EN CÓRDOBA, AYER VIVIMOS TERRORISMO DE ESTADO

COMUNICADO DEL PARTIDO PIQUETERO DE CÓRDOBA

Viernes, 1 de septiembre de 2017

 

Por la orden arbitraria de un fiscal, sufrimos 15 allanamientos y 7 detenciones en simultáneo contra centros culturales, bibliotecas, comedores, domicilios particulares y partidos políticos

EN CÓRDOBA, AYER VIVIMOS TERRORISMO DE ESTADO

– Que renuncie el fiscal Dalma

– Basta de persecución política

– Aparición con vida de Santiago Maldonado

lalax.jpg

CONCENTRACIÓN POR LOS DETENIDOS: 11.30hs, Tribunales II Fructuoso Rivera 720

MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO: 18 hs, desde Colón y Gral Paz Paz

 

En el día de ayer, por orden del fiscal Gustavo Dalma la Policía de Córdoba realizó 15 allanamientos y 7 detenciones en simultáneo. El motivo sería la investigación de roturas de vidrieras de una financiera, luego de la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil que se realizó el pasado lunes 28 de agosto. Se trata de una mentira. Desde el PARTIDO PIQUETERO denunciamos que en Córdoba estamos sufriendo persecución política, que los gravísimos hechos de ayer repiten prácticas del terrorismo de Estado y, por lo tanto, exigimos la inmediata separación del fiscal Gustavo Dalma de la causa.

LISTA DE ALLANAMIENTOS Y DETENIDOS

En la conferencia de prensa que dio el Fiscal y el jefe de policía no se brindó la lista completa. Desde el Partido Piquetero de Córdoba, hemos logrado hacer el recuento de 13 allanamientos y nos restan 2 por conocer.

6 Centros culturales, sociales, comedores y bibliotecas: la Casa 1234 (Barrio Güemes), el Ateneo Social Anarquista (también en Barrio Güemes), la Biblioteca Popular de Villa la Maternidad, el Espacio Bataclana (PTS), la biblioteca Leopoldo Marechal y un Comedor popular del Frente de Organizaciones en Lucha (Barrio Muller)

4 casas particulares: la casa vecina a la Casa 1234, la casa de un familiar de una víctima de gatillo fácil, la casa del fletero que realizó el traslado de sonido y materiales para la marcha del lunes y la casa de una de las madres cuyo hijo fue víctima de gatillo fácil.

3 locales de organizaciones políticas: el local central del Partido para la Victoria (Barrio Centro), el local central del Partido Obrero (Barrio Alberdi) y Kasa Karakol, sede del FOB donde funciona la radio Zumba La Turba (Barrio General Paz)

RESPECTO A LOS DETENIDOS: la Policía de Córdoba se llevó a 7 detenidos. 1 menor y 6 personas mayores de edad (4 varones y 2 mujeres).

– 3 compañeros (pertenecientes a un comedor del Frente de Organizaciones en Lucha) fueron trasladados por averiguación de identidad y liberados 3 horas más tarde.

– 1 menor familiar de una víctima de gatillo fácil que ya fue liberado

– Los restantes 3 detenidos (Francisco Salas, Juan Kabaradjian y Osvaldo Chirio) no han sido liberados.

Osvaldo Chirio es el fletero de la movilización, es decir, un laburante. Las otras dos personas no las conocemos pero nos consta que no pertenecen a ninguna organización política. La fiscalía acusa a 2 de estos compañeros por intimidación y daños y al tercero por resistencia a la autoridad. No dejaron en claro a quién se acusa de cada carátula.

ALLANAMIENTOS ILEGALES, ABUSIVOS Y LLENOS DE IRREGULARIDADES

Los allanamientos fueron completamente ilegales porque la orden del fiscal es completamente arbitraria. Como indicó el abogado de derechos humanos Carlos Orzaocoa en la radio Universidad, “para hacer un allanamiento hay que tener indicios ciertos de que allí se van a encontrar elementos relaciones a algún ilícito”. Esos “indicios ciertos” nunca existieron y, por eso, no lograron ningún resultado. Se perturbó, por lo tanto, la vida de toda Córdoba sin ninguna justificación. Para peor, los allanamientos se hicieron en su mayoría sobre centros sociales, bibliotecas y comedores populares, o sea que perjudicaron y estigmatizan organizaciones que cumplen un rol importante en la comunidad, Se trató, sin ningún lugar a dudas, de un abuso de autoridad y un exceso en el cumplimiento de sus funciones por parte del fiscal. Es un acto de perturbación del espacio público y la paz social por medio de un auténtico “vandalismo judicial”.

