#MARX200 – EL COLAPSO DEL CAPITALISMO: APERTURA

#MARX200 -KARL MARX – 1818 2018

EL COLAPSO DEL CAPITALISMO

Curso de EL CAPITAL a cargo de Lionel Stiglitz

PARTE 1: https://twitter.com/LionelPiquetero/status/992841967443701760?s=19

PARTE 2: https://twitter.com/LionelPiquetero/status/992875139346976769

marx6.jpg

marx1

Introducción – Christian Armenteros

(jefe de redacción de EL PIQUETERO)

Desgrabado hecho por Alejandra Magdalena

Compañeras, compañeros, compañeres: Bienvenidos al local del Partido Piquetero en Capital Federal, en Carlos Calvo. Bueno, en primer lugar, saludar la locación donde estamos realizando esta charla debate sobre El Capital. Este local para nosotros, como dijimos en la charla de Brasil, es una gran alegría porque significa el retorno del Partido Piquetero al centro del poder político del país luego de lo que fue la devaluación.

Ya que estamos hablando de devaluaciones, fue por la devaluación de Kicillof en 2014 que el Partido Piquetero se replegó a la provincia de Buenos Aires. Y hoy podemos decir, en 2018, que estamos nuevamente en el centro del poder político, a media cuadra del local del Partido Comunista, a 10 cuadras del Congreso y estamos muy contentos de estar en este barrio. Estamos muy contentos de este local. Estamos muy contentos de este espacio, este living en el cual estamos haciendo esta charla que nos recuerda a las mejores épocas de las charlas en Paso 793. Así que Paso 793 en nuestro corazón, ahora Carlos Calvo 1744. Así que aguante Lionel. Aguante Lu. Aguante este local. Aguante todos nosotres.

SE TERMINÓ ESTE EXPERIMENTO DE 5 MESES (diciembre-abril). LOS REVOLUCIONARIOS TENEMOS QUE DISCUTIR Y ESTUDIAR TEORÍA ECONÓMICA PORQUE EMERGE ANTE NOSOTROS EL COLAPSO DEL CAPITAL

Bueno, dicho esto, en segundo lugar, la charla que estamos haciendo el día de hoy se da en un contexto donde es más que oportuno que los revolucionarios discutamos teoría económica. ¿Esto por qué? Hay una frase de un tal John Maynard Keynes, hablé de Kicillof hace un ratito así que es alusivo, en el cual señala que la vida de los mortales, de los prácticos, aquellos que piensan que pueden vivir al margen de las leyes generales que rigen la sociedad, en realidad son existencias regidas por el pensamiento económico de algún economista muerto que lo antecede y cuyo pensamiento económico sigue actuando y orientando las decisiones macro-económicas de los gobernantes y de los principales grupos económicos.

¿Qué quiero decir con esto? Hoy en día, por más que nosotros nos podamos considerar ajenos al estudio de la complejidad de las ciencias, la realidad es que tenemos a unos talibanes, neoliberales en el gobierno, unos ortodoxos, unos religiosos monetaristas, bajo la batuta de Sturzenegger que repiten librito manuales de que por medio de la tasa de la Lebac van a poder resolver lo que está pasando en el país. Y tenemos una situación en la cual, para resumir a grandes rasgos, acabamos de sufrir todos los argentinos un golpe financiero de mercado por parte de unos cuervos que se alimentaron por la bicicleta financiera del macrismo y que hoy le acaban de pegar un picotazo en el ojo al gobierno diciéndole “no alcanza, queremos más”. Como si fueran una especie de adictos que en una tendencia suicida han salido a decirle al gobierno “necesito más, ya no me alcanza con lo que me das”. Esto es una analogía, algo como quien traiciona a su familia por una adicción. Esto es así. Primero estaba consumiendo, después empezó a robar la tele. Arrancó con una tendencia autodestructiva y terminó saqueando a su propia familia.

Se están peleando entre ellos, los ricos. Esta es una pelea donde especuladores, operadores financieros, le exigen al gobierno una mayor tasa de la Lebac, que es un instrumento financiero que no viene al caso pero digo: llevarse más guita del Banco Central a los efectos de darle estabilidad económica al gobierno. Cambian dinero por estabilidad económica. Y lo que nosotros queremos marcar en esto es que quienes estamos ajenos a esa pelea parcialmente, dado que en nuestra cotidianeidad no discutimos la tasa de la Lebac, estamos sufriendo las consecuencias de esa discusión. Porque en lo que va del año, desde aquella gloriosa pueblada de diciembre 2017, donde logramos marcarle la cancha al gobierno, y decirle “no le vengas a robar a los jubilados, no le vengas a robar al pueblo” e impusimos una reorientación económica al gobierno, ese proceso se terminó.

Lo que era el plan electoral del macrismo de aflojar un toque la mano, y aflojar para estos tipos fue meter tarifazos brutales. Imagínense lo que era lo que ellos querían hacer. Entonces, esta “bajada de cambio” que logramos imponer con esas gloriosas jornadas de diciembre 2017, eso, se acaba de terminar. Entonces el gobierno hizo una conferencia, no sé si la vieron, con Dujovne, el seudo ministro de economía, la careta, el comunicador de Hacienda en el cual salió a decir, vamos a meter más ajuste, vamos a bajar el déficit, vamos a meter algo acorde a esta agenda antipopular que nos piden. Entonces ¿cuál fue la conclusión de los 5 meses de ese experimento de diciembre-abril y cuál fue el balance que nos quedó a nosotros en concreto de ese experimento? La pérdida del poder adquisitivo concreto alrededor de un veintipico por ciento, entre 20, 23, no tengo los números acá a mano pero para que tengamos una idea tuvimos una devaluación de diciembre para marzo de 10 puntos, por decirlo de alguna manera (de 19 a 20 y monedas) y ahora tuvimos otro salto hasta 23 y pico. Para tener los número a groso modo. O sea que nos han robado un 20% del sueldo, del poder adquisitivo.

dolar mayorista

Ahora tan solo falta la última escena de la película que es el famoso “pass through” que es el pasaje de la devaluación a los precios. O sea que básicamente cueste un 20% más caro la leche, el pan y todos los servicios cuando vayamos a pedirlo en nuestra cotidianeidad el común de los mortales. ¿Se entiende? Mientras tanto se han llenado los bolsillos de plata, se han choreado un montón de guita del Banco Central, fue un robo a mano armada lo que hubo. Nos critican a nosotros que salió 1300 millones de pesos el arreglo de la plaza (el monto correcto es 30 millones de pesos, es decir, 1 millón 250 mil dólares, NdR) , un par de millones de pesos, una migaja para lo que es un presupuesto estatal, arreglar la plaza del Congreso, ¿Cuánto salió la gurcada de los operadores financieros? 5 mil millones de dólares (al 14/05, ya llevan 10 mil millones de dólares en lo que va del año, es decir 8 VECES MÁS QUE EL ARREGLO DE LA PLAZA, NdR). Nos acusaban de salvajes, de bárbaros por ir a tirar piedras ¡tirar piedras en defensa de derechos, eh!. Estos fueron a tirar piedras en defensa de privilegios, en defensa de robarle al pueblo, en defensa de su super ganancia usuarera y especulativas, inmorales, sin ningún tipo de legitimidad.

cronista

mercado2.png

EL GOLPE DE MERCADO CONTRA MACRI NO ES PARA DISCUTIR PLATA, ES PARA DISCUTIR PODER: QUIEREN MATAR DE HAMBRE AL PUEBLO ANTES DE LAS ELECCIONES

Claro ellos tiran dólares en la City, no tiran piedras como hacemos los pobres en el Congreso para poder llegar a fin de mes. Ellos tienen métodos más sofisticados, claro porque ellos son “Gentleman” (miembro aristocrático del círculo íntimo de la realeza inglesa, NdR), gente muy culta, con muchos recursos. Bueno, son unos salvajes que hicieron una gurcada contra el pueblo argentino, contra la estabilidad del sistema político y económico. Por eso el Partido Piquetero denuncia que este golpe financiero por derecha contra Macri. Donde le dicen como Abuela Paquetas ¿Se acuerdan? de Poxy Club, “este chico Macri se relajó demasiado”. Estos gurcas, chetos, oligarcas le dijeron a Macri, matá de hambre al pueblo ahora, antes de las elecciones, eso fue lo que sucedió esta semana. Y por eso van a apretar con la reforma laboral, los tarifazos, y van en una línea más gurca que antes. Por eso decimos: esta gente no discute plata – se roban la plata obviamente- pero sobre todas las cosas discute poder. Cuando hacen este golpe financiero está discutiendo poder. Le están diciendo al presidente, “tu plan económico no nos convoca, acá tenés que sacudir al pueblo y sacarle hasta la última gota de sangre. Por lo cual ese es el contexto donde estamos compañeros, y por eso corresponde que un Partido Piquetero, un partido de la clase obrera, un partido de los explotados delibere y estudie la ciencia económica para poder defender la perspectiva histórica y el plan económico de los explotados en oposición al capital financiero y el imperialismo. Por lo cual ese es la perspectiva histórica, la actualidad de que los piqueteros nos juntemos a discutir ciencia económica.

