3 MESES – MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO A PLAZA DE MAYO

A 3 meses de la desaparición forzada seguida de muerte, se cayeron las mentiras del gobierno y los medios

CONFIRMADO: EL GOBIERNO ENCUBRIÓ LA DESAPARICIÓN Y EL ASESINATO

DE SANTIAGO MALDONADO

maldonado

Por tercer mes consecutivo, este 1º de noviembre marchamos a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado. Esta vez marchamos sabiendo dónde está Santiago: tras la aparición de su cuerpo, concluye una etapa y se abre otra. Contra las versiones mentirosas, la protección a la Gendarmería y las declaraciones del gobierno y los medios de comunicación, quedó demostrado que Santiago fue reprimido en la Pu Lof Cushamén, su cuerpo estuvo desaparecido durante 2 meses y medio, fue asesinado en la represión o posterior a ella y que el gobierno, los medios y la gendarmería encubrieron los hechos y trataron de desviar la investigación.

EL GOBIERNO ENCUBRIÓ LA DESAPARICIÓN FORZADA: JUICIO POLÍTICO A PATRICIA BULLRICH

Con la salida del juez Otranto y gracias a la movilización popular, conquistamos que se entreguen todas las evidencias que probaban, desde el día 1 de la investigación y como afirmaban los familiares contra los medios de comunicación, que Santiago estuvo en el piquete. La Gendarmería tuvo las pruebas desde el primer momento: en las fotos que esa fuerza tenía del operativo aparece Santiago. Bullrich es responsable por lo tanto de haber ocultado esta información, mientras los medios de comunicación y el gobierno y los candidatos (como Carrió), hacían correr las versiones de que estaría en Chile, que se habría escondido, o que estaría extraviado. Después de las elecciones, el gobierno ha ratificado que sostendrá a Bullrich. La tarea de sacarla del ministerio de seguridad, por lo tanto, pasa por completo a las manos de la oposición política. La lucha por el FUERA BULLRICH, hoy, no pasa por pedir su renuncia (descartada por el propio gobierno) sino por exigirle al Congreso de la Nación la interpelación y el juicio político a la ministra Bullrich.

MACRI ES DICTADURA: A SANTIAGO MALDONADO LO ASESINARON

Santiago Maldonado murió en circunstancias muy precisas. Luego de una represión de la Gendarmería, su cuerpo desapareció y a los 77 días apareció muerto en el río Chubut, en una zona más alta de donde se había desarrollado la represión. Santiago no se ahogó de casualidad y su cuerpo no estuvo todo este tiempo en el río sino que fue plantado. Contra la barbaridad que dijo Carrió es que “el cadáver de Maldonado se conserva por el frío del río como Walt Disney”. El propio perito forense, licenciado en Criminalística y especialista en Homicidios Enrique Prueger aseguró que “El cadáver de la foto no tiene más de una semana de muerto. La criogenia se da a 180° bajo cero cuando el Río Chubut tiene máximo 3 grados bajo cero. Ese cadáver no estuvo 78 días bajo el agua. Las uñas se desprenden a las 50 horas. El pelo entre las 30/40 horas. Por lo tanto, alguien tuvo que sacarlo del río y volver a ponerlo. El cuerpo no tenía más de dos o tres días de muerto” Eso demuestra que hay un asesino. La muerte de Santiago es responsabilidad de la Gendarmería y por eso vamos a exigir justicia hasta que se encuentre a los responsables políticos y materiales de su asesinato.

