“Nos queda pendiente la reunión”

05/07/2018: Fernando Pita, ¡hasta la victoria SIEMPRE!

“Nos queda pendiente la reunión”

pita

Esta fue la última frase que me dijo Pita hace 3 días. Estábamos hablando de juntarnos a coordinar para trabajar con él como ayudante en su comisión de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la UBA. También quería que le cuente cómo nos estaba yendo con el Partido Piquetero porque seguía la repercusión mediática de Juan Marino en los medios de comunicación. Esta reunión la veníamos postergando hace 2 meses. Hoy, me entero que Fernando falleció.

Entro a su muro de facebook y lo último que publicó fue un post sobre el “buen pobre y el mal pobre”. El buen pobre cierra el estómago para pagar la deuda externa, el mal pobre lucha por comida, lucha por la educación pública. El buen pobre es un resignado y el mal pobre es un luchador. Pita, sin lugar a dudas, fue un luchador y por eso corresponde este homenaje.

A Pita lo conocí por primera vez gracias a Ileana Celotto. Yo estaba reabriendo el trabajo político del PO, la FUBA y la AGD en la sede de Montes de Oca en 2007 y ella me dijo “habla con Pita. fue un fundador de la AGD. él te va a ayudar”. Y así arrancamos un vínculo militante de 11 años.

En mi memoria Pita va a quedar indisolublemente ligado a la charlas que hacíamos en el local de la TPR en Once (paso 793). Recuerdo que venía regularmente y siempre hacía una intervención. En el café de la esquina, recuerdo muy bien cómo me describió el ascenso y la destrucción del Partido Intransigente en las universidades. Una izquierda frentista y no sectaria. También charlamos sobre el FIP y Abelardo Ramos. Nos reíamos de los sketch de Capusotto sobre “la patota del Doctor Alende”. Me dijo que le gustaba de la TPR que le hacía acordar al PI de los 80’s y coincidía en que nuestro voto en blanco contra Scioli era un punto de ruptura con aquella experiencia que se destruyó por votar a Menem en contra de Alfonsín-Angeloz. Quedamos en escribir un libro o al menos dar una charla sobre el tema. Él ya venía trabajando en ese proyecto. Otra cosa que nos quedó pendiente.

Por último, me acuerdo que su principal crítica al FIT era por no convocar a todos los sectores a un frente anti-Macri. Ni que hablar a Michelli o al kirchnerismo, sino que se refería incluso a la propia izquierda. Me acuerdo que con Fernando decíamos que el FIT no era un frente de izquierda sino un frente de un sector de la izquierda contra el resto de la izquierda. Él, por el contrario, se destacaba por militar en la CTA y participar constantemente de los comités de solidaridad con Haití. Fue precisamente gracias a la militancia por Haití que volvimos a militar juntos después de un tiempo. Delimitado del kirchnerismo por su participación en una invasión imperialista en nuestro continente, unido a la izquierda históricamente por su militancia clasista y simpatizante de la izquierda que trató de construir un polo frentista y anti-imperialista. Ese fue el Fernando Pita que conocí.

haiti

Los luchadores somos parte de una memoria colectiva en común, compartida por todos los explotados más allá de cada partido político. Sin embargo, creo que era mi responsabilidad y el homenaje que yo le debía a él recordarlo como un militante de izquierda, revolucionario y anti-imperialista. Como le dije alguna vez, “si militás en un partido u otro es una circunstancia política. Lo que nos une es una misma perspectiva histórica como clase obrera y como oprimidos”. Te conocí como docente luchador, Fernando, y hoy te hago mi homenaje por respeto a tu lucha.

Christian Armenteros

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s