LA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL MARXISMO: CRISIS-GUERRA-REVOLUCIÓN

Bueno, y por último, en tercer lugar, es muy importante que veamos que estamos en un momento a escala internacional, en los días previos de un momento decisivo, cuando Estados Unidos puede retirarse del pacto nuclear con Irán y ese desenlace nos lleva a una imagen muy peligrosa y muy dolorosa para los pueblos del mundo que es ver como Estados Unidos bombardea a Siria.

Ya lo vimos eso hace poquito, poco antes habíamos visto el bombardeo en Afgaistán, donde decían “la madre de todas las bombas” con el delincuente este, con el sátrapa de Donald Trump que es Hitler, es un pichón de Hitler, quiere quedan en la historia en ese lugar infame, como un belicista, como un saqueador de pueblos. Y el muchacho está frustrado porque le salió mal la provocación militar contra Corea del Norte y habremos visto cómo la última semana Coreo del Norte y Corea del Sur se dan la mano y llegan a un acuerdo de paz. Y eso le molesta a Trump, porque donde hay paz pierde Trump. Lo enoja. Él lo lee como una victoria de China y Rusia contra EEUU. Y por eso recrudece la tensión bélica sobre Irán. ¿Por qué Trump amenaza con retirarse del pacto nuclear y meterle un bombazo a Irán? Para mandarle un mensaje a Rusia. Por lo cual, estamos en un momento bélico a escala internacional.

Estamos en una nueva etapa de la crisis imperialista mundial, como discutimos en el campamento del Partido Piquetero, en febrero oportunamente donde discutimos que la crisis de los Bitcoins, de esa moneda sin ningún respaldo, después vamos a hablar de moneda y respaldo y demás, que es el arquetipo de especulación porque se basa en el valor futuro, su único sostenimiento a la hora del intercambio. Eso se cayó. Se cayó el Dow Jones, en febrero de 2018 tuvimos la mayor crisis del índice industrial de Estados Unidos desde septiembre de 2008 ¡justo para festejar los 10 años!

Tenemos una situación especulativa brutal a escala planetaria, donde las empresas se transforman en bancos debido a que la metástasis financiera llega al corazón del aparato productivo y, por lo tanto, eso redunda en el belicismo por parte de Donald Trump. Ahí tenemos la imagen, digo de vuelta, de la bomba cayendo sobre Siria y la futura bomba nuclear que planea tirar Trump sobre Irán. Dicen por ahí que va a tirar la bomba nuclear en la zona del desierto, cuestión de que no muera mucha gente y demás pero entendemos que es un amedrentamiento que no corresponde.

En función de esto, y para concluir, como dice acá la pizarra: crisis, guerra y revolución es la santa trinidad de los marxistas, para hacer una analogía con la cultura popular. Entonces, esto es lo que nos orienta a nosotros, es nuestra perspectiva histórica y por eso decimos: estamos en medio de la crisis mundial, esto lleva a la tendencia belicista, a la guerra y la revolución es la perspectiva que levantamos en alto los marxistas en este natalicio de uno de los grandes exponentes del socialismo científico a escala internacional que es don Carlitos Marx. El título nobiliario seguramente le hubiera molestado a él, pero se lo quiero dar como un reconocimiento que nosotros le hacemos a alguien que ha fundamentado con premisas científicas el accionar político de la clase obrera.

No luchamos con la perspectiva de la revolución como un acto de voluntad, como un acto épico, como un acto de justeza moral – naturalmente lo hacemos por eso – pero sobre todas las cosas lo hacemos porque consideramos que ese es el camino para vencer. Estamos convencidos de que al final del camino está la victoria. Por lo cual, compañeros: venceremos, viva Carlitos Marx, viva la charla que preparó Lionel, que hizo un esfuerzo gigante para que lo podamos discutir.

Invitarlos a todos ustedes a que aprovechemos esta charla como un paseo que no nos perdamos, que no nos sintamos “che, no entiendo nada de lo que se dijo”. No hay ningún problema, salgamos a naufragar juntos en esto que es la teoría marxista. Conozcamos el barrio y después vamos a tener oportunamente sucesivos encuentros. La idea es el miércoles 9 que tengamos otro nuevo, el viernes 18 y el viernes 25, un mayo en el cual va a haber nuevos encuentros en los cuales pueden venir al que quieran. No hay problema, no hay que venir a todos. Hoy tal vez tiene un valor más emotivo porque es como la apertura, las otras está bueno que podamos venir si tenemos ganas de Marx, si estudiamos entre semana y semana y entendemos esto: hay que capacitarnos, hay que capacitar a la clase obrera y a los laburantes para que seamos gobierno. Lo que estamos haciendo acá es formar a los futuros dirigentes de la revolución argentina, al futuro gobierno popular y esperemos que eso sea muy pronto porque hay 2019, hay ballotage y pierde el macrismo.

Muchas gracias


INTERVENCIÓN DE LIONEL STIGLITZ (ECONOMISTA DEL PARTIDO PIQUETERO)

Desgrabado hecho por Matías Gayol

lio.png

Bueno, compañeros, compañeras, compañeres: para arrancar, me parece importante esta advertencia que hacía Christian. Es la primera vez que hacemos este curso como partido, con lo cual acá estamos todos en la primera clase, tanto ustedes como yo…así que esto es casi un experimento para que juntos estudiemos El Capital, a 200 años del nacimiento de Marx, me parece un buen homenaje.

LOS HOMENAJES A 200 AÑOS DE CARLOS MARX

Quiero arrancar haciendo una pequeña introducción sobre cuál es el debate o alguno de los debates que hay hoy en torno a la figura de Marx… porque los 200 años de Marx han generado toda una serie de discusiones a nivel internacional. Una cosa que me dio bastante bronca es que, a 200 años del nacimiento de Marx, en Alemania en el pueblo donde nació Marx, no se les ocurrió mejor idea que sacar un billete de 0 Euros con la cara de Marx que es un souvenir que lo venden a 3 euros…con lo cual es un chiste de mal gusto porque, después lo veremos, Marx demuestra que el dinero no tiene valor, que es como un espejito de colores. El lo llama “un fetiche” al dinero. No es nada más que un papel pintado, entonces que le pongan el 0 euros es una especie de provocación para los marxistas cuando Marx justamente escribió su obra, el capital, a la que le dedico tantos años de estudio y de trabajo para desfetichizar, es decir sacarle ese carácter brillante, que parecen tener un poder propio los objetos en el capitalismo, y mostrarnos que en realidad detrás de la cosa brillante, detrás del billete de colores, detrás de aquel objeto que parece precioso en realidad lo que hay son relaciones humanas, relaciones sociales, relaciones de poder, relaciones históricas. Ese es el gran aporte de Marx: desobjetivar las relaciones sociales y demostrarnos que no es una relación entre cosas sino entre personas. Eso con lo del billete de la Unión Europea.

MARX ERA UN CIENTÍFICO, UN REVOLUCIONARIO Y UN MILITANTE POLÍTICO EN DEFENSA DE LA CLASE OBRERA

Después, también acá en Argentina, hubo un evento en el Teatro Cervantes llamado “Marx nace” a 200 años del nacimiento de Marx donde nos parece importante polemizar con quien hoy será el filósofo del Kirchnerismo (quizás Jorge Aleman se enoje un poco), pero la verdad que Darío Sztajnszrajber está cumpliendo ese rol y lo que dijo ahí es que, de alguna manera, todos nos tenemos que acercar a Marx porque Marx era una humanista. Marx era una persona que desnaturalizaba el conocimiento, es decir mostraba el contenido humano, el contenido racional del conocimiento y buscaba la igualdad entre todos. Esto significa que Marx era un buen tipo y por lo tanto que todos podríamos ser marxistas. A nosotros nos parece muy importante dejar en claro que Marx no era eso. Marx no era un buen tipo que humanizó la historia y que buscaba la igualdad. Marx era un científico. Marx era un revolucionario, Marx era un militante político, Marx era todo esto orientado con una idea muy importante que era la tendencia al colapso del capital.

