REBELIÓN ANTI-MACRISTA EN CÓRDOBA

MANIFIESTO POLÍTICO PARA CÓRDOBA

DEL 1° CONGRESO DEL PARTIDO PIQUETERO

29 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2018 – BUENOS AIRES, AVELLANEDA

Crece el desprestigio popular de Macri en Córdoba

REBELIÓN ANTI-MACRISTA

EN CÓRDOBA

La campaña electoral ya arrancó

Que el Frente Córdoba Ciudadana impulse las campañas:

  • contra los tarifazos
  • por la declaración de la emergencia alimentaria,
  • por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito,
  • contra el techo a las paritarias y los despidos,
  • contra los recortes a la universidad pública
  • y en apoyo a lxs compañerxs de Juárez Celman

El Segundo Argentinazo que se abrió con las movilizaciones, el paro nacional y los cacerolazos contra el robo a los jubilados y que continuó con las sucesivas puebladas a lo largo y ancho del país, caló profundamente en la provincia de Córdoba. Estamos frente a una Córdoba en pleno proceso de pueblada y movilización popular.

1

Lxs más de 80 mil compañeras y compañeros en la marcha del 8M, la movilización de las CGTs y las CTAs cordobesas en el marco del 21F, el enorme repudio contra los diputados de Cambiemos y Unión por Córdoba que votaron la reforma previsional, la lucha de las organizaciones sociales y los piqueteros de Juárez Celman y las puebladas en el interior de Córdoba contra los tarifazos condicionan el conjunto de la situación política provincial. Al día de hoy, han tenido lugar al menos 7 puebladas en Río Tercero, Dean Funes, Arroyito, Del Campillo, Tío Pujio, Villa Dolores y Colonia Tirolesa y los vecinos han juntado más de 2.000 firmas contra el tarifazo en Jesús María y Colonia Caroya. Incluso la propia Federación de Cooperativas Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR) se ha sumado con la movilización del pasado jueves 22/3 responsabilizando al gobierno de Macri por el tarifazo en los servicios públicos.

MÁS DE 80 MIL COMPAÑERAS POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO: QUE SE PRONUNCIEN LOS 8 DIPUTADOS CORDOBESES INDECISOS

2

Este proceso de movilización popular tuve uno de sus puntos más álgidos en la marcha de más de 80.000 compañerxs el #8M reclamando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por el conjunto de los reclamos de las mujeres y disidencias sexuales. Este año por primera vez la movilización estuvo precedida por Asambleas de NiUnaMenos de más de 300 compañeras.

Como Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras, participamos reivindicando el frente único de mujeres con los diputados Gabriela Estévez y Pablo Carro del FCC y Brenda Austin y Olga Rista de la UCR que firmaron conjuntamente el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto. A su vez, nos movilizamos en repudio al proyecto anti-aborto presentado por Alejandra Vigo, Llaryora, Cassinerio y Brugge de Unión por Córdoba, Pretto del Pro y Soledad Carrizo de la UCR. Reclamamos que los 8 diputados cordobeses que aún no han fijado posición se pronuncien inequívocamente en apoyo al proyecto de la Campaña.

CRECE EL DESCONTENTO POPULAR CONTRA MACRI EN CÓRDOBA

marcha

Todo este proceso movilización forma parte del creciente descontento popular contra Macri y su gobierno a nivel provincial. Según el informe mensual de la encuestadora D’Alessio Irol y Berensztein publicado en La Voz de Interior el 12/3:

Mientras que el 70% de los cordobeses encuestados en septiembre 2017 consideraban estar mejor económicamente que 1 año atrás, ese porcentaje se redujo al 49% en febrero 2018 (¡21 PUNTOS DE CAÍDA EN 5 MESES!). La contracara de esto es un crecimiento del 28% al 45% de quienes consideran que la situación económica está peor que hace 1 año. En el mismo período creció del 21% al 35% los cordobeses que creen que van a estar peor económicamente de acá a un año y se redujo del 73% al 56% la gente que considera que va a estar mejor. La misma encuesta releva que el 88% de los cordobeses está preocupado por la inflación y el 57% está preocupado por el tarifazo. Esto incluso teniendo en cuenta que la encuesta fue realizada antes de las puebladas contra el tarifazo en el interior. Todo esto impactó directamente en la caída de la imagen positiva de Macri en Córdoba que se derrumbó del 70% en septiembre al 59% en diciembre.

