REVOLUCIÓN DE OCTUBRE: BOLCHEVISMO Y PERONISMO EN DEBATE

octubre

Intervención de Juan Marino, dirigente nacional del Partido Piquetero, en la charla convocada en Córdoba para conmemorar el 100º aniversario de la Revolución Rusa

FOTO

 

Compañeras y compañeros, antes que nada agradecerles a las compañeras y los compañeros de la CTA por impulsar que discutamos el 100º aniversario del 17 de octubre en la casa de las y los trabajadores de Cordoba. Creo que es un mensaje simbólico muy fuerte que la clase obrera discuta las conclusiones al día de hoy de la Revolución Rusa, de la Revolución de Octubre, y no solamente ponerse al frente de la lucha teórica y de la lucha ideológica en base a la Revolución de Octubre, sino sacar la mejor conclusión que se puede sacar de esta experiencia que es que los trabajadores se pongan al frente de la lucha política. Por eso saludamos a las compañeras trolebuseras, que están acá en la charla, que están luchando contra los despidos, hay además compañeros de la Unión Ferroviaria, docentes y estatales de la CTA, imagino que también habrá compañeras y compañeros de otros gremios. En este sentido, acabamos de tener una gran conquista que es que los trabajadores de Córdoba acaban de conquistar meter un Diputado Nacional en el Congreso de la Nación, que se llama Pablo Carro, que es el secretario general de CTA de la provincia. Creemos que es un camino muy auspicioso que el Frente Córdoba Ciudadana, tenga a los gremios al frente encabezando la lucha política contra el macrismo. Y es una gran conclusión también de la Revolución de Octubre.

BOLCHEVISMO Y PERONISMO, PARTE DE UN MISMO TORRENTE HISTÓRICO ANTI-IMPERIALISTA

En primer lugar, nos  parece importante discutir las conclusiones de la Revolución de Octubre teniendo en cuenta quienes han venido a esta charla. Porque hablando con compañeras y compañeros que vinieron a escuchar esta charla creo que hay más peronistas que comunistas y bolcheviques en el auditorio, ¿no? Es muy interesante que haya en el auditorio, mitad y mitad, o mayoritariamente, peronistas discutiendo la revolución bolchevique. Y en ese sentido me parece que un primer gran punto a discutir es la discusión de porqué estamos juntos, bolcheviques y peronistas, discutiendo la Revolución de Octubre en esta charla. Hace poco tiempo un intelectual vinculado al Frente de Izquierda, que se llama Eduardo Grüner, dijo que en los ’70 la Facultad de Filosofía y Letras se dividían entre los que reivindicaban Octubre del 17 y los que reivindicaban el 17 de Octubre. Según él, en el medio había algunos que trataban de juntar las dos cosas pero que estaban completamente equivocados y no se daban cuenta de la incompatibilidad entre los dos fenómenos. Nosotros estamos en contra de esa afirmación de Grüner. No es cierto que sean contrapuestos históricamente el 17 de Octubre, y Octubre del 17. Todo lo contrario, nosotros caracterizamos la Revolución Bolchevique de Octubre y el levantamiento peronista del 17 de Octubre, que dicho sea de paso fue encabezado por el Partido Laborista de Cipriano Reyes, de los sindicatos, integramos ambos procesos como parte un mismo proceso histórico de lucha antiimperialista. Por lo tanto, que estemos hoy juntos, peronistas y bolcheviques, discutiendo la Revolución de Octubre, tiene un fundamento histórico, no es casualidad. Tiene que ver porque venimos con experiencias históricas de décadas y de siglos en la cual ambas expresiones políticas, teóricas, ideológicas, tenemos un punto de contacto que es la lucha contra el imperialismo.

UNIDAD CIUDADANA FESTEJA EL 17 DE OCTUBRE, QUE TAMBIÉN FESTEJE OCTUBRE DEL ‘17

Creo que eso es fundamental, porque así como Lenin confrontaba con la Sociedad de Naciones, y confrontaba con el orden imperialista mundial; Peron confrontó con Braden, confrontó con el Fondo Monetario Internacional. Entonces, por eso estamos acá hoy, juntos, discutiendo las conclusiones de la Revolución de Octubre, y por eso está muy bien que Unidad Ciudadana, así como reivindica y celebra el 17 de Octubre, también discuta como lo estamos haciendo acá, Octubre del 17, y la revolución bolchevique. La unidad anti-imperialista entre izquierda, bolchevique, peronismo y kirchnerismo hunde sus raíces en un fenómeno histórico. Una de las compañeras trolebuseras recién me pedía que nos saquemos una foto, yo haciendo el puño izquierdo y ella haciendo los dedos en V, para marcar, dejar en claro la necesidad de desarrollar este fenómeno de unidad y confluencia política en la lucha anti-imperialista.