Al mismo tiempo, es fundamental comprender que la desaparición forzada de Santiago seguida de asesinato se da en el marco de la caída del Estado de Derecho en Argentina. Por lo tanto, no constituye un delito penal imputable a un particular: se trata de un crimen de Estado y un acción de terrorismo de Estado que busca aterrorizar a la población para aceptar el ajuste que se viene. Por eso, al igual que durante el juicio a la última dictadura militar, la acusación debe comenzar desde el poder ejecutivo y luego extenderse hacia todos los responsables implicados. El gobierno se encuentra denunciado penalmente por encubrimiento, denuncia impulsada por Liga por los Derechos del Hombre y presentada por el Fiscal Delgado contra Macri, Bullrich, Garavano y Marcos Peña. Como explica el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat “La denuncia fue ampliada porque el gobierno negó que venga el Grupo de Expertos de la ONU tal como había pedido la familia para colaborar con la investigación y porque frente a los requerimientos de la CIDH dijeron que no había ningún indicio de que la Gendarmería había participado en la desaparición de Santiago Maldonado”. Macri es dictadura. El gobierno de Macri es responsable del asesinato.

EL GOBIERNO NO RESPONDE A LAS EVIDENCIAS QUE LO INCRIMINAN

Desde que apareció el cuerpo de Santiago, el gobierno y los medios de comunicación se han dedicado a repetir que Santiago “se ahogó” (como si eso probase que murió en un accidente) sin responder nada sobre las evidencias que indican su responsabilidad en el asesinato de Santiago.

  1. ¿Cómo puede ser que el cuerpo apareció 300 metros río arriba de donde fue la represión? Es imposible que el cuerpo ahogado, sin vida, haya ido 300 metros contra la corriente.
  2. ¿Cómo pudo haberse ahogado Santiago si el Río Chubut tenia 1 metro de profundidad en ese tramo? Los medios hablan de “pozones en el río”, pero el responsable del rastrillaje dijo que no hay pozones en esa zona.
  3. ¿Cómo pudieron hacerse 3 rastrillajes previos sin encontrar el cuerpo cuando el río es bajo y el agua era cristalina?
  4. ¿Qué hicieron y vieron los gendarmes que estaban a la vera del río en la zona por la que intentó cruzar Santiago?

La familia, los organismos de derechos humanos, los que luchamos por justicia por Santiago queremos que la autopsia informe rápida y certeramente qué fue lo que pasó. Estas preguntas, que muestran el encubrimiento y la responsabilidad del gobierno, tienen que ser respondidas con la verdad. Nosotros no negamos las conclusiones de los peritos sino que, al revés, exigimos que el gobierno nos dé respuesta a partir de esas conclusiones.

Por el contrario, la única respuesta del gobierno y los medios fue complotarse para hostilizar a la familia: Garavano mintió en la televisión sobre que había hablado con Sergio, Macri llamó a la madre sin aviso cuando apareció el cuerpo, Durán Barba dijo que la familia era militante y tenía una visión ideológica del caso. Baby Etchecopar dijo que la muerte de Maldonado “era una excusa para hacer campaña” (La Noche de Mirtha, 28/10). Tribuna de Periodistas afirmó “Un dato no menor es que la ley 24.411 prevé indemnizaciones millonarias por desaparición forzada o fallecidos por el accionar del terrorismo de Estado”. Lanata, por su parte salió a poner en duda a responsabilidad del Estado diciendo “es mil veces más lógico decir que se ahogó que decir que tuvo una desaparición forzada” y que Jones Huala, dirigente mapuche, era “un taradito, un tontito (…) yo pensaba ¿cómo esto es un ser humano? (PPT, 29/11)”.

MARCHEMOS PACÍFICAMENTE Y CUIDÁNDONOS DE LAS PROVOCACIONES

Las mentiras del gobierno y los medios no son aceptadas por los organismos internacionales como la CIDH o Amnistía Internacional, que siguen sosteniendo que se trata de una “desaparición forzada seguida de muerte”. Este miércoles vamos a la Plaza de Mayo a exigir que se sepa la verdad sobre el asesinato de Santiago. Alertamos que el gobierno y las fuerzas de seguridad pueden nuevamente promover provocaciones y represión, por lo que llamamos a todos los compañeros a movilizarse organizados y desconcentrar encolumnados y apenas termine el acto. Ellos son los infiltrados violentos, nosotros somos el pueblo que marcha en paz. Marchemos juntos a la familia de Santiago a Plaza de Mayo para derrotar el encubrimiento macrista.

01/11/2017

PARTIDO PIQUETERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s