PASADO Y PRESENTE DEL FEL: 14 AÑOS DE LUCHA EN EL PELLE

el

PASADO Y PRESENTE DEL FEL:

14 AÑOS DE LUCHA EN EL PELLE

Desgrabado de la charla del Pelle en el Campamento 2018 del Partido Piquetero

A continuación transcribimos la charla que dieron Maxi Ojeda, estudiante del Pellegrini, Natalia Saralegui, consejera graduada del Pelle, y Matías Mlotek, dirigente del Frente de Estudiantes en Lucha, en el 1° campamento del Partido Piquetero.

pelle

Introducción de Christian Armenteros: egresado del Pelle, presidente CECaP 2004, consejero estudiantil 2005, fundador del FEL y dirigente del Partido Piquetero

Compañeras, compañeros y compañeres: vamos a iniciar el último día de este hermoso campamento del Partido Piquetero. Para concluir en esta jornada hemos hecho un trayecto y discutido muchos temas, ha sido muy productivo.

Hemos tenido un primer día en el que nos pusimos a capacitarnos: somos una juventud que quiere formar cuadros políticos para sacar al país de esta dictadura macrista y para poner de pie a los trabajadores, a las mujeres y a la juventud en el mundo entero. Por lo cual hemos tenido un primer día en el que hemos discutido la estrategia internacional de la izquierda, donde hemos contrastado lo que es la política del gobierno de Syriza en Grecia, donde la izquierda gobierna ya hace media década, con la estrategia de la izquierda en Argentina: en diciembre tuvimos un auténtico levantamiento popular, un segundo Argentinazo, donde la izquierda protagonizó esa lucha popular en el Congreso contra la reforma previsional macrista. Es decir, en contra de un gobierno que le quería robar a nuestros jubilados y que ahora se apresta a saquear el bolsillo popular por medio de los tarifazos en febrero. Por lo cual, políticamente, la estrategia de la izquierda, la naturaleza política e histórica de la izquierda, ha concitado la reflexión política de nuestro campamento.

En segundo lugar, tuvimos un segundo día donde discutimos qué es el Partido Piquetero. Y si tenemos que definir a nuestro partido, lo hemos definido como el partido de la izquierda anti-macrista. Es decir, la izquierda que se suma a la convocatoria de un frente anti-Macri, un frente opositor, y que lo impulsa con la perspectiva de dirigirlo. Una izquierda que quiere ser mayoría en el país y que no le tiene miedo a un frente con el peronismo porque sabe que la izquierda tiene vocación de mayoría, tiene capacidad de convocatoria popular y tiene la experiencia, las conclusiones y el programa para hacer valer los intereses populares en un gobierno contra Macri. Para nosotros hay 2019 y Macri pierde la elección el año que viene. Por eso vamos a luchar: que no haya ninguna duda de que al pueblo le tenemos que ofrecer una alternativa política mayoritaria para poder repudiar en la urna a esta dictadura neoliberal. A su vez, somos la izquierda que convoca al 21 de Febrero a movilizarse junto a todo el movimiento obrero contra el macrismo. Somos la izquierda que va a estar el 17 de Febrero en el Hospital Posadas, en el encuentro sindical anti-macrista, en el encuentro sindical combativo, y que va a estar el 18 y el 19 de Febrero en Tucumán y en Salta apoyando la lucha de los compañeros de los ingenios en contra de los despidos, apoyando la rebelión popular que protagonizan en el norte. Tuvimos una Argentina en rebelión popular en Diciembre en la Plaza del Congreso. Tuvimos una Argentina en rebelión en Fanazul, donde se ocupó el municipio para exigir que se respete lo que el Concejo Deliberante había votado: una ayuda económica para los trabajadores de las fabricaciones militares que hoy se están quedando sin laburo por responsabilidad de Macri. Tenemos un Río Turbio en rebelión popular, donde se ocupó la mina y nosotros fuimos a participar de esa ocupación: estuvimos presentes junto al compañero Juan Marino apoyando la lucha de los trabajadores. Y vamos a estar con el norte que se pone de pie diciendo que el norte está en contra de Macri, que el norte se suma a la lucha popular argentina. Y todes juntes vamos a decirle: basta Macri, fuera Macri, viva la lucha del pueblo argentino.