Baja el optimismo y sube el pesimismo. Asistimos a proceso de ruptura de contingentes enteros del pueblo cordobés con el macrismo a partir del ataque directo sufrido en sus condiciones de vida. El gobierno que prometió pobreza cero, empobreció al pueblo cordobés que comienza a quitarle el respaldo. Lejos de cualquier tesis desmoralizante de que “Córdoba es macrista”, tenemos un pueblo cordobés que se levanta en las puebladas, rompe con el gobierno y reclama una dirección opositora.

REBELIÓN ANTIMACRISTA EN LA UCR-CAMBIEMOS CÓRDOBA

mmlpqtp

La caída del macrismo en las encuestas ha abierto una rebelión antimacrista que atraviesa al conjunto de los partidos políticos a nivel provincial, incluyendo al propio Cambiemos. Luego de presentar lista contra Baldassi en las PASO de 2017, el radical Dante Rossi acaba de publicar una “Carta al Presidente del Comité Nacional de la UCR Dr. Alfredo Cornejo”. En su carta, Rossi se pronuncia contra el tarifazo del 40% en el gas y denuncia la “actitud silenciosa de la UCR frente a las reformas previsional y laboral, los despidos en el Estado, la apertura indiscriminada de las importaciones, la limitación a las paritarias y el endeudamiento externo”. Al mismo tiempo, el dirigente radical critica que su “partido no forma parte de la toma de decisiones”, planteando que “no incidimos ni influimos respecto del rumbo del país”.

En este marco, el Pro está intentando imponerle a la UCR un candidato macrista a gobernador, desconociendo el mayor peso político territorial de los radicales en la provincia. Como destaca Dario Alfil (5/4), “el presidente del Pro cordobés Darío Capitani le advirtió ayer al titular del Comité Central de la UCR, el mestrista Alberto Zapiola, que ‘es muy posible que el candidato del consenso’ en Cambiemos sea un macrista”. En respuesta a esto, en el programa de Jaque a la Noticia de Canal C, Alberto Zapiola respondió que el candidato de Cambiemos “o es radical, o es radical”. Desde el Partido Piquetero llamamos al conjunto de la militancia radical a impulsar las internas de Cambiemos para rechazar la subordinación al Pro detrás de la extorsión del “consenso” (“o se hace lo que quiere Macri o Macri no apoya la candidatura”). El pueblo de Córdoba que apoya a Cambiemos y está harto del macrismo tiene derecho a elegir a sus propios candidatos y que no sean digitados desde la Casa Rosada.

CRISIS SCHIARETTI-DE LA SOTA: REBELIÓN ANTIMACRISTA EN UNIÓN POR CÓRDOBA

4

La rebelión antimacrista se está desarrollando al mismo tiempo al interior de Unión por Córdoba. Schiaretti tomó nota del desprestigio y la caída de la imagen positiva del presidente y ha intentado despegarse. Por su parte, De la Sota presiona para que Schiaretti rompa su pacto de gobernabilidad con Macri como condición para que UPC pueda capitalizar electoralmente este proceso político.

Con respecto a Schiaretti, en este sentido se ubica el rechazo de Alejandra Vigo a la “Doctrina Chocobar” contra “la pena de muerte y el gatillo fácil” (La Voz, 16/2); el rechazo del gobernador a la política anti-inmigrantes (“Schiaretti: ‘Córdoba seguirá atendiendo a los extranjeros en los hospitales públicos’”, La Nación, 28/2), el intento por desligarse de la responsabilidad en la votación de la reforma previsional en la apertura de sesiones de la Legislatura y las críticas al gobierno nacional por incumplir las obras de urbanización en 10 villas de la Ciudad de Córdoba.

SCHIARETTI DESDOBLA LAS ELECCIONES PROVINCIALES PARA EVITAR LA CONFRONTACIÓN CON MACRI Y EL ENCUENTRO DE LA PEDRERA

Estas críticas parciales, no implican una ruptura con el pacto de gobernabilidad entre Schiaretti y Macri. Schiaretti se ha hartado de repetir en los últimos meses que él fue, es y seguirá siendo garante de la “gobernabilidad” macrista. En ese sentido, se ubica su rechazo a constituir un frente electoral con el kirchnerismo a nivel nacional. En sus propias palabras, “el peronismo puede ser alternativa en 2019 si se deja atrás al kirchnerismo” (Clarín, 3/3).

