EN 2018, LAS MUJERES VAMOS POR TODO

MACRI ESTÁ EN SU PEOR MOMENTO. EL FEMINISMO ESTÁ MÁS FUERTE QUE NUNCA

EN 2018, LAS MUJERES

  VAMOS POR TODO

por Daiana Asquini (*)

pañuelazo

Este 8 de marzo llega en el peor momento del gobierno. A 5 meses de haber ganado las elecciones, Macri ya dilapidó todo su capital político. Las encuestas son elocuentes en este sentido. Para dar algunos ejemplos, 6 de cada 10 ven negativa la situación económica y la falta de trabajo es indicado como el principal problema, con el 27,5% de las coincidencias. 13,6 puntos cayó la imagen positiva de Cambiemos. Hoy se ubica en 38%, luego del 51% récord de noviembre, días después de los comicios. A este malestar económico hay que sumarle la bronca popular contra Triaca, Díaz Gilligan y Caputo y entonces se entiende por qué hoy, marzo 2018, el 40% afirma que votaría por un candidato opositor (aún sin saber a quién) y que sólo un 30% volvería a elegir a Macri. Las encuestas dan, por lo tanto, que SI LA OPOSICIÓN SE UNIFICA MACRI PIERDE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN 2019. En provincia de Buenos Aires, la desaprobación de Macri llega hasta el ¡60%! Esto significa que hay un pueblo que está harto y dice BASTA MACRI.

#MMLPQTP: EL NUEVO “QUE SE VAYAN TODOS”

En un país donde una familia debe percibir mensualmente unos $17.096 para no ser pobre y $21.862 para no pertenecer a un sector vulnerable – salarios que sólo cobra el 15% de los trabajadores – nadie puede sorprenderse de que el pueblo “putee” al presidente. Desde Las Piqueteras lo saludamos porque, más allá de ser una expresión misógina, el insulto a Macri refleja el profundo malestar popular. Destacamos el carácter político del lenguaje al punto de que es considerado como sinónimos “tratar de puta” con un insulto. Por eso, en lugar de decir “insultar” se dice “putear”. Por último, siguiendo el ejemplo de las disidencias sexuales que popularizaron el MACRI HETERO, creemos que el movimiento feminista debe sumarse al “hit del verano” con sus propios cánticos – como ya hicieron las compañeras cantando “Mauricio Macri El Garca Que Te Crió”.

El pueblo insulta al presidente porque se está desarrollando la tendencia a un SEGUNDO ARGENTINAZO CONTRA MACRI. En 3 meses hubo 8 puebladas consecutivas: Congreso contra la reforma previsional en diciembre; luego Fanazul, Río Turbio, Río Tercero, Azucareros, Bancarios, Junin contra el femicidio de una niña de 11 años y la marcha del #21F llenando la Av 9 de Julio. El pasado #19F tuvieron lugar masivos pañuelazos por el derecho a decidir, siendo el aborto un tema de salud pública que ya se cobró la vida de 3000 compañeras desde el regreso de la democracia. Estamos en un momento de revolución de mujeres en todo el mundo, que tiene más fuerza que nunca con la Women’s March contra el misógino Trump y los más de 52 países en los que ya se está convocando el 8M Paro Internacional de Mujeres. Llamamos a las centrales sindicales a parar este #8M participando del Paro Internacional de Mujeres. El tiempo del machismo se terminó: en 2017 aprobamos la Paridad de Género y en 2018 vamos a aprobar el derecho al aborto.

VAMOS POR TODO: QUE MACRI CUMPLA LO QUE PROMETIÓ

La agenda del paro de mujeres, por lo tanto, tendrá una fuerte centralidad obrera y anti-macrista. El principal reclamo de las compañeras será contra los despidos y el ajuste macrista. Por eso, en la cabecera estarán las despedidas del INTI, docentes, estatales, Casa de la Moneda, Easy-Palermo, ferroviarias, entre tantas otras. Es frente a este movimiento de mujeres trabajadoras que el macrismo responde con una secuencia mediática contundente: Chocobar-aborto-inmigración. La Casa Rosada apuesta a debates polarizantes y de alto impacto emotivo y político para correrse de la discusión económica. El objetivo de instalar estas polémicas es ganar tiempo hasta el Mundial de Rusia (que arranca el 14 de junio). No es casual, por lo tanto, que el macrismo pretenda prolongar el debate por el aborto por 2 meses (precisamente, hasta junio).

Frente a esto, el movimiento popular tiene 3 estrategias: la primera “economicista”, que aduce que esa agenda “distrae” del ajuste y “divide”. Les respondemos: lo que “divide” al campo popular es “hacerse el distraído” con los derechos de las mujeres, los migrantes y las víctimas del gatillo fácil. En segundo lugar, hay quienes niegan que exista una rebelión feminista dentro de CAMBIEMOS y que, por lo tanto, dicen que el gobierno “usa a las mujeres” porque no creen que vayamos a conseguir nada. Les respondemos: sobreestiman al gobierno y subestiman a las mujeres. Por último, estamos LAS MUJERES QUE QUEREMOS TODO. ¿qué significa eso? Jugar en toda la cancha. De igual forma que el movimiento piquetero pudo imponer el presupuesto más alto de la historia en material social, Las Piqueteras planteamos que tenemos que exigirle a Macri que cumpla con cada una de sus palabras o asuma el costo político de no hacerlo. Nosotras queremos la equiparación salarial, queremos la extensión de licencias por paternidad, queremos educación sexual, queremos anticoncepción y queremos ayuda para la maternidad infantil. Al reclamar esto no estamos “permitiendo que el gobierno nos cambie la agenda” sino que nos proponemos transformar la maniobra macrista en victorias concretas para el movimiento de mujeres. Trabajando en diagonal (interviniendo en las crisis reales dentro de Cambiemos) y exigiendo todo lo que nos prometen dar (método 100% piquetero), vamos a tener un movimiento de mujeres más fuerte y es la fuerza de las mujeres la que nos va permitir, en última instancia, conquistar todos y cada uno de nuestros derechos.

(*) Daiana Asquini es dirigente de Las Piqueteras y del Partido Piquetero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s