“Educación Sexual y Salud Reproductiva” – Plottier, 28 de abril de 2018

Charla debate “Educación Sexual y Salud Reproductiva” – Plottier, 28 de abril de 2018

“NOS SOBRA DIGNIDAD EN CADA PAÑUELAZO, EN CADA CORPIÑAZO, EN  CADA BOMBACHAZO, EN CADA ACOMPAÑAMIENTO SOCORRISTA. NOS SOBRA DIGNIDAD PORQUE ESTAMOS EMPODERADAS Y PORQUE ESTA ENORME MAREA FEMINISTA VA A CONQUISTAR EL ABORTO LEGAL”

A continuación reproducimos la exposición a cargo de Mica Asiner – médica residente del Hospital Provincial Neuquén, dirigente de la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras e integrante del Frente Empoderadas – en el marco de la charla debate “Educación Sexual y Salud Reproductiva”. Esta charla tiene lugar al mismo tiempo que se desarrollan todos los martes y los jueves las audiencias de exposiciones sobre la legalización del aborto en el Congreso de la Nación.

Twitter de Mica Asiner: @micaasinerTPR

ma3.jpg

DEFENDER LA VIDA Y LA SALUD ES APOYAR EL PROYECTO DE LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO DE LA CNDA. ILEGAL E INCONSTITUCIONAL ES DEFENDER LOS ABORTOS CLANDESTINOS. BASTA DE FEMICIDIOS DE ESTADO.  

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto ya en 7 oportunidades desde 2007, establece que “toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional.” Asimismo, plantea que pasado ese plazo, toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo si éste fuera producto de una violación (con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente), si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer o si existieren malformaciones fetales graves. Para garantizar el ejercicio de este derecho, todos los agentes que brinden servicios médico-asistenciales independientemente de la figura jurídica que posean, deberán incorporar como prestación médica básica obligatoria, la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo. Asimismo, el proyecto aclara que quedan incluidas en la ley, todas las personas con capacidad de gestar de acuerdo en lo normado en la ley de identidad de género n° 26.743.

La defensa de este proyecto es en primer lugar una perspectiva de derechos humanos. Porque los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y deben ser reconocidos como derechos básicos de todas las personas,  y también porque está en juego el ejercicio del derecho humano a la salud. La Corte Suprema (fallo CSJN Y.112 XL) ha reconocido que la salud debe entenderse tal como ha sido definida por la OMS, esto es “…en su más amplio sentido, como el equilibrio psico-físico y emocional de una persona”. Entonces, defender la salud, derecho comprendido en los tratados internacionales que nuestra constitución incorpora con jerarquía constitucional, es trabajar para solucionar aquellos problemas que surgen en la vida de una persona y que rompen su equilibrio psico-físico y emocional. Dicho de otra manera, la pretensión de disociar la salud en partes (salud mental/salud física) es inconstitucional y les profesionales de la salud estamos obligades a dar respuesta a las mujeres que se presentan con un embarazo no deseado.

Con estas consideraciones y teniendo en cuenta el artículo 86 inciso 1 del código penal, todos los abortos en nuestro país debieran ser legales. Pero esto no sucede. No sólo no sucede porque la salud no se defiende en su sentido amplio y preciso, y la privación del ejercicio de la voluntad no se considera como un ataque a la salud. No sucede tampoco porque a pesar del Fallo FAL, que estableció el sentido correcto de interpretar el código penal y a pesar del protocolo para las interrupciones legales del embarazo, incluso hay abortos legales que se demoran o no se garantizan de forma rápida, segura y sin revictimizar (Ej. 1 de cada 3 de las mujeres consultaron al menos en una institución más, previo a acceder a la institución que realizó el aborto, dato que muestra la poca capacidad del sistema de salud de responder apropiada y oportunamente a la demanda de atención – Fuente registro de la REDAAS desde 2015). También se persigue a les profesionales que garantizan estos derechos, como es el caso de Estrella Perramón en Chubut. Y, como dijo en el Congreso Soledad Deza abogada de Belén: “El Estado no sólo persigue abortos provocados, también abortos que no son delitos. Desde 2008, el 24% de las causas ingresadas en el sistema penal se corresponden con eventos obstétricos adversos como aborto espontáneo y así están caratuladas”.

Entonces, para defender el derecho a la salud es necesario barrer con los grises y los obstáculos. Para gozar de derechos sexuales y reproductivos y para vivir en un país con mujeres sanas, necesitamos declarar que lo legal es la voluntad de la mujer y, para esto, que se apruebe el Proyecto de Ley de la CNDA.