Y por eso discutimos la historia de nuestro pueblo y cómo el trotskismo forma parte de la historia de la clase obrera argentina. Una central obrera, la CGT, que se fundó con la conducción de Mateo Fossa, trotskista, de la Liga Obrera Revolucionaria, que se reunió con Trotsky en México, que militó con Liborio Justo en la Argentina. Una Unión Obrera Metalúrgica que se fundó con Angel Perelman, trotskista. Un movimiento obrero que tuvo en el trotskismo un aliado en la lucha contra las dictaduras gorilas durante la resistencia peronista. Un trotskismo que, como dijo Rodolfo Walsh en “¿Quién mató a Rosendo?”: los trotskos eramos el movimiento que junto al peronismo combativo no transaba con las dictaduras, ni con Frondizi ni con Illia, no transabamos con esos gobiernos tutelados por las dictaduras y que sostuvieron durante 18 años la proscripción del peronismo. Al movimiento obrero combativo, que se autotitulaba “De Pie junto al peronismo”, Vandor, la burocracia colaboracionista con la dictadura, lo titulaba “De Pie junto al trotskismo”. Y eso para nosotros es un orgullo, porque es un mérito de nuestra corriente histórica. Por eso somos trotskos, por eso a 100 años de la revolución rusa decimos: esta es la izquierda anti-macrista, esta es la izquierda anti-gorila, esta es la izquierda anti-imperialista.

Por último, en el día de ayer, tuvimos una jornada muy intensa en la cual participaron compañeras de los barrios de Moreno y compañeros de distintos lugares que se fueron acercando. Fue una jornada de géneros y eso para nosotros también es un orgullo: a nivel mundial, frente al fascismo de Trump está la revolución de mujeres, el #MeToo, el #TimesUp, el movimiento #YaNoNosCallamosMás, #HermanaTeQueremos, el que se moviliza en todo el planeta. Tomamos la decisión de creerle a las mujeres, nosotres nos levantamos contra este sistema heteropatriarcal y cis-género. Nosotros, como parte del Pelle, estamos contentísimos de Leandra, la primera compañera trans que se egresa del colegio. Estamos orgullosos y orgulloses de que haya una diversidad sexual, una disidencia de géneros, que se levante en contra de este sistema hegemónico que quiere prohibir el deseo y regular cómo habitamos nuestres cuerpes. Estamos orgullosos de protagonizar esta liberación sexual. Vamos por la liberación de les pibes, vamos por la unidad anti-patriarcal de todas las diversidades. Desde ese lugar decimos: Macri hetero, Macri machista, Macri homofóbico, y nos levantamos junto a todos los pueblos del mundo. Hemos hecho la reunión tanto de mujeres como de varones anti-patriarcales y hemos tomado la resolución: si un campamento socialista y revolucionario le dedica un día entero a la cuestión de género es porque hay una nueva realidad histórica, un movimiento que pide pista: requiere su propio campamento. Por eso compañeras, compañeros y compañeres la resolución de este campamento es que vamos a convocar un campamento de Las Piqueteras y un campamento de los Varones Anti-Patriarcales.