LOS BOLCHEVIQUES NOS UNIMOS AL MENCHEVIQUE CARRO Y AL PERONISMO PARA TERMINAR CON EL ZAR MACRI

Entonces el primer planteo que nosotros queremos desarrollar es esta charla, es precisamente ese objetivo, unirnos los de octubre del 17 con los del 17 de octubre, bolcheviques y peronistas, para derrotar al imperialismo. Incluso les diría algo más. El compañero Pablo Carro ni siquiera diría que es ni bolchevique ni peronista. Porque es un dirigente obrero que se pone al frente de la lucha política sin ser subjetivamente bolchevique. Si nos fijamos y comparamos con la Revolución Rusa, sería más bien como lo que hicieron los bolcheviques con los mencheviques. Eran diferentes expresiones del movimiento obrero que se juntaron para voltear al zar, que es lo mismo que lo que queremos hacer los bolcheviques con el menchevique Carro contra Macri. Eso es lo que nosotros tenemos que desarrollar la en la situación política en Córdoba y en todo nuestro país.

EN UNIDAD CIUDADANA HAY UNA IZQUIERDA BOLCHEVIQUE Y ANTI-MACRISTA

En segundo lugar creo que esto se traslada muy claramente al terreno político hoy en Argentina. No solamente tenemos una izquierda que reivindica la revolución de octubre y se reivindica bolchevique dentro de Unidad Ciudadana, muy claramente fisonomizada, como lo vimos en el acto en la cancha de Racing que si alguno vio la foto estaba la bandera roja del Partido Piquetero con el símbolo de la Cuarta Internacional de fondo con Cristina y Taiana hablándoles a las miles y miles de personas que fuimos a Racing a apoyar la candidatura de Cristina. Quedó clara la presencia de una expresión de izquierda bolchevique en el acto de UC. En Córdoba tuvimos la candidatura de la compañera Solana, candidatura comunista dentro de las listas del Frente Córdoba Ciudadana, que es muy importante, es un ejemplo de unidad. Antes de las elecciones de octubre tuvimos una reunión de la cual participe yo, participaron los compañeros de la dirección nacional del Partido Comunista, también Jorge Rivas de Socialistas para la Victoria con Jorge Taiana, para mostrar que hay una izquierda anti-macrista que apoyó y apoya a UC en las elecciones y que desde UC también se le da un espacio para una discusión, para un proceso de confluencia.

SEGÚN PICHETTO, UNIDAD CIUDADANA ES “IZQUIERDA RADICAL CHAVISTA”. SEGÚN JORGE ALEMÁN, LA “NUEVA IZQUIERDA POPULAR”.

Es muy importante, que nosotros destaquemos y desarrollemos esta presencia de la izquierda en UC. No es algo caprichoso, sino que tiene que ver con un fenómeno político que lo leen muchísimos analistas, dirigentes políticos, medios de comunicación y que ocurre realmente. Pichetto, ¿cómo caracteriza a UC? Dijo literalmente lo siguiente: UC no es peronista, UC es una izquierda, o centro izquierda, radicalizada chavista. Así caracteriza Pichetto a UC. La Nación, en la columna de Morales Sola, iba en el mismo sentido, de hecho empezó a haber muchas expresiones en los medios de comunicación para caracterizar a la política de Cristina como trosko-kirchnerismo. Entonces está en discusión, en los medios de comunicación, el vínculo entre izquierda-peronismo-kirchnerismo, a través de UC. Ahora bien, no solamente del lado del enemigo, se caracteriza de esa forma. Jorge Alemán, que es ahora uno de los principales intelectuales referenciado por todo un sector de UC y del kichnerismo, caracterizó que UC más que peronista es de izquierda popular, es la nueva izquierda popular. Por lo tanto, tenemos una situación muy interesante, donde esto que les decía que lo discutimos histórica y teóricamente que es la confluencia de octubre del 17 y el 17 de octubre se está expresando políticamente a través de UC, a través del Frente Córdoba Ciudadana, incluso a través del frente Encuentro Popular que organizamos en la provincia para votar a Cristina, y presentamos candidaturas con el compañero Luis D’Elia, el Partido Comunista, nosotros y otras agrupaciones. Todos estos fenómenos están mostrando que en el proceso político se está desarrollando la unidad contra el imperialismo donde el peronismo se vincula a la izquierda anti-macrista y la izquierda anti-macrista gana lugar en un frente con el peronismo anti-macrista, con el kirchnerismo.

