DECLARACIÓN DE LAS PIQUETERAS PARA LA 1º ASAMBLEA PARA ORGANIZAR EL #8M

DECLARACIÓN DE LAS PIQUETERAS

PARA LA 1º ASAMBLEA PARA ORGANIZAR EL #8M

Este 8M se desarrolla con la verdadera 4ta ola feminista dando vuelta el mundo en sucesivas expresiones de lucha que se manifiestan arduamente. Luego de haber protagonizado el Women´s March en EEUU contra Trump donde las mujeres se preparan para ocupar espacios de poder para lograr el impeachment, del #MeToo que conmovió al mundo planteando la renuncia de importantes políticos republicanos como demócratas  denunciados por abusos sexuales en EEUU hasta en Inglaterra llevándose puesto al vice-primer ministro y al ministro de defensa del gobierno de Theresa May. A su vez las estrellas de Hollywood también conquistaron la renuncia de grandes empresarios al industria del cine tomando la palabra contra los abusos sexuales en el mundo de la actuación. Esta revolución de mujeres llega a las mujeres trabajadoras a través de #TimesUp a partir del cual las estrellas del cine respondieron al pedido de las trabajadoras agrarias juntando fondos y elaborado un programa legislativo para combatir la violencia laboral.

CUARTA OLA FEMINISTA: UNA MISMA REVOLUCIÓN DE MUJERES EN TODO EL MUNDO

En este #8M el movimiento de mujeres no para crecer. En Polonia ha vuelto a la calle la lucha contra la reacción contra el proyecto de Stop Abortion, las polacas se preparan para seguir peleando por sus derechos. Este día internacional de las mujeres trabajadoras recorrerá el globo, desde EEUU con la consigna “A day without a women” (Un día sin mujeres) y Canadá, hasta otros varios países de Europa como Grecia, Portugal, Italia, España, Escocia, Irlanda, Inglaterra. Por su parte, en América Latina estarán en pié de lucha los países como México, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Guatemala, Paraguay, Costa Rica y desde ya Argentina. Si el año pasado la tierra tembló en 45 países, este año tenemos condiciones para dar un gran nuevo salto.

La lucha de las mujeres es una sola en todo el mundo, la expresión que tuvo #MeToo en Argentina tiene que ver con las denuncias de #YaNoNosCallamosMas en todos los ámbitos, desde el rock contra Cristian Aldana, Ari Paluch en los medios y también las periodistas que se animaron a denunciar a Petinatto, a Tristán. Las mujeres #YaNoNosCallamosMas en la política. También hemos salido al cruce tras las declaraciones misóginas de Cordera, del impresentable del Baby Etchecopar y recientemente Cacho Castaña. Las polémicas abiertas sobre feminismo y machismo en los medios de comunicación y en las redes sociales en esto momentos tienen que ser el motor para impulsar la revolución de mujeres en los barrios, en las casas, en los puestos de trabajo por medio de la organización para que cada vez más compañeras se sientan capaces de hablar. Las actrices argentinas también son trabajadoras, voceras e  íconos de muchas mujeres por lo que su presencia en la cabecera de la marcha junto al resto del movimiento es una tarea inmediata a desarrollar.

POR UNA COLUMNA DE MUJERES EN LA MARCHA DE LA CGT EL 22 DE FEBRERO

Para este 22 de febrero está convocada una marcha a la Plaza de Mayo del gremio de camioneros que sumó el apoyo de la mayoría de la CGT declarado recientemente por Schmit. En una conferencia de prensa  desde la CTA de Yasky se dió apoyo a la jornada para lograr una movilización unitaria. En este sentido Baradel de la CTERA destacó “Hay un montón de sectores que están siendo perjudicados por este modelo económico. Esta convocatoria ha superado los reclamos de los camioneros y creo que hoy todos los sectores del movimiento obrero estaban reclamando una movilización para decirle al Presidente que pare con los despidos y el techo a las paritarias”  (Ambito Financiero, 31/01)

Es decir que será una jornada unitaria de todo el movimiento obrero en la que no podemos faltar las mujeres trabajadoras para reclamar a los dirigentes varones el paro general. Como mujeres sabemos que venimos sufriendo los ataques del gobierno que acaba de eliminar por decreto las paritarias docentes lo que constituye un ataque contra todxs lxs trabajadorxs porque Macri quiere ponerle un punto final a las paritarias. Por esto mismo, estará parando bancarixs a quienes les ofrecen un 9% pareciendo una burla cuando las metas inflacionarias del gobierno ya son al 15%. La columna de mujeres trabajadoras tiene que ser parte marchar para derrotar la política completamente antipopular de este gobierno que afecta particularmente a las mujeres.

