FUSILAR MAPUCHES ES TERRORISMO DE ESTADO

¡Justicia por Rafael Nahuel!

FUSILAR MAPUCHES

ES TERRORISMO DE ESTADO

El 25/11/2017, el gobierno de Macri le declaró la guerra al pueblo argentino.

El PARTIDO PIQUETERO le responde que Argentina no acepta otra cosa que la paz

BASTA DE AJUSTE Y TERRORISMO DE ESTADO: ¡FUERA MACRI-BULLRICH!

flyer

El fusilamiento de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, Bariloche, abre una nueva etapa en la situación política en nuestro país. El gobierno de Macri y Bullrich ha decidido instaurar un régimen de terrorismo de Estado contra la población, anulando el Estado de Derecho e imponiendo el derecho ilimitado del Poder Ejecutivo y sus fuerzas represivas contra los luchadores. El mensaje es claro: nos fusilan a un compañero para aterrorizar a miles justo cuando vienen a imponer las tres reformas anti-populares y más de 35 mil despidos de trabajadores estatales. Por eso Patricia Bullrich declaró, el 27/11, que “nosotros no necesitamos pruebas, damos carácter de verdad a la versión de Prefectura”; y Michetti, la noche anterior, que “el beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad” (Infobae). A esto, Bullrich agregó que las fuerzas federales “no van a aceptar ninguna orden ilegal ni anti-jurídica” por parte de un juez (Ámbito), dejando en claro que se ha terminado la división de poderes en nuestro país y que el Ejecutivo busca transformar al régimen político en una autocracia para aplastar al propio Estado y la sociedad civil.

El movimiento popular no puede tolerar la instalación de un gobierno terrorista de Estado que nos fusile. Macri y Bullrich cruzaron un límite. Por eso, así como repudiamos a los miembros de la oposición que salieron a alinearse con Bullrich contra los mapuches (Weretilneck, Pichetto) y apoyamos el pedido de juicio político a Bullrich presentado por el FPV, el Movimiento Evita y el FIT, señalamos que no se trata solamente de una orientación de la ministra de Seguridad sino que ella expresa la avanzada de todo un gobierno que evoluciona en un mismo sentido y que tiene al propio Mauricio Macri a la cabeza. Esto ha quedado claro en el artículo de Clarín titulado “Mauricio Macri respaldó a Patricia Bullrich y pidió ‘un cambio cultural’ sobre las fuerzas de seguridad” donde se señala que Macri planteó, en reunión de Gabinete, que “hay que volver a la época en la que dar la voz de alto significaba que había que entregarse” y que reafirmó a su ministra ante los pedidos de renuncia por parte de la oposición (28/11). Porque no podemos aceptar que en nuestro país volvamos a tener una Fusiladora, es que se coloca a la orden del día la consigna “¡Fuera Macri-Bullrich!”.

NO FUE UN “ENFRENTAMIENTO”: FUE UN FUSILAMIENTO

32.jpg

La versión de Prefectura, defendida por el gobierno, es que se trató de un enfrentamiento armado y que dispararon a los árboles mientras se replegaban y defendían de los ataques de los mapuches. Dijeron que los mapuches portaban armas de fuego de calibre grueso. Esta tesis no ha podido ser comprobada. De ahí que Bullrich haya dicho que “no necesitan elementos probatorios”. Sencillamente porque su versión es mentira. La Nación ha publicado un audio de Prefectura que dice que secuestraron “mochilas, una motosierra y una pala”; es decir, ningún arma de fuego. Los mapuches desmienten portar armas de fuego. El médico que atendió a dos de los heridos sobrevivientes del ataque de Prefectura, Ramón Chiocconi, también concejal del FPV en Bariloche, declaró que “no hubo según ellos ningún enfrentamiento ni tienen armas, y eso es compatible con lo que vi (…) el primer tiro fue el que recibió Rafael, que estaba moviendo una piedra, de espaldas hacia el disparo, lo que explica la trayectoria de la bala” (Página 12, 28/11). La bala que asesinó a Rafael es de calibre 9mm, que corresponde al tipo de armamento que utiliza el grupo Albatros de Prefectura. El disparo le entró por la nalga y le atravesó el cuerpo hasta el tórax, destrozando sus órganos y matándolo de una hemorragia interna. La trayectoria de la bala refuerza la hipótesis de que se trató de un fusilamiento. Rafael no tenía ningún tipo de máscara anti-gases, como dice la versión de Prefectura. Por el contrario, como declara una docente perteneciente a la comunidad mapuche, Rafael “fue a llevarles comida a los chicos que habían quedado arriba del cerro” después de la represión del jueves pasado (ibídem). Orlando Carriqueo, Secretario Ejecutivo de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, que nuclea a más de 120 comunidades, denuncia que al negarse a dialogar, el gobierno está iniciando “una matanza como lo fue la campaña del desierto” (ibídem). Queda claro, por lo tanto, que lo que acaba de ocurrir es un fusilamiento y que el gobierno busca instalar la tesis de la existencia de “grupos violentos” que “amenazan la unidad territorial de Argentina” para justificar la militarización del país.

