REPUDIAMOS LA CADENA PERPETUA A  NAHIR GALARZA 

Declaración de Las Piqueteras y Todo Preso Es Político

Martes, 10 de julio de 2018

BASTA DE PUNITIVISMO MISÓGINO

REPUDIAMOS LA CADENA PERPETUA

A  NAHIR GALARZA

NAHIR

El reciente fallo condenando a Nahir Galarza a cadena perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo ha conmovido al feminismo y a quienes luchamos contra los discursos y las políticas punitivistas. Nahir, de tan solo 19 años, pasará detenida al menos 35 años y es la mujer más joven en tener cadena perpetua en la historia argentina. Es en repudio a este atropello contra los derechos de las mujeres y de toda persona a tener acceso a la condena más benigna posible que el Partido Piquetero y sus agrupaciones de mujeres Las Piqueteras y de presos Todo Preso Es Político nos solidarizamos con Nahir, su familia y todas, todos y todes aquelles que se movilicen contra este fallo infame. Llamamos a impulsar una campaña unitaria del movimiento de mujeres y por los derechos de los presos de cara a las consecutivas instancias de apelación.  La cadena perpetua está completamente fuera de lugar. Reclamamos que dicha pena sea atenuada o directamente eliminada.

TRES ACLARACIONES SOBRE LA CONVOCATORIA A MARCHAR ESTE 10/07

En este sentido se inscribe la marcha que convocaron organizaciones de mujeres a la casa de Entre Ríos en Buenos Aires hoy martes 10 de julio. Frente a esta marcha, queremos hacer tres aclaraciones:

En primer lugar, queremos aclarar que somos solidarios con la convocatoria porque creemos que cualquier respuesta en contra del brutal hostigamiento misógino por parte de los medios de comunicación y el poder judicial que está sufriendo Nahir debe ser saludado.

En segundo lugar, clarificar que no somos una de las organizaciones convocantes por más que las organizaciones tengan nombres muy parecidos. Nuestra agrupación se llama “Todo Preso Es Político” mientras que la agrupación convocante se llama “Todx presx es políticx”. El origen de la confusión es atendible dado que el nombre al que hacen alusión ambas organizaciones es el conocido tema de Los Redondos. Nuestra agrupación, en particular, fue fundada en febrero de 2017 y lucha por la organización de los presos para defender sus derechos humanos como personas privadas temporalmente de su libertad. Con esta perspectiva, actualmente nos agrupamos abogades, estudiantes de Derecho, docentes del CUD (Centro Universitario Devoto) y mujeres detenidas o con libertad condicional. Desde “Todo Preso Es Político” defendemos los derechos que asisten tanto a los denominados “presos comunes” así como a los “presos políticos”, aquellos que no tuvieron derecho a un debido proceso y que están injustamente detenidos por la saña de la persecución política que lleva adelante el gobierno macrista. Con esta perspectiva, aspiramos a desarrollar la organización sindical y política de los presos en cada centro penitenciario de nuestro país, a profundizar la coordinación internacional con otras experiencias y a dar la lucha política, mediática y cultural para que el sistema penitenciario deje de ser una red de centros de tortura y campos de concentración y pase a estar bajo la supervisión y control de las organizaciones de derechos humanos, de trabajadores y populares.

En tercer lugar, aclaramos que no participamos de la convocatoria por considerar legitimo pero equivocado pedir la absolución como hacen las compañeras organizadoras. El Partido Piquetero y sus agrupaciones no reclaman la absolución de Nahir sino que el poder judicial revea la pena atendiendo a los atenuantes descritos por su defensa y que se pondere el cuadro psicológico al que ya hicieron referencia durante el juicio.

REPUDIAMOS EL HOMICIDIO Y EL LINCHAMIENTO. REIVINDICAMOS LA AUTO-DEFENSA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Dicho esto, queremos fijar posición pública para abrir un debate entre el movimiento feminista y hacia los partidos políticos y la sociedad toda:

1- La cadena perpetua no es una condena cualquiera, es un escarmiento.

Es de un reduccionismo aberrante que se pretenda igualar una cadena perpetua a “que el crimen no quede impune” o “algún castigo tenía que tener”. La condena ha puesto un signo igual entre el disvalor al homicidio de una mujer a un varón violento con el que tenía una relación sexo-afectiva y el disvalor de los más atroces genocidas juzgados por delitos de lesa humanidad. Esta definición del Tribunal Oral de Gualeguaychú muestra una vez más la cara de la justicia patriarcal y del punitivismo misógino: no ponderaron en ningún momento que Nahir haya sido víctima de violencia de género por haber sufrido violencia física, sexual y psicológica por parte de Pastorizzo. Tampoco se ha ponderado la edad de Nahir ni, como lo ha dicho ella misma en la causa, su estado psicológico. Todos los cañones apuntaron a la pena máxima del Código Penal, convirtiendo la sentencia en el paradigma de la justicia patriarcal.

