PROGRAMA DE MÉDICOS COMUNITARIOS: “NOS DEBEN 4 MESES DE SUELDO”

el

Desde El Piquetero entrevistamos a Victoria Bender, trabajadora del Programa de Médicos Comunitarios, Lic. en Psicología y Profesora de Psicología

“NOS DEBEN 4 MESES DE SUELDO”

pmc

Los médicos comunitarios del partido de general Alvarado están sin cobrar desde octubre, ¿nos contás por què?

Si, exactamente. Nos encontramos transitando el mes de febrero y el pago de todas las y los trabajadores que pertenecemos al programa de médicos comunitarios (un programa de carácter nacional) se adeuda. No estamos hablando de un atraso azaroso en el pago. Estamos nuevamente en pie de lucha por las constantes y repetidas demoras en la transferencia de los fondos que debe realizar la nación a los municipios para poder realizar a liquidación de los sueldos. En este momento nos deben 4 meses de sueldo.

Hace algunos días pudimos tener una reunión con el Secretario de Salud de Gral Alvarado el Dr. Oscar Hoyos, para que nos pueda informar qué es lo que está pasando con el programa. Porque la incertidumbre no es solo en relación al pago, también sucede que nunca se termina de garantizar la continuidad o no del programa. Si bien el programa es de carácter nacional, cada distrito tiene su propia realidad y problemática. Esa reunión que te mencioné , se realizó luego de haber tomado entre nosotras algunas medidas frente a la falta de respuestas, así que algunas trabajadoras del programa decidimos no cumplir con nuestros horarios habituales durante el mes de enero hasta tanto y en cuanto haya una respuesta clara y precisa sobre el estado de situación.

En el caso de General Alvarado y a partir de la última información que nos dieron, el reclamo vía mail para ver en qué condiciones está nuestro distrito en relación al pago, le contestó al Dr. Hoyos el referente del programa Gabriel Petrelli que hubo un “problema”, una “traba” para los municipios que tienen trasferencias desde la nación. Nunca le garantizaron fecha exacta de cuándo estará el dinero y sostienen que progresivamente se va a ir destrabado todo, que hay que “darles tiempo”. Yo me pregunto ¿cuánto tiempo más pretenden que les demos si hace 4 meses que no nos pagan? todas seguimos trabajando pero aun con esa incertidumbre.

¿Quiénes son los responsables de esta situación?

En estos momentos son responsables tanto los municipios que deben garantizar la continuidad de los puestos de trabajo a partir del compromiso financiero que tienen por convenio, como la nación, que envía la mayor parte del presupuesto. Progresivamente a partir de la modificación que hizo el actual gobierno nacional, serán los municipios los que deberán(al cabo de un tiempo) hacerse cargo del total del presupuesto, ya que progresivamente también la nación enviará menos dinero. Es decir, pareciera que la intención del gobierno actual es que se disuelva el programa y quede dependiendo de la decisión individual de cada uno de los municipios.

¿Cuál fue la respuesta de los representantes del gobierno nacional ante el planteo de ustedes?

Justamente estamos en estas condiciones de precarización laboral e incertidumbre porque el gobierno nacional no da ningún tipo de respuesta concreta sobre el tema. Te dicen que sigue todo en pie, que sigue todo bien, que vayas a trabajar igual pero todos los pagos adeudados no están y aun peor, dicen que tampoco tienen fecha cierta de cuándo estará. Entonces se vive en un desconcierto total, y quienes salen perjudicados son tanto los trabajadores del programa que tienen sus familias que mantener, sus gastos etc. como también toda la gente de los barrios más vulnerables que reciben diariamente la atención de enfermeros, psicólogos, odontólogos, pediatras, médicos clínicos, nutricionistas etc.

¿Quienes les brindaron apoyo hasta el momento? Algún/a concejal tomó su reclamo y presentó alguna iniciativa en el concejo deliberante?

En el caso de general Alvarado, está al tanto todo el municipio debido a los constantes reclamos que hemos hecho e incluso en una oportunidad se decidió pedir una audiencia con el intendente del distrito Germán Di Cesare , para que nos pueda contar qué es lo que está sucediendo. Nunca se llevo a cabo ese encuentro igualmente.

También están al tanto de la situación integrantes de Unidad Ciudadana, que son los únicos que nos han escuchado en nuestro reclamo.

Quiero destacar también que existía años atrás, la figura del facilitador que es como un coordinador de los médicos comunitarios. Hoy la realidad es que los han despedido, entonces no tenemos referentes, no hay una institución concreta a quien reclamar, no hay un coordinador que nos brinde respuestas y en nuestro caso particular nos referenciamos con el Secretario de salud del distrito.

¿Cómo se están organizando para enfrentar la falta de pago?

La realidad es que nos organizamos solas. Nos mantenemos en contacto en un grupo que tenemos y desde allí se deciden los pasos a seguir, si vamos al municipio, si convocamos al secretario de salud para una reunión, si vamos directamente a realizar las consultas al municipio, etc. Pero la realidad es que es completamente agotador estar todo el tiempo preguntando y preguntando qué va a pasar y que nunca se sepa nada con certeza y claridad. Mañana también desde Lomas de Zamora llamaron a una movilización de médicos comunitarios y se reúnen a las 9:30 en el ministerio de salud de la nación.

¿Un último mensaje que nos querés dejar?

Si, primero agradecer esta oportunidad de poder comentar la realidad que se viene viviendo hace tiempo con Médicos comunitarios y saber que todos los que trabajamos en centros de salud barriales diariamente sostenemos como podemos el derecho de los más vulnerables a que tengan acceso a una mejor calidad de atención y servicios. Que hay un trabajo muy intenso de todos las y los trabajadores de la salud para sostener diariamente sin dinero esos servicios, que el estado tiene la responsabilidad tanto de garantizar nuestro sueldo como la cobertura en los centros de salud, que muchas veces nos encontramos sin insumos, sin medicación, con falta de profesionales, etc y por último que la salud pública se defiende diariamente para que el sistema no la disuelva.

Muchas gracias.

Victoria Bender
Lic. en Psicología y Profesora de Psicología

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s