SE VIENE EL G-20: BUSCAN MILITARIZAR EL PAÍS Y TRANSFORMARLO EN COLOMBIA BAJO EL PRETEXTO DE LA LUCHA ANTI-TERRORISTA

La mayoría de la izquierda (FIT) y del kirchnerismo caracterizan al fusilamiento como un crimen de estado enmarcado en un conflicto regional patagónico protagonizado por el gobierno contra los mapuches en defensa de los Benetton y Lewis. Sin embargo, el objetivo del macrismo es mucho más profundo y consiste en una reestructuración completa del Estado y su aparato represivo, volcando a las Fuerzas Armadas a tareas de represión interna bajo el pretexto de la lucha anti-terrorista. Esto es lo que han logrado ver periodistas como Roberto Navarro al señalar en su editorial que se trata de “terrorismo de Estado” o Washington Uranga al caracterizar que gobierno intenta construir “el necesario enemigo interno”. Esta orientación derechista se ha acentuado luego de la desaparición del submarino ARA San Juan, con declaraciones públicas de miembros prominentes de Cambiemos y del propio gobierno: “Michetti señaló que desde el regreso de la democracia la Argentina no supo ‘qué hacer con las Fuerzas Armadas’. ‘Siempre quedaron al costado de las prioridades y los presupuestos. Si tenemos Fuerzas Armadas, tengamos claro cuál es el rol, y si tenemos en claro cuál es el rol, démosle las herramientas necesarias’, opinó” (Infobae, 26/11). Este planteo, reflotado por Michetti, ya estaba en carpeta desde hace tiempo y es un reclamo del imperialismo ante el hecho de que Macri asumirá la presidencia del G-20 y el organismo se reunirá en Argentina el año que viene: “Quieren autorizar a las FF.AA. a combatir el terrorismo (…) la proximidad de la reunión del G-20 en Buenos Aires, que convocará a los principales jefes de Estado del planeta en noviembre de 2018, aceleraría la decisión” (La Nación, 30/10). Sin ir más lejos, Dujovne ha ratificado que se realizará la reunión de economistas técnicos del G-20 en Bariloche el próximo jueves 30/11. Queda claro que la militarización de la Patagonia es un episodio de la militarización de todo el país, siguiendo las instrucciones del imperialismo. Este esquema ya ha sido desarrollado por los gobiernos pro-imperialistas del continente, como se verifica en los casos de Colombia, México o Chile. Macri se prepara a asumir la presidencia del G-20 declarándole la guerra al pueblo argentino. Como Partido Piquetero llamamos a toda la oposición a levantar la guardia y ponerle un fin a la dictadura macrista.

QUE MACRI RATIFIQUE O DESAUTORICE LAS DECLARACIONES DE CARRIÓ SOBRE EL ARA SAN JUAN Y LAS FUERZAS ARMADAS

En todo este marco, y sobre todo a partir de la crisis abierta por la desaparación del submarino ARA San Juan, Carrió salió a declarar que “si tenemos Fuerzas Armadas tenemos que tenerlas preparadas. Hay mucho estado de abandono. Frente a la situación de Chile, Bolivia y Brasil es imposible no tener Fuerzas Armadas. Hay que sacar la burocracia que se lleva la corrupción y hay que tener estrategia. Hay grandes potencias que se quieren apoderar del Cono Sur. Las necesitamos porque la Patagonia es una región que está vacía” (Télam, 21/11). También dijo, sobre los 44 submarinistas, “tengo que decirlo, están muertos (…) Que estos 44 héroes que estaban ahí por vocación sirvan para una reestructuración y una redefinición clara de las Fuerzas Armadas”. Las declaraciones de Carrió son de extrema gravedad y deben ser ratificadas o rectificadas por el propio presidente Mauricio Macri, teniendo en cuenta que provienen de una fundadora de Cambiemos y de la principal candidata de la coalición en la Capital Federal que conquistó el 50% de los votos en la última elección.

¿A qué se refiere cuando habla de “la situación de Chile, Bolivia y Brasil”? ¿Cuáles son las “grandes potencias” que se quieren apoderar del Cono Sur? Carrió está planteando una hipótesis de conflicto bélico con países limítrofes y potencias extranjeras, a partir de lo cual plantea que hay que redefinir las Fuerzas Armadas, arrancando por la ocupación militar de la Patagonia. ¡Gravísimo! Macri tiene la responsabilidad de decir dos cosas: o respaldar la versión de Carrió, y por lo tanto explicarle al pueblo argentino cuál sería la hipótesis de guerra contra otros países; o desautorizar la versión de Carrió, y por lo tanto dar marcha atrás con todos los planteos de reforzamiento de las Fuerzas Armadas dado que no estamos ante ningún posible enfrentamiento bélico con otros países. Como Partido Piquetero rechazamos de plano los planteos de Carrió. La única guerra que existe hoy en Argentina es la de Macri contra el pueblo argentino, y por eso tanto los planteos de Carrió como los de Aguad solamente sirven para reforzar a las Fuerzas Armadas como instrumento de represión interna contra la población.