Marx no desarrolló una idea moral del sistema social en el que vivimos si no que la analizó y demostró porque este sistema social en el que vivimos hoy es histórico, es finito y se va a caer. Además, no solo eso, sino que militó para prepararse y para preparar a la clase obrera para tomar el poder. De hecho en el mismo momento que estaba escribiendo El Capital, Marx dirigía la I° internacional de trabajadores y le escribía cartas a Engels diciéndole: “Che, yo sé que tengo que avanzar con El Capital, pero estuve metido con el tema de la internacional viste, que estamos armando los partidos obreros en toda Europa, entonces me estoy atrasando”.  Lo que quiero decir es que en en el mismo momento que lo elaboraba, Marx dirigía la primera organización internacional de trabajadores. Marx en ningún momento dejó la militancia política y la organización de los trabajadores. Con lo cual, esta idea de un Marx descafeinado que nos quiere acercar el kirchnerismo, nosotros la tenemos que combatir mostrando el carácter catástrofista, es decir que demostraba que el capitalismo tiende al colapso, y esta cuestión de Marx como militante revolucionario. Esto es importante contra todos los sectores de la academia de las universidades que nos quieren mostrar a Marx como un teórico, como un filósofo más, como alguien que escribió un libro gigante que no se podría entender y que por lo tanto sería algo directamente confinado a las tesis doctorales o el estudio de la universidad… y no es así. Marx era un militante de partido y de la clase obrera. Es muy importante decirlo hoy y vamos a ver que eso mismo se ve durante El Capital… y, durante El Capital, Marx está militando y está colocando testimonios todo el tiempo de la clase obrera en el libro.

PIKETTY O MARX. REFORMA O REVOLUCIÓN

Por último, otro debate que también me parece importante, a 200 años de Marx, y que también recorre todo el libro, es el debate con los “marxistas-reformistas” – marxistas entre comillas – que dicen: “Es verdad… Marx tenía razón, Marx demostró que en capitalismo nos roban a todos los trabajadores sistemáticamente, pero se fue de mambo con eso de que los trabajadores tienen que gobernar  y expropiar a los empresarios. Lo que hay que hacer es cobrar bien los impuestos y redistribuir la plata entre todos”. Es una idea muy fuerte, MUY fuerte, MUY importante y que recorrió toda la historia del movimiento obrero, y que tuvo su mayor expresión con la 2 internacional, y que terminó con los partidos de la 2 internacional mandando a sus trabajadores a morir en la guerra imperialista. Los reformistas, los “cambiemos el estado desde adentro” terminan mandando a lo mejor del proletariado europeo a matarse entre sí.

Con lo cual hoy, a 200 años de Marx, también es importante rescatar este debate, que lo desarrollaron Roxa con Bernstein, Lenin, Trotsky, contra todas las tendencias reformistas en distintos momentos de la historia, porque nosotros nos fundamentamos en esa oposición. Nosotros somos revolucionarios, no reformistas. Queremos el poder para la clase obrera, no queremos reformar el Estado burgués, y eso lo hacemos porque entendemos que el capitalismo solo puede traer crisis, guerras y revoluciones. Es importante este punto porque hace unos años se publicó un libro francés de Thomas Piketty, muy festejado por el kirchnerismo, que se llama “El Capital en el siglo 21”, donde básicamente el concepto es:  ”Lo de Marx fue en siglo pasado, lo de Marx es del pasado, ahora…el capital de este siglo te lo explico yo”. ¿Qué nos dice Piketty? Refrita algo muy viejo que es que el capitalismo, el Estado dentro del capitalismo, debe controlar la ganancia para que la ganancia no sea más grande que la tasa de crecimiento. Si eso pasa, todos vamos a ir creciendo y todos vamos a ir teniendo un poquito más todos los días y los ricos no serían ricos a expensas de los pobres. De nuevo nos impone impuestos y redistribución. Lo que nosotros entendemos es que El Capital de Marx explica que toda esas tendencias finalmente van a fracasar porque lo que fundamenta el movimiento del capital es su tendencia a acumular, de un lado, un polo de riqueza (edificios de puerto madero vacíos) y de otro lado un polo de miseria (1 de cada 10 habitantes de la Ciudad vive en villas miserias). Esa es la realidad del Capital en el siglo 19, 20 y 21. Por eso nos parece muy importante entender el fundamento de esta cuestión para poder discutir contra aquellos que nos quiere vender que el capital es una especie de gatito que lo podríamos domar. Y no. El capital es una bestia indomable que ella misma se va a matar y que nos va a matar a todos con ella. Con lo cual tenemos que cortarlo antes y por eso la necesidad de que la clase obrera se organice en partido. Por eso, estas 3 cuestiones de el Marx revolucionario, catastrofista, militante de la clase obrera…el colapso del capital como fundamento de nuestra tendencia política y en tercer lugar la lucha contra el reformismo y la necesidad de organizarnos de los que queremos luchar por el poder de los trabajadores y todo esto es parte de los fundamentos nuestros como corriente política.

EL CAPITAL ES LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICA DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO CONTRA EL MERCANTILISMO BURGUÉS Y EL SOCIALISMO UTÓPICO

En relación a El Capital: El Capital es la obra cumbre de Marx…es una obra que Marx se murió sin terminar de escribir. Marx solo escribió estos 3 libritos naranjas que están acá. Los verdes y amarillos son cuadernos que Marx dejó y que después Engels se ocupó de compilar y publicar. Es la obra cumbre de Marx, y él lo dice así, habla de un “todo artístico” que no lo podía terminar sin verlo antes entero frente a si mismo porque es la obra donde Marx se propone discutir los fundamentos científicos de la economía en el capitalismo y los fundamentos científicos de su accionar político como militante revolucionario…con lo cual es una obra a la cual Marx le dedicó su vida (15 horas todos los días en la biblioteca de Londres agarrando citas, cuadros, cartas discutiendo con economistas) y es una obra que Marx escribe también contra una corriente que surge en 1820, y tiene sus antecesores, que son la economía política burguesa y los socialistas utópicos…es decir aquellos que analizan ese capitalismo que surgía en Inglaterra a fines del 18 y principios del 19, pero lo analizan desde el punto de vista de los capitalistas, de los empresarios.

Los socialistas utópicos condenan el capitalismo, pero desde un punto de vista moral…¿y qué problema ve Marx en eso? El problema que ve es que ninguno puede explicar de dónde surge la ganancia en el capitalismo. De esta manera, Marx se propone estudiar los fundamentos de cómo surge la ganancia, como es que hay empresarios cada vez más ricos y trabajadores cada vez más pobres. Marx dice: “vayamos al fondo de esto y vamos a discutir como efectivamente surge la ganancia en el capitalismo”…y lo más importante del libro de Marx, y esto lo dice Engels en el prólogo al segundo tomo (que si lo pueden leer no es largo y es excelente como resume el sentido de la obra de Marx), es que lo más importante de Marx, más que lo descubrió, es lo que se preguntó.

EL CAPITAL TAMBIÉN ES UNA OBRA EPISTEMOLÓGICA, ES DECIR, UN EJEMPLO DE CÓMO HACER CIENCIA

Esto es una cuestión que, como método científico, es importante… y por eso tantos retoman El Capital, no solo como obra económica, sino como obra epistemológica… sobre cómo hay que hacer ciencia. Marx lo que dijo fue: “en vez de estar embrollándome pensando de qué lugar mágico surge la ganancia, reconozcamos que en el mercado se cambian cosas iguales” (es decir se cambia un suéter por tantas remeras, Marx daba el ejemplo de la chaqueta y los lienzos, se cambian cosas y parece que son iguales). “Pensemos como surge la desigualdad a partir del intercambio en la igualdad”. Esa es la pregunta que Marx se hace y le permite llegar al descubrimiento de la plusvalía y luego de la ganancia. Y por eso, lo que Engels dice en el prólogo de El Capital, es que Marx revolucionó el pensamiento económico, y científico, y hace la analogía con un debate que había en ese momento acerca de la combustión donde los científicos pensaban que las cosas se prendían fuego porque tenían un material mágico (le llamaban flogisto), y estaban todos los científicos tratando de encontrar ese material mágico, hasta que un químico dijo: “Che, capaz no hay ningún material mágico, capaz hay descomposición y sale oxígeno”. Lo más importante de el conocimiento es la pregunta que hay detrás… y es la pregunta de Marx la siguiente: “¿Cómo es que surge la ganancia? ¿Cómo es que surge la acumulación de riqueza  a partir del intercambio de cosas iguales? Es esa pregunta la que le abre las puertas al descubrimiento de la plusvalía y al descubrimiento de la acumulación del capital.

