PUEBLADAS EN CÓRDOBA CONTRA LOS TARIFAZOS MACRISTAS

Schiaretti y Mestre no dan una solución al reclamo popular

PUEBLADAS EN CÓRDOBA

CONTRA LOS TARIFAZOS MACRISTAS

El Partido Piquetero se pone a disposición para ir a cada localidad

por Valeria “La Colo” Díaz y Mariano Gómez (*)

12

El interior cordobés está atravesando un enorme proceso de movilización popular contra el tarifazo de Mauricio Macri y Juan José Aranguren. Al día de hoy, han tenido lugar al menos 5 puebladas en Río Tercero, Dean Funes, Arroyito, Villa Dolores y Colonia Tirolesa y la juntada de 2.000 firmas contra el tarifazo en Jesús María. Mientras Schiaretti pacta con Macri, el pueblo les dice basta al macrismo, a sus cómplices y a su política de ajuste.

¡QUE SE VAYAN TODOS!: EL PUEBLO DE CÓRDOBA ESTÁ HARTO DE LOS TARIFAZOS 

En Río Tercero, la pueblada que comenzó con movilizaciones diarias de miles de vecinxs entre el 5/2 y el 9/2, totaliza más de 15 medidas de lucha entre marchas, reclamos a los tribunales, 1 juntada de 5.000 firmas y 2 cortes de ruta.

En Dean Funes, más de 400 vecinxs se concentraron frente a la cooperativa local al grito de “¡QUE SE VAYAN TODOS!”. Lxs autoconvocadxs realizaron 2 cortes de ruta, 1 olla popular y lanzaron la convocatoria por 1.000 firmas para la destitución del Consejo Administrativo de la Cooperativa (Radio Jesús María, 14/3).

12

En Colonia Tirolesa, lxs compañerxs realizaron 2 cortes de ruta con los que conquistaron que se retrotraiga el aumento tarifario (Radio Jesús María, 8/3). A su vez, han votado delegados para que los representen ante la cooperativa y la municipalidad en los más de 20 barrios y parajes. Tanto en Villa Dolores como en Arroyito, lxs vecinxs convocaron 2 movilizaciones que congregaron centenares de personas (Infomerlo, 2/3).

12

EL TARIFAZO ES INVIABLE, ANTI-POPULAR Y ANTI-EMPRESARIO

Las puebladas han puesto de manifiesto la inviabilidad de la aplicación de los aumentos. En Río Tercero, los vecinos directamente se han manifestado públicamente en desacato anunciando que no pagarían las facturas con los aumentos. Se trata de incrementos de entre el 60% y el 100% que implican que los locales comerciales comiencen a pagar facturas de luz superiores al costo de sus alquileres. La aplicación efectiva de estos aumentos llevaría a que muchos comerciantes tengan que cerrar directamente los establecimientos. Es por eso que desde el Partido Piquetero denunciamos que el gobierno de Macri es antiempresario y antipopular.

LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LOS TARIFAZOS: MACRI Y ARANGUREN

Los tarifazos en los servicios públicos tienen como principal responsable al gobierno nacional de Macri y Aranguren que pretenden financiar el pago de la deuda externa y los beneficios para las prestatarias mediante un brutal ataque al bolsillo popular.

Frente a la creciente movilización contra el tarifazo, ni Schiaretti ni Mestre han brindado una solución efectiva. La confrontación entre el gobernador y el intendente de Córdoba por las tasas municipales que se cobran por los servicios explican solamente una porción menor de las facturas. El incremento fundamental tiene como raíz el tarifazo macrista.

En la línea de presentar el tarifazo como una discusión local, La Voz del Interior responsabiliza por los incrementos a las cooperativas por cobrar el ítem “mayores costos operativos”. En ese mismo sentido, se pronunció Martino, intendente radical de Río Tercero.

Desde el Partido Piquetero denunciamos que, lejos de tratarse de un problema local, estamos frente a un brutal ataque a todo el pueblo argentino con los sucesivos tarifazos y la dolarización de las tarifas y su mayor repercusión en las localidades del interior.

El macrismo pretendió enfrentar al pueblo del interior con el pueblo de Buenos Aires presentando la eliminación de los subsidios a los servicios públicos como una “equiparación” de tarifas en todo el país. En lugar de ello, nos encontramos ante un brutal ataque contra todo el pueblo argentino.

LAS COOPERATIVAS SE SUMAN A LA LUCHA POPULAR

Frente a las puebladas, las cooperativas que en algunos casos comenzaron rechazando las movilizaciones, han salido abiertamente a solidarizarse con el pueblo en lucha responsabilizando al gobierno nacional.

La federación que nuclea a las cooperativas eléctricas denuncia que “creció más de un tres mil por ciento el valor de generación y transporte. De pagar $34 por Megawatt hora (Mwh) de consumo en enero de 2016 a $1.080” (Traslasierra Noticias, 27/2).

En ese sentido, el presidente de la Cooperativa de San José de la Dormida ha salido a pedir “se eleve el monto del consumo de la tarifa social, si estaba en 120 kW pase a 220 kW” (Radio Jesús María, 13/3). Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Colonia Tirolesa declaró que “la gente no quiere pagar la factura con toda la razón” (Radio Jesús María, 8/3). Mientras que Luis Castillo, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR), denunció que el tarifazo “se debe a una decisión del Gobierno Nacional que tiene que ver con la quita de subsidios” (Radio Jesús María, 27/2).

EL PARTIDO PIQUETERO A DISPOSICIÓN DE LAS PUEBLADAS CONTRA MACRI

Desde el Partido Piquetero nos solidarizamos con las puebladas en curso y nos ponemos a disposición para viajar a cada una de las localidades en lucha contra el tarifazo. Desde diciembre del año pasado, la pueblada frente al Congreso de la Nación por la reforma previsional abrió una tendencia al segundo Argentinazo contra Macri que no para de crecer a lo largo y ancho del país. Para darle una expresión política y organizativa, vamos por la construcción del Partido Piquetero en el interior cordobés ¡Vivan las puebladas! ¡Que se vayan todos! ¡Abajo el tarifazo!

(*) Valeria “La Colo” Díaz y Mariano Gómez

son dirigentes del Partido Piquetero

Contactos: 0351 – 153 009 011 (Valeria) / 0351 – 152 222 307 (Mariano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s