EL PRIMER JUICIO POR TRAVESTICIDIO DE LA HISTORIA: Amancay Diana Sacayán presente

ARRANCÓ EL JUICIO DE TODAS LAS TRAVAS

EL PRIMER JUICIO POR TRAVESTICIDIO DE LA HISTORIA

Amancay Diana Sacayán presente

sacayan

El lunes 12 de marzo arrancó el tan esperado juicio por el crimen de  la militante travesti, sudaca y originaria Amancay Diana Sacayán. El juicio será histórico: determinará la existencia de un “travesticidio”, es decir, un homicidio que tiene como casual el “odio a la identidad de género”. Ya transitamos cinco intensas y extensas audiencias dentro y fuera de los tribunales donde sus familiarxs, amigxs, compañerxs, artistas y organizaciones feministas, disidentes y antipatriarcales nos movilizamos y pusimos a disposición todo lo que hay que poner para que se escuche la voz de las travas. Porque como agitan lxs compañerxs de Diana: este es el juicio de todas las travas. Entre otras peleas fundamentales para el colectivo travesti-trans, la lucha por la visibilización de los travesticidios fue una de las causas que más movilizó a Diana. Después de su asesinato, el colectivo trans ha tenido grandes progresos en la visibilización de su situación. Se pusieron en pie las primeras marchas nacionales contra los travesticios en cada 28 de junio en el aniversario de la redada de Stonewall y se conquistó la incorporación en la nómina de los talleres de los Encuentros Nacionales de Mujeres la temática sobre “Personas transgénero, transexuales, travestis”. Por esto, ahora, haciéndole honor y con toda la Furia Trava nos estamos plantando ante la justicia patriarcal porque con travesticidios no hay NiUnaMenos.

LAS TRAVAS HACIENDO HISTORIA ¡VAMOS POR UN FALLO EJEMPLAR!

Hasta el momento en nuestro país solo se realizaron dos juicios similares: por el crimen de Natalia Sandoval en Mendoza y por el de Vanesa Zabala, en Santa Fe. Si bien se aplicó la pena de prisión perpetua, no se aplicó el agravante de odio de género y el reconocimiento de la figura de travesticidio. La lucha por esta calificación se fundamenta en que el homicidio (según el código penal, inciso 11 del artículo 80) puede ser interpretado como femicidio en caso de mediar violencia de género o travesticidio en caso de estar atravesado por odio a la identidad de género disidente. Gracias al enorme movimiento #NiUnaMenos que logró instalar públicamente la figura de femicidio hoy logramos visibilizar todas las violencias de género. Ahora, la justicia está escuchando a las travas. Es por eso que el juicio aún tendrá cuatro audiencias más donde podremos presentar más material, más testigxs y hasta se escuchará la voz de Lohana Berkins a través de una carta que dejó como declaración para el juicio que esperó hasta el último día de su vida.

A su vez se está logrando plasmar frente al tribunal que los travesticidios no son crímenes de odio aislados sino que esta sociedad patriarcal produce el travesticidio social. La comunidad travesti-trans sufre una enorme discriminación que se traduce en la limitación al acceso a la salud, el trabajo y la educación. Prácticamente todos los derechos sociales les son negados arrojando al colectivo a la prostitución como única forma de supervivencia. Al trans odio y la discriminación de la sociedad machista se suma un grado criminal de violencia institucional. Por todo esto la esperanza de vida de lxs compañerxs es de 32 años. Por lo tanto el travesticidio social como explica Sasha Sacayán, hermano de Diana es “la suma de todas las violencias que existen sobre el colectivo travesti-trans, cuyo último eslabón es el travesticidio”.  

Sasha, le puso el cuerpo y asumió la enorme responsabilidad de ser querellante enfrentándose al trans-odio hasta en los ascensores de los tribunales donde justificaron el travesticidio de Diana escribiendo “POR PUTO!” sobre un volante del INADI que explicaba lo que significa este juicio. También tuvo que lidiar con agresiones verbales y persecusión en su domicilio por la madrugada. A pesar de estos hostigamientos, el juicio llegó a esta instancia impulsado también por el incansable trabajo de la abogada de Sasha, Luciana Sánchez. A su vez se conquistó que sea querellante el jefe de gabinete del INADI, Juan Correa dándole un respaldo institucional a la causa y a la familia.