ATACAN EL DERECHO LXS MISMOS QUE DESTRUYEN LA SALUD PÚBLICA, PORQUE EL ABORTO LEGAL ES UNA POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA. PIEDECASAS ANTEPONE SUS CREENCIAS RELIGIOSAS A SU ROL COMO MÉDICA Y FUNCIONARIA. LE EXIGIMOS SU RENUNCIA POR NO HACERSE CARGO DE LA SALUD DE LAS MUJERES Y SER ARTÍFICE DE LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.

El derecho a la salud se garantiza en la medida en que ésta es pública, gratuita, universal y se coloca al servicio de las necesidades de la población. La Dra. Lucchetti dio cifras en el congreso, que surgen de su propia experiencia en el HPN: en un período de 5 años “se internaron 550 mujeres con diagnóstico de complicaciones por aborto realizadas en condiciones de riesgo; 122 de ellas tuvieron diagnóstico de aborto séptico; 6 murieron, 16 fueron histerectomizadas, es decir que se fueron de alta vivas pero sin su útero y otras 26 estuvieron en terapia intensiva un mínimo de 7 y un máximo de 29 días”. Queda claro, entonces, que en Neuquén el aborto ES un tema de salud pública.

Esta semana la subsecretaría de salud Alejandra Piedecasas, destacó en su intervención en el Congreso que las muertes maternas por abortos en Neuquén están por debajo de la media nacional y acusó a organizaciones de mujeres de mostrar números falsos.

Al respecto lo primero a aclarar es que Piedecasas va al Congreso en representación de ella misma, sus creencias y del MPN. No va como médica, porque es muy poco serio decir que desde el punto de vista médico hay dos vidas cuando hablamos de aborto. La medicina es una ciencia social. Y las definiciones de vida y de persona varían de sociedad en sociedad. Es desde el punto de vista religioso inmerso en nuestra legislación que se iguala la vida de una mujer, con un cuerpo, una personalidad y relaciones sociales establecidas, con la de un embrión o feto. Y sino escuchemos al obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, quien “pidió tratar al embrión como sujeto”. Las que sí representan a las médicas neuquinas son las graduadas recientemente de la UNCO que usaron el pañuelo verde durante su acto de colación.

Tampoco va como representante del sistema de salud, porque lejos de defender este sistema de salud pública, que por sus bases y fundamentos ha sido ejemplo desde sus comienzos, lo está destruyendo al avalar la firma del Convenio Colectivo de Trabajo firmado el pasado 23/04. Piedecasas sabe que el Convenio es una degradación de las condiciones de trabajo de lxs profesionales y que es una lápida para el sistema público de salud. Por eso se esconde y nos dice a lxs profesionales que “lamentablemente no tuvo nada que ver” (lo cual también es vergonzoso), cuando ella estuvo presente durante la firma. Piedecasas no representa a lxs que día a día con nuestro esfuerzo y lucha garantizamos que funcione el sistema público de salud neuquino y por eso la asamblea de profesionales reunida el pasado miércoles 25/04 votó pedirle la renuncia.

Mucho menos va como parte de los equipos de salud que acompañan a las mujeres que abortan, primero porque ella no desarrolla un rol asistencial y segundo porque ataca a las organizaciones de mujeres, que son las que en neuquén con su actividad y acompañamiento salvan vidas. Si no hay más muertas por aborto en Neuquén es gracias a las socorristas y las redes conformadas con profesionales amigables, es gracias a las mujeres que nos empoderamos y organizamos y que el jueves pasado le hicimos un bombachazo a la subsecretaría. En vez de dudar de las cifras de las compañeras que día a día nos acompañan a las mujeres que abortamos, Piedecasas debería reconocer su nula competencia en este tema y renunciar.

NO ES EL CORPIÑO, NO ES LA POLLERA, NO FUERON LOS PUCHOS. ES LA INTENCIÓN COMPULSIVA DE ROBARNOS LA SOBERANÍA SOBRE NUESTRAS CUERPAS Y NUESTROS TERRITORIOS. ES EL ESTADO FEMICIDA.

En el Congreso la compañera María Rachid, ex legisladora y dirigente del colectivo de disidencias sexuales, dijo que “las lesbianas, gays, bisexuales y trans tenemos mucho en común con las mujeres que abortan: nosotrxs también fuimos y somos delito, somos enfermedad y pecado”. Destaco su intervención porque mientras en el Congreso se debate el derecho al aborto, hay un debate atrás del telón. Se está debatiendo si nuestros cuerpos son nuestros, si somos autónomas y si podemos decidir sobre los mismos. De hecho este debate fue explicitado por la militante anti-derechos Lorena Fernández quien dijo, pisoteando toda la legislación sobre derechos de lxs niños que “las chicas de 13 y 14 años no piensan con la cabeza sino con la bombacha”.

