DEFENDAMOS LA FUBA

GOLPE, REPRESIÓN, INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL Y PERSECUCIÓN POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: NO HUBO UN CONGRESO, HUBO UN #FRAUDEMACRISTA CONTRA LA FUBA

DEFENDAMOS LA FUBA

fuba1.jpg

 

EN LAS CALLES, EN LAS FACULTADES Y EN LAS URNAS

PARA DEFENDER A LA UNIVERSIDAD

CONTRA EL AJUSTE DEL FMI

 

  • EXIGIMOS EL GIRO YA DE LOS FONDOS ASIGNADOS A LAS UNIVERSIDADES PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO. YA LO DIJERON EL CIN, LA UTN, LA UNCo Y LA UNAJ: LA ASFIXIA PRESUPUESTARIA PONE EN PELIGRO LA CONTINUIDAD DE LAS UNIVERSIDADES EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE.

 

 

  • REINTEGRO DE LOS $3000 MILLONES DEL PRESUPUESTO 2018 ASIGNADOS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LAS UNIVERSIDADES Y DESVIADOS POR EL GOBIERNO DE MACRI. NINGÚN RECORTE DEL PRESUPUESTO 2019 PARA UNIVERSIDADES.

 

 

  • 25% DE AUMENTO SALARIAL CON CLÁUSULA GATILLO A LA PARITARIA DOCENTE Y REAPERTURA DE LA PARITARIA NO-DOCENTE, BASTA DE TECHO SALARIAL: EL 15% NO EXISTE MÁS.

 

 

  • DEFENDAMOS LOS CONVENIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA: SU BAJA PONE EN RIESGO 7000 PUESTOS DE TRABAJO.

 

 

Viernes 6 de julio 19hs – Acto en las escalinatas de la Facultad de Ingeniería

Miércoles 11 de julio 18hs – Banderazo en la Facultad de Ciencias Sociales

No inicio del segundo cuatrimestre – Paro nacional de docentes y estado de alerta y movilización de trabajadorxs de las universidades

fuba3.jpeg

El macrismo está desarrollando un golpe contra la Federación Universitaria de Buenos Aires. A través de sus aliados radicales de Franja Morada y un conjunto de agrupaciones cómplices (MNR, LAI, UES, MLI y MILES) montó una maniobra para quebrar a la federación estudiantil universitaria más importante del país y así poder avanzar en el ajuste pedido por el FMI en las universidades públicas.

La asfixia presupuestaria que ya está imponiendo Macri a las universidades pone en peligro la continuidad de las mismas en el segundo cuatrimestre, como ya advirtieron el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional y los Rectorados de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. De hecho, el Consejo Interuniversitario Nacional (que agrupa a todas las universidades), reclamo en mayo una reunión con el gabinete por los fondos, concretó la misma en junio y aún no obtuvo respuesta.

A esto se suma la paralización de obras de infraestructura universitaria por el desvío del macrismo de $3000 millones de fondos presupuestarios y el ajuste latente pedido por el FMI para el presupuesto 2019 (el Centro de Economía Política Argentina estima que puede implicar un recorte de $20000 millones para las universidades). A su vez, Dujovne anunció la baja de los convenios públicos de asistencia técnica con universidades: a fines de 2018, las universidades van a ver recortadas tareas y 7000 trabajadorxs estatales pueden quedar sin trabajo.

En este cuadro, la paritaria nacional de docentes de las universidades está estancada desde abril. En la última reunión, el ministro Finocchiaro fijó un techo de 15% de aumento salarial. Reclamando reanudar la paritaria y eliminar el techo salarial, tanto CONADU como CONADU Histórica resolvieron no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre. Empalman con les trabajadorxs no-docentes: la FATUN declaró el estado de alerta y movilización por la reapertura de la paritaria, que había cerrado por 15%, y propuso la convocatoria a una Gan Asamblea Nacional para discutir la problemática universitaria.

Por todo esto es que como Frente de Estudiantes en Lucha y Partido Piquetero llamamos a defender la FUBA para rechazar el ajuste del FMI en las universidades y construir en las calles, en las facultades y en las urnas el frente anti-FMI con los sindicatos, el kirchnerismo, el peronismo y la izquierda.

NO HUBO UN CONGRESO, HUBO UN #FRAUDEMACRISTA CONTRA LA FUBA: 7 ARTÍCULOS FUNDAMENTALES DEL ESTATUTO FUERON VIOLADOS

fuba4

A partir de la lectura del Estatuto de la FUBA queda claro que la “FUBA Viamonte” (el armado estudiantil defendido por el macrismo y el Rectorado) fue parida a través de la violación de 7 artículos fundamentales de los órganos de gobierno de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Para aportar claridad sobre la situación, como Frente de Estudiantes en Lucha publicamos y ponemos a disposición del movimiento estudiantil y de toda persona interesada el estatuto de la Federación Universitaria de Buenos Aires: https://drive.google.com/file/d/0BzIiEzPfLr5FS2tvbmJGOG92bHBUTFRrcEpFX3pfNFJaNTVV/view?usp=sharing.