Para concluir, el día de hoy, el cierre. ¿Qué vamos a discutir el día de hoy? Delante mío tienen, en esta mesa, tres generaciones de luchadores que forman parte de la historia del movimiento estudiantil secundario. Tenemos un dirigente de los que fueron los Estudiantazos de 2010, de 2012, de 2013, el compañero Matías Mlotek acá presente, que no solamente formó parte de los Estudiantazos sino que formó parte de la lucha por la democratización. Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, formó parte de la conducción del Centro de Estudiantes del Frente de Estudiantes en Lucha, que dirigió la lucha por la democratización de los establecimientos pre-universitarios. A su vez, a la derecha tenemos a la compañera Natalia Saralegui, actual Consejera Graduada del Colegio Carlos Pellegrini y dirigente de la lucha por la democratización en el Pelle. Es decir que en esta mesa están las dos generaciones que lucharon para que en el Pelle hoy gobiernen los estudiantes, los docentes, los no-docentes y los graduados, que los claustros puedan deliberar y que los que hacen el día a día del Pelle, del Buenos Aires y de los establecimientos educativos, puedan definir el rumbo de las unidades académicas en oposición a la política del Banco Mundial y del FMI, en oposición a los planes privatizadores y de destrucción de la educación pública. Por lo cual es un orgullo esto ponerlo sobre la mesa y queremos que se pueda discutir porque el gobierno de Macri ha tomado un decreto en el que determina que este es el año de la Reforma, y cada membrete y cada decreto donde saque resoluciones anti-populares para vaciar el bolsillo de los trabajadores lo van a hacer con la divisa de la Reforma Universitaria, lo cual es algo infame. Si hubo algo que es la Reforma Universitaria es la unidad de obreros y estudiantes contra el clericalismo reaccionario, contra los privatizadores, contra los que quieren colonizar la educación pública y transformarla en una agencia del Banco Mundial. La Reforma Universitaria fue una lucha latinoamericanista, obrera, internacionalista y junto a todo el pueblo: nada tiene que ver con todo eso el gobierno de Macri. Por eso me alegro en presentar a un militante, a una promesa, a un dirigente ya del movimiento estudiantil secundario: el compañero Maxi. El compañero es de una nueva generación pero viene con experiencia encima, porque ya formó una agrupación en el Pelle y formó parte de la última toma. El compañero abrió camino en el colegio y para nosotros es un orgullo poder tenerlo acá presente porque la lucha por democratizar la Universidad de Buenos Aires, la lucha por llevar adelante esta revolución educativa y unirla al conjunto del pueblo es una lucha necesaria de varias generaciones. Y la política de las autoridades y de los partidos cipayos que quieren entregar la educación al Banco Mundial es dividir las generaciones. Nuestra principal lucha es constituir este encadenamiento, este hilo de continuidad, esta reflexión entre distintas generaciones, para decir: no nos vence el tiempo, el tiempo es nuestro, su tiempo se acabó, los curas por la ventana y la universidad para los pibes. Muchas gracias compañeras y compañeros.

Intervención de Maxi “Masi” Ojeda: estudiante del Pelle y militante del FEL y del Partido Piquetero

Bueno, primero y principal gracias a todas las compañeras, compañeros y compañeres que hoy están presentes en este gran campamento del Partido Piquetero 2018. Este va a ser mi tercer año en la escuela Carlos Pellegrini. También, mi tercer año de militancia: soy un compañero que empezó desde el Plan Hola, el día de bienvenida al Pelle. Desde ese día agarré volantes y empecé a repartir, ese día empecé a militar. Siempre mi objetivo fue luchar por el interés del estudiantado, salir a luchar contra el rectorado y por la democratización de la UBA, para que cada estudiante pueda ser representado en su cuerpo de base, en delegados, en asamblea y en las mismas marchas en las que salimos a luchar por nuestros intereses.

Hoy me encuentro acá, en este campamento, después de haber escuchado varias veces al compañero Juan Marino en sus intervenciones en la televisión, en marchas y en todo tipo de medio que dió un mensaje y llegó. Estos compañeros que tenemos acá presentes fueron de una generación pasada que en el Pellegrini fue el FEL, una agrupación que se basaba en luchar por todos los intereses del estudiantado, que siempre llevó las luchas hacia las victorias y puso en discusión cada tema que salió del estudiantado. Es la agrupación que formó los Estudiantazos: eso es en lo que me quiero formar y lo que quiero desarrollar. Uno de los primeros pasos que tenía esta agrupación es lo que vengo a recuperar: la unidad de todos contra Macri, que viene demostrando que nos quiere llevar por delante. Y nosotros, por el contrario, demostramos que si nos juntamos somos fuertes: eso mostramos cuando, el año pasado, tomamos más de 30 colegios y hubo muchos más colegios acompañandonos. Hicimos marchas con los gremios docentes y con las familias. No es simplemente un ataque a nosotros: es un claro ataque a la comunidad educativa.

