QUILMES: APOYEMOS LA TOMA DE LA ROTONDA DE PASCO

El lunes 15 de enero, más de 250 familias tomaron terrenos en Quilmes Oeste

APOYEMOS LA TOMA

DE LA ROTONDA DE PASCO

LA TIERRA Y LA VIVIENDA SON UN DERECHO. EL INTENDENTE MOLINA ES RESPONSABLE

Como Partido Piquetero, apoyamos la toma y exigimos a Molina que abra una mesa de diálogo

el sol.jpg

Según informan los medios de comunicación locales, desde la tarde noche del lunes 15 cerca de 1000 personas ocuparon los terrenos ubicados en la calle Lamadrid y el arroyo San Francisco, frente al frigorífico Penta, en el límite con Bernal. Tres días después, pasaron de 50 a más de 250 familias ocupando hacia el fondo del predio que llega hasta el barrio La Sarita; a unos 500 metros. Es decir que la toma ya se consolidó y se multiplicó por 5 la cantidad de familias reclamando su justo derecho a tierra y vivienda. La respuesta, por lo tanto, no puede ser volver a mandar a la Gendarmería a desalojar. La respuesta tiene que ser reconocer la legitimidad del reclamo y abrir una mesa de diálogo.

Respecto a quiénes son los ocupantes, son los propios medios de comunicación quienes aclaran que LOS OCUPANTES SON VECINOS. Textualmente “En su mayoría son gente joven de los barrios aledaños (La Cañada y San Sebastián, entre otros) y no tienen techo” (elsolnoticias.com, 17/01). Los ocupantes, que son vecinos, manifiestan que no se trata de una usurpación de terrenos sino de un RECLAMO DE LOS VECINOS POR SUS DERECHOS. Textualmente: “Esperamos que venga Martiniano (Molina) o que al menos reciba a la gente que nos apoya como el cura párroco de la iglesia de San Cayetano (Mosconi y Lamadrid), a metros de acá y escuche nuestro drama”. Por lo tanto, LA TOMA NO ES UN DELITO sino una legítima protesta de los vecinos que demandan una respuesta institucional del intendente.

¿Escuchará el intendente Molina a los jóvenes de los barrios La Cañada y San Sebastián que reclaman por su derecho a vivienda y tierra? ¿Se dará cuenta Molina de que si hasta un cura párroco del barrio apoya la toma es porque hay un reclamo que es legítimo? Para el Partido Piquetero no hay ninguna duda: estamos con los vecinos y la defensa de sus derechos. Ahora, el que tiene que responder es Molina.

QUILMES PIQUETERA: VILLA ITATÍ, LA MATERA, LA CALLE FLORENCIO VARELA, EL PREDIO DETRÁS DEL CARREFOUR EZPELETA y LA VEREDA DEL PARQUE “UNIÓN INDUSTRIAL QUILMES”

El reclamo de los vecinos de Quilmes por tierra y viviendo no es cosa nueva. Ya en el pasado tuvimos la  toma de tierras por parte de 30 familias en la Calle 822 y 891 del barrio La Matera, donde se ocupó el terraplén utilizado como camino alternativo frente a las inundaciones. El propio Obispado de Quilmes actuó como mediador. Lo mismo sucedió con una veintena de familias que tomaron un predio sobre la calle Florencio Varela, detrás del Carrefour Ezpeleta. Esas tierras fiscales habían quedado sin uso luego de la gran toma de tierras sobre la traza de la calle Florencio Varela. Asimismo otras familias ocuparon la vereda del Parque “Unión Industrial Quilmes”, en Bernal Oeste sobre avenida Donato Alcares entre Zapiola y Lynch. Eran más de 20 familias, que se asentaron sobre un gran basural, lindero a una toma anterior sobre la vereda. Lo mismo sucedió en Avenida La Plata y Smith en Quilmes oeste donde más de 100 personas tomaron terrenos (aunque sin éxito) en búsqueda de tierras. Tanta necesidad de vivienda hay que incluso desborda en otros distritos: en la ocupación por 50 personas que intentaron ocupar un predio en el barrio Curva de Chávez de Florencio Varela parte de ellas eran vecinos de Villa Itatí. Toda esta lucha popular no puede ni debe ser desconocida. Si tenemos una Quilmes piquetera que se pone de pie por sus derechos es porque no se da solución al reclamo popular.

