“CENCOSUD Y LARRETA QUIEREN DEJAR 850 FAMILIAS EN LA CALLE”

“CENCOSUD Y LARRETA QUIEREN DEJAR 850 FAMILIAS EN LA CALLE”

Desde El Piquetero entrevistamos a Eva Serrano, activista y trabajadora de Cencosud-Palermo

EP: 850 familias trabajadoras de Easy y Jumbo del portal Palermo están en riesgo de quedarse en la calle. ¿Nos contás por qué?

6c8b5c87-a1ab-4f1a-bc92-141e5f45ac4f
Juan Marino con Eva Serrano y compañeras de CENCOSUR-Palermo

ES: El día 22 de noviembre nos enteramos por artículos periodísticos que el gobierno de la Ciudad planteaba la zonificación del pabellón del centenario, que es un monumento histórico que está ubicado detrás del complejo de portal Palermo. Para lograr esto, el jefe de gobierno Larreta mandaba un proyecto de ley (3131 J 2017), para derogar la ordenanza 50.293 que le permite a Cencosud explotar el predio. Esta ley ya cuenta con su primera lectura que fue sancionada casi a escondidas el día 7 de diciembre, con 31 votos afirmativos, 8 negativos y 2 abstenciones. Lo que esconde esta ley es que más de 850 familias que trabajamos en este complejo vamos a quedar en la calle. Ni la legislatura porteña nos incluye en el proyecto de ley, ni la empresa Cencosud habla y se hace responsable sobre los 850 trabajadores. No tenemos respuesta alguna de qué va a pasar con nuestros puestos de trabajo, más que los artículos periodísticos que leemos a diario. Hoy nos encontramos con que somos parte de un negocio inmobiliario.

EP: ¿Quienes son responsables de esta situación?

ES: Tenemos una situación de total abandono por parte del gobierno de la Ciudad, la empresa Cencosud y nuestros representantes dentro del Sindicato de Empleados de Comercio.

EP: ¿Cuál fue la respuesta de los representantes del gobierno de la Ciudad ante el planteo de ustedes?

ES: En una de las tantas visitas que tuvimos a la legislatura porteña, Forchieri de Planeamiento y Urbanización nos dijo que nos quedaban 65 días para el cierre y que nos dejemos de joder, que la responsable sobre nuestro puesto de trabajo era la empresa Cencosud y que era un ámbito privado y no tenia porque responder. Incluso dentro de la legislatura nos han mandado a seguir para saber en qué despacho y qué recorrido hacíamos dentro de la misma.

EP: ¿Cuál es la posición del gremio de Comercio ante el riesgo de los 850 despidos?

ES: Estamos destinados al olvido. El señor Sedeño, Subsecretario de Asuntos Gremiales del sindicato, hizo una denuncia ante el Ministerio de Trabajo el día 27 de diciembre 2017 hablando del inminente cierre de la sucursal E106 y de una cantidad de despidos masivos, pero con otro domicilio, para que los trabajadores no nos enteremos de lo que está sucediendo. No han hecho ni una asamblea para informarnos de la situación. En dicha denuncia se establece que se van a tomar medidas de fuerza que los trabajadores no conocemos ni sabemos de qué se trata, incluso la desprolijidad con la que han tratado a esta denuncia pasándola de mano ha provocado la decisión de muchos locales del shopping que decidieron cerrar sus puertas. Nos hacen trabajar en una situación de desamparo, permitiéndole a la empresa que deje entrar a la gente de Planeamiento y Urbanización a tomar las medidas del predio, faltándonos el respeto, porque nos gustaría saber qué trabajador se puede concentrar en sus tareas, cuando mancillan su dignidad. El 20% de la comisión directiva del sindicato es representante de Cencosud y se llamaron a silencio. El Secretario de Administración Eduardo Blasiuk es de Jumbo, el sub-Secretario de Asuntos Gremiales Raúl Sedeño de Easy, el Secretario de Deportes y Recreación Luis Sainz de Disco, el Secretario de la Juventud Luis Bruzzo de Easy, el Secretario de Mutual y Cooperativas Sergio Ortiz de Disco, y el Secretario Vocal Titular Aldo Ceballes de Easy. Todos representantes de Jumbo Retail Argentina S.A. y Cencosud S.A. dentro del Sindicato de Empleados de Comercio.

EP: Según nos contaste, vos y otras compañeras fueron víctimas de violencia de género en la empresa. ¿Nos contás qué fue lo que pasó y qué actitud tuvo la patronal ante esa situación?

