NO AL GOLPE EN CATALUÑA

Rajoy con el apoyo de la Unión Europea pone en marcha el golpe de estado contra Cataluña

NO AL GOLPE EN CATALUÑA

por Federico López, Santiago Torrado y Lionel Stiglitz

Luego del masivo referéndum donde el pueblo catalán se pronunció abrumadoramente por la independencia, Rajoy y el Felipe VI están poniendo en marcha un golpe de estado lanzando un ultimátum. Si el gobierno catalán no manifiesta formalmente que no se ha declarado la independencia antes del lunes 16/10 a las 10 hs, el jueves 19/10 Rajoy presentaría ante el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución (intervención del autogobierno catalán). Desde el Partido Piquetero de Argentina, repudiamos a los golpistas y nos solidarizamos con el pueblo de Cataluña en lucha por la independencia.

EL GOLPE YA ESTÁ EN MARCHA

Mientras amenaza con la aplicación del 155, el gobierno español ya puso en marcha el golpe de hecho. Cataluña se ha transformado en territorio ocupado con la instalación de más de 12.000 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. El fisco autonómico ha sido intervenido y se suceden judicializaciones masivas que van desde los dirigentes del Govern, la ANC, Òmnium Cultural y los Mossos D’Esquadra (policía local) hasta más de 700 alcaldes que colaboraron con la organización del referéndum. En paralelo, toda una serie de empresas monopólicas radicadas en Cataluña, Caixabank y Banco Sabadell han realizado cambios en sus sedes legales y fiscales en una línea abierta de boicot.

Como parte de toda esta escalada golpista, el gobierno español está impulsando la movilización de bandas fascistas para hostigar a quienes se manifiestan en apoyo a la independencia, tanto en Cataluña como en el resto del Estado. En esa misma línea, el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, ha salido a amenazar públicamente con fusilar al Puigdemont, diciendo que “a lo mejor acabe como quien declaró la independencia hace 83 años”, haciendo alusión a Lluís Companys, presidente de la Generalitat fusilado por el franquismo.

Asistimos a un brutal golpe de fuerza del Estado Español que tiene como objetivo pasar por encima de la voluntad del pueblo catalán a punta de pistola.

LA UNIÓN EUROPEA: CON LOS GOLPISTAS CONTRA EL PUEBLO

Frente a la masiva votación del pueblo catalán por su independencia y la preparación del golpe de estado por parte de Rajoy, la Unión Europea se ha colocado abiertamente del lado de los golpistas. Mientras Puigdemont solicitó públicamente la mediación de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker se ha declarado que “no quiere una Europa formada por 90 países” (eldiario.es, 13/10). En el mismo sentido se pronunció el gobierno de Merkel en un comunicado oficial: “El orden constitucional, la unidad de España, deben mantenerse. (…) Saludamos la declaración del presidente del Gobierno español al respecto” (La Razón, 13/10). Por su parte, Macron ha llegado al ridículo de denunciar como golpistas a los propios catalanes pronunciándose en contra del “golpe de fuerza (…) por parte de los catalanes” (El País, 10/10).

El apoyo de la Unión Europea a los golpistas, deja al descubierto que el imperialismo es enemigo de la democracia porque pretende imponer sus planes antipopulares contra la voluntad de los explotados del mundo.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL: UNA PUESTA EN ESCENA DEL PSOE PARA APOYAR EL GOLPE DE RAJOY

El PSOE y Ciudadanos se han pronunciado abiertamente en apoyo a la aplicación del 155 por parte de Rajoy. En ese marco, la tentativa del PSOE de convocar a una reforma constitucional de la mano de Rajoy a partir del “comité de territorialidad” constituye una auténtica estafa. Se trata de una maniobra distraccionista: 1. Porque parte de rechazar la voluntad del pueblo catalán por su independencia; 2. Porque no han dicho hasta el momento absolutamente nada acerca del contenido de la reforma; 3. Porque el PP no se ha pronunciado públicamente a favor de avanzar en dicha supuesta reforma constitucional; 4. Porque ninguna reforma constitucional puede ser democrática en el marco de un golpe de estado.

PODEMOS ANTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL: UNA IMPOSTURA SEGUIDISTA DEL PSOE

En el marco de esta maniobra por parte de Rajoy, Sánchez y Rivera, Pablo Iglesias (Podemos), ha anunciado que presentará un proyecto de reforma constitucional en el parlamento. Se trata de una impostura: mientras un sector de su bloque denuncia la reforma constitucional como una maniobra de las fuerzas españolistas, Iglesias ingresa al debate de la reforma sin denunciar su carácter trucho.

Esto empalma con la orientación mayoritaria de Unidos Podemos en oposición a la declaración unilateral de independencia y en apoyo a una salida pactada (cuando el propio Rajoy rechaza abiertamente cualquier negociación). Se trata de un intento por constituir una posición equidistante entre Rajoy y el movimiento independentista y que expresó políticamente Garzón de Izquierda Unida con la consigna “Ni Rajoy ni Puigdemont”.

EL PARTIDO PIQUETERO CON CATALUÑA CONTRA MACRI Y RAJOY

Desde el Partido Piquetero nos solidarizamos con el pueblo catalán y repudiamos el intento de golpe de estado en curso. A su vez, denunciamos la política cómplice del gobierno argentino y el Mauricio Macri que se ha pronunciado por “la unidad de España, su integridad territorial” (Infobae, 11/10), mientras desarrollan acuerdos políticos y económicos con el imperialismo español contra los pueblos de América Latina.

Macri y Rajoy pretenden gobernar contra las urnas. Catalogan a Venezuela como “dictadura” cuando más de 8 millones de venezolanos votaron en las elecciones de Asamblea Constituyente y pretenden pasar por encima del referédum catalán contra el voto de más 2 millones y medio de personas (en un marco de represión masiva) que en más de un 90% se pronunciaron por el sí a la independencia.

En ese marco, destacamos que mientras Cristina Fernández de Kirchner se ha pronunciado contra la represión de Rajoy, ha omitido fijar posición en torno a la independencia y ha salido a responsabilizar a Rajoy por el crecimiento del independentismo. Quien sí se ha pronunciado del lado del pueblo catalán ha sido el gobierno de Venezuela. El posicionamiento de Cristina muestra la inviabilidad de una posición equidistante entre Alemania y Venezuela. Desde el Partido Piquetero, como izquierda antiimperialista nos colocamos firmemente del lado del pueblo catalán.

PARTIDO PIQUETERO

 

15/10/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s