INDEPENDIENTE: #METOO EN EL FÚTBOL ARGENTINO

El abuso sexual y el machismo también afecta a los varones

INDEPENDIENTE: #METOO

EN EL FÚTBOL ARGENTINO

por Christian Armenteros (*)

Twitter: @ArmenterosTPR

La noticia salió a la luz el martes 20 de marzo. Uno de los chicos le contó la situación a un empleado de mucha confianza: un ex jugador de inferiores del Rojo fue acusado de captar a menores y hacerlos prostituir en un departamento privado del barrio de Palermo. Gracias a la palabra de las víctimas, el pacto de complicidad machista se rompió y el #METOO (yo también) del fútbol paraguayo llegó al fútbol argentino.

CAI

EL PROXENETA: LEONARDO COHEN ARAZI

cohen

La dirigencia hizo la denuncia ante la Policía: quedó radicada en una de las UFI de Avellaneda, a cargo de la doctora María Soledad Garibaldi, donde se comenzaron las actuaciones. La causa quedó catalogada como “corrupción de menores” y se busca al principal acusado: Leonardo Cohen Arazi, quien fuera el primer jefe de prensa de Ricardo Fort y tiene actualmente relación con muchos famosos de la farándula.

Cohen Arazi también pertenecía a las inferiores del club: era parte del andamiaje ofensivo en el plantel de Cuarta División hasta 2017. Según la versión de los menores, a partir de su relación con los juveniles, les ofrecía prostituirse y facilitaba la locación para el encuentro con los clientes. Fue la fiscal la que apuntó contra él como uno de los miembros de esta red u organización dedicada a prostituir jugadores de las inferiores del club Independiente.

DENTRO DE UN CLUB DE FÚTBOL, UNA RED DE PROSTITUCIÓN DE VARONES MENORES

futbol

Se habla de alrededor de 20 chicos en una red de trata. Como mínimo, serían cinco menores involucrados, de entre 15 y 16 años, que integran los planteles de Sexta y Séptima División. Las “visitas” al departamento privado, según el testimonio de los jóvenes, se daban en horario de la tarde, durante el horario escolar o a la salida del mismo. Los chicos tenían un permiso firmado por los padres para moverse con libertad hasta las 20hs, horario en el que tenían que presentarse de regreso en la pensión. Por lo cual, supuestamente, todo estaba dentro de lo “normal”. Fue gracias al psicólogo de la institución que se pudo saber lo que realmente pasaba con los menores.

La banda funcionaba con un futbolista de la cuarta división del club que seleccionaba a los menores alojados en la pensión de Independiente ubicada en Villa Domínico y les hacía una propuesta económica. Luego, otros cuatro miembros de la organización se encargaban de organizar encuentros sexuales con cuatro varones en un departamento del barrio de Palermo y una casa de San Isidro. Al contraste de edad, también hay que agregarle su situación de vulnerabilidad afectiva y económica: la mayoría de los menores provienen del Interior y se encontraban lejos de sus familias con pocos recursos.

A la opresión de género dentro de las propias masculinidades (no es lo mismo un varón adulto que un varón menor), se le suma también la opresión clasista (no es lo mismo a qué clase social perteneces) y unitaria (no es lo mismo si sos del Interior o de Buenos Aires). Al final del día, todas las opresiones son parte de un mismo sistema opresor. Los machos pederastas ricos mayores de edad de Palermo y San Isidro prostituían (es decir, violaban de manera remunerada) a los varones vulnerables pobres menores de edad que venían del interior del país y vivían en Avellaneda. La institución deportiva, en el medio, funcionaba como una fachada. Esto es un retrato del patriarcado capitalista semi-colonial pintado de cuerpo de entero.

EL ABUSO SEXUAL Y EL MACHISMO TAMBIÉN AFECTA A LOS VARONES

abuso-sexual_1

Al igual que en el caso paraguayo donde el jugador Bernardo Gabriel Caballero denunció por abuso sexual y trata al presidente del club Rubio Ñu (Antonio González), en el caso argentino también tendríamos instalada dentro del club Independiente una red de prostitución con el fin de explotar sexualmente a varios varones menores de edad.

Desde los VANTIS, agrupación de varones anti-patriarcales, saludamos el coraje de las víctimas que denuncian y alentamos a que todes les compañeres agredidos sexualmente tomen la palabra. Nosotres los queremos escuchar, no los vamos a juzgar y vamos a creer en lo que ustedes digan. A su vez, saludamos la capacidad de escucha y el profesionalismo del psicólogo que pudo detectar la situación y acompañar al menor en el proceso reflexivo que le permitió reunir las fuerzas para denunciar. Por último, queremos destacar que el caso de Independiente no tiene nada de excepcional. El patriarcado es un sistema transversal y, por lo tanto, la captura y comercialización de los cuerpos por redes de prostitución es un riesgo constante en toda institución. En este caso, el “privilegio de excepción de abuso sexual” para los varones es una realidad estadística en comparación con las mujeres pero no quita que exista en promedio un 10% de prostitución masculina, especialmente de menores.

Todo cuerpo es erótico y, por lo tanto, debemos reconocer que estamos en riesgo y necesitamos organizarnos para garantizar nuestra integridad. A esto se suma que los clubes suelen darle alguna “ayuda económica” a las familias por lo cual los padres presionan a los pibes para que sigan en las colonias de los clubes. Los cuales tienen 2 días a la semana de prácticas, 1 día del fin de semana que juegan un partido y luego el resto de los días – casi la mitad de la semana – los jóvenes en general están tirados solos, sin acompañamiento ni contención alguna.

El abuso sexual y el machismo también afecta a los varones. Por eso, las masculinidades tenemos que hermanarnos y reconocernos como colectivo semi oprimido y semi opresor para dar nuestra propia lucha contra este sistema patriarcal que abusa de nuestros cuerpos para el beneficio de los proxenetas y el placer de los machos pederastas.

23/03/2018

(*) Christian Armenteros es director del periódico EL PIQUETERO,

dirigente de los VANTIS, agrupación de varones anti-patriarcales

y dirigente nacional del PARTIDO PIQUETERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s