La pobreza no se soluciona con Macri

La pobreza no se soluciona con Macri

por Lionel Stiglitz (*)

Twitter: @lionelpiquetero

macri

El macrismo desenvuelve el chamuyo del “enfoque multidimensional” de la pobreza, para evadir la responsabilidad del Estado y culpabilizar a lxs trabajadorxs desocupadxs o precarizadxs de sus situación. Por eso hacen énfasis en la educación. Si sos pobre, con esta lógica, es porque no tenés la capacidad de ser “empleable” por el capital, por algún patrón.
En verdad, muches están capacitados en oficios o con títulos e igualmente no encuentran trabajo, lo cual demuestra que el problema no es la persona sino un sistema social que condena a la desocupación y precarización a millones para poder bajar los salarios y flexibilizar las condiciones de trabajo.

La responsabilidad del Estado es un capítulo aparte. Los piqueteros responsabilizamos al Estado por la falta de trabajo ya que, como nos enseñó la Revolución de 1848 en Francia, cuando Louis Blanc asumió la presidencia de la II República declaró el derecho al trabajo y organizó los “talleres nacionales”, donde se daba trabajo a todos los desocupados (ver https://elpiquetero.org/…/7-congreso-de-la-tpr-por-la-circ…/ ). Exigimos trabajo a los patrones, asociado al reparto de las horas de trabajo sin reducción de salario, es decir, en vez de que las empresas despidan, reducir el horario de trabajo de todes. Y también exigimos al Estado el trabajo, ¿O acaso en este país no hacen falta cloacas, asfalto, planes de vivienda z construcción de escuelas y hospitales, desarrollo de industrias estratégicas?

Si el gobierno no quiere hacer esto es porque aplica el ahorro nacional a pagar la deuda externa y a financiar la bicicleta financiera en vez de ponerlo al servicio de lxs trabajadorxs.

Al mismo tiempo, defendemos los programas de empleo estatal o cooperativo (como el Argentina Trabaja y el Ellas Hacen) y reivindicamos el subsidio al desocupado, en tanto encarece el ejército de reserva de los desocupados para el gobierno. Como la desocupación es una responsabilidad de los capitalistas y del gobierno, entonces que le paguen lo necesario para vivir a los desocupados.

Para terminar con la pobreza y conseguir trabajo para todes hay que sacar a Macri.

(*) Lionel Stiglitz es economista,

dirigente de la Agrupación Villera Piquetera

y dirigente nacional del Partido Piquetero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s