PLUSVALÍA, GANANCIA Y LA CONCENTRACIÓN DE TRABAJO AJENO ROBADO (NO PAGO)

Vamos a pasar entonces a esa pregunta que se hace Marx. Marx arranca el capital analizando el intercambio de mercancías en el mercado y dice: “Bueno, es un hecho que en el mercado se intercambia una cosa por otra y, por lo tanto, eso demuestra que esas 2 cosas tienen que ser iguales de alguna manera”. Si yo cambio un auto por 5 motos, de alguna manera hay algo de las 5 motos que es igual al auto…y lo que Marx dice es que lo que tienen de igual es el tiempo de trabajo que cuesta hacerlas…entonces por eso nadie tiene problema en cambiarlas.

Marx da el ejemplo de los campesinos que van al mercado y cambian una bolsa de papas por tanta cantidad de lechugas. Si más o menos cuesta lo mismo hacerlo, entonces eso significa que más o menos tienen el mismo tiempo de trabajo. Marx dice: “perfecto, entendemos el intercambio, pero no entendemos de dónde surge la ganancia…porque acá hay un montón de gente que no está produciendo cosas que necesita, si no cosas para venderlas y gana plata con eso. Gana muchísimo dinero, muchísima riqueza, y no se entiende de dónde sale esa riqueza si estamos diciendo que se intercambian cosas iguales”. Sigue Marx con su pensamiento: “no puede ser que uno sea más vivo que el otro y que, el que acumula más, de alguna manera le esté robando al otro, sino que tiene que haber un fundamento que explique esto”. Marx, de esta manera, va a descubrir que hay una mercancía en el mercado (una sola) que tiene una capacidad peculiar que es que cuando se consume, cuando se utiliza…crea valor. La única mercancía que es capaz de crear más valor, de generar más riqueza de la que ella misma necesita para reproducirse…y este va a ser el punto central del análisis de Marx.

Marx  demuestra que el capitalista tiene un privilegio que es la capacidad de comprar algo que le va a dar más de lo que cuesta. ¿Qué es ese algo que se encuentra el capitalista en capacidad de comprarlo? Ese algo es la fuerza de trabajo…y es a partir de este momento que Marx dice: “acá se ha develado el misterio”. Parece una tontería, algo simple. Muchos en ese momento le dijeron: “ah esto ya lo sabía Smith, lo sabía Ricardo, que los capitalistas compran trabajo, que los mandan a trabajar, que hacen cosas y que después la venden, eso lo sabemos todos”. Marx les responde: “claro…pero no habían reparado de que el capitalista compra la fuerza de trabajo y usa el trabajo entero durante todo el día”. Este es el punto central.

El capitalismo te paga un salario, un jornal, una cantidad de plata que sirve para que vos puedas sobrevivir, pagar el alquiler, comer, y presentarte el día siguiente a trabajar…pero vos estás todo el día trabajando en la fábrica, y todos sabemos que ya no vivimos en la edad de piedra donde tenemos que estar cazando de un lado para el otro…si tenemos que dedicar todo el día para trabajar. Hoy, con algunas horas del trabajo durante el día, ya garantizamos lo que necesitamos para vivir…con lo cual hay una parte del día donde nosotros trabajamos para nosotros mismos, y después una enorme parte del dia que le estamos regalando el trabajo al capitalista.

Concretamente, si nosotros tenemos que esto es la jornada de trabajo (0 a 10 horas), nosotros con trabajar 4 horas ya producimos, quizás, todo lo que necesitamos para vivir…pero después el resto de la jornada estamos trabajando en realidad para el capitalista…no estamos trabajando para nosotros. El capitalista nos paga las 4 horas, que es lo que necesitamos nosotros para vivir, pero nos usa durante todo el día… y durante todo el día está obteniendo el fruto de nuestro trabajo.

Una compañera nos dijo una vez “yo hago polleras de tul que se venden en Once. A mi cada pollera me la pagan 3 pesos. Y una vez fui a Once y vi que esa pollera la vendían a 150 pesos, ¿Qué es la diferencia entre esos 3 pesos y los 150 pesos?” Bueno, significa que el empresario que la pone a trabajar a esta compañera le dice que solo necesita que le pague 3 pesos por pollera para que sobreviva…ahora, ¿qué ocurre? El las va a vender por 150 y esa diferencia es la que se embolsa el capitalista. Por eso Marx denomina esta diferencia la plusvalía, es decir el valor excedente, el trabajo excedente que el capitalista se queda y no reembolsa. Se lo queda y no se lo paga al trabajador.

Lo que Marx muestra es que acá hay un engaño, una especie de ilusión, porque el capitalista nos paga el salario al terminar el día o el mes…y parece que nos estuviera pagando todo el mes, parecería que efectivamente estamos cambiando cosas iguales (trabajo por salario), pero Marx dice: “No, lo que está oculto es que el capitalista solo nos paga lo que nosotros necesitamos para reproducirnos y volver al siguiente día y otra parte nos la roba”… y esa es una característica del capitalismo como modo de producción.

DISTINTOS DE MODOS DE ROBAR TRABAJO AJENO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

marx5

En modos anteriores (feudalismo, esclavismo) era evidente el robo del trabajo. El esclavo estaba encadenado y trabajaba para el patrón (más evidente, imposible…le habían robado el cuerpo entero). En el feudalismo, el campesino trabajaba 3 días su tierra, 3 la del patrón y otro día descansaba. Era evidente que le robaba 3 días de trabajo. Acá, en el capitalismo, ese robo de trabajo está oculto…por eso se nos presenta de forma rara, enigmática.

Por esto esta buena la historieta que hay en el material donde se muestra que el patrón sabe muy bien que lo que está haciendo es hacerle producir a los trabajadores y robándoles su trabajo, su tiempo y que no les paga efectivamente lo que ellos hacen…con lo cual este es el fundamento de la ganancia y de la acumulación capitalista.

Marx, en el capítulo 4 (tomo 1) cuando termina de analizar el intercambio de mercancías y llega finalmente al descubrimiento de que el capitalista compra la fuerza de trabajo (pero el obrero el entrega el trabajo de toda la jornada), Marx dice “en el intercambio aparece todo igual, pero luego el capitalista va a la producción y va contento a la fábrica porque sabe que encontró una mercancía muy buena a la cual puede hacer trabajar todo el día, y le va a sacar todo el valor, y el obrero va con miedo porque sabe que su única propiedad es que le curtan el pellejo. Sabe que le tiene que entregar todo su trabajo al patrón y sabe que le van a curtan el pellejo”, o sea de estrujarlo hasta el último momento para sacarle todo el trabajo posible. Esto es lo que explica, finalmente, el fundamento de la ganancia en el capitalismo y esta el famoso esquema donde Marx dice “en el mercado parece que todo se intercambia por cosas iguales, pero en realidad tenemos que el capitalista, con dinero, compra mercancías y luego obtiene más dinero…porque ningún empresario compra y vende para después tener el mismo dinero sino que compra y vende para ganar más. ¿Y cómo se genera eso? En la producción”. Y es en esta producción donde el capitalista se apropia del trabajo del obrero, le va a robar todo el día, y va a terminar con mucho más dinero del que arrancó.

Lo que aparece como un intercambio de cosas iguales, es en realidad un robo sistemático de trabajo. Marx lo llama “la servidumbre moderna”, es decir que, detrás de esa apariencia de igualdad de la que tanto nos hablan los economistas mercantiles, donde parece que uno cambia cosas iguales…en realidad hay una desigualdad estructural. Ahora…Marx explica, y en El Capital es muy interesante toda esta parte, que no es algo azaroso que se haya llegado a esta situación, sino que hay condiciones históricas que permitieron que lleguemos a una situación donde hay muchísima gente que lo único que puede hacer es venderle a los empresarios su fuerza de trabajo. Parece que sería causa de que Dios les dio las fabricas a uno y a nosotros nos hizo nacer sin nada…que a unos les dio máquinas y a otros nada. ¿Cómo sucedió eso?

LA ACUMULACIÓN ORIGINARIA: “EL CAPITAL NACE ENTRE SANGRE Y LODO”

En el propio El Capital, Marx explica, que lejos de cualquier cuestión idílica donde en alguno memento alguno fue más inteligente y acumulo más plata trabajando más, lo que fundamenta históricamente el capitalismo es un saqueo brutal y un robo brutal a todo el campesinado y luego a todos los países (sobre todo las colonias) donde se desarrolló un saqueo sistemático para lograr la acumulación originaria…es decir para lograr el primer movimiento que puso en movimiento toda la rueda, acumulando el robo del trabajo al obrero.