Gracias a todo este esfuerzo tenemos la oportunidad de que estxs juezxs condenen a perpetua al asesino aplicando la figura de travesticidio lo que sentaría una histórica jurisprudencia como precedente. Queremos justicia por nuestra compañera a través de un fallo ejemplar contra lo que es un crimen moralizante. No vamos a parar hasta que se incorpore el travesticidio como agravante para que se considere este crimen como lo que es: un crimen de odio de género. Queremos que esta sentencia sirva a todo el resto de los juicios para que se desarrollen  hasta el final con esta perspectiva de género. Incluso que se investiguen los casos de tentativas de travesticidio de las sobrevivientes, y que se dicten medidas de no repetición para que no haya #NiUnaTravaMenos

DIANA, ÚNICA E IRREMPLAZABLE: FUE TORTURADA POR TRAVA Y MILITANTE

El valor de revivir el dolor en las primeras audiencias fue muy importante porque se logró plasmar frente a la justicia lo irrefutable: Diana fue torturada por ser trava y militante. Su cuerpo fue encontrado en su casa de Flores atado de pies y manos con 27 lesiones, 13 de ellas producidas por un arma blanca mientras ella se encontraba en estado de conciencia. Según expuso el médico forense Roberto Cohen hubo “multiplicidad lesiva” al igual que en los femicidios de Ángeles Rawson y de Wanda Taddei.

El imputado, Gabriel David Marino, presentado en sociedad por Diana como su novio, no resistió las imágenes presentadas por Cohen y se retiró de la Sala porque se “sentía  mal”. Se escuchó en la Sala “te vas a sentir mal el resto de tu vida por la atrocidad que hiciste”. Está acusado por homicidio triplemente calificado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género, con alevosía y robo.

Lxs fiscales también instalaron que la motivación del crimen fué politica. Ella era única e irremplazable. Recordamos a Diana como una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género y de la Ley de cupo trans, ley sancionada en la Provincia de Buenos Aires que hoy lleva su nombre, aprobada solo un mes antes del travesticidio.  A su vez Diana fue fundamental como creadora de la revista El Teje, la primera publicación travesti en América Latina y colaboradora en el suplemento Soy (Página/12). Diana fue un gran cuadro político internacional en materia de Derechos Humanos, de su comunidad y de todxs. Fue miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

Ella luchaba por todxs y no se cansaba de decirlo “Nuestra militancia no tiene que morir en los derechos de determinadas personas. Si no, vamos a tener un gueto, una mirada chica del mundo. Incluso hay que sortear la identidad travesti. Nuestra agenda no se muere con la Ley de Identidad de Género, nosotras planteamos la despenalización del aborto, demandas del movimiento indígena y del medio ambiente”. Hoy, en las vísperas de la aprobación de la ley de aborto legal seguro y gratuito en diputados, levantamos sus banderas bien en alto y la tenemos presente en cada pañuelazo.

¡ABAJO EL BOICOT DE VIDAL A LA LEY DIANA SACAYÁN!
¡VAMOS POR EL CUPO TRANS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES!

El 17 de septiembre del 2015 fue sancionada la ley 14.783, Ley de cupo trans Diana Sacayán de la Provincia de Buenos Aires. Un mes antes de su travesticidio. Al día de hoy, casi tres años después, sigue sin implementarse. Vidal no puede vetarla ni derogarla: por eso frena su reglamentación. Como explica Florencia Guimaraes García, militante del Partido Comunista y compañera de Diana, “Esta mujer representante de la clase opresora y de los intereses del imperialismo llamada María Eugenia Vidal tiene en sus manos el poder de implementar la ley de cupo laboral trans (…) Diana estuvo muchísimos años con este proyecto de ley hasta conquistarlo, teniendo la convicción de que esta ley vendría a reparar el abandono que este Estado ha tenido siempre hacía nuestras identidades travestis trans siendo cómplice directo de que el 90% de nosotras seamos prostituidas, y con esto teniendo una expectativa de vida de 35 años de edad, lo único que tenemos desde que asumió es represión persecución y encarcelamiento! Seguimos esperando la urgente reglamentación e implementación de esta ley en la provincia de Buenos Aires y le exigimos a la gobernadora que deje de prostituirnos! SIN DEMORA CUPO LABORAL AHORA”

A su vez lxs luchadorxs y lxs compañerxs de Diana no estamos solxs. Son numerosas las voces que están exigiendo desde las instituciones que se reglamente la ley. En el marco del juicio la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana-FpV, Florencia Saintout, repudió la falta de voluntad política de aplicarla por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal “en el discurso de apertura de sesiones de Vidal no hubo una sola mención a los colectivos trans y travesti”. También se posicionó la presidenta de Otrans y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, Claudia Vázquez Haro: “desde que asumió este gobierno aumentaron las detenciones arbitrarias, la muerte de compañeras en espacio de encierro y la falta de trabajo” A su vez, se pronunció en este sentido la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) “La expulsión por identidad de género es moneda corriente en los circuitos laborales. Esto es un desperdicio de talentos, con efectos negativos para la productividad y el crecimiento económico. La discriminación genera desigualdades socioeconómicas que perjudican la cohesión social y la solidaridad y que dificultan la disminución de la pobreza”.