2- Defendemos al NI UNA MENOS. Repudiamos el NI UNO MENOS o el NADIE MENOS

Del mismo modo, la justicia y los medios hegemónicos atacaron a la joven mostrándola como una fría asesina calculadora y quien ejemplificaba que la consigna tendría que ser “nadie menos”, porque varones y mujeres seríamos igual de asesinos. Desde Las Piqueteras alertamos el peligro enorme de esta sentencia y sus derivados machistas: no hay lugar en la cuarta ola feminista para el “nadie menos” porque a las que nos matan cada 28 horas en Argentina es a las mujeres. La violencia cruzada existe, no cabe duda, pero tampoco cabe ninguna duda de que se trata de una violencia asimétrica. Es decir, no opera en el vacío ni de manera proporcional sino que se produce dentro de un sistema patriarcal donde nos matan por el simple hecho de ser mujeres. Las “relaciones violentas” son asimétricas porque hay todo un andamiaje político y cultural que valida la violencia machista, como se lo puede escuchar a Pastorizzo en los audios que circulan en los medios. En este sentido se inscribe la ilegal difusión de un vídeo íntimo de Nahir con Pastorizzo, que le ha provocado a ella ganas de suicidarse. Lanata, junto a otros editorialistas, y el politólogo misógino Agustín Laje militaron la perpetua a Nahir siendo los principales legitimadores en los medios del machismo contra las mujeres. Basta recordar el tratamiento de Lanata a Florencia de la V o la violencia verbal de Laje contra las feministas descalificándolas como “hembristas”. Ver artículo: https://elpiquetero.org/2017/02/10/quien-es-agustin-laje-no-es-un-escritor-es-un-cuadro-organico-antifeminista-y-contrarrevolucionario-formado-por-el-pentagono/comment-page-1/

3- El escarmiento machista contra Nahir es un escarmiento contra todas las mujeres

La historia de Nahir Galarza no es la de una victimaria sádica sino la de una mujer que sufrió una espiral de violencia de género y que recurrió al asesinato de su agresor para intentar romper ese ciclo auto-destructivo para ambos dos. Nahir, equivocadamente o no, entendió que tenía que elegir entre su vida y la de su agresor y tomó la decisión de auto-preservarse. Eso, en nuestra opinión, es auto-defensa con perspectiva de género.

Cosa muy distinta es reivindicar el homicidio de los varones agresores por parte de sus víctimas o el linchamiento público de los varones agresores por parte del activismo o la población en general. Como es de público conocimiento, la auto-defensa exige probar que efectivamente estaba en riesgo la vida propia. Lo que sostenemos nosotres es que, partiendo de una perspectiva de género, se debe ampliar el concepto de la auto-defensa para los casos de quienes sean víctimas de violencia de género. El poder judicial debe reconocer que la mujer que se encuentra dentro de un ciclo de violencia sufre una situación que efectivamente pone en riesgo su vida porque se trata, precisamente, de un ciclo de destrucción de su auto-estima y de reducción inducida de su capacidad de respuesta ante las agresiones sistemáticas por parte del varón agresor. Por eso, rechazamos por inconducentes cualquier accionar de justicia por mano propia por parte de terceros y entendemos que la única forma de ayudar realmente a la mujer víctima pasa por contribuir a su empoderamiento dándole las herramientas personales y la organización colectiva para que ella misma pueda decidir romper el vínculo tóxico que la ata al varón agresor.

4- El Síndrome de la Mujer Maltratada, Trastorno de Estrés Post-traumático y la Impotencia Aprendida (Lenore Walker)

Denunciamos, a su vez, la falta de formación en perspectiva de género e incluso psicológica en el poder judicial porque no se escuchó la vivencia de Nahir durante el juicio ni se cotejó seriamente con la jurisprudencia internacional ni qué opinan las especialistas del tema. La obra de la psicóloga estadounidense Lenore Walker hace alguna reflexiones que, en nuestra opinión, fundamenta clínicamente la autodefensa con perspectiva de género. Ella es profesora de psicología del Centro de Estudios Psicológicos de la Universidad Nova (Florida, Estados Unidos), diplomada en Psicología Clínica y Familiar y doctorada por la Junta Americana de Psicología Profesional.