Todo esto es muy importante porque hay un capítulo entero dedicado a esto, el 24: se llama “La acumulación originaria” en donde Marx muestra cómo iban los aristócratas y los ricos al parlamento inglés a hacer que se voten leyes diciendo: ”Bueno, todos estos bosques que usaban los campesinos…los vamos a cercar y se lo vamos a vender a este, y aquel otro bosque a tal otro, y esta laguna donde hay campesinos los vamos a echar y se lo vamos a vender a este”. Es decir que hubo un proceso violento y desde el Estado (estado que la burguesía y la aristocracia habían llegado contra la monarquía luego de las revoluciones de Guillermo Farange y la revolución de Kroswell en Inglaterra) y donde desde el Estado desarrollaron un proceso violento y sistemático para acumular riqueza en manos de uno y sobre todo para dejar mucha gente pobre que no tuviera más que vender su fuera de trabajo.

Todo esto es TAN, pero TAN así, que Marx cita las discusiones en el parlamento en Ingletarra, en el 1500 y el 1600, donde los propios diputados en el parlamento dicen que con esto le hacen bien a las ciudades porque le mandan mucha gente para trabajar en los talleres. Todo esto es TAN, pero TAN así, que cuando finaliza el cercamiento en Inglaterra empiezan las leyes reguladoras del trabajo…que dicen que si vos no trabajás te cuelgan (como la ley contra los gauchos acá en Argentina…que si vos no tenías un oficio o estas en un taller entonces no tenés derecho a mendigar, a robar, si no que tenés que trabajar o te matan). Cuelgan a miles de personas en las plazas públicas de Inglaterra…es decir que el capitalismo no solo arranca con la acumulación de riqueza, si no también con la generación de la clase obrera…es decir con la generación de mucha gente que no tiene otra opción que vender su fuerza de trabajo.

Hay que entenderlo porque, si no, no entendemos cómo es que aparece esa mercancía mágica que le permite al capitalista a poner al obrero a trabajar todo el día. Ahora… ya el trabajador es “libre” en ambos sentidos… puede ir a donde quiera, pero al mismo tiempo no tiene nada: no tiene tierra, herramientas, arado, vacas, no tiene nada. La única opción es vender su fuerza de trabajo…y la única opción que le queda a él y sus próximas generaciones es tomar empleo en las industrias y en los grandes talleres de las grandes metrópolis y el norte de Europa.

LA VIOLENCIA ES UNA POTENCIA ECONÓMICA EN SÍ MISMA

La economía a veces parece ser una ciencia acética, una cuestión que no tiene suciedad, una cosa pura que son numeritos, cosas matemáticas que no se podrían entender (pero que de alguna manera está ahí). Marx dice que la violencia es una potencia económica en sí misma y lo que genera las condiciones para que se puedan desarrollar las condiciones de acumulación de capital. Fueron proceso tremendamente violento, de siglos, donde hubo un robo impresionante. Hay testimonios de que los empresarios iban a los orfanatos ingleses, que eran como cárceles, e iban los capitalistas, agarraban a los nenes de 7 años y los llevaban a trabajar a su fábrica todo el día hasta que se murieran. Eso es el inicio del capitalismo…contra todos los cuentitos de que el capitalismo arrancó porque uno era muy inteligente y juntó más herramientas que otro. No. No. El capitalismo arrancó masacrando chicos en Inglaterra. Marx dice que el capitalismo introdujo la esclavitud en Inglaterra. El Capitalismo es presentado como algo muy avanzando que nos sacó de la esclavitud y Marx dice: “Sí, el capitalismo es un avance para la sociedad, pero el capitalismo introdujo la esclavitud en Inglaterra”. No era solo la esclavitud en EEUU o el sistema de castas de india. No solo sometía a la mita a los pueblos originarios del Perú, sino que introdujo la esclavitud en la primer economía del mundo. Eso es el capitalismo y así arrancó…y por eso es muy importante que nosotros veamos que si fue tan trágico y tan difícil expropiar a la gran mayoría de la humanidad para generar el capitalismo, y para generar las condiciones de producción y acumulación del capital, lo que hoy proponemos es una chiquilinada.

EL MARXISMO ES EXPROPIAR A 8 PERSONAS QUE CONCENTRAN LA MITAD DE LA RIQUEZA MUNDIAL PARA QUE VIVAN BIEN 7 MIL MILLONES DE PERSONAS

Lo que proponemos hoy es expropiar al 1 % de la población mundial, o menos incluso. La mitad de la riqueza mundial está en 8 personas. Estamos proponiendo expropiar a 8, 20, 50 tipos para sentarse las bases del Socialismo, el Comunismo, el gobierno de los trabajadores. Somos unos nenes de pecho contra esta gente que durante 2 siglos le robo a toda la humanidad para decir: “Bueno, ahora somos todos iguales. Ahora que yo tengo todo y vos no tenés nada, cambiemos figuritas…entonces vos me das la fuerza de trabajo y yo te pago el salario. Hay igualdad, ¿no?” Bueno, eso arrancó luego de 2 siglos de saqueo…después de reintroducir la esclavitud en Inglaterra. Lo que nosotros decimos es: “Che, ¿por qué no expropiamos a esos 8 que tienen la gran riqueza del mundo para vivir tranquilos los 7 mil millones de personas que vivimos en este planeta?” Es importante verlo para ver la dimensión histórica que tenemos nosotros contra aquellos que piensan que los socialistas somos sanguinarios y queremos matar a todo el mundo. No, son 8 tipos. No pasa de eso. Los piratas, los ladrones, son esos que para sostener este sistema de acumulación, no solamente hicieron eso durante 2 siglos, si no que sistemáticamente están yendo a saquear, a prostituir, a traficar…en todo el mundo.

VER:

https://www.oxfam.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2018-01-22/el-1-mas-rico-de-la-poblacion-mundial-acaparo-el-82-de-la

https://www.oxfam.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017-01-16/ocho-personas-poseen-la-misma-riqueza-que-la-mitad-mas

SEGUNDA PARTE

ANATOMÍA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA

Habíamos llegado al descubrimiento de la plusvalía. Este esquema que tenemos acá es la anatomía…como si agarráramos al proceso de producción capitalista, lo pusiéramos en una camilla de hospital y lo abriéramos con un bisturí para verle los órganos.

La mercancía tiene 2 cosas que explican su valor, lo que cuesta. Por un lado, el capital constante que son las materias primas y las máquinas (se llama así porque es un capital que no varía). Si vos querés producir 10 remeras, necesitás tanta cantidad de máquinas y tanta cantidad de brochas de tela, ¿se entiende? Es constante. Va a estar todo el tiempo que yo quiera iniciar el proceso productivo y voy a tener que gastar cierto dinero en ese capital constante.

Por otro lado, está el trabajo del trabajador que está separado en 2 partes: por un lado el salario, que es lo que se paga para que el trabajador viva y, por otro lado, la plusvalía que es también trabajo… pero que el capitalista no le paga. Entonces, el capitalista pagó una cierta cantidad de dinero por el capital constante y por el salario (que se llama capital variable porque es lo que varía en el valor de la mercancía) y obtiene una ganancia más grande. La maquinaria no se traduce todo en el valor de la mercancía si no la parte que se desgasta en el proceso de producción. Es una parte de la maquinaria que se calcula en el valor de la mercancía.

Supongamos que con una máquina de tejer podés hacer 1000 remeras. Bueno, cada remera tiene 1/1000 del valor de esa máquina de tejer en su costo. Entonces, esto es la anatomía del proceso de producción capitalista. Ahora…esto se desarrolla en el movimiento, no es que pasa 1 vez si no que esto se desarrolla, se desarrolla y se desarrolla. El capitalista, con este dinero, vuelve a comprar materia prima, vuelve a comprar máquinas, vuelve a pagar el salario y por lo tanto vuelve a extraer plusvalía y vuelve a repetir el ciclo de acumulación capitalista. ¿Qué es lo que va a hacer el capitalista en este ciclo? Va a querer, pagando menos por cada mercancía, obtener más ganancia. Sentido común. Ahora…¿cómo logra eso?

PLUSVALÍA ABSOLUTA (EL TIEMPO QUE TE ROBAN) Y PLUSVALÍA RELATIVA (CUÁNTA PRODUCCIÓN LOGRAN CON CADA HORA DE TRABAJO QUE TE ROBAN)

Lo que el capitalista está queriendo hacer cuando dice que quiere tener más ganancia es aumentar la plusvalía…aumentar la parte de la mercancía que no él no paga y que igual la gana cuando vende la mercancía…porque en este tiempo de trabajo total también está la plusvalía. ¿Cómo lo aumenta?