Lo mismo señalamos en relación a la desaparición del ARA San Juan. Si es cierto lo que dice Carrió, ¿por qué Macri continúa aceptando y promoviendo la participación en la búsqueda de potencias extranjeras como Estados Unidos, que han anunciado sus pretensiones de invasión a un país latinoamericano, como es Venezuela? Si Macri pretende continuar esa participación, como mínimo tiene que salir a desmentir abiertamente a Carrió. De lo contrario, se verificará que está utilizando la preocupante situación de los 44 submarinistas para permitir la penetración militar de potencias extranjeras en nuestro país.

En oposición a Carrió, que utiliza la presunta muerte de los 44 soldados para plantear la necesidad de reforzar a las Fuerzas Armadas, como Partido Piquetero decimos que las Fuerzas Armadas constituyen una fuerza enemiga del pueblo argentino. Este no es el ejército de San Martín y Juana Azurduy, es el ejército de Roca y Videla. Por lo tanto, no sólo no es necesario aumentar el financiamiento sino que es necesario disolverlas para construir sobre nuevas bases un ejército que sea verdaderamente popular.

La responsabilidad de la desaparición de los 44 corre por cuenta de un gobierno que rechaza reconocer el carácter vetusto e inútil de las FF.AA. y su equipamiento, poniendo en riesgo la vida de los soldados en función de sus pretensiones militaristas. Para salvar la vida de los 44 submarinistas era necesario no mandar a sumergirse un submarino que no estaba en condiciones: esto ha quedado demostrado irrefutablemente los informes de la Armada indicando que el submarino no debía sumergirse por debajo de los 30 metros. La decisión de hacer los ejercicios de todas formas, por lo tanto, se trató de una negligencia absoluta en el cuidado de la vida de los 44 tripulantes. Hay responsables directos y, a su vez, una motivación política como demuestran el pedido presentado por Aguad y Macri en el congreso de “simular el hundimiento de un submarino”. Repetimos: estos ejercicios militares innecesarios buscan crear un clima bélico para derechizar el régimen estatal y avanzar en la represión interna.

UNAMOS LA LUCHA CONTRA LAS REFORMAS MACRISTAS CON LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO Y LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS

El paso previo a hacer pasar una modificación del régimen jurídico que les permita utilizar las FF.AA. para tareas de represión interna será la aprobación de las reformas reclamadas por el FMI. Si logran hacer pasar esas 3 leyes, se sentirán con la legitimidad política y con el apoyo del capital financiero necesarios como para volcarse a una ofensiva represiva contra el pueblo. El FMI le ha reclamado a Macri que acelere el tratamiento y la votación de las reformas previsional, laboral y tributaria, como condición necesaria para seguir contando con su apoyo, en vistas a que el cuadro de endeudamiento feroz no podrá perdurar por mucho tiempo. Inmediatamente después deberán proceder a preparar el país para el G-20. Quieren llegar a noviembre de 2018 con las leyes del FMI aprobadas y el país militarizado.

La oposición anti-macrista tiene el desafío de evitar la instauración de esta Fusiladora pro-FMI en Argentina. Llamamos a discutir esta caracterización al interior de los partidos, gremios, organizaciones piqueteras y centros de estudiantes. Llamamos a movilizar denunciando el fusilamiento de Rafael Nahuel, el terrorismo de Estado macrista, y a ligar la lucha contra las tres reformas con la lucha contra la militarización. Si Patricia Bullrich dice que su único límite es su propia interpretación de la Constitución, violentando el Estado de Derecho, dejemos en claro que nuestro límite como movimiento popular es que nos fusilen compañeros. Los fusilamientos de piqueteros en el puente Chaco-Corrientes marcaron el principio del fin del gobierno de De la Rúa, y lo mismo le ocurrió a Duhalde cuando mató a Kosteki y Santillán. El pueblo argentino no acepta que lo fusilen. Ya dijimos NUNCA MÁS.

El gobierno de Macri nos declara la guerra. Nosotros le declaramos que la Argentina y el pueblo argentino no aceptamos otra cosa que la paz. Por eso, marchamos al Congreso de forma unitaria, masiva y pacífica diciendo: “BASTA DE AJUSTE Y TERRORISMO DE ESTADO: ¡FUERA MACRI-BULLRICH!”

28 de noviembre de 2017

PARTIDO PIQUETERO

Un comentario Agrega el tuyo

  1. juan Ignacio dice:

    Totalmente, Fuera Macri – Bulrich ! Despierte Pueblo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s