Contra el boicot de la gobernadora Vidal, el movimiento de las disidencias sexuales viene conquistando que varios municipios y universidades se creen cupos laborales trans propios. Son los casos los municipios de Avellaneda, Lanús, Morón, Almirante Brown, Merlo, Tres de Febrero, San Miguel, Azul, Chivilcoy, General Pueyrredón y Campana. En la ciudad de La Plata se aprobó una ley de emergencia que se refiere al cupo. En la Universidad de Mar del Plata 1% de los puestos no docentes son destinadas a personas trans por resolución de la institución. También hay una ley similar en Salta y en el Municipio de Goya en Corrientes.

Este año el Encuentro Regional de Mujeres de la provincia de Buenos Aires será en La Matanza lo que nos plantea una posibilidad histórica para unificar el reclamos de las mujeres y travas para que la intendenta Verónica Magario, quien aparece como una de las candidatas fuertes para ganarle la gobernación a Vidal en 2019, cumpla con el compromiso de implementarla y, en caso de ser gobierno, reglamente nuestra ley.

LA LUCHA CONTRA EL BIOLOGISISMO DE MACRI:

MACRI NO ES PUTO ES LIBERAL, HACETE CARGO ÉL ES HETEROSEXUAL

En el marco de esta cuarta ola feminista logramos imponerle al gobierno machista de Macri que se votara sobre tablas la Paridad de Género, que se abriera la discusión sobre los derechos de las mujeres en relación al derecho al aborto legal, la ampliación de las licencias parentales, la prevención del embarazo adolescente, la equidad salarial y las licencias por violencia de género. Aun así el gobierno sigue manteniendo su negativa a abrir el debate de los derechos de la diversidad sexual y esto se expresa en su discurso completamente biologicista y heteronormado.

A su vez este discurso no es casual. Desde el macrismo, a través de la cuenta de twitter de la Secretaría de DDHH piden visibilizar la heterosexualidad. Confunden los tantos y dicen que “la heterosexualidad es parte de la diversidad sexual”. A Macri y a Avruj les respondemos: ¡el día del heterosexual es todos los días! Heterosexualidad no es diversidad. Es norma. Por eso el movimiento de mujeres y disidencias sexuales encontró su manera de sumarse a los cánticos populares sin reproducir la heterónoma o la misoginia diciendo que “Macri es Hetero”, que “Macri no es PUTO es liberal, haganse cargo el es HETEROSEXUAL”;  finalmente instalamos nuestro propio hit del verano “Mauricio Macri la YUTA que te parió”.

Cantamos porque es un “machista aggiornado” que no hace más que atacarnos.  Sobran ejemplos que grafican el odio a la diversidad de parte del macrismo: el protocolo de detención arbitrario que habilita la tortura a la comunidad LGBTTIQ de Patricia Bullrich, no nos olvidamos que Michetti votó en contra de la ley de matrimonio igualitario, que el estado es querellante contra Marian Gómez por besarse en la vía pública con su esposa y que Diana Sacayán denunció por violencia institucional a la policía Metropolitana.

Repudiamos esta provocación del mismo sistema político que nos persigue, condena y asesina sistemáticamente por ser maricas, lesbianas, travestis, trans, género fluido y todo lo que no sea heterosexualidad, negando violentamente nuestro derecho al trabajo, la salud, la educación, a besarnos en la calle, a vestirnos como nos gusta, es decir a nuestra existencia por fuera de los imperativos de la moral heterosexual y patriarcal.

SAQUEMOS DEL CLOSET LOS PROYECTOS DE CUPO LABORAL TRANS A NIVEL NACIONAL

Por todo esto, desde el feminismo tenemos que luchar fuertemente contra este gobierno transodiante para promover la discusión del cupo laboral trans en todo el país. Actualmente existen distintos proyectos presentados en el Congreso que pertenecen a distintos espacios políticos y demuestran que existe la posibilidad de agrupamiento transversal. Tenemos como antecedente algunos proyectos que perdieron estado parlamentario como los que presentaron Ada Rosa Del Valle Iturrez  del Frente Cívico de Santiago del Estero en 2015, el proyecto del PO presentado por la ex diputada Soledad Sosa con 3 formantes que propone el cupo del 3%.