Bueno, bajar el salario es la forma más evidente. Si al otro mes ganás menos produciendo lo mismo y la mercancía se vende al mismo precio…significa que el capitalista te está robando más plata. Está diciéndote “te voy a pagar menos y vos reproducite igual, viví todos los días igual, en vez de carne comé fideos, en vez de bañarte con agua caliente bañate con agua fría, pero sobreviví”. Está aumentando el plusvalor con algo tan bruto como bajar el salario.

¿Cuál es la otra forma que tiene el capitalista de aumentar la plusvalía? Bueno, la reforma laboral, por ejemplo. ¿Qué significa la reforma laboral? “Yo te pago lo mismo, pero vos trabajas más horas y durante esas horas de más que vos trabajes vos vas a producir más remeras, vas a producir más cosas y el salario no te va a aumentar”.

Hay una tercera forma que el capitalista tiene de aumentar la acumulación que es aumentar la fuerza productiva del trabajo. Esta es la parte quizás más complicada, pero que es lo que fundamenta el desarrollo del capitalismo. Esto Marx lo llama “la plusvalía relativa”. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que el capitalista puede comprar una máquina mejor, el capitalista puede organizar el trabajo distinto, el capitalista puede ordenar hacer una línea de montaje, es decir invertir en una nueva máquina nueva materia prima y por lo tanto hacer que, con el mismo salario y con el mismo tiempo de trabajo vos produzcas una masa de cosas mucho mayor. Entonces vos, en el mismo tiempo de trabajo, con el mismo salario, estás produciendo una masa de cosas mucho más grande. Y por lo tanto el capitalista puede apropiarse de una ganancia mucho mayor. Ahora…ahí pasó algo en el medio que es muy importante.

ANTI-INTUITIVO: LA TENDENCIA DECRECIENTE DE LA TASA DE GANANCIA

Si yo trabajo el mismo tiempo y produzco más cosas…las cosas que produce, ¿valen más? En realidad, no…porque el tiempo de trabajo, que es lo que fundamenta el valor, es el mismo. Yo produje más cosas, pero cada una de esas cosas vale menos y esto es medio anti intuitivo, pero es efectivamente así porque, como vimos antes, las cosas se intercambian según el tiempo de trabajo que tiene cada una acumulada, “objetivada” dice Marx, hecha cosa…o sea tiempo de trabajo traducido a una cosa hecha. Con lo cual, lo que el capitalista logra cuando desarrolla la fuerza productiva del trabajo, es obtener más cosas…pero cosas que tienen menos tiempo de trabajo cada una incorporada a sí misma…y por lo tanto esas mercancías valen menos.

No pensemos ahora que va a pasar cuando las vaya a vender al mercado. Eso aún no lo pensemos. Lo importante es que tienen menos tiempo de trabajo en sí mismas metidas. Y esto es lo que el capitalista va a tratar de hacernos todo el tiempo: va a tratar de bajarnos el salario, va a tratar de aumentar el tiempo de trabajo que nosotros trabajamos para el sin modificar el salario y va a tratar de poner máquinas que permiten que nosotros saquemos más cosa en menos tiempo pagándonos lo mismo. Y esto lo va a repetir, y repetir y repetir incesantemente tratando de cada vez tener más capital, para cada vez ganar más plata…con lo cual lo que vamos a tener acá es que lo que dijimos al principio de que arrancaba como un intercambio de cosas iguales (vende una cosa por otra) se va a transformar en un sistemático robo del trabajo.

Marx dice que “el capital es como un vampiro que le chupa la sangre al trabajo y solo vive cuando le chupa la sangre al trabajo”…porque si estuvieran las maquinas ahí solas en el galpón no se puede hacer nada…necesita el trabajo vivo que las ponga en movimiento. Necesita al obrero que con su trabajo humano saque de eso algo que se pueda vender, ¿no? Por más que sea alguien que vaya y apreté un botón. Aunque sea un solo trabajador, necesita alguien que vaya y lo haga.

EL CAPITAL ES EL TRABAJO MUERTO CHUPÁNDOLE LA SANGRE AL TRABAJO VIVO

Entonces lo que Marx dice es “el capital, que no produce valor por sí mismo (fijo, constante) se les da vida a través de la intervención del trabajo vivo, del humano y ese trabajo humano queda empobrecido y el capital aparece de vuelta aumentado y parecería una capacidad propia de autovalorizarse…pero sin embargo lo que lo valorizo fue el trabajo humano”. Por eso la imagen del vampiro que solo vive chupándole la sangre al trabajo vivo. Esto…¿qué es? La máquina y la materia prima…¿de dónde surgió? Del trabajo de nuestros antepasados, del trabajo de las generaciones anteriores, de los descubrimientos científicos de generaciones anteriores, de la acumulación de cosas de las generaciones anteriores. Por eso Marx dice “esto (materia prima, máquinas) es trabajo muerto, es trabajo pasado, es trabajo que ya se hizo y hoy, el trabajo vivo (obreros) vivimos oprimidos por el trabajo pasado, constantemente valorizándolo, constantemente acumulando nuevos valores, y el trabajo vivo está cada vez más empobrecido, más brutalizado, más miserable. Esta es la polaridad, la contradicción que la acumulación capitalista reproduce una y otra vez. Esta es la contradicción que de un lado haya un polo de riqueza espectacular y del otro un polo de miseria total.

El capital, lo único que quiere, es que el trabajador pueda ir al día siguiente a trabajar. Que sus hijos coman más o menos lo necesario para reemplazar a sus padres cuando el padre muera. Lo único que le interesa es reproducir la fuerza de trabajo y además le hecha la responsabilidad sobre los hombros de la mujer de reproducir la familia (ni siquiera se lo paga) y le dice al obrero “hacela trabajar a tu mujer, para que cuide la familia, así yo tengo un obrerito el día de mañana”. Eso se reproduce una y otra vez, y por lo tanto también la propia acumulación capitalista genera capital y genera trabajadores porque todo el tiempo está empobreciendo a los trabajadores. El capitalismo te condena a que vos, tus hijos y nietos solo puedan ser trabajadores. Y por eso el capital no solo produce capital si no que produce trabajadores porque los necesita.

Sin trabajo vivo este capital está muerto. Es trabajo muerto, está ahí tirado en el galpón, no sirve para nada, está fijo, es constante, es una lámina de acero y punto…chatarra. Solo lo ilumina, le da vida el trabajo del obrero. Por eso hay 8 personas en todo el mundo que tienen la riqueza de 3.500 millones de personas (la mitad de la población mundial). El 1 % de la población tiene hoy el 82 % de la riqueza mundial. Tenemos en el material un gráfico sobre la concentración de la riqueza…y esto no es un problema de redistribución (como dice Piketty), nono, esto es el ADN del capitalismo, su material genético, es su razón de ser, es la forma en la que el capitalismo se mueve…acumular riqueza en un lado y miseria en el otro. Por esto, justamente, no lo vamos a solucionar con redistribución impositiva. Hay que terminar con esto, y ahora vamos a ver que el capitalismo mismo prepara su propia destrucción.

EL CAPITAL SE DESVALORIZA PORQUE PRODUCE MÁS CON MENOS HORAS DE TRABAJO

Esto es muy importante para discutir con los redistribucionistas y reformistas. Esto es lo que muestra que el capital es una bestia indomable. Más acumulación, mas acumulación, mas acumulación. No es casualidad que la lucha de los trabajadores sea por trabajar menos horas. Estamos pidiendo “robame menos tiempo, quiero tener más tiempo en el día”. “Pagame más, necesito más para reproducirme yo mismo”…y el capitalista todo el tiempo tratando de pagarnos menos, y hacernos trabajar más, y poniendo máquinas que nos hagan producir mucho más en el mismo tiempo de trabajo sin aumentarnos el salario a nosotros. Todo el tiempo quieren reemplazar trabajo vivo por trabajo muerto.

Todo el tiempo quieren poner más máquinas y menos trabajadores. Ahora…para poner maquinas necesitan también trabajadores. Al mismo tiempo que nos quiere echar de la producción, al mismo tiempo que quiere sacarnos de encima, al mismo tiempo necesita esos trabajadores cuando quieren producir más. Y eso es lo que va a generar la superpoblación relativa, dice Marx “el ejército industrial de reserva”, es decir un montón de trabajadores que no tienen trabajo. Eso no es casualidad. Es una ley del desarrollo del capitalismo. El capitalista quiere sacarnos de encima, quiere pagar menos salario y apropiar más plusvalía y dejar gente afuera…y esa gente afuera cumple el rol para los capitalistas que es, por un lado, bajar el salario porque el capitalista nos dice “contentate con esto porque afuera hay otro que te va a reemplazar” y además otro rol muy importante que es que los capitalistas tengan a disposición población en el momento que la necesiten. Si todos estuviéramos empleados, ninguna fabrica puede abrir…para abrir debería seducir a más trabajadores pagándoles más.

