

Difusión previa. Informar a internos y padrón previamente sobre la exposición. Comprometerlos a realizar la difusión masiva vía redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp), poniendo fecha y hora en que realizarán la actividad.

Agitación durante la exposición. Confirmar a les compañeres para que estén a disposición para militar por redes sociales en simultáneo con la exposición. El objetivo es citar frases de la exposición, tagueando a @Daiana_Asquini, grabando videos y capturando imágenes, y subiéndolas a las redes sociales, etiquetando también a medios de comunicación y dirigentes de partidos políticos y del movimiento de mujeres.

Difusión posterior. Viralizar el vídeo. Garantizar que lo vean y difundan internos y padrón.

MATERIALES. Publicaremos un flyer para hacer la difusión previa. El link a través del cual se realiza la transmisión en vivo de las exposiciones en el Senado es el siguiente: http://www.senado.gov.ar/parlamentario/sesiones/enVivo.


  1. VIERNES 20 DE JULIO – 11AM – MOVILIZACIÓN PIQUETERA DEL OBELISCO AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

EJE: Se ha relanzado la lucha piquetera en nuestro país. El 25 de mayo, la Marcha Federal y el paro general no sólo conquistaron la reapertura de las paritarias sino también el reestablecimiento de las negociaciones entre Desarrollo Social de la Nación y las organizaciones piqueteras. Nuevamente podemos decir que ES LA HORA DE LOS PIQUETEROS. Por ese motivo, el 12 de julio nos movilizamos como parte del Frente Milagro Sala junto a las CTAs y la CNCT a YPF reclamando la garrafa social y la paritaria social y popular, y allí se resolvió realizar una manifestación multitudinaria en unidad el 20 de julio a Desarrollo Social de la Nación. ES LA PRINCIPAL MOVILIZACIÓN QUE TENEMOS COMO ORGANIZACIÓN DURANTE EL MES DE JULIO.

OBJETIVO. Así como el movimiento obrero está quebrando el techo salarial del gobierno, el movimiento piquetero puede avanzar en la conquista de sus reivindicaciones. En lo inmediato, caracterizamos que podemos conquistar efectivamente: aumento de la asistencia alimentaria (de 50% a 100% es lo que informan los propios medios de comunicación); apertura de nuevas bocas de comedores; acceso a la garrafa social ($216 cada garrafa); acceso al Plan Hogar (subsidio de $152 para la garrafa social para los hogares con ingresos menores a los $30.000). También reclamamos la apertura de nuevos cupos en los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario (hoy en $5000, con un cronograma de aumentos anunciado por el gobierno que lo llevaría a $6000, donde nosotros reclamamos que el aumento sea a $10000). El conjunto de reclamos lo hemos publicado en el afiche titulado “10 reclamos piqueteros”. Considerando la oportunidad que tiene el movimiento piquetero, nos fijamos el objetivo de desarrollar a la Agrupación Villera Piquetera, sumando nuevos compañeros a las asambleas y abriendo nuevas asambleas piqueteras en los barrios populares de todo el país. Teniendo en cuenta que a la marcha del 9 de julio se movilizaron 200 compañeras y compañeros de la AVP, y que nuestra movilización más grande fue de 400 personas en oportunidad de la marcha a Desarrollo Social de julio de 2016, nos fijamos el objetivo de movilizar 300 compañeras y compañeros el 20 de julio a Desarrollo Social. Nos proponemos también replicar la medida en las nuevas regionales donde tenemos inserción en el movimiento piquetero local (Salta, Córdoba, Pico Truncado, Chaco).

MÉTODO. Ya hemos publicado videos de nuestro dirigente Lionel Stiglitz explicando los fundamentos políticos, objetivos y métodos de la convocatoria. Destacamos:

Militancia con el afiche y el volante. Hemos impreso 3000 afiches con los 10 reclamos piqueteros, y lo imprimiremos también para militar como volante en las asambleas, las recorridas por los barrios y los piqueteos. El objetivo del afiche es instalar las medidas de emergencia que el movimiento piquetero plantea como salida inmediata a la crisis social, mostrar a la AVP y al Partido Piquetero como las organizaciones políticas que defienden ese pliego reivindicativo, y sumar a compañeras y compañeros a las afichadas y volanteos como forma de incorporarlos a la actividad militante de la agrupación y del partido. O sea, a cada afichada y a cada volanteo queremos convocar a todas y a todos los compañeros que queremos sumar a la AVP y al Partido. Las afichadas y los volanteos nos permitirán medir el éxito de la campaña y el grado de movilización que lograremos el 20 de julio.

Padrón de desocupados y padrón de los comedores. Cada delegada y delegado tiene que organizar a las compañeras y compañeros de las asambleas para armar los padrones de desocupados y de los comedores. Es decir, salir a empadronar a los compañeros que hoy están desocupados, en negro, precarizados, dependiendo de changas, para con esos padrones reclamar la apertura de cupos a los planes sociales; así como también armar el padrón de las familias que necesitan sumarse a los comedores o abrir nuevos comedores. Esos padrones tienen que ser centralizados con LS para elaborar el pliego central de reclamos de la AVP.