A su vez, aún están vigentes como mínimo: 1). La iniciativa de Ordada María Magdalena de la CC-ARI llamado “Lohana Berkins” (una firma) que plantea un cupo no inferior al 1%; 2) El proyecto presentado por González Nancy Susana del FPV-PJ (8 firmas  de este espacio) que propone el cupo del 3% además de establecer la posibilidad de descontar una parte de las cargas sociales como crédito fiscal del IVA para el sector privado; 3) El proyecto presentado por Leonardo Grosso de Peronismo Para la Victoria (4 firmas del mismo espacio); 4) Finalmente, sigue aún vigente la Ley Integral para las personas Trans elaborado por la FALGBT y ATTTA (firmado por FPV–PJ, Partido Socialista, UNA, Proyecto Sur y Peronismo para la Victoria) este incluye un cupo del 0,5% en el empleo público y un incentivo fiscal para empleadores privados. Es claro que el proyecto redactado por el propio colectivo logró agrupar la mayor cantidad de sectores hasta la fecha. Y con este recorrido de presentaciones podemos ver que varios representantes de la oposición e incluso del oficialismo se han posicionado a favor de nuestro reclamo. Por eso, es la hora de las mujeres y las disidencias. Vamos por  con toda determinación campaña para instalar el debate a nivel nacional y que se posicionen todos los bloques políticos y parlamentarios. ¡Por el derecho al trabajo de la comunidad travesti-trans!

VISIBILICEMOS Y MASIFIQUEMOS LAS AUDIENCIAS:
SEÑOR, SEÑORA NO SEA INDIFERENTE, SE MATA A LAS TRAVESTIS EN LA CARA DE LA GENTE

La militancia frentista con los movimientos piqueteros y feministas en la calle fue clave para todas las peleas que Diana dio. Sin ir más lejos el surgimiento de su organización, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), fue parte de su identificación con estos espacios y con el barrio donde vivió gran parte de su vida: Laferrere. Tomar su ejemplo es una tarea de todas las organizaciones populares. Su juicio es un hecho único a nivel mundial que tiene que visibilizarse porque los travesticidios no cesan y en Argentina se han multiplicado. Como dijo Susy Shock, artista y activista trans “Estamos en un frente enorme común, en todas las luchas tienen que tomar nuestras banderas” Llamamos a masificar las audiencias para que la Furia Trava se escuche y logremos que se produzca un fallo condenatorio histórico para terminar con los travesticidios. Tomando las palabras de Quimey Ramos, activista y docente trans, “es muy importante masificar todas las audiencias. Algo así no se logra sin un movimiento. Este fallo va a ser una avanzada fundamental para este sistema heteropatriarcal judicial”

A su vez, los actos en las audiencias son oportunidades para escuchar a las protagonistas de esta lucha y conocer en profundidad sus circunstancias. “Hoy somos muchas porque hace 30 años que venimos desarrollando la lucha de la comunidad trans. Queremos trabajo genuino. Necesitamos un trabajo digno que nos permita desarrollar nuestras aptitudes. Hay un montón de travestis con talentos hermosos. Podríamos estar llenando River o el Colón pero no. Nos matan a los 35 años. Y eso es por la prostitución. La prostitución es muerte” Emily Star. “Que detrás de la figura de nuestra compañera Diana se visibilicen todas las violencias que vive nuestro colectivo, se visibilicen las condiciones a las que somos sometidas las personas travestis y trans, se visibilice todo el odio que se descarga sobre nuestros cuerpos” Florencia Guimaraes, activista travesti y compañera de Diana.

“Cuando yo me vaya no quiero gente de luto. Quiero muchos colores, bebidas, abundante comida; Esa que de niñx me hacía falta. Cuando yo me vaya no aceptaré críticas; más razonable y serio seria que me las hagan en vida. Cuando yo me vaya desearía una montaña de flores… Esa que l*s mil amores por los que he sufrido nunca supieron regalármelas… Cuando yo me vaya no quiero farsantes en mi despedida; quiero a mis travas queridas, a mi barrio lumpen a mis herman*s de la calle, de la vida y de la lucha… Cuando yo me vaya sé que en algunas cuantas conciencias habré dejado la humilde enseñanza de la resistencia trava, sudaca, originaria”  Diana Sacayán, 11 de mayo de 2014


En cada audiencia ¡TODXS A TRIBUNALES!

