Entrevista a Victoria Bender, constructora del Partido Piquetero de Miramar

Partido Piquetero de Miramar

Entrevista a Victoria Bender

“Mi deseo: que se siga “izquierdizando” el país

de la mano de las propuestas del Partido Piquetero”

Entrevista realizada por Lionel Stiglitz (https://www.facebook.com/lio.sti)

a Victoria Bender (https://www.facebook.com/victoria.bender.104)

vender4

La entrevista fue haciéndose por partes por lo que recoge diferentes momentos de la construcción partidaria en el distrito. Victoria Bender es Lic. en Psicología y Profesora de Piscología y referente del Partido Piquetero en Gral. Alvarado.

1 -¿Qué actividades se estuvieron desarrollando como Partido Piquetero en Miramar?

Bueno, en primer lugar me gustaría ya mencionarles que está en marcha el Partido Piquetero en la ciudad de Miramar, con pronta llegada a las distintas localidades que también conforman el partido de Gral. Alvarado, que está compuesto por la Localidad de Miramar, Otamendi, Mar del Sud y Mechongué.

A partir de los materiales que me han mandado desde el Partido Piquetero a través de Lionel Stiglitz, logramos desarrollar una serie de actividades y pasos a seguir para que puedan utilizarse las revistas, el manifiesto y los afiches de la manera más propicia teniendo en cuenta ciertas características propias del distrito.

Mantuve desde un primer momento, una serie de reuniones con los concejales de Unidad Ciudadana de Gral. Alvarado y con militantes de dicho espacio, acercándoles la idea y las propuestas del Partido Piquetero y haciendo referencia fundamentalmente a la propuesta realizada por Agustín Rossi de este llamado a la conformación de un amplio frente anti-Macrista en donde estén conviviendo diversas fuerzas políticas, pero con un mismo fin en común de cara al 2019: ”No más Macri”. Para que “no haya más Macri”, es necesaria la consolidación de este amplio frente-anti Macri en donde la principal fuerza grande opositora es Unidad Ciudadana, que en su interior en este momento conviven diversas posturas, asociaciones, frentes etc.

UC de Gral. Alvarado está constituido por Kirchneristas, Peronistas, Radicales Alfonsinistas y Partido Comunista y hay una oposición muy fuerte debido a la historia y a la condición actual del distrito con el Frente Renovador. Hasta el momento, no hay posibilidad alguna con ellos de diálogo, no les interesa ni a uno ni a otro sector. Igual posición se mantiene con Cambiemos, constituido aquí fundamentalmente por radicales, no hay prácticamente nadie del PRO en sí mismo. En esta unión y en este llamado a la consolidación de la unidad para ganarle a Macri en el 2019, es fundamental el papel que juegue la izquierda en este país. El Partido Piquetero a mi modo de ver, es un frente de izquierda ejemplar en estos momentos. Un frente de izquierda que lee los hechos históricos de manera correcta, entendiendo las diferencias que se mantienen con otros sectores y fuerzas populares, pero sabiendo que lo más importante ahora es visibilizar y solidificar lo que sí nos une y conformar este gran frente para que no lidere más la derecha a nuestro país. No lo ha sabido seguir de esta manera otros partidos de izquierda, con una fuerte postura anti-kirchnerista y no anti-macrista, como tampoco aun puede comprenderlo en su totalidad cierto sector del Kirchnerismo que considera a toda la izquierda “funcional a la derecha”. Considero que el partido piquetero tiene un gran desafío por delante: por un lado, demostrar que no toda la izquierda argentina es igual, y consolidar firmemente sus planteos y postulados, y por otro lado visualizar la importancia de la izquierda dentro de este gran frente opositor, que la izquierda tiene mucho para ofrecer y de la izquierda otros grupos tienen mucho que aprender. Mi deseo: que se siga “izquierdizando” el país de la mano de las propuestas del Partido Piquetero.

En Miramar, logró el Partido Piquetero conformarse dentro de Unidad ciudadana teniendo una muy buena aceptación por la mayoría de los militantes de otras fuerzas políticas.

Los materiales (revistas y manifiesto) se han entregado tanto a los concejales como a personas interesadas en esta propuesta. Se dejó también el material en el Instituto Superior de Formación Docente, donde estuvo visitando el lugar Taty Almeida, declarada visitante notable de Gral Alvarado.