Apertura de nuevas asambleas de la AVP. Impulsar la formación de nuevas asambleas de la AVP en cada barrio popular, con contactos/conocidos/familiares de las y los compañeros de las actuales asambleas, así como también con quienes se nos acerquen a partir de esta campaña para organizar la lucha por los reclamos piqueteros.

MATERIALES. Ya hemos impreso el afiche, que está disponible en el local de Carlos Calvo para que lo retiren las y los delegadas y delegados de las asambleas piqueteras de AMBA. También habrá volantes disponibles para militar Enviaremos el afiche a Córdoba y organizaremos su impresión en el resto de las regionales. Publicaremos un flyer con la convocatoria específica a la movilización. Tenemos una serie de videos que constituyen un “manual piquetero”, cuyo link se encuentra en el punto “Materiales” de esta agenda.


  1. VIERNES 20 DE JULIO – 17HS – MOVILIZACIÓN EN EL OBELISCO CONTRA LA LLEGADA DE LAGARDE Y LOS MINISTROS DEL G-20 A ARGENTINA

El espacio de organizaciones que estamos iniciando la campaña contra el G-20 en la Argentina convocamos a una movilización este viernes 20 de julio ante el arribo de Lagarde y de los ministros de Economía de los países del G-20, que se reunirán en nuestro país el fin de semana del 21 y 22 de julio. La movilización es muy importante además si se tiene en cuenta que el FMI acaba de publicar la letra chica del memorándum con Argentina que verifica la brutalidad del ajuste en shock.

Teniendo en cuenta que es el mismo día que la movilización piquetera, llamamos a abrir un debate en las asambleas sobre la posibilidad de que cada asamblea designe una delegación para quedarse para la marcha contra el FMI. A su vez, señalamos que la movilización es luego del horario laboral general, por lo cual convocamos a reforzar la convocatoria de internos y padrón.


  1. MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO – 17HS – MOVILIZACIÓN A LA PLAZA DE MAYO A 1 AÑO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA Y MUERTE DE SANTIAGO MALDONADO

El miércoles 1 de agosto se cumple 1 año de la desaparición forzada seguida de asesinato de Santiago Maldonado. Familiares y amigos de Santiago, junto a los organismos de derechos humanos tanto del kirchnerismo como del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocan a un festival de bandas (17hs) seguido de un acto (18hs) en la Plaza de Mayo. Mientras sus asesinos siguen impunes y Patricia Bullrich asciende a los responsables de la muerte, el gobierno avanza en el plan de cesión de soberanía en material militar, de defensa y de seguridad interior a los Estados Unidos, con el objetivo de militarizar el país de cara al G-20, mostrar al imperialismo que tiene el control de la situación como para aplicar el ajuste del FMI, e intimidar a la oposición. Participaremos de la movilización con nuestra bandera, nuestra columna y nuestros dirigentes para exigir justicia por Santiago y denunciar esta política de Patricia Bullrich.


  1. SÁBADO 4 DE AGOSTO – 11 A 18HS – ENCUENTRO DE LA JUVENTUD DE #HAY2019 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS

Nuestro dirigente Juan Marino es uno de los organizadores del Encuentro de la Juventud de #Hay2019. El Encuentro tendrá la dinámica del que se realizó en La Pedrera: comisiones de debate y luego acto central. En esta oportunidad, siendo en el conurbano bonaerense, nos permite movilizar a nuestra militancia para intervenir en las comisiones, vender las declaraciones políticas, conquistar aportes a nuestra colecta y abrir padrón. Es una actividad central del Partido. Confirmar internos y padrón.


  1. MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO – VIGILIA POR LA APROBACIÓN DEL DERECHO AL ABORTO EN LA CÁMARA DE SENADORES

El miércoles 8 de agosto se discutirá y votará el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Senadores. Allí, las posibilidades son: a. Que se apruebe de forma definitiva la ley que tiene media sanción en Diputados y se conquista el derecho al aborto; b. Que el Senado modifique la ley y vuelva a Diputados; c. Que el Senado rechace la ley y no se apruebe. Hoy la lucha política está abierta y el movimiento de mujeres está en campaña para exigir que el Senado apruebe la ley votada en Diputados. Como parte de esa campaña es que intervendremos como Partido Piquetero en el Senado a través de la exposición de nuestra dirigenta Daiana Asquini. El propio 8 de agosto, al igual que cuando se votó en Diputados, se realizará una vigilia y movilización. En base al balance positivo de la actividad exitosísima que realizamos de venta de revistas y pañuelos durante la vigilia pasada, es que llamamos a mejorar esa experiencia con más compañeras y compañeros. En la vigilia anterior, vendimos 90 revistas y 370 pañuelos con una actividad de 6 compañeres durante 5 horas. Ahora, tenemos 900 nuevos pañuelos para vender. Si logramos que 15 compañeres militen (en turnos) durante 5 horas, podemos lograr el objetivo; más aún si sumamos a Córdoba, Neuquén y las nuevas regionales a este objetivo. Llamamos a abrir un debate en todos los círculos para comprometer a internos y convocar al padrón; y sobre la base de las confirmaciones armar un esquema de turnos con responsable por turno para garantizar la actividad militante sobre la vigilia.