Hoy estamos presentes discutiendo y debatiendo una salida: nosotros no queremos la Secundaria del Futuro, no queremos pasantías gratuitas ni que la mitad de 5°año sea trabajar gratuitamente para empresas internacionales que vienen a saquear nuestro país y que con estas pasantías van a despedir más trabajadores y dejar más despidos en las calles. Este año vamos a militar para que el movimiento estudiantil y todos los secundarios tengamos bien en claro dónde está delimitada la cancha y, en función de eso, forjar una verdadera unidad. Nuestro enemigo principal en el país es Macri, la ministra de educación Acuña y en los colegios preuniversitarios son Barbieri y Rodríguez, que fue electo a dedo por el Superior.

Este año, como agrupación, vamos a retomar la historia de lucha del FEL: el tiempo pasa pero deja huellas, y las vamos a demostrar buscando representar a cada pibe luchando por todo, por cada pequeño interés. Queremos romper la burbuja y luchar por los intereses del Pelle y de todo el pueblo argentino. Como en el Cordobazo, que no fue una lucha sólo de estudiantes universitarios sino, también, de los gremios y toda la clase obrera. También, vamos a empezar el año luchando contra la Secundaria sin Futuro: Acuña quiere arrancar el año con 29 escuelas piloto en la aplicación de la reforma, y nosotros lo vamos a rechazar. Vamos a pasar por cursos y organizar a los pibes contra ello. Vamos a arrancar el año luchando para conseguir la Secundaria sin Futuro no se aplique. También vamos a luchar contra la elección del rector por parte del Consejo Superior: este año se elige rector y rechazamos que sea puesto como pusieron a Leandro Rodríguez hace 3 años, a dedo y a espaldas de lo queríamos los estudiantes y los trabajadores. Rodríguez no nos representa a los estudiantes: eso quedó demostrado cuando quisimos hacer la charla con las trabajadoras sexuales, nos lo prohibió y, a cambio, trajo a Martín Lousteau. ¡No lo quería nadie! Por eso vamos a seguir luchando por la democratización de la UBA: que tengamos representación en los cuerpos de dirección de la universidad y del colegios. Muchas gracias.

Intervención de Natalia Saralegui: egresada del Pelle, secretaria general del CECaP 2009,  dirigente del Partido Piquetero y actualmente consejera graduada del Pelle

Buenas tardes a todos: para mí es un orgullo compartir esta charla con el compañero Masi porque es la forma que nosotras y nosotres vemos que la lucha que veniamos dando hace pie en nuevos compañeros que deciden continuar esa trayectoria histórica. Es importante, en relación con lo que está pasando a nivel nacional e internacional, mostrar cómo las estudiantes secundarias tuvieron un protagonismo enorme en relación a las tomas que se estuvieron dando. Fueron tomas que tuvieron como uno de sus ejes centrales la lucha contra la violencia machista, contra los noviazgos que lastiman, contra los abusos, contra la idea de que eso en la escuela no pasa y que hay que silenciarlo. Fue una escuela de empoderamiento de esas mujeres, de esas jóvenes, que el día de mañana se van a recibir de la escuela secundaria y van a llevar esa semilla de feminismo, de sororidad, de hermanarnos entre todas para que se acabe este sistema de opresiòn y violencia hacia las mujeres. Nos venìan enseñando que nos teníamos que callar y con las tomas les demostramos lo contrario, por eso es muy importante.

Y el Pelle viene con una trayectoria de lucha por el feminismo muy importante. Un ejemplo: cuando yo estaba ahí, existían las asambleas de padres, como si fuesen todos varones. Hoy las asambleas son de familias: estamos orgullosas de que en el Pellegrini hay familias homosexuales, heterosexuales, familias levantadas por madres solteras y que están bancando la lucha.

Por eso también es importante remarcar que el Pelle tiene el primer protocolo de violencia de género, que fue elaborado de conjunto entre estudiantes, graduados, familias. Es el primer protocolo que marca que la lucha del feminismo es, lejos de una lucha contra los varones, feminazi, como nos dicen, es una lucha por la protecciòn de las niñas, los niños y adolescentes. Dice cómo reaccionar frente a las denuncias de abuso y de acoso, que a partir de la votación en el Consejo de Escuela Resolutivo puso un espacio donde poder hacer las denuncias. Estamos colaborando de esa forma con la protección de la integridad de las niñas y niños que van a la escuela, lo que nos llena de orgullo porque fue una de las razones de las tomas del año pasado la extensión de ese protocolo a las demás escuelas. También estamos luchando para que se reglamente: que se otorgue el presupuesto para que haya una abogada de niñas, niños y adolescentes que los defienda frente a hechos abusivos, y que haya presupuesto para que estén los mecanismos para la toma de las denuncias. Por eso este año vamos a luchar para que se aplique el protocolo con un presupuesto específico y que las organizaciones de mujeres estén a cargo de su ejecución.