Ahora, el hecho de que hay muchos trabajadores desocupados le da la posibilidad a cualquier capitalista de invertir y poner una fábrica. El hecho de que los trabajadores migren, que pasen de un país al otro, le da la posibilidad a los capitalistas de explotar mejor a los trabajadores. Esto no es una casualidad, no es una falla o un problema, sino que está metido en esta anatomía porque quieren bajar el costo y aumentar la ganancia. Esto es lo que se reproduce todo el tiempo.

LA TASA DE GANANCIA MEDIA: LA DISTRIBUCIÓN DEL ROBO ENTRE LADRONES

Yo les contaba el ciclo de reproducción del capital. Ahora, los capitalistas no ganan efectivamente ese valor que le robaron al trabajador si no lo realizan en el mercado, o sea si no logran vender su mercancía en el mercado. Uno puede producir un montón de remeras, ser muy explotado, pero si tu patrón no puede vender esas remeras va a quebrar. Bien. Entonces el capitalista necesita vender esas remeras en el mercado. Cuando las vaya a vender, y acá hay un punto que es MUY importante entender, no va a obtener la plusvalía que el extrajo…es decir no va a pasar que va el empresario textil con la calculadora y dice “che mi trabajador trabajo 10 horas por día todos los días durante este mes…yo le pague 10 mil pesos por mes, así que debería ganar tanta plata yo”. Eso no va a pasar.

Lo que ocurre es que los capitalistas van a competir entre sí en el mercado para vender sus mercancías. Por lo tanto las mercancías no se van a vender efectivamente al valor que tienen, si no que se van a vender a su precio. Ese precio va a estar determinado por el costo de la mercancía y por una ganancia que no va a ser igual a la plusvalía que sacaron, sino una ganancia media. Y esa ganancia media (no importa ahora entender cómo surge exactamente) pero surge de la competencia entre todos los capitalistas y gana el más fuerte, es decir aquel que tiene más capital.

Básicamente, es como que el capital más grande le va a decir “¿no te gusta este precio? Bueno, ponete a producirlo vos. ¿Tenés el capital para producirlo? No, no lo tenés…lo tengo yo, así que me lo compras al precio que yo quiera”.  A partir de esta competencia y ese movimiento donde los capitales se van a ir a las ramas donde ganan más, es que se va a formar una ganancia media más allá de la plusvalía que en concreto le saque cada capitalista a su empleado.

Piénsenlo, por ejemplo, en un dialogo entre un empresario textil y un empresario de automóviles. Es mucho más fácil poner una fábrica textil que una de autos. Entonces los capitales que tienen mucho dinero son capaces de regular y de reclamar mayores tasas de ganancia que los capitales que son más chicos, y acá se ve algo muy importante, que es que aunque la forma de la producción capitalista es privada (o sea que cada capitalista produce de forma privada y vende de forma privada), el contenido de la producción es verdaderamente social.

Cada capitalista va a explotar a cada obrero de forma privada, extrayendo plusvalía…pero cuando  va vender esa mercancía y realizar la plusvalía, en realidad lo que está pasando es que él pone la plusvalía en una “bolsa general de todos los capitalistas” y saca la ganancia que le corresponde en relación a su tamaño como capital y a la rama del capital en la que él está. Por lo tanto, lo que el capitalista recibe no es la plusvalía, sino la ganancia.

Hoy en la industria textil se extrae mucha más plusvalía que en la industria de software (computación), justamente por esto. En la industria de la computación hay muchas máquinas y pocos trabajadores. Es poco el tiempo de trabajo que ese capitalista le saca al trabajador del software. Por el contrario, en la industria textil, hay máquinas más baratas y muchos trabajadores que trabajan muchas horas…pero a través de los precios de esas mercancías la plusvalía robada por el empresario textil se la queda Mark Zuckenberg (dueño de Facebook) que es uno de los 8 más ricos del mundo.

Vamos a ser más concretos aun: cuando nos meten el tarifazo, y hay que pagar la boleta carísima de la luz y nosotros le decimos al empresario que nos explota: “Che, necesito aumento de sueldo para pagar esto”, los capitales más grandes, a través del precio de su mercancía (o sea el gas, servicio eléctrico, nafta) los grandes monopolios le están robando la plusvalía a los pequeños empresarios. Esto genera que tengamos a las PYMEs diciendo “abajo el tarifazo, abajo el tarifazo”, o sea “quiero la plusvalía de mi obrero, dejá de robarme la plusvalía de mi obrero porque lo exploto yo y no quiero que esa plusvalía se la lleve Shell”. Hay una pelea entre los capitalistas.

LUCHA DE CLASES ENTRE DISTINTAS FACCIONES CAPITALISTAS

Marx dice que los capitalistas “son falsos hermanos”. Cuando está todo bien, se reparten la plusvalía según el tamaño de cada uno están todos re contentos. Ahora, cuando hay crisis, se matan porque ahí se trata de no solo de repartir las ganancias, si no de quien prevalece, de quien queda en pie y quien quiebra. Entonces ahí se muestra que la producción es en forma privada, de forma independiente…pero su contenido es social. En la apropiación se ve que la distribución de los capitalistas se desarrolla de manera social. Es esta imagen de “la bolsa de plusvalía”, donde todos los empresarios ponen y sacan según el tamaño de su capital fijo y variable.

CATÁSTROFISMO: EL COLAPSO DEL CAPITAL ES INEVITABLE PORQUE NO PUEDE EVITAR SU PROPIA REPRODUCCIÓN-DISOLUCIÓN

Bueno, dicho esto, nos metemos ahora en el nudo de la cuestión que es justamente la tendencia al colapso de todo este proceso de acumulación. Tenemos entonces que el capitalista usa capital constante, o sea máquinas y materias primas, capital variable o sea salario y obtiene una plusvalía…y esto obtiene un nuevo capital valorizado.

Cuando el capitalista calcula su ganancia, o sea como le fue con su negocio, lo que hace es calcular la plusvalía sobre todo el resto. Esa es la tasa de ganancia. Esta plusvalía ya transformada en ganancia. Tasa de ganancia del capital individual. Ahora…si el capitalista, para acrecentar la masa de producción que tiene, lo que hace todo el tiempo es aumentar el capital fijo, entonces la tasa de ganancia va a caer (matemática básica). Es decir que el capitalista, tratando de ganar más (y ganando más en términos de cosas que produce) logra que esas cosas cada vez valgan menos cada una, cayendo la tasa de ganancia que tiene.

Es como un adicto, por eso está muy buena la canción “Plusvadiccion” de Las Manos de Filippi, donde justamente él es adicto a la plusvalía, quiere cada vez más y se enoja por la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Cada vez necesita sacar más plusvalía, necesita levantar la tasa de ganancia porque todo el tiempo, a partir de la inversión en capital constante (desarrollo de la fuerza productiva en el trabajo), se la achica el lugar de donde puede sacar plusvalía. Esta es la idea central del capital y esto es lo que muestra, lo que fundamenta, el carácter histórico, limitado del capital.

Marx dice que “el principal límite del modo de producción capitalista es el propio capital, está limitado en sí mismo”…porque al acumularse destruye la base de acumulación. Al generar mayor ganancia destruye la tasa de ganancia. Al tratar de generar más valor, reduce el terreno donde el cual puede extraer ese valor que son los trabajadores, el trabajo vivo y lo hace al mismo tiempo. Por lo tanto, esto que es la foto de un momento del ciclo…se desarrolla en toda la economía y en todos los capitales y por lo tanto la tasa de ganancia general va descendiendo. Esto no quiere decir que los capitalistas ganen cada vez menos. Nos referimos a la magnitud total, de la masa general. En proporción a lo que invierten ganan cada vez menos, que cada vez necesitan invertir más para ganar lo mismo. Este es el punto.