Mientras rechaza el frente anti-Macri, Schiaretti fracasa en estructurar un espacio político peronista anti-K como se verifica en el hecho de que todos los gobernadores hayan bajado su participación en el Encuentro de Gualeguaychú convocado por Pichetto para el 6/4. Es por eso, que UPC resolvió separar las elecciones provinciales de las nacionales. Se trata de un intento de evitar la confrontación con Macri y con el Encuentro de la Pedrera buscando una suerte de “equidistancia” entre ambos con el objetivo de ser reelegido gobernador. Schiaretti sabe con el frente electoral sin el kirchnerismo que él mismo propone no alcanza. Sin un acuerdo con el kirchnerismo no hay frente electoral competitivo para ganarle a Macri.

BASTA DE ESPECULACIONES: EL FRENTE CÓRDOBA CIUDADANA ES LA ALTERNATIVA EN CÓRDOBA CONTRA MACRI

3

Por todo esto, como Partido Piquetero consideramos inoportuno el planteo del presidente del bloque de Córdoba Podemos en la Legislatura, Fresneda, en sus declaraciones a La Nueva Mañana (12/3). Concretamente, Fresneda planteó que “estamos en una etapa de diálogo, me estoy juntando con intendentes de la provincia y con altos dirigentes del peronismo (…) empezamos mucho antes de lo que muchos piensan”. Respecto a la posibilidad de conformar un agrupamiento electoral común con UPC, Fresneda declaró: “Yo quiero creer que lo van a hacer”.

Decimos que es inoportuno el planteo de Fresneda porque ahora Schiaretti está haciendo campaña públicamente contra un frente que incluya el kirchnerismo. Al mismo tiempo, el presidente del PJ Córdoba, Caserio, salió declarar que prefiere perder las elecciones nacionales con tal de enfrentarse al kirchnerismo. No corresponde, por tanto, centrar las energías ahora en reclamar un frente que, si bien no se puede descartar como posibilidad teórica, aparece como altamente improbable. Corresponde por el contrario, dejar a un lado las especulaciones y colocar todas las energías en arrancar ya mismo la militancia electoral del FCC como parte del Encuentro #Hay2019 de La Pedrera para llegar lo mejor posible a las elecciones de 2019 como alternativa electoral antimacrista.

DE LA SOTA PRESIONA A SCHIARETTI PARA QUE ROMPA SU PACTO CON MACRI

de_la_sota_17

El rechazo de Schiaretti a romper con el pacto de gobernabilidad con el macrismo ha abierto una crisis política entre el gobernador y De la Sota. Según La Voz (10/3), hay un “clima de tensión que ya es inocultable en el peronismo” y “desde diciembre pasado no hay diálogo entre ellos”. Esta crisis política es la que explica la campaña de afiches y pasacalles con la consigna “De la Sota gobernador 2019”, el lanzamiento del delasotista Passerini como candidato a intendente por Córdoba Capital y la ruptura con el bloque de Unión por Córdoba por parte de la diputada Adriana Nazario para votar contra el robo a los jubilados en diciembre pasado. En palabras de La Voz del Interior (17/3), “una estrategia montada para forzar a Schiaretti a que desista de su alianza (…) con el presidente Macri”.

Esta crisis política ha llegado a un punto tal que un día después de que Schiaretti rechazara públicamente un frente electoral que incluya al kirchnerismo, Gabriela Estévez de La Cámpora se reunió públicamente con Natalia De la Sota, hija del ex gobernador y representante política de su espacio. Esta última declaró: “‘coincidimos en que los argentinos necesitan una opción superadora para 2019’ frente a una situación de ‘falta de trabajo, despidos y pobreza’” (La Voz, 5/3).

Desde el Partido Piquetero, queremos destacar el carácter positivo de esta confrontación que pone en evidencia ante toda la militancia popular que ser macrista es piantavotos. Al mismo tiempo, marcamos que mientras presiona a Schiaretti para que rompa con el gobierno nacional, De la Sota deja en claro, como se expresa en la entrevista a Natalia DLS a La Voz (11/2), su apoyo incondicional a la candidatura de Schiaretti a gobernador. De la Sota simplemente no quiere romper con Schiaretti a pesar de su pacto con el macrismo.