A su vez, destacamos en este link los artículos del Estatuto referentes al Congreso, a la Junta Representativa y a la Junta Ejecutiva de la FUBA que fueron violados: https://docs.google.com/document/d/1rhbn10uqzIif_tFLHLyOFX1037QrTOzQF4WC9aKV8eY/edit?usp=sharing

¿CÓMO FUE EL GOLPE?

Partió de una reunión de 7 miembros de la Junta Representativa (https://www.facebook.com/cei.uba/posts/1877682292288217), cuando según los artículos 34, 35 y 38 del Estatuto el quórum de la misma es de 20 miembros.

En esa reunión, los 7 miembros presentes (presidencias de los centros de Económicas, Medicina, Odontología, Agronomía, Derecho, Sociales e Ingeniería) resolvieron convocar al Congreso de la Federación, violando el artículo 36: no representaron la posición de los Centros de Estudiantes. Tal es así, que los Centros de Estudiantes de Agronomía (https://www.facebook.com/cambiumFAUBA/photos/a.1764787763808457.1073741828.1764689540484946/2169966296623933/?type=3&hc_ref=ARRLBhatoQ9X-4PeCADx3iOZmL4UgjJaG3aq_oXwuGlaY2o_GipuraRQnrbNtX3aywA) y de Sociales (https://www.facebook.com/agrupacion.elmate/posts/840503469481506)  se pronunciaron contra la convocatoria.

Dado que la Junta Representativa no tuvo quórum y que la mayoría de los Centros de Estudiantes se pronunciaron contra la maniobra macrista (además de los de Agronomía y Sociales, también se pronunciaron en contra los de FADU, Filosofía, Psicología, Veterinarias, Farmacia y Exactas, es decir, 8 sobre 13 centros de estudiantes), la convocatoria al Congreso violó a su vez el artículo 39.

A partir de todo esto sucede que, el día de la convocatoria, no hubo Congreso. Esto lo deja en claro el artículo 26, que establece que el mismo “sesionará válidamente siempre que estén presentes más de la mitad de los delegados de los Centros de Estudiantes que integran la Federación”: 65 delegaciones, exactamente la mitad de las existentes, firmaron ante escribano público que no acreditaban a ningún Congreso (https://www.facebook.com/FubaOficial/posts/1953118928033153). A su vez, las 2 delegaciones que pretendieron robarse los golpistas se presentaron a la convocatoria fraudulenta para dejar constancia que no acreditaban (https://twitter.com/julianasiner/status/1012365698776133632). Por esto, cuando Infobae (28/6) publica que según las  autoridades de la UBA “en caso de no contar con la presencia del primer delegado que figura en la lista, el estatuto admite la acreditación del que está inmediatamente detrás” (https://www.infobae.com/educacion/2018/06/28/el-escandalo-por-el-control-de-la-fuba-la-co-presidencia-la-denuncia-de-fraude-y-el-negocio-millonario-de-los-apuntes/), está dando a conocer que las autoridades mismas reconocieron que hubo un fraude: no sólo ninguna parte del Estatuto dice eso sino que, además, las dos delegaciones se presentaron y dejaron constancia que no acreditaban.

Es de destacar que el fraude fue supervisado por veedores de la Inspección General de Justicia de la Nación y del Consejo Superior, lo que deja en evidencia la mano del macrismo y del Rectorado detrás del golpe. A su vez hasta el día de hoy no dieron a conocer públicamente quiénes fueron les delegades que acreditaron, lo cual indica una voluntad de ocultar deliberadamente cómo desarrollaron el “Congreso”.

Por último. y para colmo, los mismos que hicieron el golpe y que alegan “falta de legitimidad” a la FUBA por tener co-presidencias, pusieron en la Junta Ejecutiva de la FUBA Viamonte a las presidentas de los Centros de Estudiantes de Derecho y de Sociales, violando de esta forma el artículo 43 del Estatuto.

DESPUÉS DEL GOLPE: REPRESIÓN, INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL Y PERSECUCIÓN POLÍTICA

Acto seguido, las autoridades de la FUBA Viamonte apelaron al reconocimiento institucional del Consejo Superior de la UBA. El día previo a la reunión que lo iba a tratar, la legítima FUBA se movilizó al Rectorado para presentar las actas respaldatorias de la denuncia del fraude. que no fueron recibidas. No sólo eso: patoteros mandados por las autoridades rompieron un matafuego, generaron destrozos y echaron violentamente al movimiento estudiantil del Rectorado (https://twitter.com/julianasiner/status/1011813218002591744), afuera del cual estaba esperando la policía para reprimir, detener a un estudiante y luego ingresar a la sede de la institución, violando la autonomía universitaria y replicando de esa forma La Noche de los Bastones Largos (https://twitter.com/FUBAOficial/status/1011740324077678593).