2010-2018: EL EJEMPLO VIVO DEL PARQUE INDOAMERICANO

El punto más alto de esta lucha popular fue en 2010, luego de la toma de tierras en Capital Federal del Parque Indoamericano. Como parte de un verdadero Villerazo que sacudió al país entero, en Quilmes hubo al menos 15 intentos de tomas y posteriores asentamientos de los cuales hoy se mantienen 7. Se calcula que más de 2000 familias están viviendo de forma precaria en estas nuevas villas. Para dar un ejemplo, 2 de ellos con más de 1000 familias cada uno, que viven hoy sin servicios básicos y en terrenos sumamente contaminados, que funcionaban como piletones de 2 frigoríficos de la zona (Finexcor y Penta). Como Partido Piquetero participamos de la toma del Parque Indoamericano, resistiendo la represión tanto de la Policía Metropolitana de Macri como la Policía Federal de Cristina, y logramos que Elizabeth Ovidio (viuda de uno de los compañeros asesinados en la toma) lograse un crédito blando del IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad). Elizabeth, por lo tanto, fue la única persona de las más de 10.000 que ocuparon el Indoamericano que conquistó finalmente una casa para ella y sus 2 hijas. Con esta autoridad política y moral, 8 años después como Partido Piquetero apoyamos la toma de la rotonda de Pasco en Quilmes.

EN LA PROVINCIA Y EN QUILMES HAY HAMBRE DE TIERRA. QUE VIDAL Y MOLINA

DECLAREN LA EMERGENCIA HABITACIONAL Y APLIQUEN EL PLAN DE URBANIZACIÓN

¿Qué respuesta podemos esperar de Molina? En primer lugar, como Partido Piquetero denunciamos que Molina ya desalojó esta toma con Gendarmería una vez y que su respuesta al reclamo por tierra y vivienda, propia de un gobierno de derecha e insensible al reclamo popular, ha sido la represión. Basta con recordar que uno de sus ejes de campaña era “denunciar” que la anterior gestión del intendente Francisco Gutiérrez, durante sus dos administraciones, fue “permitir más de 60 asentamientos” ¡cómo si eso fuese un problema! Nuestra crítica a Gutiérrez, como Partido Piquetero, es exactamente la contraria a lo que critica Molina: nosotros denunciamos que no se dio satisfacción integral a todas las ocupaciones que hubo y que no se dio toda la asistencia necesaria a los 60 asentamientos para que rápidamente progrese su urbanización. En este sentido, como Partido Piquetero llamamos a todos los partidos políticos, sindicatos y organizaciones populares de Quilmes a que se pronuncien públicamente a favor de la toma de la rotonda de Pasco. Como opositores a Macri, a Vidal y al intendente Molina, nuestra obligación es pronunciarnos en defensa de los derechos y los reclamos de los vecinos.

Por último, señalar que el propio macrismo reconoce el déficit habitacional y, por eso, ha lanzado un plan de urbanización que incluye a Quilmes: “se iniciará con Puerta de Hierro (La Matanza, 1.100 familias), San Petersburgo (La Matanza, 420 familias), 17 de Marzo (La Matanza, 420 familias), Villa Itatí (Quilmes, 12,000 familias), La Cava (San Isidro, 2.300 familias), Costa Esperanza (San Martín, 1.800 familias) y Carlos Gardel (Morón, 2.500 familias), aunque no está decidido aún con cuáles comenzarán” (La Tecla.info). ¿Puede, entonces, Molina negar la legitimidad del reclamo? Para el Partido Piquetero, los vecinos de La Cañada y San Sebastián también tienen derecho a ingresar al plan de urbanización o, en su defecto, a que se les brinde alguna solución habitacional. Mientras no haya respuesta, la toma de la rotonda de Pasco no sólo es un derecho sino una obligación moral. Sr. intendente, tiene usted la palabra.

PARTIDO PIQUETERO

www.elpiquetero.org / www.partidopiquetero.org / @elpiqueterotpr / @ppiquetero

Contactos:

Aldana Aquino, candidata 2017 a concejal de Quilmes por el Encuentro Popular: 1530259429

Lionel Stiglitz, dirigente de la Agrupación Villera Piquetera: 1541590976

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s