SI SCHIARETTI QUIERE RETENER LA PROVINCIA TIENE QUE DAR SATISFACCIÓN A LOS RECLAMOS POPULARES Y ROMPER CON MACRI

Como parte de su estrategia de separar las elecciones provinciales de las nacionales, Schiaretti ha salido a reclamar la disolución del kirchnerismo cordobés dentro de UPC presentándolo como la única opción para derrotar a Cambiemos en la pelea por la gobernación. Pretende sostener su pacto de gobernabilidad con Cambiemos, boicotear la confrontación con Macri en las elecciones nacionales y, al mismo tiempo, reclamarnos una supuesta “unidad antimacrista” en las elecciones provinciales.

Desde el Partido Piquetero rechazamos esta orientación y marcamos que la eventual derrota de Schiaretti a manos de Cambiemos será pura y exclusivamente responsabilidad del propio Schiaretti por rechazar una política consecuentemente antimacrista. Si Schiaretti quiere derrotar a Macri, tiene que romper su pacto de gobernabilidad y avanzar en la satisfacción de los reclamos populares contra ajuste macrista: cese de los tarifazos, asistencia social y puestos de trabajo contra la pobreza, paritarias por encima del 15%, cese de los desalojos (Juárez Celman) y solución al reclamo de tierra y vivienda.

EL PARTIDO PIQUETERO PROPONE PONER AL FCC EN MOVIMIENTO. QUEREMOS QUE PABLO CARRO SE PONGA AL FRENTE

5

Como Frente Córdoba Ciudadana tenemos una oportunidad excepcional de capitalizar este proceso de descontento popular contra el macrismo. Avancemos en el sentido del Encuentro de La Pedrera donde dijimos claramente #Hay2019. El pueblo cordobés requiere que estemos a la altura de las circunstancias.

Se nos plantea la tarea de proyectar la rebelión anti-macrista sobre la UNC: Juri acaba de ser electo presidente del CIN como parte de un intento por parte del macrismo de avanzar en la contrarreforma universitaria mediante el Sistema de Reconocimiento Académico (sistema de créditos). La elección de Juri se da en un marco en el que Macri acaba de robarse 3 mil millones de pesos del presupuesto universitario y el gobierno nacional rechaza el reclamo del 25% de aumento a los docentes. Macri pretenden colocar la UNC al servicio de sus planes antieducativos a nivel nacional. En el centenario de la reforma universitaria del ‘18, como FCC tenemos la responsabilidad de posicionarnos contra el ajuste educativo y en apoyo a los docentes.

Desde el Partido Piquetero, compartimos el sentimiento de preocupación que nos han planteado distintas organizaciones y compañeros del FCC: nos encontramos ante un frente falto de iniciativa y coordinación. En ese marco, constituye un paso adelante la conformación del Frente Barrial que impulsamos en conjunto con la CTA y distintas seccionales. Queremos que Pablo Carro se ponga a la cabeza del FCC. Con Carro al frente vamos a estar en muchísimas mejores condiciones para enfrentar al macrismo en 2019. Para ello, tenemos que impulsar desde ahora mismo la coordinación de hecho entre todos los grupos que queremos poner al FCC en movimiento.

Al mismo tiempo tiempo, como Partido Piquetero nos postulamos como dirección alternativa del frente y ponemos a nuestres dirigentes provinciales a disposición para dar impulso a la articulación del FCC. En esta línea, proponemos que la próxima reunión del FCC del 9/4 vote las impulsar las siguiente campañas: 1. Contra el tarifazo macrista y en apoyo a las puebladas del interior; 2. Contra el desalojo y en solidaridad con lxs compañerxs de Parque Esperanza-Juárez Celman; 3. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; 4. Contra el techo del 15% a las paritarias y los despidos; 5. Contra los recortes a la universidad pública; 6. Por la emergencia alimentaria.

¡#Hay2019! ¡#HayFrenteAntiMacri!

¡Vamos por una Córdoba Anti-macrista!

Valeria “La Colo” Díaz, 02/04/2018

1° Congreso del Partido Piquetero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s