#TimesUp: En 2018, que se discuta en el Congreso EL DERECHO AL ABORTO

El 19/2 todas al Pañuelazo en el Congreso


#TimesUp

En 2018, que se discuta en el Congreso

EL DERECHO AL ABORTO


Que la Asamblea feminista NiUnaMenos vote una campaña de cara a los medios y lxs diputadxs por #AborteLegalYA

En el mes de marzo se presentará por séptima vez el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y como parte de esta campaña el lunes 19 de febrero estaremos agitando el pañuelo verde en el Congreso de la Nación. Esta presentación se da en un momento donde el país está discutiendo el derecho que nos vienen negando y que ya se cobró la vida de 3000 mujeres por abortos clandestinos desde el regreso de la democracia. No por nada el diario INFOBAE tituló hace días que debatir el aborto es la principal deuda de la democracia argentina. El tiempo de los machistas se terminó, junto a lxs hermanxs estadounidenses decimos TimesUp. Como titula en su libro Luciana Peker, es el tiempo de la Revolución de Mujeres.

El feminismo irrumpe en los medios: desde Rial hasta Feinmann discuten el derecho al aborto

Que Pepe Cibrián haya leído el poema “¡Habla marica!” en el programa de Susana Gimenez mientras se trataba la ley de matrimonio igualitario, que Florencia de la V haya mostrado en la TV abierta su DNI con el género cambiado, que las periodistas de Ni Una Menos hayan dejado de hablar de crimen pasional y comiencen a pronunciar Femicidio en los noticieros fueron hechos históricos que inclinaron la balanza de la opinión pública a favor de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales por los que venimos peleando desde el feminismo. La semana pasada fue sin duda la semana donde esta lucha irrumpió con mucha fuerza en los medios. En primer lugar, en el programa Intrusos conducido por Rial quien se puso el pañuelo verde y no se lo sacó en toda la semana. En relación al aborto se pronunciaron principalmente Florencia de la V, Malena Pichot, Julia Mengolini y Virginia Godoy. Mientras se explicaba que en Argentina se realizan 500.000 abortos clandestinos por año, que las que morimos somos las mujeres pobres que no lo podemos pagar y que es la principal causa de muerte de mujeres gestantes, las búsquedas en Google y Wikipedia de Misoprostol (pastilla abortiva recomendada por la Organización Mundial de la Salud en su Manual de Práctica Clínica Para un Aborto Seguro) subieron a 100%. Virginia Bimbo Godoy denunció que “el aborto en los medios no existe ni siquiera en ficción, si quieren evitar un embarazo en las novelas como máximo se cae una mujer por las escaleras y pierde el bebe”. Este silencio ha legitimado que a las mujeres se nos niegue hasta el día de hoy el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Pero ya es hora de romper con ese silencio y a un mes de su séptima presentación saludamos con mucho orgullo cada una de las entrevistas donde se tocó este tema y tenemos que ir a multiplicarlas. Que no haya un canal que nos niegue el espacio.

A su vez Feinmann se llevó una gran sorpresa cuando vió los resultados de la encuesta sobre aborto que realizó en las redes sociales: el 78% de los casi 200.000 votantes de la encuesta se mostró a favor de la legalización, solo el 16% se manifestó en contra y el 6% restante no quiso tomar posición.

Las Piqueteras saludamos este resultado y advertimos que demuestra que entre los seguidores de Feinmann, mayoritariamente simpatizantes de Cambiemos existe una clara mayoría a favor del derecho al aborto. Esto debiera generar un reflexión de los estrategas de Cambiemos. Hay que legalizar el derecho al aborto.

 

Crisis en Cambiemos: crecen los pronunciamientos a favor de discutir en el Congreso el derecho al aborto

 

A pesar de que Macri dejó en claro su oposición al derecho al aborto el 20 de junio de 2016 en el  Congreso Eucarístico Nacional donde dijo que “no es parte de la agenda política del Gobierno” y llamó a ”proteger la vida desde la concepción hasta la muerte”, el oficialismo dice no haberlo discutido internamente. Ya en 2015 Durán Barba se manifestó públicamente a favor del aborto: “Si una señora quiere abortar, que aborte”. Actualmente, son numerosos los pronunciamientos de funcionarios de Cambiemos a favor del tratamiento del proyecto y ya hay 8 diputadxs que directamente lo firmaron: Brenda Austin, Karina Banfi, Miguel Bazze, Marcelo Weschler, Daniel Lipovetzki, Sergio Wisky, Juan Villalonga y Samanta Acerenza.

