EL ACCESO AL AGUA ES UN DERECHO HUMANO

LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA NOS PARAMOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL ACUÍFERO GUARANÍ Y CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA BASE MILITAR DE EEUU EN LA TRIPLE FRONTERA

EL ACCESO AL AGUA

ES UN DERECHO HUMANO

por Natalia Saralegui (*)

fama.png

En el marco del día internacional del agua se está desarrollando en Brasilia un exitoso Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA)  para decir una vez más que el agua es un derecho y no una mercancía. El FAMA se desarrolla en oposición al 8vo Foro Mundial del Agua, un encuentro de las corporaciones -como Nestlé, Coca Cola y Pepsico-  con los gobiernos de países como Brasil a fin de seguir acordando negociados con nuestros recursos naturales. El Foro alternativo, que ya cuenta con la asistencia de miles de personas tanto de Brasil como de el resto del mundo, ha comenzado haciendo presente a Marielle Franco -la luchadora mujer, negra, lesbiana, socialista y opositora al gobierno de Temer- fusilada el pasado 14/3. Las mujeres que luchamos contra las dictaduras en América Latina somos las mismas que peleamos por la consagración del agua como un derecho humano, contra el saqueo de nuestros recursos naturales y contra la militarización de nuestros territorios. Es por eso que peleamos por la soberanía de nuestros cuerpos y nuestros territorios.

EL FEMINISMO EN ARGENTINA DE PIE CONTRA EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

La lucha contra la privatización de los recursos naturales y específicamente el derecho al acceso al agua tiene un lugar muy importante en la agenda del feminismo en América Latina. En Argentina este reclamos se hizo presente el pasado 8 de marzo en la movilización del día internacional de la mujer en la cual marchamos más de 700.000 mujeres, lesbianas, travestis y trans solamente en la Ciudad de Buenos Aires. En todo el país en sucesivos actos fuimos más de 1 millón. En el acto que le dio cierre a la jornada se leyó un documento que expresó nuestra lucha en los siguientes términos “(Paramos) Contra las nuevas colonizaciones de los territorios por empresas multinacionales que nos despojan de nuestros bienes comunes mediante el extractivismo favorecido por los gobiernos, tratando a la vida como una mercancía y degradando la Madre Tierra. Contra la intoxicación por agrotóxicos (…) Contra la concesión del acuífero guaraní a Coca Cola y Nestlé”. El feminismo en Argentina y América Latina está de pie contra el saqueo a nuestros recursos naturales.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL ACUÍFERO GUARANÍ

Brasil posee las mayores reservas mundiales de agua en su superficie, donde se concentra el 12% del agua dulce del plantea y en cuyo territorio se encuentran tanto el Acuífero Guaraní como el Sistema Acuífero del Gran Amazona, con una capacidad para abastecer al planeta de agua potable por 250 años. El Acuífero Guaraní es el segundo reservorio de agua dulce más grande del planeta. El Acuífero ocupa unos 1 200 000 km2 y contiene aproximadamente unos 37 000 km3 de agua. En su cuenca se extienden los países latinoamericanos de Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay, siendo Brasil el país con la mayor extensión de unos 840.246 km² aproximadamente. El Acuífero Guaraní es un territorio de los pueblos originarios de América Latina: su nombre deviene de que la extensión del Acuífero coincide con el territorio milenario de la Gran Nación Guaraní. Las comunidades indígenas, campesinas y originarias y los movimientos de los campesinos sin tierra de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay continúan viviendo a la vera del Acuífero y lo consideran un territorio ancestral.

Estos enormes e invaluables recursos están hoy en manos del gobierno de facto de Michel Temer quien tiene una trayectoria de privatizaciones en su gobierno. Es por ello que genera una enorme preocupación su reunión con el presidente de Nestlé -Paul Bulcke- y con el CEO de Coca Cola -James Quincey- en el último Foro Económico Mundial en Davos, en enero de 2018, luego de reiterados rumores sobre la posible concesión del Acuífero Guaraní. Peor aún teniendo en cuenta el saqueo realizado por Nestlé en la localidad de San Lorenzo, lugar donde secaron las fuentes de agua y hecho que está siendo investigado por la justicia brasileña.

En este sentido saludamos el reciente pronunciamiento del gobierno uruguayo quien a través del subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente Jorge Rucks quien expresó su preocupación al respecto. A su vez expuso que si bien no cuentan con información oficial al respecto el hecho de que el Parlamento paraguayo no haya ratificado el acuerdo de San Juan no permite a los demás países del Acuífero tener un instrumento jurídico “para plantear un condicionamiento” ante una eventual concesión. Queremos que todos los gobiernos del Acuífero se pronuncien y demandamos en Argentina que desde el Poder Ejecutivo se rechace cualquier posibilidad de concesión de este reservorio de agua dulce.

NO A LA INSTALACIÓN DE LA BASE MILITAR DE EEUU EN LA TRIPLE FRONTERA

Es absolutamente preocupante que en este contexto se haya anunciado el pasado 9 de febrero de 2018 por parte del gobierno argentino de Macri -a través de su Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- la instalación de una “Task Force” estadounidense de la Administración para el Control de Drogas (la DEA por sus siglas en inglés) en la Provincia de Misiones, Argentina, territorio comprensivo del Acuífero Guaraní y provincia en la que se ubica la Triple Frontera internacional de Argentina, Brasil y Paraguay. La ubicación de la “Task Force” (fuerza de intervención) en territorio latinoamericano y la consecuente posibilidad de una presencia militar estadounidense ha despertado las críticas de numerosos referentes de los derechos humanos y ha encendido la alerta sobre el riesgo que esto implica en cuanto a la soberanía nacional de los recursos naturales en América Latina.

Por todo ellos decimos:

  • NO a la privatización del agua. El acceso al agua potable es un derecho humano.
  • FUERA Nestlé y Coca-Cola del Acuífero Guaraní. NO a la concesión privada de la segunda reserva de agua potable más grande del planeta.
  • BASTA de ataques y desalojos a los pueblos originarios y campesinos sin tierra que habitan sus territorios ancestrales.
  • NO a la Task Force de la DEA y la presencia militar de EEUU en la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

(*) Natalia Saralegui es dirigente de la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras y organizadora de Women’s March Edición Argentina.

LINKS RELACIONADOS

Página del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA): http://fama2018.org/

Video del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA): https://www.facebook.com/FAMA2018/videos/770210626513455/

Declaración de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil: https://www.cut.org.br/noticias/para-especialista-da-ufsc-privatizacao-da-agua-ganha-espaco-na-agenda-nacional-0515

Declaración del #8M en Argentina: http://anred.org/spip.php?article16170

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s