En estas circunstancias el Consejo Superior avaló el golpe mediante resolución oficial (https://twitter.com/julianasiner/status/1012020523251961856), interviniendo de esta forma la Federación para cubrir con un manto de institucionalidad a los golpistas. Mientras, Federico Fernández, el estudiante detenido después de la represión, seguía tras las rejas: estuvo un total de 36hs adentro y sin tener antecedentes, lo cual es una clara muestra de que nos buscaban amedrentar.

A partir de esto el macrismo, el Rectorado y la FUBA Viamonte dan rienda suelta a la persecución política contra los dirigentes de la FUBA: el 28/6, el monopolio multimedios aliado del macrismo, Clarín, publicó una nota en la que denuncia que la FUBA monopoliza el negocio de las fotocopiadoras (https://www.clarin.com/sociedad/apuntes-fuba-monopolio-mueve-50-millones-pesos-ano_0_H16Y-CMMm.html). Ese mismo día, la FUBA Viamonte brinda una conferencia de prensa que transmite lo mismo que Clarín y anuncia una campaña conjunta con el Rectorado para desfinanciar a la FUBA (https://www.clarin.com/sociedad/nuevas-autoridades-fuba-prometieron-desarmar-millonario-negocio-apuntes_0_BkQ_FRMGX.html). Dos días después Francisco Strambini, presidente de la FUBA Viamonte, amenaza con la cárcel a Julián Asiner y Adrián Lutvak, co-presidentes de la FUBA (https://www.clarin.com/sociedad/fuba-nuevo-presidente-antecesores-dibujaron-cifras-podrian-terminar-presos_0_BkWYGEHz7.html) y, el 3 de julio, el radicalismo reactiva una causa trucha contra los mismos que dormía en Tribunales desde 2015 (https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/07/03/citaron-a-indagatoria-a-las-ex-autoridades-de-la-fuba/)

DEFENDAMOS LA FUBA EN LAS CALLES, EN LAS URNAS Y EN LAS FACULTADES PARA DEFENDER A LA UNIVERSIDAD CONTRA EL AJUSTE DEL FMI

fuba2.jpg

En este cuadro de ofensiva contra la FUBA queremos destacar que el pacto entre el macrismo, Barbieri y la FUBA Viamonte es una bomba de tiempo. El ajuste del FMI va a estar orientado contra las universidades, nido de camarillas radicales y peronistas. Está planteada la necesidad de una confrontación abierta para rechazar el ajuste. La UTN, la UNCo y la UNAJ ya se pronunciaron en ese sentido. El propio Consejo Interuniversitario Nacional, presidido por el radical rector de la UNC, Hugo Juri,  hizo una advertencia al gobierno nacional. Los gremios están desarrollando un plan de lucha. Está latente la confrontación de 2016, donde el tarifazo puso en riesgo la continuidad de las universidades y estas, con el acompañamiento del CIN, salieron a las calles y lo frenaron.

La FUBA Viamonte va a tener que decidir si va a seguir apuntando contra el movimiento estudiantil, convirtiéndose en la FUBA FMI, o si va a movilizarse en defensa de la universidad y, por lo tanto, va a sumarse a la campaña que ya está desarrollando la FUBA oficial, licuando su identidad gremial. Incluso, en caso de que opte por la primera opción (dado que la Franja Morada tiene la mayoría de las secretarías), va a entrar en crisis porque tanto el MLI como la UES y el MNR se pronunciaron en contra del acuerdo con el FMI, en el último congreso de la FUA constituyeron listas diferenciadas de la Franja y en las propias elecciones de la UBA chocan entre sí.

Por lo tanto, impulsar la lucha contra el ajuste del FMI puede permitir a la FUBA oficial retomar la iniciativa y generarle crisis a la FUBA Viamonte por sus propias contradicciones. En ese sentido es importante que la FUBA ya lanzó una campaña popular contra el fraude, impulsando actividades en las facultades donde los Centros los dirigentes agrupaciones de la FUBA Viamonte y planteando a la Federación como un instrumento al servicio de la lucha popular, como lo demuestra el apoyo a la lucha contra los despidos en Télam y en defensa de todos los reclamos docentes. Está planteado desarrollar esa perspectiva, particularmente en las facultades donde dirige la Franja Morada: Económicas, Medicina, Odontología, así como también Agronomía y Derecho. Como Frente de Estudiantes en Lucha vamos a apostar a la construcción de frentes anti-FMI en las próximas elecciones de centros de estudiantes, donde entendemos que tienen que confluir el kirchnerismo, el peronismo, la izquierda y todas las organizaciones que quieren derrotar al Fondo Monetario Internacional, defender a las universidades y, dada esa perspectiva, defender a la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Matías Mlotek – @mjmlotek

Estudiante de Economía en la FCE-UBA

Dirigente del FEL – Frente de Estudiantes en Lucha

7/7/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s