Marcos Peña y Vidal, por su parte, aseguraron que, si bien no están de acuerdo en despenalizar, si el debate se abre en el Parlamento, ellos participarán.

La senadora bonaerense del PRO Daniela Reich – cercana a la gobernadora María Eugenia Vidal – declaró “pienso lo mismo que plantea María Eugenia, de darnos el debate. Y también lo pienso desde una mirada de salud pública porque, desde esa perspectiva, de los derechos de las mujeres y como sociedad, tenemos que iniciar el debate”

El radical Daniel Salvador, vicegobernador bonaerense y presidente de la UCR Buenos Aires, consideró que “el debate siempre es necesario” y explicó: “Es algo que tiene que estar en el debate, que tiene que estar previsto y que se tiene que tener la posibilidad, con todos los recaudos tanto medicinales como legales, para poder formar parte de la legislación argentina”.

Lorena Matzen, diputada nacional rionegrina por Cambiemos, se reunió el 13/2 con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y declaró  “No soy pro aborto, pero la cuestión como está hoy hace que sólo las que mujeres que tienen dinero o están en mejor posición social accedan a hacerse abortos seguros, mientras que las que menos tienen se mueren por utilizar métodos poco sanitarios”, “La cantidad de abortos no va a crecer porque se legalice. Al contrario, estamos cuidando a las mujeres que tienen menor poder adquisitivo”

El diputado nacional de Río Negro por el PRO, Sergio Wisky: “Tengo una mirada de respeto a los derechos y que tienen que ser iguales no por condición social y económica. Uno sabe que quienes pueden hacerse un aborto en condiciones adecuadas no tienen los riesgos que tienen aquellas que no tienen plata para hacerlo en forma adecuada. Eso la ley lo tiene que proteger”. También están los “indecisos” como López Koenig que no se definió y dijo “tengo sensaciones encontradas. Debería ver qué contempla el proyecto”

Esta crisis llega a tal punto que voceros del Ministerio de Salud a cargo de Adolfo Rubinstein declaran que si bien “el ministro no va a opinar personalmente sobre el tema porque no es parte de la agenda política del Gobierno”,  “se hará cumplir la ley que se vote” eventualmente. Las mujeres tenemos que aprovechar esta crisis del gobierno para avanzar con nuestra agenda e ir a cada despacho a reclamar el pronunciamiento a favor del tratamiento y/o de la aprobación del proyecto.

 

En febrero y marzo todas juntas por el derecho al aborto

 

El movimiento de mujeres ya ha registrado esta crisis política del gobierno y de hecho ya se han realizado reuniones el 13/2 de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto con legisladoras pertenecientes a diversos bloques: participaron Cambiemos, del FPV y del FIT, el PTS y el PO donde discutieron impulsar el tratamiento del proyecto en el Congreso. Estuvieron presentes las diputadas Nathalia González Seligra, Romina Del Pla, Mayra Mendoza, Mónica Macha y Lorena Matzen. Las Piqueteras saludamos esta iniciativa y destacamos que la labor de mujeres de distintos partidos muestra que estamos derrotando al machismo que nos divide y poniendo en pie al frente de mujeres por el derecho al aborto. Llamamos a NiUnaMenos a tomar como propia esta campaña y votar en la asamblea una campaña específica de cara a los medios y lxs diputadxs por #AbortoLegalYA

Con esta perspectiva, Las Piqueteras convocamos al Plenario Sindical Combativo del Hospital Posadas el sábado 17/2, al pañuelazo el lunes 19/2, a la marcha obrera piquetera del miércoles 21/2 y al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo.


LAS PIQUETERAS

www.elpiquetero.org / www.partidopiquetero.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s