La feminización de la pobreza se profundiza con la nueva reforma previsional porque somos el 62% de las jubiladas, porque ahora desconocen el trabajo doméstico y le quitan la jubilación a las trabajadoras que no pudieron hacer sus aportes con una pensión de $5700, el 80% de la jubilación mínima, porque somos las mujeres quienes cobramos la Asignación Universal por Hijo que se ve bruscamente ajustada, así como también las portadoras de las pensiones no contributivas.

También tenemos que marchar para impedir la lluvia de despidos como se ve en el INTI con más de 250 despedidxs cuya institución quieren desguazar para destruir la industria nacional, con los 850 despidos que vienen preparando contra las trabajadores y trabajadoras del CENCOSUD de Parlemo, con los numerosos despidos en el Canal de la Ciudad, así también en numerosas dependencias estatales. Toda esta situación combinada con los tarifazos y el recorte a los planes sociales que afecta a las piqueteras tiene que ser motivo suficiente para frenar a este gobierno y su plan destrucción de nuestras condiciones de vida.

Por esto, desde Las Piqueteras proponemos retomar las conclusiones del encuentro de mujeres en la AGTSyP (el 18 de diciembre) donde marchamos contra la reforma previsional como mujeres. Tenemos que formar nuestras columnas de mujeres en las marchas obreras y hacia delante contra las reformas del macrismo. Por eso en todo el país tenemos que preparar nuestro PARO, marchando el día 22 de febrero junto a resto de los sindicatos.

EL PARO DE MUJERES ES UNA LUCHA DE TODAS, TODOS Y TODES

El año pasado hemos logrado que las dos CTA y la CGT unificada se sumaran a la jornada de lucha conquistando que las direcciones más reticentes al movimiento de mujeres reconozcan la legitimidad del movimiento de mujeres al convocar el paro. Sin embargo en 2017 la CGT no convocó a ningún paro sino hasta abril. Es claro que las mujeres hemos tenido históricamente múltiples formas de manifestarnos  desde los piquetes, la huelga sexual, las manifestaciones, el cese de las tareas del trabajo doméstico invisibilizado, la exhibición de nuestros cuerpos pintados o desnudos, todas son herramientas de lucha que hemos sabido utilizar. Sin embargo, en el día internacional de las mujeres trabajadoras, no debemos dejar pasar la oportunidad de asestar un PARO de mujeres con un cese de actividades total en términos del frenar el trabajo doméstico pero también, y especialmente, en términos de parar al propio aparato productivo. Es un desafío para el feminismo porque un paro de mujeres significa que tenemos que encabezar el paro de la CGT y las CTAs acaudillando al resto del movimiento obrero y al pueblo argentino, sumándolos a nuestra lucha. Entre todas, todos y todes tenemos que pararle el país a Macri contra el ajuste y en particular las políticas de género, los despidos, la persecución política y sindical, los tarifazos, el ajuste a los planes sociales del movimiento piquetero, la feminización estructural de la pobreza y la profundización que representa en nosotras la reforma previsional, por las jubiladas, por la AUH, la desigualdad salarial, la misóginia, la lesbotransfobia, por los travesticidios, en particular por el reconocimiento del primer travesticio que reclamamos en el juicio de Diana Sacayán.

Para que todos estos reclamos lleguen al triunfo necesitamos preparar una jornada con la audacia necesaria para el 8M se convierta en un paro central de la CGT y las CTAs de modo que todas las mujeres puedan parar, para que todos los varones puedan sumarse al paro en apoyo a la lucha de las mujeres contra Macri y para que todes se sumen por los reclamos colectivos. Necesitamos aunar fuerzas para que el paro sea proclamado en el día internacional de la mujer trabajadora y desde esta tribuna pelear para constituir una internacional feminista que interseccional que incluya a todas las mujeres que luchamos contra los los abusos sexuales, el fascismo, la guerra y el ascenso de la derecha a nivel mundial.

¡Vamos a la marcha de la CGT el 22 de febrero a reclamar el PARO GENERAL para el 8M!

Nosotras podemos lograrlo.

lol2.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s