8. SÁBADO 11 DE AGOSTO – PLENARIO DE LA MILITANCIA NACIONAL Y POPULAR EN UNIDAD CIUDADANA

El sábado 11 de agosto se realizará el plenario de la militancia nacional y popular en Unidad Ciudadana. Como Partido Piquetero integramos la mesa de partidos que convoca a dicho plenario junto a La Cámpora, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Partido de la Victoria, Compromiso Federal, Partido Comunista, MILES, PSOL, Movimiento Nacional Alfonsinista, FORJA, Socialistas para la Victoria, Peronismo Militante, Solidaridad e Igualdad, Espacio Popular. Nuestro compañero participó de la reunión de 60 dirigentes de partidos, sindicatos, parlamentaries, organizaciones piqueteras y PYMES que anunció públicamente la convocatoria. Ya hemos publicado los flyers de convocatoria en nuestras redes. Luego de la marcha piquetera del 20 de julio, en agosto será la instancia donde tenemos que lograr nuestra mayor movilización posible. En una próxima agenda publicaremos los ejes, objetivos, métodos y plazos de esta campaña.


9. CÍRCULOS, MATERIALES, RECLUTAMIENTO – ACTAS

En la agenda anterior, planteamos el objetivo de reestablecer los círculos, la discusión y venta de materiales, el trabajo de reclutamiento. Tenemos constancia central de que se reunieron los círculos Estudiantil de AMBA, de Córdoba y el nuevo de Entre Ríos; de este último ha sido centralizada el acta. Del resto de los círculos, no hay actas que nos permitan verificar la existencia de la reunión y sus resoluciones. Hay actas de reuniones de reclutamiento de compañeres con los que queremos formar las nuevas regionales desde la Secretaría de Construcción Federal; no hay actas de reclutamiento elaboradas por los círculos ni informes de las actividades de piqueteo con los materiales. Los compañeros de Córdoba han elaborado una planilla de venta de materiales, ejemplo al que llamamos a imitar a todos los círculos.

Todos estos informes (actas de círculos y reuniones de reclutamiento; informes y planillas de venta de materiales) tienen que ser elaborados y centralizados para poder elaborar y publicar el balance de la campaña con la declaración “RESISTIR ES VENCER” y elaborar los nuevos objetivos con la nueva declaración política y los nuevos materiales y campañas publicados en esta agenda.


10. PROPAGANDA: CURSO DE “EL CAPITAL”; CURSO DE TEORÍA MARXISTA DEL ESTADO, EL PARTIDO, LA REVOLUCIÓN Y EL IMPERIALISMO; INSTRUCTIVOS

No hemos tenido, por parte de los círculos, devoluciones orales o escritas sobre el curso sobre “El Capital”. Alertamos sobre este hecho al conjunto de nuestra militancia porque nuestra homogeneidad militante nos la ofrece la comprensión común de los fundamentos históricos, teóricos y científicos de la lucha revolucionaria de la clase obrera. En un contexto en el cual se ha iniciado la guerra comercial más grande de la historia de la humanidad, y donde el régimen macrista implosiona por sus propias contradicciones y su propia inviabilidad, es necesario que nos ordenemos en función de una caracterización objetiva de la bancarrota mundial del imperialismo y de las tareas militantes que se derivan de esa bancarrota. Por eso, resolvemos que todas las reuniones de círculo coloquen el punto del curso de “El Capital” para verificar quienes lo vieron y quienes no, devoluciones, y planificar un plan de trabajo para garantizar que todos los compañeros lo vean en el marco de julio-agosto.

Centralmente, hemos retrasado la publicación de los instructivos actualizados. Esto ha ocurrido porque se nos han colocado tareas militantes más urgentes: sobre todas las cosas, reorientarnos luego de la publicación de la declaración “RESISTIR ES VENCER” a partir de comprender que habíamos sobreestimado el acuerdo Macri-FMI como un sedante y subestimado la profundidad de la crisis económica actual. Estas conclusiones fueron discutidas en el Comité Central y serán volcadas en una nueva declaración. Resolvemos elaborar documentos con los testimonios de los compañeros de Entre Ríos y Miramar para que muestren su experiencia de construcción partidaria a partir de 1 militante o un núcleo reducido. Señalamos igualmente que ya existen los instructivos anteriores, los cuales pueden ser utilizados donde se necesite. Ratificamos la necesidad de publicar los instructivos actualizados luego de la publicación de la nueva declaración política, y resolvemos la elaboración de un balance sobre el desarrollo partidario en las nuevas regionales a cargo de la Secretaría de Construcción Federal, para caracterizar qué instrumentos tenemos que desarrollar para construir el partido en esas provincias.

Teniendo en cuenta que aún no hemos aprovechado el curso de “El Capital” es que postergamos también el relanzamiento del curso de Teoría Marxista sobre el Estado, el Partido, la Revolución y el Imperialismo. Marcamos, igualmente, que ya tenemos este curso subido a YouTube, por lo cual puede ser utilizado por todos los militantes.


11. MATERIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s