Diana presente, hoy y siempre #FueUnTravesticidio #FuriaTrava


Alejandra Magdalena, 21/04/2018

Las Piqueteras


DIANA SACAYÁN: CON LA UFEM LOGRAMOS UN JUICIO TESTIGO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 4  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires integrado por lxs jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez. El fiscal del juicio es Ariel Yapur y lxs fiscales que requirieron la elevación a juicio fueron Matías Di Lello y Mariela Labozzetta. Una conquista no menor es la intervención de la propia Mariela Labozzetta como parte de la UFEM, Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres y LGBT. Este organismo, que se encuentra fuertemente atacado por el macrismo, viabilizó que esta causa desde el día uno, desde la propia escena del crimen, pueda ser tomado con perspectiva de género, otra característica excepcional de este juicio. Según la abogada Luciana Sánchez “A pesar de que en 2012 se realizó la reforma del código penal a través de la Ley 26791 donde se incluyó la figura de violencia de género [permitiendo considerar un homicidio como femicidio o travesticidio, ndr], recién hoy vamos a  tener un primer juicio donde, gracias a la intervención de la UFEM, podemos poner en juego la calificación de travesticidio”


JUICIO POR EL TRAVESTICIDIO DE  DIANA SACAYÁN:
OBLIGAMOS A LA JUSTICIA Y A LOS MEDIOS A QUE HABLEN NUESTRO LENGUAJE

Otro aporte central en este juicio histórico fue la declaración de Amaranta Gómez Regalado, antropóloga con 22 años de activismo en DDHH en América latina y en el mundo. “A las travestis se las excluye de la escuela. Habría que pensar cuánto le cuesta al producto bruto de una sociedad esta exclusión. Se las excluye del mundo laboral. Y también está la negación a ser feliz”, dijo. Amaranta también explicó los términos “Cisgénero” y “binarismo de género” por lo que aprovechamos la instancia para obligar a lxs juecxs a estudiar el feminismo y la teoría de género. Es la primera vez que la justicia y los medios hablan de travesticidio. Estamos logrando imponer a las instituciones  que hablen nuestro lenguaje y aprendan feminismo, es un paso enorme.


FABIANA TUÑEZ DESPIDIÓ A LA ABOGADA DE SASHA SACAYÁN
EN EL JUICIO POR EL TRAVESTICIDIO DE DIANA SACAYAN #INAMDISCRiMINA

A continuación reproducimos el comunicado de Luciana Sanchez, la abogada del juicio de Diana Sacayán contra Fabiana Tuñez, Presidenta del INAM

Nos solidarizamos con Luciana contra el ataque del Instituto Nacional de la Mujer que debiera premiarla por ser una pieza fundamental en este juicio y en la lucha feminista y sin embargo la hostiga y la despide. Reproducimos el descargo que hizo Luciana por redes explicando su situación: “Me estoy defendiendo de lo que fue un ataque a mi dignidad, a mi trabajo, a mis derechos. Me estoy defendiendo de un despido injusto, en un contexto complicado, en condiciones pésimas. Porque Fabiana Tuñez antes que nada, abusa de su poder, y sabe que está en un contexto donde ella sabe que los derechos de lxs trabajadorxs están en retroceso, y que esto precariza aún más a las feministas. Otras compañeras no han podido hacer juicio porque fueron despedidas bajo supuesta causa, esto sucedió en silencio total desde el inicio de su gestión. Este silencio feminista no es antisororidad, se debe a un miedo muy muy concreto: que criticar o demandar laboralmente a Fabiana Tuñez implique de hecho entrar en una lista negra por la cual no trabajarás nunca más y serás retirada del título de feminista. Esto afecta en particular a las más jóvenes, muchas de quienes la idolatran. Y sabemos que mal hacen les idoles. Incluso lesbianes idoles. Pero a mi también me afectó, de hecho, sabiendo que mi ex jefa, quien activamente contribuyó en hacerme el vacío y desfuncionalizarme, está trabajando en el registro ese pedorro de abogadxs de violencia de género con el cual se vació la ley de patrocinio gratuito, ni siquiera me anoté, por el dolor que me dio la sola idea de pensar en volver a someterme a su maltrato. El telegrama además la notifica x el hostigamiento y la discriminación a la que fui sometida de modo constante por su gestión y su gabinete de directoras y coordinadoras.

Obviamente si la señora no se molestó en cumplir la ley y enviar un telegrama, menos va a responder este. Quedó en manos ahora de las delegadas y abogados de #ATE para hacer el juicio laboral correspondiente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s