POR UNA LUCHA TEÓRICA Y POLÍTICA QUE FALSEA LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Y REIVINDICA EL ENCARCELAMIENTO DE KIRCHNERISTAS

Por lo tanto, se empieza a desarrollar una izquierda con mayor fuerza, con mayor presencia en la situación política en nuestro país que es anti-macrista y que reivindica la unidad con los del 17 de octubre. Esto es importante discutirlo porque hay una lucha teórica, ideológica y política con el otro sector de la izquierda en nuestro país. Tenemos el sector de la izquierda de nuestro país que reivindica lo que dice Grüner que es que es completamente incompatible Octubre del 17 con el 17 de Octubre. Recientemente el PO hizo un seminario de una semana entera para discutir los 100 años de la Revolución Rusa, lo cual es una agresión teórica, porque estuvieron horas y horas apabullando teóricamente a sus militantes para justificar su orientación sectaria y toda su ideología sectaria falsa históricamente, faccional contra el 17 de Octubre, tergiversando la naturaleza de octubre del 17 y sus características anti-imperialistas. Y como Octubre del 17 fue un pilar fundamental para el desarrollo del movimiento nacionalista revolucionario en los países oprimidos, desconociendo ese fenómeno histórico, el PO construyó una fuerza política que sobre esa base, por ejemplo, votó en el Congreso de la Nación la detención de Julio De Vido. ¿A qué te lleva esa idea sectaria de que no te podés juntar con los 17 de Octubre? Te lleva a que cuando un juez, vinculado al macrismo, presenta un pedido de desafuero para encarcelar a De Vido, votás a favor. Uno de estos días salió Pitrola en la provincia de Córdoba, una de las cosas que dijo en los medios fue que estaba en contra de la reforma laboral y que estaba a favor del encarcelamiento de los ex dirigentes kirchneristas, reivindicó el encarcelamiento de Boudou y De Vido. Y algo también muy grave del día de ayer, que es que el diputado de PO Pablo López votó contra la paridad de género en el Congreso, junto a tres diputados macristas. Con el argumento de que es un maquillaje, que es para cubrir el ajuste, le dieron la espalda a un reclamo histórico del movimiento de mujeres, tanto en Argentina como a nivel mundial, que es la paridad de género en los parlamentos. Es gravísimo.

Entonces también en esta charla y a nivel nacional, tenemos una responsabilidad que es que esto tiene que iniciar un debate teórico e ideológico, y en conclusión a partir de eso político, para discutir qué es la izquierda, para discutir qué es la Revolución de Octubre, y en función de eso qué izquierda tenemos que construir. Así como el PO hizo su seminario de una semana, esta charla tiene que ser el inicio de seminarios, charlas, discusiones de varias semanas, para despejar discusiones ideológicas y teóricas que llevan a que muchos compañeros y compañeras que son de izquierda, que son militantes, estén enrolados en fuerzas políticas que votan contra las mujeres, y a favor de detener dirigentes opositores al macrismo. Después hay muchas otras discusiones pero frente a Macri queda claro, y por eso nosotros venimos discutiendo la construcción y el desarrollo de la unidad de la izquierda anti-imperialista en toda Argentina. Por eso nos parece muy valiosa esta charla con los compañeros del Partido Comunista, es muy valioso que los compañeros peronistas y del kirchnerismo se inscriban y promuevan la unidad con este sector de la izquierda anti-macrista, y creo que el Frente Córdoba Ciudadana ha sido muy buen ejemplo en ese sentido.