También está la lucha que dimos para poder hablar del aborto, que es una cuestión de salud pública. En un país donde mueren miles de mujeres por abortos clandestinos todos los años, en el Pelle luchamos para poder hablarlo, y como FEL lo planteamos en nuestra revista. Ahora, que estuvo en debate en Intrusos, fue pico de búsqueda “qué es el Misoprostol”. Ahora que se habla en Intrusos, queremos que se hable en el Pelle, porque es una forma de cuidarnos y de entrar en contacto con nuestros cuerpos y sus exigencias. Es un derecho fundamental y democrático por el cual vamos a seguir peleando en Argentina. Porque Rial se vió desbordado por la lucha feminista se vió obligado a llevar el debate a la tele y, a partir de eso, una senadora del PRO dijo esta semana que tenemos que empezar a discutirlo. Las mujeres avanzamos en todos los terrenos, y en el Pelle como en parte de eso.

El año pasado tuvimos un debate con Rodríguez, que es de la Franja Morada, aliado del PRO. Vino con la idea de profundizar la privatización del Pelle, de colocar a la secundaria al servicio de las empresas y de despedir trabajadoras y trabajadores para despedir gratis a jóvenes en las empresas. Una señal de eso fue su candidato, al que intentó llevar a la escuela como un referente. Quizo llevar a Lousteau, un tipo que votó a Macri, en vez de estar ocupandose de las reformas edilicias y los problemas del Pelle. Y las chicas y chicos del Pelle le respondieron que no les interesaba, que les interesaba más discutir con una mujer prostituta feminista. E hicieron un cartel que decía “Rodriguez, queremos discutir con trabajadoras sexuales, no con Lousteau”. Querian discutir con feministas, querían que se vayan Lousteau y el PRO.

Una juventud que tiene en claro que tiene que echar al embajador argentino en EEUU, al que representa los intereses de los que quieren instalar bases militares yanquis en Misiones. Es una juventud que tiene futuro, que marca el camino. Es una juventud a la que vamos a ir organizar con el Frente de Estudiantes en Lucha y con el Partido Piquetero, a la que vamos a proponer que se sume a Las Piqueteras para seguir discutiendo, para seguir luchando porque el Pelle siga siendo un bastión de la lucha anti-macrista y que, como dijeron Juan y Zaffaroni, Macri se vaya lo antes posible y se abran paso los luchadores feministas y socialistas.

Intervención de Matías Mlotek: egresado del Buenos Aires, estudiante de Economía en la UBA y dirigente del Frente de Estudiantes en Lucha

Compañeras, compañeres y compañeros: son muy importantes las palabras que nos acaban de expresar el compañero Maxi y la compañera Natalia. Es muy importante que visualicemos que como Partido Piquetero, en nuestra lucha política para echar al gobierno de Macri, para que haya un gobierno de emergencia que reoriente el país para que la crisis no la paguen los trabajadores sino que la pague el imperialismo, estamos construyendo nuestra organización en el movimiento estudiantil.

Un movimiento estudiantil que le ha demostrado a todo el pueblo argentino desde un inicio que Macri es nuestro enemigo. Es el movimiento estudiantil que protagonizó sistemáticos Estudiantazos contra la jefatura de gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, y es un movimiento estudiantil que el año pasado, con Macri como presidente y Larreta como Jefe de Gobierno, hizo un Estudiantazo con 30 colegios tomados en contra de la Secundaria del Futuro. Y nosotres, como militantes que nos hemos formados en el movimiento estudiantil, y yo particularmente militando desde el 2006 en el Colegio Nacional de Buenos Aires para todo el movimiento secundario, en defensa de nuestros intereses, estamos retomando un hilo histórico y nos estamos reconociendo como parte de una lucha popular de todo el pueblo argentino en sus diferentes expresiones, en el movimiento obrero, en el movimiento piquetero, en el movimiento de las mujeres y también en el movimiento estudiantil, construyendo una organización que viene a defender, a representar y a imponer los intereses de todo el pueblo argentino. Eso es el Partido Piquetero. Eso es lo que nosotros construimos. Y eso es lo que el compañero Maxi ha decidido construir con nosotros en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, en el movimiento secundario y en todo el país.

