AGENDA DEL PARTIDO PIQUETERO – N° 1 (Enero 2018)

ag1

TARIFAZO 2018 – BASTA MACRI

tarifazo

ag2

ag3

1. CAMPAÑA FINANCIERA: CONQUISTAMOS EL 119% DEL MONTO Y EL 79% DE LOS APORTES QUE NOS PROPUSIMOS

CF

En el lanzamiento de la 1° Campaña Financiera del Partido Piquetero, nos fijamos el siguiente objetivo: 100 aportes por $20.000. El plazo: del 1 al 30 de diciembre. También nos propusimos pelear para que esos 100 aportes se conviertan en aportistas permanentes. Al jueves 4 de enero, los resultados son los siguientes: 79 aportes por $23800 ($301 promedio). Es decir, un 119% del monto propuesto y un 79% de la cantidad de aportes. De los 79 aportes, 35 aceptaron ser aportistas permanentes por $7400 ($211 promedio). Es decir, casi la mitad sobre los aportes efectivizados; y un 35% sobre el objetivo de 100 aportistas permanentes. Otros 6 aceptaron tener reunión para discutir su aporte permanente y su regularidad. Esto implica un 41% más en monto que la XV° CF y un 208% más que la XVI° CF. En términos de cantidad de aportes, implica un 40% menos de la XV° CF y un 54% más que la XVI° CF. Hay aceptados 4 aportes más por $1700 a ingresar.

COMPOSICIÓN DE LOS APORTES.

   20 en el Encuentro Nacional de Salud

   15 en la reunión de recolección de fondos convocada por los conocidos por JM en el viaje a Bolivia

      29 del padrón de las asambleas de la AVP del Círculo de Villas

      3 del padrón de Facebook de JM

      2 del padrón de la marcha del 14 de diciembre

      10 de nuestra periferia histórica y conocidos personales

De ellos, la composición de los aportistas permanentes es:

      13 del Círculo de Villas

      9 de nuestra periferia histórica, conocidos personales y su propio padrón

      6 de la reunión de recolección de fondos

      5 del Encuentro Nacional de Salud

      1 de la marcha del 14/12

      1 del padrón de Facebook de JM

Tanto los aportes conquistados en el Encuentro Nacional de Salud como en la reunión de recolección de fondos existieron a partir de la exposición mediática de JM. Al Encuentro Nacional de Salud llegamos a partir del padre de un conocido que simpatizaba con nuestras intervenciones en los medios y nos invitó a participar de dicha actividad de frente único junto a su grupo de profesionales de la salud. El grupo que conocimos en Bolivia se nos acercó a partir de que simpatizaban con nuestra polémica con Feinmann, y luego uno de ellos se puso a la cabeza de organizar la actividad de recolección de fondos. En ambas actividades recolectamos un tercio de los aportes y el 50% del monto total. En la reunión de recolección de fondos, surgieron 2 iniciativas: 1. Regularizar bimensualmente este tipo de actividades, bajo la forma de charlas y reuniones de aportistas a cargo del Partido Piquetero con el objetivo de recolectar fondos; 2. Organizar reuniones de campaña financiera con los grupos sociales aledaños de los compañeros que estaban presentes.

Los 29 aportes de las y los compañeros de las asambleas de la AVP son una importante conquista política porque son aportes directos al Partido, además de los aportes regulares que ya hacen como miembros de la AVP. Casi la mitad de ellos se han comprometido a ser aportistas permanentes. El desafío es que ellos mismos conquisten nuevos aportes, tanto de sus conocidos como a través de los timbreos y piqueteos.