Cada vez proletarizan a mayor porción de personas. Por eso el capital es como un adicto, busca tener cada vez más trabajadores a disposición para explotarlos más, hacerlos más productivos, bajarles el salario, extenderles la jornada laboral. Cada vez que lo hacen, cada vez que quieran aumentar la fuerza de la productividad del trabajo, el mismo se limita la posibilidad de explotar a los trabajadores porque los saca del proceso de producción. Con lo cual, tendencialmente, vamos a tener una tasa de ganancia que va a caer, pero no de forma lineal y recta…si no que va a caer de forma “enrulada”, se va a caer, se va a levantar, se va a caer, se va a levantar…pero cada vez se va a levantar menos. De hecho funciona así literalmente.

Hay uno de los gráficos en el material que es la tasa de ganancia en EEUU y vemos cómo funciona así a través de diferentes momentos de la historia. En las reformas neoliberales sube la tasa de ganancia y después vuelve a caer. Sube y cae…y cada vez cae a un nivel menor y cada vez necesita más capital fijo para poder desarrollarse. Ahora, esto no se va a desarrollar de forma pacífica, porque los capitalistas producen de manera privada y por lo tanto van a haber capitalistas que ingresen a la producción y digan: “Bueno…yo con todo este capital voy a producir todo esto y aquel que producía con las máquinas viejas va a quebrar porque yo produzco mejor. Yo desplazo al resto de los capitales”. A partir de las crisis, cuando hay que repartir las perdidas, los capitales se van a desplazar unos contra otros y ahí vuelve de vuelta lo que veíamos en la acumulación originaria…que finalmente el capitalismo está fundado en violencia. Van a competir en términos económicos, pero los que tengan la posibilidad de hacer quebrar a su contrincante a partir de la violencia y por lo tanto prevalecer ellos…lo van a hacer.

LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL MARXISMO: CRISIS-GUERRA-REVOLUCIÓN

Eso lo vemos concretamente, por ejemplo, cuando los estados y los gobiernos toman la representación de sus empresarios y tratan de imponer que prevalezcan sus empresarios por sobre los empresarios del resto. Por ejemplo… Trump tirando abajo el tratado del libre comercio con China. Trump dice: “Me importa una mierda la productividad del obrero chino, no me importa. El acero lo vamos a hacer en EEUU y eso es así porque lo digo yo y gobierno EEUU”. Entonces los propios capitalistas, lo que están haciendo a través del gobierno de Trump (en este caso), por medio de la violencia política, competir contra otros capitalistas. “No me importa que tengas mejores costos, que saques más plusvalía, no importa…voy a prevalecer yo”.

Por eso, a partir de las crisis, a partir de esta tendencia, tenemos los choques entre las diferentes empresas y ramas de la producción y por lo tanto diferentes estados…y por eso las crisis se transforman en guerras. La crisis es un momento tremendo para el capital…ahí se da cuenta que lo produjo no lo puede vender, que no se las quieren pagar, que no hay correspondencia entre lo que produjo y lo que necesita la sociedad, que acumuló muchísimo capital y no lo puede invertir en ningún lado porque no hay negocio rentable. Se da cuenta que, por lo tanto, hay que destruir capital para seguir acumulando en los mismos términos. “Destruyamos capital, pero no el mío”, dicen. O destruyamos la producción de otro ramal.

Lo tenemos a Perez Companc diciendo “fundemos a la industria textil…pero garanticemos mi ganancia como empresario energético” porque se produjo tanto que ya no tiene una correspondencia en el mercado. Nadie se lo quiere comprar. Eso ya no vale lo que el capitalista pensó que iba a valer. No puede reiniciar el ciclo…porque cayeron los precios, porque esa maquinaria se mostró obsoleta, porque no puede conseguir los trabajadores al salario tan bajo que necesita, por lo tanto este ciclo no se pude reiniciar y está en crisis. Se pelean entre ellos a ver quién prevalece.

PARCHES AL COLAPSO DEL CAPITAL: LOS FACTORES CONTRARRESTANTES

Ahora, el capital tiene también formas de tratar de salir de esto. Marx lo llama “factores contrarrestantes” que son básicamente: abaratar el capital relativo, bajado el salario, o bajando el costo de la máquinaria. Otra forma que tiene es aumentar la explotación del trabajo. Por eso en las crisis los capitales que prevalecen intentan descargar esa crisis sobre el trabajo.  No es casualidad que hoy se discute en el mundo la reforma laboral. Es para defender la tasa de ganancia. Están llevándose cada vez más plusvalía, pagando cada vez menos capital variable a los trabajadores. Esos factores no anulan esta tendencia porque, resulta la crisis entre los capitalistas, se reinicia el ciclo y sigue cayendo la tasa de ganancia. Por lo tanto, es muy importante entender que esto es lo que muestra el carácter histórico limitado del capitalismo. No es eterno. Trae su muerte consigo mismo. Está fundamentado en el mismo, incluso más allá de lo que nosotros hagamos. Cada vez reduce más su terreno de desarrollo. Cada vez tiene menos base para valorizarse a medida que más produce. Y eso nos lleva a definirnos como “catastrofistas”, es decir como partidarios de la teoría del derrumbe y del colapso como decía Roxa Luxemburgo. Somos los que entendemos que esta tendencia, y por lo tanto la producción de crisis y guerras, cada vez se exacerba más, y cada vez es peor, y ese vampiro necesita nuevos lugares a donde ir y hace hecatombes más grandes.

Por eso invadieron América Latina, por eso la primera guerra mundial, luego la segunda, luego la conquista de los ex estados obreros (Rusia y China)… y cuando encontraron limites empezaron a endeudar a las familias para cubrir esa sobreacumulación capitalista, para tratar de mentirse a ellos mismos. “Que la gente compre con deuda” dijeron. No les alcanzó y sigue cayendo la tasa de ganancia… y están en crisis. Lo que nosotros tenemos que entender es que, si no tiramos abajo la pared y no destruimos esto  (que es solo expropiar a los 8 tipos más ricos del mundo), si no le damos una salida a partir de la toma del poder político por parte de los trabajadores, esto nos va a llevar al colapso, al fascismo, a la barbarie, a la Tercera Guerra Mundial con todas las letras…porque ya sabemos cómo dirimen los capitalistas sus crisis, las dirimen con guerra, con fascismo, con matanza, con someter a la gente cada vez más a la esclavitud… porque quieren aumentar la ganancia. Ese vampiro necesita sangre y la va a ir a buscar.

LA DICTADURA DEL PROLETARIADO: EXPROPIAR A LOS EXPROPIADORES

Para terminar con esto, y evitar el colapso, tenemos que tirar la pared abajo. Esto nos fundamenta a nosotros como revolucionarios. Nosotros no somos revolucionarios por un acto moral. No es solo buena voluntad, sino que hay una demostración científica que nos muestra que este modo de producción está caduco…que ya dio lo que tenía para dar. Empiezan a aparecer las sociedades por acciones donde directamente la empresa se maneja de manera social, no es un privado. Esa riqueza ya está “socializada” en un par de manos…pero no es particularmente de nadie. ¿YPF SA? Bueno, YPF ahora es de los trabajadores. Lo mismo que con Techint (correte Rocca). Cada vez el trabajo coopera más entre sí. Hoy uno puede trabajar en una empresa, hacer una parte de algo que se termina en la India o al revés. Trabajamos juntos los trabajadores de todo el mundo. El trabajo es un mismo trabajo a nivel mundial. La base de la cooperación y la base de la administración social de la producción ya están puestas. Eso es lo que vino a hacer el capitalismo y ya lo hizo. Hoy se puede administrar la riqueza a nivel social. Están los trust, sociedad por acciones, sociedades estatales, ya existe eso y al mismo tiempo se puede desarrollar el trabajo a nivel social y a nivel mundial. Ya hizo lo que tenía que hacer. Ya sentó las bases para su superación el capitalismo.

Es el proceso histórico que el capitalismo desarrolló los primeros siglos de vida para acrecentar las bases de su acumulación…ahora ya lo hizo sentando las bases de un nuevo modo de producción: un modo de producción que solamente puede estar dirigido a través del poder de los trabajadores. En esta relación de explotación hay solo uno de esos dos que subjetivamente está en contra de lo que está pasando…y es el trabajador porque el capitalista es un plusvadicto y solamente quiere más ganancia. En cambio, el trabajador que es le explotado, que es el robado, es el que lucha contra eso y es el que se organiza para terminar con eso.

Por eso nosotros somos revolucionarios, porque la clase obrera es la única que no puede liberarse a sí misma sin liberar también a toda la humanidad.  Por eso la clase obrera es la que está llamada a ser la que conquiste el poder político, para terminar con esta barbarie, y con las bases sociales que legó el capitalismo, abrir la puerta a la expropiación de los expropiadores, a sacarle los medios de producción e inaugurar por lo tanto el gobierno de los trabajadores y el Socialismo a nivel mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s