LENIN, EL MAQUIAVELO DEL SIGLO XX

Luego de esto hay un debate a nivel internacional que se está desarrollando por el 100º aniversario de la Revolución de Octubre que creo que nosotros tenemos que trasladar a esta charla y empezar a pensar. Hubo una serie de conversatorios, que tuvieron como protagonistas a Alvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia, y a Pablo Iglesias, dirigente de Podemos, el Partido de la Izquierda Europea, de la cual nos importa destacar dos aspectos. Por un lado, el primer aspecto donde estuvieron de acuerdo ambos, un dirigente de un gobierno nacionalista de América Latina, con responsabilidad de Estado, como es García Linera, y un dirigente de izquierda pro-imperialista de Europa. Los dos estuvieron de acuerdo en algo, en decir que Lenin no solamente era un genio ideológico, teórico, sino que directamente, Linera lo dijo, Iglesias lo siguió, que Lenin fue el Maquiavelo del siglo 20. Lenin fue el mayor genio político del siglo pasado. Lenin fue un maestro a la hora de constituirse como luchador político por el poder, y que por lo tanto hay que estudiar a Lenin y lo que hizo Lenin, para no solo conquistar el poder en Rusia, sino desarrollar una lucha revolucionaria por el poder a nivel internacional. Contundente. Si quedaba alguna duda sobre si hay enemistad o no entre nacionalistas, chavistas, evomoralistas, kirchneristas, por un lado, y leninistas, comunistas, bolcheviques por el otro, Linera dijo claramente: a Lenin hay que estudiarlo. Reivindicaron que hay que buscar aprender de esa experiencia para desarrollar una lucha política por el poder en mejores condiciones. Incluso también lo dijo Pablo Iglesias que no es leninista, y que para muchos militantes activistas de Europa e incluso de América Latina es una referencia. Entonces estamos de acuerdo, estudiemos a Lenin, la Revolución de Octubre, la experiencia del partido bolchevique, y apliquemos las conclusiones de esa experiencia. Hay que superar muchos debates y mucho sectarismo, ¿no? Así como hay que superar el sectarismo de la izquierda hacia el peronismo, como decía antes, también hay que superar el sectarismo y el macartismo de un sector del peronismo hacia la izquierda. Por eso, escuchar a Linera que dijo: Lenin fue el mejor luchador político, el Maquiavelo del siglo 20. Suscribimos.

CON LINERA, LENIN Y CATALUÑA, CONTRA PABLO IGLESIAS, EL ESTADO Y EL IMPERIALISMO

Y después en segundo lugar hubo otra discusión en ese conversatorio y me parece importante traerla a colación hoy, que es la discusión sobre las posibilidades o no del desarrollo revolucionario, el aislamiento de la revolución, si está condenada o no al fracaso, si va a ser derrotada o no, algo de lo que decía el compañero en la charla. Iglesias dice que está todo muy lindo con eso de la revolución internacional pero que un militante tiene que ser más realista y tratar de mejorar la técnica de control del estado para tener una política realista, que se ajuste realmente a la correlación de fuerzas. Todo ese chamuyo ideológico es para justificar que está en contra de la independencia de Cataluña. Nosotros vamos a reivindicar como corresponde la lucha del pueblo catalán por su independencia. Porque dicho sea de paso, si la Revolución Rusa triunfó fue también porque reconoció el derecho de las naciones a la autodeterminación y la URSS se constituyó como tal sobre la base de ese reconocimiento. Iglesias dice que los catalanes se deberían dar cuenta que es imposible que ellos derroten a Rajoy, y que entonces les conviene aflojar, tratar de llegar a un acuerdo con el Estado español para tratar de constituirse en un Estado plurinacional como es Bolivia. Como lo tiene a Linera al lado dice, no, en realidad deberían tratar de ser como Bolivia, y no confrontar con Rajoy, porque hay que aprender a manejar las técnicas de control del Estado, cómo se accede al Estado, que el Estado siempre va a existir, que el Estado siempre va a terminar triunfando. Según Iglesias, no se puede derrotar al Estado. El Estado español, hay que ver como lo reformamos dice Iglesias, pero ¿lo que están haciendo los catalanes de romper el Estado? No, imposible. Entonces lo tenemos al dirigente de la izquierda europea criticando a los pueblos que están luchando por su independencia. Queremos ver qué dice Pablo Iglesias ahora que se están realineando todos después de haber retirado a Isis en Siria para reventar a las kurdas que luchan por su independencia nacional y que votaron el referéndum para ir a su independencia. A todos, a Trump, y a Al-Assad y a Putin, todos discutiendo ahora atacar a las kurdas. Qué va a decir Pablo Iglesias, les va a decir, no, no se puede, aflojen, traten de llegar a un acuerdo con el imperialismo. No es nuestra política. Defendemos la lucha del pueblo kurdo por su autodeterminación nacional.