Es histórico que el compañero haya decidido construir nuestra organización y que junto con la compañera Natalia vayan al Pellegrini a decir que son les compañeres de Juan Marino, de los piqueteros, de los mineros de Río Turbio, y que vinieron a unir a los estudiantes, a los trabajadores y a las familias para echar al gobierno de Macri, a Barbieri y a Rodríguez, e imponer un gobierno de los estudiantes y de los trabajadores, democratizar la escuela y la universidad e imponer la premisa que hace 100 años, con la Reforma Universitaria, los estudiantes de Córdoba y de toda América Latina le dijeron al mundo: en las universidades y en nuestro continente van a gobernar los trabajadores. Que vamos a echar a las mafias clericales, a la oligarquía y al imperialismo y vamos a defender una universidad de, para y por el pueblo. Compañeros: eso es lo que nosotros hemos decidido construir en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Y vamos a hacerlo.

Es muy importante visualizar que esto que nos estamos proponiendo lo hacemos como una respuesta directa a una contra-reforma macrista que están desarrollando en el Centenario de la Reforma y que se expresa en todos los planos del terreno educativo. Se expresa en el nivel inicial, donde Macri no ha construido ni un jardín de infantes ni una escuela desde que asumió, violando de esa forma su promesa de campaña electoral de que con la plata del Fútbol para Todos iba a construir establecimientos. Mintió: privatizó el Fútbol para Todos, le sacó ese derecho al pueblo, y no construyó nada. Y le saca el derecho a estudiar a los hijos de los trabajadores cuando deja sin vacantes a miles de chicos todos los años. La contra-reforma se expresa también en la secundaria: Rodríguez Larreta ha decidido imponer la Secundaria sin Futuro, que desmantela la escuela secundaria y la pone al servicio de la empresa. Rodríguez Larreta le saca el futuro a los estudiantes y el trabajo al pueblo porteño. Por eso, como Frente de Estudiantes en Lucha, junto con el CECaP y la Coordinadora de Estudiantes de Base, vamos a desarrollar una campaña para que no implementen la Secundaria sin Futuro y que sí respondan a las necesidades de los estudiantes y de los trabajadores. Vamos a pelear por las becas, por el boleto educativo, por las reformas edilicias. Vamos a pelear para que todos los estudiantes puedan tener su vacante en la escuela pública y que puedan formarse en función de que podamos desarrollar los intereses nacionales. Esto es importante, a su vez, porque estamos en vísperas de la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires. Vidal convocó a los docentes para el próximo jueves, 15 de Febrero, en la que adelantó que va a ofrecer un 15% sin cláusula gatillo. Eso ya había sido rechazado por los docentes. Es decir, Vidal anula una discusión paritaria. Y esto en el cuadro en que Alejandro Finocchiaro, ministro de educación nacional, eliminó por decreto la paritaria nacional docente. Una medida por completo ilegal: la paritaria la fija la Ley de Financiamiento Educativo. Macri es dictadura: elimina por decreto leyes aprobadas por el Congreso. Como estudiantes lo vamos a rechazar y vamos a apoyar a fondo la lucha de los docentes por aumentos salariales que superen a la inflación. Por eso los vamos a acompañar en la movilización del 21 de Febrero, junto a los camioneros y los bancarios. Vamos a copar la 9 de Julio diciéndole al gobierno de Macri: con los trabajadores y con la educación pública no te metes, si vos queres sacarnos de las escuelas nosotros vamos a sacarte a vos de la Casa Rosada. Una contra-reforma educativa que también nos va a encontrar en los profesorados resistiendo la ofensiva de Larreta, que pretende cerrar los 29 profesorados que existen en la Ciudad de Buenos Aires para imponer una Universidad Docente en oposición a la voluntad de las autoridades, de los estudiantes y de los trabajadores de los mismos. El macrismo ha decidido que este sea el año del Centenario de la Reforma Universitaria y en el aniversario el macrismo viola la autonomía de los profesorados, eliminandolos. Quieren crear una Universidad que responda directamente al Jefe de Gobierno: estos tipos son los que hace 100 años echamos por la ventana. Por eso, a 100 años, tenemos que echarlos del gobierno. Se van a ir. Es muy importante: tenemos compañeros en los terciarios, como el compañero Nicolás acá presente, que saben de primera mano que los macristas no defienden la educación terciaria. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires Vidal les niega el derecho al boleto educativo gratuito. ¡Fue votado hace más de 2 años en la Legislatura bonaerense! Y no lo cumple. Nos prometen que lo van a hacer prontamente: nosotros sabemos que se caracterizan por faltar a su palabra. Vamos a impulsar la lucha, entonces, para que apliquen la ley y tengamos el boleto educativo y la beca Progresar para todos. Vamos a luchar para defender el acceso a la educación para todos. Una contra-reforma universitaria, también: el año pasado el gobierno impulsó un sistema de créditos que flexibiliza los contenidos de las materias, vaciando así las universidades públicas. No es casualidad: tanto en Clarín como en La Nación los columnistas alineados con el macrismo impulsan el arancelamiento universitario. ¡A 100 años de la Reforma quieren privatizar las universidades! “¿Qué es eso de universidades por todos lados?”, dijo Macri en 2016, y aplicó un tarifazo que dejó al borde del cierre a las universidades. Y el 12 de Mayo del 2016 autoridades, trabajadores y estudiantes universitarios los frenamos: salimos a las calles y conquistamos la continuidad de las universidades. Demostramos que no vamos a permitir que privaticen, arancelen y cierren las universidades. Vamos a defender una universidad pública, laica, gratuita, autónoma y para todes. Como Frente de Estudiantes en Lucha, fuerza con delegados en la Federación Universitaria de Córdoba, militantes en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional del Comahue, vamos a defender la universidad pública contra la destrucción que le quiere imponer el macrismo.

