#8M: “EN NEUQUÉN PARAMOS TODO CONTRA EL MACHISMO Y LAS VIOLENCIAS ESTATALES, POR NUESTRAS TERRITORIAS Y POR EL DERECHO AL ABORTO”

#8M: “EN NEUQUÉN PARAMOS TODO CONTRA EL MACHISMO Y LAS VIOLENCIAS ESTATALES, POR NUESTRAS TERRITORIAS Y POR EL DERECHO AL ABORTO”

por Micaela Asiner (*)

1

Las Piqueteras formamos parte de la histórica movilización en la provincia de Neuquén con más de 15 mil mujeres. La cabecera unitaria llevó las consignas “Las violencias estatales, el machismo, el ajuste y el racismo MATAN” y “Derecho al Aborto legal YA”. La marcha tuvo un gran contenido de lucha anti macrista y de exigencias al gobernador Omar Gutiérrez, visibilizando con múltiples intervenciones durante el recorrido las instituciones desde las cuales las mujeres somos violentadas en el día a día.

La inmensa movilización salió desde el monumento a San Martín y recorrió la ciudad, finalizando en el mismo lugar con un escenario en el que se expresaron voces de las distintas agrupaciones y sindicatos convocantes, así como la música feminista y mapuche. Durante todo el día impactaron por la avenida Argentina bombachas, corpiños y toallitas teñidas de rojo, colgadas, visibilizando eso que la sociedad patriarcal y capitalista pretende ocultar… representando lo cotidiano de la sexualidad, de la menstruación, del aborto y de la violencia, con mensajes que dieron cuenta de que estamos hartas de que queden bombachas vacías por el machismo asesino y de que nuestra sangre se siga derramando en abortos clandestinos. En Neuquén las mujeres también nos expresamos con grupos de batucadas y de intervenciones teatrales que le pusieron color, fuerza y alegría en esta lucha dejando en las calles la sororidad que necesitamos para seguir firmes al grito de “Ni Una Menos, Ni una Muerta Más”.

Todas juntas repudiamos el doble femicidio en las Ovejas y exigimos justicia por Carina Apablaza (31) y a su hija Valentina (11). Estuvieron muy presentes también las consignas contra los despidos, contra la lesbofobia y la transfobia. Marchamos al grito de #YoSíTeCreoHermana, después de un año en el que las secundarias neuquinas rompieron el silencio y salieron a las calles. Este 8M las mujeres también exigimos justicia por Diana Sacayán,  la libertad de las presas políticas y el cese de la persecusión judicial a la oposición política, que tiene a mujeres como Hebe de Bonafini y Cristina en el centro de la escena.

Las Piqueteras tuvimos una activa participación en la preparación de la jornada. Estuvimos presentes en las grandes asambleas Ni Una Menos Neuquén que reunieron a decenas de mujeres y constituyeron un espacio de deliberación y organización, no solo de la marcha sino también del pañuelazo del 19F, de la presencia femenina el 21F y del apoyo a las compañeras despedidas con una volanteada y piquete junto a las familias de Madereras al Mundo. También formamos parte de Empoderadas y el Comité por la Libertad de Milagro Sala, y convocamos una mesa debate en el PJ, con paridad de varones y mujeres y representación de las disidencias sexuales, desde donde impulsamos el paro, la lucha por el derecho al aborto y que esta histórica jornada tenga un contenido de unidad contra el gobierno anti-Ni Una Menos de Macri.

Las mujeres en Neuquén hicimos temblar la tierra y vamos por todo, no aceptaremos nunca más que se nos nieguen nuestros derechos, vamos a construir un mundo feminista.

432


 

Que el Consejo Deliberante, la legislatura y les diputades provinciales se pronuncien por el aborto legal y contra la complicidad machista en las instituciones

En vísperas del histórico #8M Juan Marino, dirigente nacional del Partido Piquetero, visitó la provincia de Neuquén para impulsar un frente de la izquierda, los sindicatos y el peronismo contra Macri. Desde el Partido Piquetero de Neuquén aprovechamos esta actividad para convocar una histórica mesa de debate entre las fuerzas que conformamos el PJ neuquino y Unidad Ciudadana. Fue una mesa con paridad de género y representación de las disidencias sexuales, en la que todas, todos y todes se pronunciaron a favor del proyecto por la legalización del aborto, contra la feminización de la pobreza y por una gran convocatoria al Paro de Mujeres. A su vez, la diputada provincial Ayelén Gutierrez y Juan Marino tomaron la palabra para saludar la separación del PJ de Gastón Ungar, denunciado por 5 compañeras por violencia institucional.

El derecho al aborto es un debate candente en la provincia. El proyecto de ley de la CNDA ha sido acompañado mediante declaraciones públicas por Darío Martínez, presidente del PJ y diputado provincial, y también se pronunciaron a favor José Alberto Ciampini del PJ y Leandro Gaston Lopez Koenig del PRO. Por lo tanto, de 5 diputades por Neuquén contamos con 3 votos a favor, 1 “indecisa” que es Alma Sapag del MPN quién decidió no fijar posición públicamente aún, y 1 diputado del PRO David Schlereth que directamente firmó la presentación del proyecto antiderechos. Desde Las Piqueteras destacamos que el mandato popular quedó claro una vez más en las calles con el histórico #8M y con esa autoridad política y moral le exigimos a todes les diputades que voten a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo dejando de lado sus creencias morales y religiosas. Impulsadas por el Paro Internacional de Mujeres, vamos a dar batalla para que todos los órganos de gobierno y les representantes provinciales fijen posición.

4

(*) Micaela Asiner es dirigente de Las Piqueteras y del Partido Piquetero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s