Ahora, ¿qué respondió Linera a este debate? Iglesias entendía que Linera iba a estar de acuerdo con él sobre el caso de Cataluña. Linera, que creo que es muy importante destacar y discutir y aprender de lo que dijo Linera, dijo: ojo, no es cierto que con una técnica de control del Estado vas a triunfar, es falso. Vos triunfás si desarrollás la lucha revolucionaria a nivel internacional. Eso lo decía Lenin y decía que si no hay revolución en Alemania, la revolución en Rusia iba a ser derrotada. Entonces lo que dice Linera es que si vos no extendés la revolución a nivel internacional y sobre todo a las metrópolis, vas a fracasar. En todo caso, la técnica política radica en tratar de ganar tiempo para que el fracaso llegue más tarde, mientras ganás tiempo, tratás de impulsar la revolución en las metrópolis, que esa es la conclusión de la Revolución de Octubre. Entonces Linera le dice a Pablo Iglesias; vos no vas a controlar eficientemente el Estado español, Cataluña, y ahí va estar todo bien, no es así, tenés que desarrollar la revolución a nivel internacional. Impresionante, me parece muy lúcido, y lo dice un dirigente que lidera un gobierno nacionalista. Es una gran conclusión de la Revolución de Octubre de la cual tenemos que aprender y que tiene conclusiones políticas a la hora de discutir qué hay que hacer en Argentina porque para nosotros, Cristina debería escuchar un poco más a Linera y un poco menos a Pablo Iglesias. ¡Claro! Porque en Argentina, esto de desarrollar un proceso internacional que nos permita tener mejores condiciones en Argentina para enfrentar a Macri, ¿pasa por relacionarse con Iglesias y hacer lo que diga esta izquierda europea? ¿O pasa por apoyar a Venezuela, apoyar a Bolivia, y desde ahí arrancamos? Para nosotros pasa en primer lugar por apoyar a los pueblo de Venezuela y de Bolivia en su lucha contra el imperialismo actual.

ABRAMOS EL DEBATE PARA CONSTRUIR UNA IZQUIERDA ANTI-IMPERIALISTA EN ARGENTINA

Y para finalizar, dejar en claro que todo esto es solamente una introducción a todas las enormes posibilidades que abre la discusión teórica y política de la Revolución Rusa. Nosotros venimos a esta charla a proponer que esta sea la primera de muchísimas otras y queremos que todas estas charlas tengan como objetivo llegar a conclusiones comunes para desarrollar una lucha política en conjunto.

Podemos no estar de acuerdo en cuestiones ideológicas, ahora todo lo que acabo de plantear, nosotros lo planteamos con mucha responsabilidad en el sentido de que lo que señalamos lo tenemos que afirmar en función de desplegar en función de la lucha anti-imperialista, de desarrollar esta lucha común para derrotar al imperialismo, y si hay algo que tuvieron en común Lenin y Perón fue que chocaron contra el imperialismo. Y ojo, porque hay que advertir los riesgos del sectarismo de izquierda e insisto que hay que advertir los riesgos del macartismo de un sector del peronismo, porque también tuvimos la triple A, entonces tenemos que dejar en claro que cuando se ataca a la izquierda es porque se está pensando en llegar a un acuerdo con el imperialismo. Me refiero a la izquierda revolucionaria, a la que lucha contra el imperialismo. Por eso es muy importante entender que lo que reivindicamos es la lucha anti-imperialista, que es el mayor mensaje de unidad que podemos extraer de la Revolución de Octubre. Sobre esta base, muchísimas gracias por la invitación, muchísimas gracias a todos y a todas por haber asistido a esta charla, abramos el debate y que esta sea la primera de muchas charlas y discusiones entre nosotros para poder construir una gran fuerza de izquierda anti-imperialista en Argentina.

Córdoba, 23 de noviembre de 2017

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s