Los aportes del padrón de Facebook como de los conocidos personales son importantes por el monto. Allí tenemos 1 aporte de $2000, 2 aportes de $1000,1 de $500, lo que implica que 4 aportes ya concentran el 20% del monto total de la CF. Allí también, porcentualmente, se concentran una importante cantidad de aportistas permanentes: 10 sobre 13. Tenemos otros 4 aportes aceptados del padrón de Facebook, 3 de los cuales son por $500. Esto verifica la importancia de fidelizar el padrón de conocidos/relaciones/contactos y transformarlos en aportistas permanentes y en conquistadores de aportes ellos mismos. El mejor ejemplo de esto es la compañera NV, contacto del Partido, que conquistó 3 aportes, 2 de los cuales se comprometieron a ser permanentes. Ese ejemplo debe ser destacado para entender la importancia de proponerle lo mismo a todo el padrón de aportistas a la 1° Campaña Financiera del Partido Piquetero.

DEL PADRÓN TEÓRICO AL PADRÓN REAL. Es importante visualizar esto porque el padrón es la materia prima para ordenar el trabajo de los círculos. Los planes políticos son el fundamento de los círculos, el padrón el resultado de un plan político exitoso. Por un lado, los 29 aportes del círculo de villas (y las 13 aceptaciones de aportes permanentes) verifican las posibilidades de organizar un padrón de RCRC en el frente. Por otro lado, los 50 aportes restantes, mayoritariamente provenientes de “la hora de Juan Marino”, verifican que ese padrón teórico que habíamos caracterizado comienza a transformarse en padrón real. Ahora, con la estructuración de este padrón, tenemos el desafío de reorganizar la actividad de los internos del Partido Piquetero para abordar el reclutamiento de los aportistas.

EL DESAFÍO ES RECLUTAR PARA CONSTRUIR CONSTRUCTORES DEL PARTIDO. Contrasta, con estos resultados positivos, el escaso trabajo de reclutamiento partidario a partir de la Campaña Financiera. De acuerdo con nuestra concepción, la Campaña Financiera es un instrumento para reclutar. El debate del aporte debe estar acompañado del debate sobre la incorporación al Partido de quien aporta. Lo que se destaca de los informes de la CF es que no hay ni rechazos ni aceptaciones a la incorporación. Es decir que no les discutimos que se incorporen. Eso mismo está expresado en el talonario del bono, donde sí figura el planteo de que sean aportistas permanentes (y por eso hemos tenido un resultado importante en ese terreno en comparación con las anteriores CFs de la organización), pero no figurar si acepta o no un proceso de incorporación. Tampoco hay un debate explícito con quienes no aceptan ser aportistas permanentes: sí figuran quienes sí aceptan, pero no hay caracterizaciones de rechazos, fundamentos de los mismos, y caracterización de compromisos a través de los cuales podría prosperar el vínculo con el padrón que aportó. Lo mismo ocurre con la campaña por la personería electoral para el Partido Piquetero en Provincia de Buenos Aires, que es la campaña central nuestra para 2018: no hay informe sobre cuántos de los 79 estarían dispuestos a militarla. Se trata de un problema político porque implica adaptarnos al hecho de lo que la propia CF refleja: “es la hora de Juan Marino” pero es no significa que automáticamente sea “la hora del Partido Piquetero”. Para que la hora de Juan Marino se transforme en la hora del Partido Piquetero, requerimos transformar la visibilidad mediática en estructuración partidaria. Y eso requiere una lucha política, un debate con el padrón, que simpatiza con nuestra intervención en los medios y está dispuesto a aportar para que amplifiquemos esa intervención, pero que no se visualiza como militante político partidario que da una lucha partido contra partido por reclutar nuevos compañeros e imponer nuestras posiciones.

APORTISTAS PERMANENTES. Esto no quita que, en los casos donde no progrese la incorporación, lo que se plantea es regularizar la existencia del padrón de aportistas permanentes. A los compañeros que rechacen incorporarse, un compromiso intermedio es efectivizar el aporte mensual permanente: 1 reunión por mes donde nos dan el aporte, nosotros les planteamos el informe de situación política y de nuestra actividad, y evaluamos otro tipo de compromisos, sobre todo que nos abran nuevo padrón de militantes y aportistas.