Volviendo a nuestros orígenes, volviendo al Pelle, tenemos un desafío y una responsabilidad histórica. Aspiramos a defender los intereses de todos los estudiantes y trabajadores de todo el país. Por eso vamos a defender los intereses, los reclamos, los derechos y las necesidades de todos y cada uno de ellos. Por eso vamos al Pellegrini, a los terciarios y a las universidades a construir un gran Frente de Estudiantes en Lucha y un gran Partido Piquetero para echar al gobierno de Macri y que este país lo gobernemos los trabajadores. Muchas gracias.

Intervención de Nicolás Lodico: estudiante del Instituto Terciario Madres de Plaza de Mayo de Avellaneda

Buenas tardes a todos, todas y todes. Tuvimos recién una charla muy importante. Particularmente la exposición de Maxi: me sorprendió, me hizo acordar que Feinmann le dijo a Juan que se recibió de piquetero. Con Maxi va a haber más compañeros que se reciban de piqueteros en el Pelle. El futuro de los estudiantes es ser piqueteros. También es importante, para eso, que haya docentes piqueteros. No es casual que Macri ataque a los terciarios. Parafraseando a Zaffaroni, en los institutos terciarios hay un genocidio por goteo: hay una deserción masiva. Despiden trabajadores e impulsan la deserción estudiantil. Este año la inscripción fue muy baja en relación a los años anteriores. Por eso el movimiento estudiantil está presente en las movilizaciones obreras y populares contra el macrismo.

Dividir el movimiento estudiantil es uno de los objetivos del gobierno: el movimiento estudiantil argentino tiene una tradición de lucha histórica contra dictaduras en este país. Por eso tenemos que acompañar a los docentes en su lucha por aumento salarial en las paritarias. Un docente que tiene buen salario puede armar buenas clases. El macrismo va en oposición a eso: también aplica reformas que destruyen la educación. Esto es fundamental. Por eso saludo esta charla y llamo a organizar la lucha en el movimiento estudiantil contra el macrismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s