Ya en el prefacio de su libro “El Síndrome de la Mujer Maltratada” (2009), Lenore Walker explica que “Paradójicamente, el concepto de impotencia aprendida, que demuestra cómo una persona puede perder la capacidad para percibir que sus acciones tengan un determinado resultado, o lo que en términos psicológicos se define como la pérdida del paradigma de contingencia respuesta-resultado, fue uno de los conceptos más útiles para que los jueces entendieran por qué una mujer maltratada se ve obligada a utilizar la fuerza contra su agresor en defensa propia. Muchas mujeres maltratadas que dispusieron del dictamen pericial de un experto explicando la impotencia aprendida fueron declaradas no culpables de haber asesinado a sus parejas maltratadoras” (página 21, edición española del libro)

Es necesario criticar al Código Penal argentino por no contemplar esta situación que viven las mujeres y, por lo tanto, no aportar en nada a un tratamiento clínico que sea realmente útil. La lucha contra la violencia de género y sus resultantes, como este caso, no puede resolverse mediante el reforzamiento del aparato punitivo ni con más mano dura. Desde el Partido Piquetero, Las Piqueteras y Todo Preso Es Político decimos: Basta de punitivismo misógino. Basta de justicia patriarcal.

5- Defendemos incondicionalmente el derecho de las víctimas a defenderse como quieran y como puedan

Por último, aclarar que como partido político promovemos que los conflictos cruentos sean sublimados y resueltos de manera incruenta por vía institucional. Entendemos que la respuesta deseable socialmente ante las situaciones de violencia en todo vínculo sexo-afectivo pasa por el empoderamiento colectivo de las víctimas. No compartimos la idea de que, contra la violencia machista, la salida sea el linchamiento por parte de terceros o el homicidio de los varones agresores por parte de las mujeres víctimas. Partiendo de estas premisas, repudiamos la impostura de aquellos que le exigen a las víctimas que se defiendan “ajustadas a derecho”. Parte fundamental de reconocer que se trata de una víctima de violencia de género pasa por no juzgar, abrir la escucha y ponerse a disposición de ella. Eso fue exactamente lo contrario que hizo el Estado machista y patriarcal en este caso. Por eso, desde el Partido Piquetero, Las Piqueteras y Todo Preso Es Político estamos con Nahir y nos ponemos en campaña para luchar contra todos sus agresores.

DESDE EL FEMINISMO Y LA IZQUIERDA, ABRAMOS EL DEBATE CONTRA EL PUNITIVISMO MISÓGINO

Ante la brutal ofensiva judicial, mediática e ideológica del punitivismo misógino, es necesaria una respuesta proporcional y con la misma profundidad teórica desde el campo del feminismo y la izquierda. Los machos y su aparato ideológico quieren hacer escarmentar a todas las mujeres en la figura Nahir. Por el contrario, aquelles que nos colocamos del lado de las mujeres y las disidencias, tenemos que saber reconocer la magnitud del ataque y romper con la indiferencia. Alcemos nuestras voces contra la hegemonía machista oculta detrás de la impostura patriarcal legitimada socialmente en un código penal. Rompamos con la complicidad machista del linchamiento mediático. Pongamos sobre la mesa la voz de las oprimidas y practiquemos la auto-defensa sorora contra toda crítica que venga de parte de la racionalidad machista. Con la unidad del feminismo y la izquierda, lancemos la contraofensiva política e ideológica para derrotar a la derecha misógina.

Contactos:

Las Piqueteras – Daiana Asquini – +54 9 11 4190-3554

Todo Preso Es Político – Lionel Stiglitz – +54 9 11 4159-0976

Partido Piquetero – Juan Marino – +54 9 11 6335-9278

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. jodanse, el GLORIOSO PATRIARCADO MANDA!!! cierren el culo y regresen a la cocina…

    Me gusta

  2. antifemimierdismo dice:

    Y nosotros repudiamos a ustedes las femimierdas y manginas que defeinden a una maldita asesina que cumplira la condena que merece.

    Me gusta

  3. ivan garcia dice:

    Estan enfermas, con este tipo de acciones lo único que consiguen es manchar el feminismo, que siga sin ser tomado en serio, que sigan pareciendo unas locas, cuando un tipo asesina a sangre fria (tal y como lo hizo esta asesina) a una mujer nadie se apiada de el, a nadie le importa si el tipo sufrió abusos por parte de ella, si el pobre infeliz tiene una enfermedad mental o si fue engañado por la mujer y sabes por que a nadie le importa eso? por que como seguro estarán de acuerdo (por lo menos en los casos de feminicidios sin duda están de acuerdo) en que nada de eso justifica un asesinato, la tipa mato a un jovencito por la espalda a sangre fria, por donde lo quieras ver eso NO ES EN DEFENSA PROPIA, no sean sexistas, esta desgraciada merece el mismo destino que cualquier feminicida, violador, hijo de la gran puta, dejen la doble moral, traten de darle un poco de seriedad a su ya tan manchado feminismo. Repudio total a esta convocatoria para defender a una asesina de mierda. Se imaginan un grupo de idiotas saliendo a protestar la condena de un feminicida? por suerte eso nunca pasara, que pateticas que son.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s