RESOLUCIONES:

 En primer lugar, resolvemos extender la Campaña Financiera hasta el 1 de febrero, con el fin de llegar al objetivo de los 100 aportes, para lo cual nos faltan 21. Ya hay 4 aceptaciones del padrón de Facebook; a lo que hay que sumarle que hay otras 78 personas que nos dieron su teléfono a partir del Facebook para que las contactemos. Con esta actividad, y con el esquema de timbreos/piqueteos del Círculo de Villas, caracterizamos que vamos a poder lograr el objetivo. Nos proponemos lograr: 11 aportes de los contactos de Facebook; 10 aportes en timbreos/piqueteos del Círculo de Villas.

 En segundo lugar, y para pegar un salto en la estructuración partidaria, nos proponemos ir a un debate con cada uno de los 79 aportistas sobre su incorporación, su aporte permanente, y su actividad para conquistar la personería electoral. Para ello, proponemos relanzar los círculos, manteniendo el Círculo de Villas (que tome los 29 aportes que conquistó) y creando otros 2 círculos para tomar los 50 restantes y el padrón que aún hay que abordar de Facebook.

– AUTOCENTRALIZACIÓN y centralizar diariamente los resultados. Las dificultades de la centralización propias de las vacaciones no tienen que ser un obstáculo para la militancia organizada. La agenda está escrita, es decir, los objetivos ya están planteados. Y donde hay un militante hay un potencial responsable. La capacidad de organizar la propia militancia define al cuadro político. Mandar mensajes diarios por WhatsApp a CA (154401604).


2.RECLUTAMIENTO: CAMPAÑA FINANCIERA, APORTISTAS PERMANENTES, CAMPAMENTO Y FACEBOOK

OBJETIVO: Durante enero, nuestro objetivo es estructurar el padrón de reclutamiento al Partido Piquetero. Para ello, buscamos abordar al padrón obtenido del Facebook de JM y de la Campaña Financiera, para plantearle los siguientes compromisos: que aporte y conquiste aportes a la CF; que aporte de forma permanente (efectivizando su nuevo aporte en enero mismo; y comience a cotizar cuando se incorpore); que venga al campamento (y ponga la seña de $200 durante enero para confirmar) e invite padrón; que difunda nuestros materiales por Facebook. Nuestro criterio es reunir a los contactos que acepten aportar a la CF, enviándoles el desgrabado y el video mismo de la charla titulada “América Latina: dictadura neoliberal vs rebelión popular”, para abrir el debate político en base a los planteos volcados en esa charla, convocándolos a difundirla masivamente.

MATERIALES:

1. Bono de Campaña Financiera:

https://elpiquetero.org/2018/01/09/1-campana-financiera-del-partido-piquetero/

2. Video APERTURA DEBATE PRE-CONGRESAL:

https://www.facebook.com/juan.marinotpr/videos/vb.100001776581249/1583470201722184/

3. Desgrabado APERTURA DEBATE PRE-CONGRESAL:  

https://elpiquetero.org/2018/01/09/desgrabado-informe-de-apertura/

RESULTADOS. Ya hemos transcripto más de 750 contactos de Facebook que le escribieron a JM, de los cuales 82 nos han dado su teléfono y 15 han aceptado reunirse y aportar a la CF. A su vez, teniendo contabilizadas las aceptaciones al aporte permanente, tenemos ya planificado a quién reunir para proponerles estos compromisos.

PLAZOS. Esta campaña, en su conjunto, tiene como plazo final el 3 de febrero, cuando realizaremos la charla abierta de cara al campamento y la conferencia, donde queremos anunciar las incorporaciones. La semana del 8 al 14 de enero es la que tiene que concentrar las reuniones, para que luego haya tiempo durante el resto del mes para verificar el cumplimiento de los compromisos.


