¿Por qué el peronismo y la izquierda tienen que unirse contra Macri?

¿Por qué el peronismo y la izquierda

tienen que unirse contra Macri? 

por Juan Marino (*)

PJ

El peronismo y la izquierda somos expresiones políticas legítimas de los que luchamos por los intereses del pueblo contra el imperialismo. El peronismo es la expresión política del empresariado nacional cuya producción va destinada fundamentalmente al mercado interno mientras que la izquierda es la expresión política de los trabajadores que pelean tanto por la emancipación nacional (liberar a la patria de los monopolios imperialistas y defender el mercado interno y nuestros recursos naturales) así como por la emancipación social (terminar con el imperialismo en el mundo entero – no sólo en Argentina – y, por lo tanto, terminar con toda forma de explotación del hombre por hombre – incluida la de los patrones argentinos).

A su vez, luego de 15 años de gobiernos peronistas (12 años de kirchnerismo y 15 años si incluimos a los gobiernos de Duhalde y Rodríguez Saá) en las últimas elecciones presidenciales de 2015 llegó a la Casa Rosada una agencia directa del imperialismo. Nos referimos a CAMBIEMOS y el gobierno encabezado por Mauricio Macri. Aunque haya llegado al poder por medio del voto popular, Macri no es un presidente sino un tirano y su gobierno no es democrático sino dictatorial. Decimos esto porque, según el propio preámbulo de la Constitución, el objetivo de un gobierno constitucional es ”pacificar el país y contribuir a la defensa nacional” mientras que el macrismo le declara la guerra al pueblo por medio de la destrucción de sus fuentes de trabajo y el saqueo del bolsillo popular con los tarifazos. Todo esto, como parte de un plan sistemático de entrega del país y su soberanía a los bancos extranjeros, los monopolios transnacionales y las potencias imperialistas. El caso más grotesco es la privatización del acuífero guaraní a manos de Nestlé y la instalación de una base militar de la DEA en la Triple Frontera de Misiones. Mauricio Macri es, por definición, un vendepatria.

Por lo tanto, ¿tiene sentido la unidad entre el peronismo y la izquierda? Claramente SÍ. Porque, a pesar de las diferencias im-por-tan-tí-si-mas (no es lo mismo defender a los patrones argentinos que defender a los trabajadores argentinos), tanto el peronismo como la izquierda podemos reconocer en el macrismo un interés social antagónico por igual. La derecha es el enemigo de todos los partidos populares porque defiende los intereses del imperialismo y, por lo tanto, corresponde que los partidos populares nos unamos para terminar con este gobierno gorila de la derecha.

¿Necesita el peronismo de la izquierda para derrotar a Macri? SÍ, la izquierda es necesaria para dar una lucha a fondo contra Macri y el macrismo. Lo decimos no tanto por los votos que puede aportar (en algunas provincias con caudales que llegan a los dos dígitos) sino porque la izquierda representa exactamente lo contrario a Macri. Si Macri es el imperialismo, la izquierda es el anti-imperialismo. Por eso, la izquierda es un aliado fundamental para todo partido que se proponga enfrentar al imperialismo.

Por último, si bien en las últimas elecciones el peronismo y el kirchnerismo juntos sumaron el 35% a nivel nacional contra un 40% de CAMBIEMOS, la izquierda bien podría sumar ese 5% que falta para desempatar y garantizar la victoria a nivel nacional. A su vez, la izquierda puede “romper el techo” y sumar esos votos porque aporta la autoridad política de combatir al macrismo desde un punto de vista independiente del kirchnerismo. Es decir, que la perspectiva de la izquierda no es volver al pasado sino construir un gobierno popular que tome medidas de fondo: ruptura con el FMI, no al pago de la deuda externa, pago del 82% móvil a los jubilados, eliminación del impuesto a las ganancias, salario igual a la canasta básica familiar,  garantizar el derecho al trabajo para todos, legalización del derecho al aborto, nacionalización de la banca y recuperación de nuestros recursos naturales – medidas de emergencia para sacar al país de la crisis y responder a un escenario económico de bancarrota capitalista mundial. Por lo tanto, desde el Partido Piquetero, le proponemos al peronismo la unidad para lograr en 2019 el anhelo de todo el pueblo que lucha contra Macri: “volver y volver mejores”.  

(*) Juan Marino es dirigente nacional del Paritido Piquetero

28/02/2018

Este artículo fue escrito con motivo de un encuentro a realizarse el sábado 3 de marzo

en la provincia de Neuquén entre el Partido Justicialista y el Partido Piquetero

a7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s