Por otro lado, se está conformando un grupo de mujeres dentro de Unidad Ciudadana denominado “ Mujeres en Unidad Ciudadana”, donde se desempeñarán próximamente diversas actividades. Las mujeres que conformamos este espacio lo integramos definiendo nuestra posición ya que cada mujer y cada hombre en unidad ciudadana tiene diversa posición política. Mi participación es en representación de Las Piqueteras, hay mujeres peronistas, kirchneristas y radicales en dicho espacio. Nos aúna el hecho de estar en esta coyuntura historia, dentro de Unidad Ciudadana.

Otra actividad que se llevó a cabo fue en uno de los barrios de Miramar, en donde se está conformando un roperito y copa de leche que ya posee su nombre “Caritas alegres”, en donde fui como referente del Partido Piquetero en Gral Alvarado junto con el concejal de UC Paulo Tilaro, que así me presentó frente a un grupo de vecinos. Quedamos en trabajar y colaborar junto a UC en distintas actividades del barrio.

Por otro lado, referentes de la CTA en Miramar me contactaron para conversar sobre las propuestas del Partido Piquetero, en donde quedamos en tener una reunión para conversar y a su vez invitarlos al encuentro del día 12 de mayo que estará Juan Marino en Miramar, para poder consolidar y charlar con todos los compañeros y compañeras interesados en el Partido. El 11 de mayo también estará Juan Marino en Miramar en un encuentro más amplio que se realizará en la sede de Unidad Ciudadana para conversar sobre el encuentro regional hay 2019 que se realizará en Mar del Plata y para darle también a dicho encuentro una identidad propia para el distrito de Gral. Alvarado.

También contamos con la participación de Juan Marino vía telefónica, en un programa radial del distrito conducido por compañeros peronistas pertenecientes a Unidad Ciudadana, en donde pudieron realizarle a Juan ciertas preguntas para dar a conocer también las propuestas del Partido Piquetero y conversar sobre la realidad actual del país y a su vez, dejar ya confirmado su visita al distrito para el 11 y 12 de Mayo.

2-¿Cuál fue la conexión con el partido y cómo se desarrolló?

vender1

En distintos canales de televisión comencé a observar las diversas y siempre acertadas intervenciones de Juan Marino, y luego comencé a buscar más material en youtube sobre sus participaciones en distintos programas televisivos y radiales. Luego, pude seguirlo por redes sociales. Pero la conexión y el conocimiento del partido piquetero fue a través de Matías Mlotek, vía facebook primero, vía telefónica después. A partir del intercambio que hemos tenido, me fue poniendo en conocimiento cuál es la postura del Partido Piquetero, como han llegado a la conformación del mismo, de dónde provienen, cuáles son sus posiciones en distintos hechos de la realidad, qué los diferencian con otros partidos políticos, en qué sí coinciden etc. Lo mismo en relación a Las piqueteras, y al Frente Estudiantil. Durante un tiempo, Matías se encargó de pasarme la información necesaria para conocer la propuesta de ambos grupos y de todas las participaciones y charlas que iba dando Juan en distintos lugares del país.

En un momento de la comunicación, le comento mi situación personal en relación a toda la problemática que estábamos viviendo en ese momento sobre el programa nacional al cual pertenezco: “Equipo de Médicos Comunitarios” , en donde en el distrito de gral Alvarado ya hace aproximadamente 6 meses que la nación no nos paga el sueldo. Le comenté todas las medidas que hemos ido tomando entre las compañeras (somos aproximadamente 10) para reclamar, incluso está en verse una pronta audiencia con el intendente que no sabemos si se dará. En ese entonces, hacía 4 meses que no nos pagaban, lo mismo sucedía en otros distritos, Balcarce, Lomas de Zamora, y en otras provincias, córdoba, Mendoza, Misiones etc. Me propone Matías hacer una entrevista para poder publicarla desde el Partido Piquetero, lo cual fue muy bueno para poder visualizar el conflicto. En este momento, nos han informado que la nación tiene 30 días para poner al día nuestros sueldos, en donde se pagarían todos los meses adeudados. Nosotras hasta no verlo no lo creemos, porque esas promesas de seguir esperando estuvieron desde siempre y nunca se ocuparon de darle una resolución inmediata al tema.

