IRLANDA: DERECHO AL ABORTO Y REVOLUCIÓN DE MUJERES

IRLANDA: DERECHO AL ABORTO Y REVOLUCIÓN DE MUJERES

DEROGADA LA 8VA ENMIENDA, VAMOS POR ABORTO LEGAL EN IRLANDA Y EN IRLANDA DEL NORTE

aborto1.jpg

En consonancia con la marcha de mujeres más grande de la historia, en ocasión de la asunción de Trump en enero 2017, las mujeres en Irlanda fueron al paro por la derogación de la 8va enmienda constitucional que prohibía el aborto con la consigna “strike 4 repeal”. En 1983, con un referéndum la derecha católica había impuesto esta 8va enmienda constitucional, transformando a Irlanda en uno de los países más represivos contra los derechos reproductivos de las mujeres en Europa. El 25 de mayo, 35 años después de esa reforma anti derechos y luego de una incansable lucha de las mujeres y la diversidad sexual se logró un nuevo referéndum que arrojó un resultado contundente: 66,4% de las y los electores votó a favor del aborto legal, derogar dicha enmienda.

Dentro de lxs votantes resalta la juventud, las hijas de la 4ta ola feminista protagonizaron el dato de la elección: aumentaron en un 94% su participación respecto de la última elección las mujeres de entre 18 y 24 años. El otro dato fueron las cientas de mujeres irlandesas que volaron desde distintas partes de Europa para hacerse presentes y votar por la derogación, transformando el aeropuerto en un búnker por el aborto legal. Hoy, luego de esta histórica votación y derogada la prohibición, queda la tarea de que se vote de forma urgente la legalización del aborto. Es en este sentido que el primer ministro Varadkar ya anunció que se presentará en las próximas semanas el proyecto de ley por aborto libre hasta las 12 semanas del embarazo y para casos de “anormalidad fetal mortal, o de peligro para la madre” que el plazo se extienda hasta las 24 semanas. El triunfo del movimiento de mujeres es enorme: hasta los parlamentarios que estaban en contra del referéndum hoy reconocen el mandato popular y han asegurado que la ley que legalice el aborto no tiene que bloquearse en el congreso.

NINGUNA “REVOLUCIÓN SILENCIOSA”, ES LA “ENSORDECEDORA” REVOLUCIÓN DE MUJERES DE LA 4TA OLA FEMINISTA

aborto21.jpg

Ante el contundente resultado del referéndum, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, declaró que había tenido lugar una “revolución silenciosa” en un gran acto de democracia. Si bien el Sí del referéndum ganó también entre los electores varones, las mujeres fueron las protagonistas indiscutidas de la elección y de la campaña primero por la derogación de la enmienda y luego por el voto al Sí.  Las que dirigieron la campaña por el Sí fueron las organizaciones de mujeres que hablaron desde sus lugares de médicas, abogadas y activistas con un fuerte -y según las encuestas muy persuasivo- componente de mujeres que se animaron a contar sus experiencias de aborto en la ilegalidad. Fueron esas mujeres las que le ganaron la a la clandestinidad y el silencio, no el gobierno de Varadkar.

Así lo explicó la activista Terri Levine, que salió a polemizar directamente con el mandatario “Esto no fue una “revolución silenciosa”. Esto es el esfuerzo constante y sostenido por 35 años de parte de las mujeres y las personas gestantes en Irlanda para derogar esta inhumana legislación. Nosotras marchamos todos los años. Nosotras marchamos cuando Savita [NdR: caso paradigmático de una mujer muerta por la ilegalidad del aborto] murió de una muerte que fácilmente se podría haber evitado en la maternidad de un hospital rodeada por doctores cuyas manos están atadas. Nosotras marchamos cuando por la Sra Y [NdR: otro caso paradigmático de una mujer cuya identidad quedó protegida y se le negó en 2014 el aborto a pesar de su intento de suicidio] que fue violada en su país de origen y vino a Irlanda buscando la atención médica que necesitaba. Nosotras marchamos por la joven de Irlanda del Norte cuya madre fue llevada a la justicia y amenazada con 14 años de cárcel por apoyar a su hija. Nosotras marchamos por las casi 200.000 mujeres irlandesas que han viajado para interrumpir sus embarazos a otros países, por las mujeres que han obtenido ilegalmente pastillas para abortar y que las tomaron en inciertas condiciones y en soledad en sus propios cuartos (…) Esta es nuestra victoria, y tiene entre poquísimo y nada que ver con los políticos “recién llegados” como Varadkar y Harris [NdR:Primer Ministro y Ministro de Salud] y sus partidos políticos que son conservadores y restrictivos en todos los sentidos. Nosotras hicimos esto. Y no lo hicimos “silenciosamente”. Nunca estuve más orgullosa de las mujeres de este país o más emocionada por ganar ciudadanía en este aspecto. Trabajamos para crear una Irlanda más segura y más humana, y nosotras ganamos. Gracias a ustedes por todo lo que hicieron para lograr este grito, este palpitar, este puño cerrado, esta ensordecedora revolución.”

EL REFERÉNDUM EN IRLANDA EMPUJA LA LUCHA POR ABORTO LEGAL EN IRLANDA DEL NORTE, ARGENTINA Y CHILE

aborto3.jpg

El periódico The Irish Times -uno de los principales del país- definió la decisión del pueblo irlandés de derogar la 8va enmienda de la Constitución como “quizás el más extraordinario resultado de un referéndum desde la Independencia”. Esto sin lugar a dudas ha generado un enorme aliento para la lucha de las mujeres de Irlanda del Norte que mantienen una legislación ultra restrictiva contra el derecho al aborto y que continúan yendo presas o muriendo a causa del aborto clandestino. Según el Irish Times, el resultado del referéndum va a impactar de lleno en el país vecino, provocando se ponga en Irlanda del Norte el foco de la lucha por aborto legal para “toda una generación de activistas que ahora pueden ver que es posible para ellas poder conseguir [el aborto legal]”. Desde Argentina, como Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras hemos acompañado la lucha de las compañeras de Irlanda e Irlanda del Norte por el aborto legal. En este sentido en 2017 nos presentamos en la Embajada de Irlanda en Buenos Aires en apoyo a la campaña internacional de “Strike 4 Repeal” (huelga por la derogación de la octava enmienda). En las vísperas del tratamiento en la Cámara de Diputados por primera vez en la historia argentina el aborto legal el triunfo de las compañeras irlandesas es un enorme empuje contra todos los anti derechos que citaron en las audiencias del Congreso a este país como ejemplo de legislación represiva. Es por esto que se vuelve tan importante para nosotras desde Argentina estudiar la lucha y la victoria de las compañeras en Irlanda. Así como la revolución de mujeres y la 4ta ola de mujeres ganó la derogación de la Octava Enmienda en Irlanda en Argentina vamos por el aborto legal seguro y gratuito a las marchas de este 4 de junio en el aniversario del #NiUnaMenos y el 13 de junio a la vigilia en el Congreso de la Nación.

Natalia Saralegui – @NatiSaralegui

Abogada, feminista socialista y dirigente del Partido Piquetero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s