402d91a9-a585-4c33-92e2-9510232f4b4b
Amenazas a Eva Serrano

ES: Ha sido muy doloroso enfrentar esta situación, pero hemos encontrado refugio entre nosotros. En el año 2013 comencé a ser acosada por unos de los representantes del gremio, el sub-Secretario de Asuntos Gremiales, que ha tratado de todas las formas posibles de aislarme y perseguirme dentro de la empresa, siendo la misma cómplice de esta situación. Estábamos obligadas a ir asambleas que organizaba el señor Sedeño, en estas asambleas se nos maltrataba y se nos decía que si no se votaba a la lista que él mismo patrocinaba se nos iban a echar. En unas de estas asambleas cuando le manifestamos que no queríamos, ni íbamos a votar a su lista, comenzó a hacer una lista negra, y cuando se la saque de las manos me dio un cachetazo delante de mis compañeros. Me ha manoseado en una de las asambleas donde la empresa nos obligaba a asistir, me han negado la comida dentro de la empresa, y he comido en el vestuario durante meses porque el colocaba amigos de él a trabajar en el comedor y me provocaban todo el tiempo así que terminábamos comiendo en el vestuario. Me han violentado el locker mas de 20 veces sacándole mis pertenencias, me han dejado un perro muerto dentro del mismo, en otra oportunidad me han escrito ‘no son 30.000 van a ser 30.001’. Sé que lo mando a escribir él porque siempre me decía que no habían sido 30.000 los desaparecidos. La empresa ha sido testigo de todo esto y no ha hecho nada sino que cuando lo denuncié fue más violenta. Incluso me llegaron a suspender por 16 pesos faltantes, y personal de la misma me ha sacado fotos para que él se masturbara. Toda esta situación ha sido trasladada a mis compañeras que al estar cerca de mí son discriminadas, incluso una de ellas ha sido metida dentro de un auto estando dentro de la sucursal, diciéndole que si declaraba en el juicio los hijos de ellas iban a sufrir las consecuencias. Gracias a nuestra lucha y nuestras denuncias, conquistamos una cautelar en la justicia contra el agresor.

EP: ¿Quienes les brindaron apoyo hasta el momento? ¿Qué legisladores tomaron su reclamo y presentaron alguna iniciativa en la legislatura?

ES: Apenas se enteran de la situación, muchas organizaciones se han pronunciado a nuestro favor. El compañero Juan Marino, apenas se enteró, no dudó en comunicarse y hacer visible el tema en los medios de comunicación. Estas actitudes nos hacen sentir más acompañados. En la legislatura, el primero en abrir las puertas fue el legislador Gabriel Solano, quien nos recibe y nos abre el camino a otros despachos para poder hablar del conflicto con otros legisladores, algunos ni siquiera nos recibieron, como los del PRO, pero otros nos escucharon, como los del FPV.

EP: El 5 de marzo es la audiencia pública que va a tratar la ley que los puede dejar en la calle, ¿qué convocatoria están pensando para ese día?

ES: Estamos llamando a todas las organizaciones políticas y sociales a reunirse fuera de la legislatura porteña, a defender nuestra fuente de trabajo. Es muy importante que vamos a poder pelear contra los despidos estando adentro de nuestro lugar de trabajo, es la oportunidad que tenemos de decirle no a las políticas macristas que están llevando a la destrucción de la clase trabajadora. No se puede votar esta ley, que va a dejar sin trabajo a más de 850 familias.

EP: ¿Cómo se están organizando para enfrentar la amenaza de despidos masivos?

ES: Estamos organizando asambleas, reuniéndonos con los representantes de organizaciones, dándole visibilidad al conflicto que es la única manera de cuidar nuestra fuente de trabajo, nos estamos reuniendo con otras sucursales de Cencosud que nos brindan su apoyo. Están buscando el cierre de muchas sucursales por eso hay que estar unidos y evitar el cierre de Palermo, porque donde cierre una sabemos que van a cerrar otras. No le vamos a permitir a Cencosud ningún despido mas, van a tener que aprender a respetar a todos sus trabajadores, no queremos que cCncosud enfrente un conflicto de consumo, pero si no se hace responsable de esta situación tendríamos todo el derecho de llamar a un boicot, porque los consumidores de nuestros productos son pura y exclusivamente trabajadores. ¿Cómo van a tomar estos trabajadores que la empresa más grande de Latinoamérica con un patrimonio de 9754 millones de dólares declarados a 2012, no puede hacerse cargo de su patrimonio más preciado que son LOS TRABAJADORES, sumado a la situación de maltrato extremo que tiene las mujeres? Nos estamos organizando para decirle a la patronal que no vamos a permitir los despidos.

EP: Un último mensaje que nos quieras dejar.

ES: A nosotros siempre nos preguntaron porque aguantábamos tanto y no abandonábamos nuestros puesto de trabajo, y la respuesta siempre fue la misma. ¿PORQUE LOS TRABAJADORES SOMOS SIEMPRE LOS QUE TENEMOS QUE PERDER, PORQUE NO PODEMOS GANAR UNA LUCHA, PORQUE SIEMPRE TENEMOS QUE RETIRARNOS VENCIDOS Y CON LA DIGNIDAD PISOTEADA, PORQUE? ¡Esta lucha la queremos ganar entre todos, necesitamos trabajar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s