3. TARIFAZO: CAMPAÑA EN LOS BARRIOS Y LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

OBJETIVOS. El gobierno inauguró enero con una tanda brutal de tarifazos: colectivos, subtes, trenes, naftas, prepagas, ABL; que se suman al cronograma de tarifazos ya pautados en luz, gas, agua. Esto se combina con los cortes de luz que en Capital Federal y Gran Buenos Aires han afectado a más de 100.000 familias durante las últimas 2 semanas. Los tarifazos y los cortes de luz aumentan el malestar popular con el gobierno, motivo por el cual han tenido lugar numerosos cortes de calle, que se inscriben en la tendencia a la rebelión popular que se explicitó el 14 y 18 de diciembre. En función de esto, resolvemos desarrollar durante enero una campaña contra los tarifazos, para lo cual nos proponemos un esquema de timbreos y piqueteos en los barrios, al cual queremos sumar al padrón.

MATERIALES. Para los piqueteos y timbreos:

AGENDA DE ACTIVIDADES

  • Miércoles 10/1 – 17hs – Piqueteo en fábrica de Floresta.

Responsable: Sonia

  • Miércoles 10/1 y 17/1 – 18hs – Pompeya (frente a Iglesia Esquiú).

Responsable: Juana

Viernes 12/1 y 19/1 – 18hs – Estación Constitución.

Responsable: Juana

Informaremos a medida que se sumen nuevas actividades al esquema.


4. PLAN DE LECTURA Y FORMACIÓN POLÍTICA DE ENERO

OBJETIVOS. Nos proponemos garantizar la lectura, en relación al 100º aniversario de la Revolución Rusa, de dos textos: “Lecciones de Octubre” (León Trotsky) y el desgrabado de la charla titulada “Revolución de Octubre: la experiencia del bolchevismo y el peronismo en debate” (Juan Marino). Luego de eso, el segundo eje temático será el Argentinazo, para lo cual colectivizaremos los textos correspondientes en la segunda quincena de enero.

MATERIALES:

  1. “LECCIONES DE OCTUBRE” de León Trotsky:

https://www.marxists.org/espanol/trotsky/ceip/permanente/leccionesdeoctubre.htm

  1. “EL ARGENTINAZO, EL PRESENTE COMO HISTORIA”, de Jorge Altamira

http://www.po.org.ar/publicaciones/libros/ver/el-argentinazo

  1. Video 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA: BOLCHEVISMO Y PERONISMO

https://www.facebook.com/juan.marinotpr/videos/1548110515258153/

  1. Desgrabado 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA: BOLCHEVISMO Y PERONISMO

https://elpiquetero.org/2018/01/09/revolucion-de-octubre-bolchevismo-y-peronismo-en-debate/

PLAZOS.  Para fines de enero, así estarán mejor preparados para las charlas de febrero


5. LIBERTAD DE ARAKAKI Y CONTRA LA PERSECUCIÓN A LA IZQUIERDA

MARTES 9/1: CONFERENCIA DE PRENSA

JUEVES 11/1: MARCHA A PLAZA DE MAYO

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia ha resuelto lanzar una campaña por la libertad de César Arakaki, en rechazo a los pedidos de detención por las marchas del 14 y del 18 de diciembre, y contra la persecución a la izquierda. La campaña cobra mayor relevancia luego de la operación de los servicios de inteligencia contra el Partido Obrero, ante la cual hemos fijado posición a través de la cuenta de Twitter de Juan Marino. Como Partido Piquetero participaremos de las medidas resueltas por el EMVyJ, a saber:


6. LIBERTAD A LOS PRESXS POLÍTICXS: SE CUMPLEN 2 AÑOS DE LA DETENCIÓN ILEGAL DE MILAGRO SALA

MARTES 16/1: MARCHA A LA CASA DE JUJUY

La campaña de agresiones y amedrentamiento contra Milagro Sala y la Tupac Amaru en Jujuy se ha agravado con los allanamientos a los domicilios particulares de Milagro y Shakira así como también a través de una fuerte campaña mediática. A partir de esto, el Foro por la Libertad de lxs Presxs Políticxs que integramos como Partido Piquetero ha resuelto una marcha y conferencia de prensa a la Casa de Jujuy, de la cual participaremos.