Con esta lógica perversa se justifican femicidios según el largo de la pollera y se justifica la pedofilia. Recientemente se dio a conocer a partir de la denuncia de Natacha Jaitt los casos de pedofilia que involucran a funcionarios de este gobierno. Son estas mismas voces que encubren a los pedófilos las que quieren poner en debate que si tienen cuerpos desarrollados sexualmente, entonces no son niñxs más allá de la edad. Son lxs mismos que buscan criminalizar, bajar la edad de punibilidad y meter presa a la juventud.

Esta es la política de un gobierno de femicidas y pedófilos, que nos persigue por besar como a Mariana Gómez, que penaliza por ir al colegio sin corpiño a las adolescentes y que se demuestra como un Estado femicida ante cada muerte por aborto clandestino. La búsqueda compulsiva del control sobre nuestra sexualidad, nuestros territorios y nuestras cuerpas es un intento consciente de un gobierno que quiere regimentar el espacio público para imponer su dictadura, Macri es aliado del gobierno militar de Río de Janeiro asesino de Marielle, es el gobierno que asesina mapuches y encarcela a la oposición.

#TIMESUP: HAY REVOLUCIÓN DE MUJERES Y EN ESTE 2018 VA A HABER ABORTO LEGAL

ma2

Por último, con respecto a las perspectivas de la aprobación del proyecto de la CNDA, las probabilidades de que el proyecto sea aprobado en Diputados son muy altas. Se calcula que 152 diputados de los 257 (59%) están a favor del derecho al aborto y sólo 105 (41%) estarían en contra, es decir que hay una diferencia favorable de 47 diputados que garantizarían que se vote a favor. Todos los análisis coinciden en que estamos ante una oportunidad histórica para tratar el proyecto, ganar en una cámara y dar pelea en el Senado donde el resultado todavía está por verse.

En este sentido, es que Macri tuvo que pronunciarse después del 8M, ceder sus privilegios presidenciales y decir que no va a vetar la ley si se aprueba. Está en debate si esto lo convertiría en un “liberal” que respeta la democracia más allá de sus creencias o incluso si es un “feminista tardío”, como él mismo se definió. Nosotras decimos: Mauricio es Macri no es democracia, es dictadura. Macri es el mismo que hace poco decía que no hay nada más lindo para una mujer que que nos digan “qué lindo culo que tenés”.

Lo que sucede es que el movimiento de mujeres está marcando la agenda. No existe ningún “viraje feminista” (tapa de la revista Noticias 16/03). El “feminista menos pensado” no sólo es un “machista aggiornado” (textual del propio Macri) sino que es un macho en retirada y acorralado por una rebelión feminista dentro de las propias filas de Cambiemos. Somos las mujeres quienes le marcamos el paso a Macri cuando nos sublevamos contra los machos jefes de las bancadas y votamos, sobre tablas, la paridad de género a fines del año pasado. Somos las mujeres (el temible “lobby feminista”) las que estamos haciendo fuerza para conquistar este año la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso. Diputados anti-derechos incluso han tenido que reconocer a periodistas “off the record” (fuera de la grabación) que votarán a favor por la presión de sus hijas, hermanas y parejaas. Según la propia editorial del Le Monde Diplomatique de abril: “muchos legisladores vienen haciendo silenciosos procesos de transición, de posiciones cerradamente anti-abortistas a un estado de duda o incluso de aceptación, ya sea por los argumentos irrefutables en materia de salud pública como por la presión familiar de esposas e hijas”*). El tiempo de los machistas se terminó: junto a las hermanas estadounidenses, decimos #TimesUp.

Para terminar, responderle al Dr. Sebastiani, médico obstetra del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien expuso en el Congreso que el aborto tiene que ser legal para “devolverles a las mujeres su dignidad”. A las mujeres nos sobra dignidad, porque somos las que en el día a día nos organizamos para garantizar nuestros derechos y destruir el patriarcado. Nos sobra dignidad en cada pañuelazo, en cada corpiñazo, en cada bombachazo, en cada acompañamiento socorrista. Nos sobra dignidad porque estamos empoderadas, porque vivas y libres nos queremos y es esta enorme marea feminista la que va a conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

(*) El “hito liberal” del macrismo, José Natanson, Editorial del Le Monde Diplomatique, Edición para el cono sur Nro 226, abril de 2018, LINK: http://www.eldiplo.org/226-cuba-sobrevivira-la-revolucion/el-hito-liberal-del-macrismo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s