A su vez, en relación a la idea de conformar el PP en Gral Alvarado, se comienza a consolidar a partir de las reuniones semanales que tuve con una compañera de trabajo que ha sufrido (y sufre) persecución política y maltrato laboral constante por parte del municipio. Decidí acompañarla desde el inicio en su reclamo desde el día  que decidieron trasladarla compulsivamente desde la institución en la cual ambas trabajábamos. Todas las compañeras del área de salud del CIC decidimos manifestar nuestro repudio por dicho traslado y desde entonces nos mantuvimos unidas para seguir reclamando hasta el día en que Silvia vuelva nuevamente a su lugar de trabajo. El desprestigio, hostigamiento, violencia y odio que tiene la gestión del intendente actual perteneciente al FR, a los trabajadores municipales es tal que muchos silencian o se someten a cualquier situación por miedo a perder su trabajo.

3- ¿Con qué desafíos, trabas, problemas y soluciones te encontraste?.

vender3

Sinceramente ha sido muy bienvenido el partido a la costa. Principalmente muy bien recibido por la gente de Unidad Ciudadana. Y aquí voy a destacar la amabilidad de los concejales y los militantes dentro de UC. Es entendible cierto reparo que tal vez tienen algunos compañeros y compañeras, porque el kirchnerismo ha sido muy atacado por un sector de la izquierda intransigente y a mi modo de ver intolerante, prepotente y violento. Nadie con esa violencia e intransigencia puede estar dentro de un grupo mayor. Y a su vez, quien queda por fuera de este amplio frente, en estos momentos críticos terminara siendo funcional a Macri. Por eso, considero personalmente que en este 2018 el mayor desafío  de la oposición en general, es la unidad política antimacrista. Es decir, el desarrollar una posición política fervientemente antimacrista que nos unifique dado que es necesario consolidar y trabajar junto a los puntos en común que nos unen.

Una de las dificultades en las cuales me encuentro actualmente es que aún no está consolidado el número de compañeros que podrán participar del partido, lo cual implica un gran trabajo para mi sola, ya que cuento actualmente con el acompañamiento a distancia de los compañeros pero es necesario contar con el apoyo diario de un grupo de compañeras y compañeros acá.

También me gustaría que esto siga extendiéndose y pueda conformarse el Partido Piquetero en Mar del Plata , y que haya allá también referentes con los que nos podamos acompañar y conversar ya que es muy cerca la distancia con el distrito de Gral. Pueyrredon.

Normalmente cuando las convocatorias son desde Mar del Plata, el resto de los distritos van y acompañan. Igualmente siempre se insiste en que cada distrito tenga su identidad y sus actividades propias.

4- ¿Cuáles son las perspectivas y actividades que tenemos en la actualidad?

vender5.jpg

Uno de los objetivos como Partido Piquetero en Gral Alvarado, es que comience a extenderse a los pueblos vecinos que conforman Gral Alvarado: Otamendi, Mar del sud y Mechongue y ojalá pueda llegar también a Mar del Plata. En estos momentos, toda la actividad política se está llevando a cabo en Miramar únicamente.

Otro de los objetivos, es poder visitar en mayor profundidad los barrios de la localidad de Miramar, para acercar la propuesta del PP y poder empezar a realizar actividades con los vecinos. Se ha conformado junto a vecinas del barrio Las Flores una copita de leche, que ellas se organizan muy bien para llevarlo a cabo. Han podido también agregarle cena. Uno de los objetivos es trabajar para que esa copita pueda mantenerse en el tiempo ya que no muchas veces es fácil.

También se realizó un evento muy importante para el Distrito en los últimos días como fue el encuentro Hay 2019 en Miramar, que gracias a toda la colaboración de Lionel Stiglitz Lázaro, Matías Mlotek y Juan Marino pudimos llevarlo a cabo con muy buena repercusión, mucha motivación por parte de los compañeros y compañeras de Unidad Ciudadana y de otras fuerzas políticas también.

Otras de las cuestiones que han surgido es la conformación a partir de la propuesta de la concejala Sofia Roldan Funes, fundar lo que ya denominamos ”Mujeres en Unidad Ciudadana”. Debido a la diversidad de posiciones dentro de UC, decidimos participar dentro representadas cada una con su posición. Integro ese espacio en representación de Las Piqueteras, junto con compañeras de “Viento Sur”, Kirchneristas y Peronistas.

El próximo objetivo es poder realizar reuniones al menos semanales para que los compañeros y compañeras que estén interesados en el partido puedan acercarse a leer los materiales.

Otra de las cuestiones a destacar es que posiblemente podamos tener un espacio en un diario gestado por un compañero de UC que nos daría lugar para escribir sobre el Partido Piquetero, ya que su hijo le facilitaría las impresiones.

Les agradezco a todas y todos los integrantes del Partido Piquetero por su constante apoyo y acompañamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s