  • 9:30hs: concentración en el Obelisco
  • 11hs: conferencia de prensa frente a la Casa de Jujuy (Av. Santa Fe 967)

EVENTO: https://www.facebook.com/events/554101764941658/

FLYER: lala.jpg


7. WOMEN’S MARCH (MARCHA MUNDIAL DE MUJERES) 

SÁBADO 20/1 – 15hs – Embajada de EEUU

El 20 de enero tendrá lugar la II Marcha Mundial de Mujeres (Women’s March en inglés). Se desarrolla en el contexto de una enorme lucha de las mujeres a nivel mundial: las kurdas que luchan por su independencia; las palestinas como AHED TAMIMI que protagonizan la Intifadas de las Bofetadas; las argentinas que vienen de conquistar la paridad de género; las peruanas que pelean contra el indulto a Fujimori, responsable de decenas de miles de esterilizaciones forzadas. En Argentina, como Agrupación de Mujeres en Lucha “Las Piqueteras” estamos en contacto con las organizadoras a nivel mundial (y las cras de EEUU especialmente, a quienes contactamos a partir del viaje de NS a dicho país) y convocamos a la marcha el propio sábado 20 frente a la Embajada de EEUU (Av. Colombia 4300).

EVENTO DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/2108145162742547/

FLYERS AHED TAMIMI:

 

 


8. 1º CONFERENCIA DEL PARTIDO PIQUETERO, CHARLA ABIERTA Y CAMPAMENTO

La rebelión popular contra la reforma previsional, el viraje económico del gobierno de Macri, el anuncio de que intentarán aprobar la reforma laboral en febrero y la respuesta de la CTA anunciando un plan de lucha, han modificado los tiempos de nuestro debate pre-congresal y exigen una respuesta inmediata.

Por ese motivo, hemos resuelto convocar a una Conferencia extraordinaria como Partido Piquetero para el 10 de febrero (el primer día de nuestro campamento de verano que llevaremos adelante del 10 al 13 de febrero). Todo el campamento estará cruzado por distintas charlas teóricas para profundizar aspectos políticos, económicos e históricos de la rebelión popular contra el macrismo que estamos protagonizando en nuestro país.

Para convocar al campamento, garantizar la lectura de materiales y permitir que participen la mayor cantidad de compañeros, durante la primera semana de febrero realizaremos charlas y pre-encuentros de cara al campamento en nuestro local de agrelo 210.

PRIMERA CHARLA ABIERTA: SÁBADO 2 DE FEBRERO – 15hs

“Viva la rebelión popular. Abajo la reforma laboral” (Juan Marino)

SEGUNDA CHARLA ABIERTA: DOMINGO 3 DE FEBRERO – 15hs

“El hilo histórico del Argentinazo y la Revolución Rusa” (Christian Armenteros)


9. NO A LA CÁRCEL A LULA – 24 DE ENERO

lula

El 24/1 va a ser el juzgamiento de Lula en la Cámara de Apelaciones, que maneja la causa abierta por el juez Moro, el Bonadío brasilero. El 24/1 se puede definir si a Lula lo proscriben (o no) para las elecciones y si va preso. El dato fundamental es que Lula viene creciendo para las elecciones y gana en primera vuelta. El imperialismo está aterrado de esa perspectiva y por eso amenazan con proscribirlo y encarcelarlo. Si encarcelan y proscriben a Lula, después van a venir por Cristina. Por eso nosotros tenemos que impulsar a fondo la lucha política a nivel internacional en defensa de la candidatura de Lula contra su cárcel y contra su proscripción. Es vital para el pueblo argentino que Lula sea candidato y presidente en Brasil. Si eso pasa, chau Macri.

En función de esta perspectiva, vamos a impulsar una actividad en Argentina el propio 24 de enero contra la proscripción a Lula: ¡GOLPISTAS! ¡FASCISTAS! ¡NO PASARÁN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s