El dolor en los testimonios es inconfundible. Los compañeros de la FOB declararon que: “esperamos que se constate el carácter legal de todas las actividades que nosotros realizamos, que están vinculados a la promoción del trabajo, de la dignidad de las personas y a la mejora de la calidad de vida de éste y otros barrios”. En una entrevista de Ecos Córdoba, un joven que participa del espacio Casa 1234, sin saber los motivos del allanamiento del espacio, relató: “es una casa cultural, donde además se dan talleres de percusión. Siempre se hacen movidas culturales los fines de semana, para auto-sustentarse. Es uno de los pocos espacios que permite éste tipo de difusión de actividades culturales”. En el caso de la Kasa Karakol, espacio de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), se llevaron la leche de los niños del comedor que funciona allí y una integrante del espacio denunció: “nos llevaron todos los bombos,los instrumentos que compramos ayer, todas la banderas, todos los recuerdos que teníamos de la Maite, todas las banderas del zapatismo. Nos llevaron todo el trabajo que hicimos para el viernes. Ya no tengo palabras de la bronca que tengo”, finalizó, muy angustiada por la situación. En el local del Partido Obrero, su dirigente Soledad Díaz denunció que la Policía habría querido ingresar pruebas falsas lo que fue impedido por los presentes. En el allanamiento al Espacio Bataclana (vinculado al PTS), frente a la situación de que la puerta se encontraba cerrada, la Policía ingresó a la casa lindante, amenazando a la vecina que se encontraba con su bebé con hacer un boquete en la pared para ingresar al Espacio, esto mientras revolvían todas sus pertenencias. “Tocaron la puerta. Yo estaba trabajando. Los atendió mi mujer que tiene 22 años y un bebé de siete meses. Le dijo que no era el centro cultural”, dijo el hombre en diálogo con radio Universidad y añadió indignado: “La amenazaron con tirar la puerta abajo, entraron a mi departamento y revolvieron todo”. En prácticamente todos los allanamientos, la Policía se llevó banderas, banderines, pancartas, materiales de difusión política y elementos de percusión.

LOS ALLANAMIENTOS FRACASARON. EL FISCAL DALMA DEBE RENUNCIAR

Los allanamientos, por lo tanto, tuvieron una función netamente persecutoria y no aportaron en nada a la investigación.  El fiscal Dalma llegó al ridículo de mandar a allanar los locales del Partido para la Victoria y del Espacio Bataclana, dos organizaciones que no participaron de la convocatoria a la movilización contra el gatillo fácil del lunes 28/8.

Por eso el fiscal tuvo que dar una conferencia de prensa VERGONZOSA. En vez de mostrar los supuestos resultados de los allanamientos, tuvo que decir mentira tras mentira para ocultar el bochorno que hizo. El fiscal del Distrito 1, Turno 5, Gustavo Dalma, aseguró este jueves que investiga “delitos comunes” “Esto no es una cuestión política, de militancia. No investigo a qué partidos pertenecen”, indicó en conferencia de prensa en Tribunales II. Reiteró en varios momentos, casi de manera nerviosa, que “todos los procedimientos estuvieron justificados por distintas razones”. Sin embargo, 9 allanamientos se hicieron sobre organizaciones (no domicilios particulares) y la mayoría ¡son centros culturales!

El representante del Ministerio Público Fiscal indicó además que en los allanamientos dispuestos “se secuestraron muchos elementos de prueba. Estamos tratando de inventariarlos y determinar la importancia”. “Todos los elementos que se secuestraron serán valorados y serán devueltos una vez tomados todos los recaudos”, agregó. Entre los objetos incautados mencionó teléfonos celulares y afirmó que los aparatos le “permitirán saber si estuvieron en la marcha”. Sin embargo, la mayoría de lo incautado son elementos de comedores populares y para ir a la marchas. ¿qué pericia tiene que hacerle a una bandera, una pancarta o un paquete de leche? NO TIENE NINGUNA JUSTIFICACIÓN.

Por último, el accionar del fiscal no sólo es INDEFENDIBLE y GRAVÍSIMO A NIVEL INSTITUCIONAL sino que forma parte de una escalada de persecución política a nivel nacional. El fiscal actúa como un “lobo solitario”, dice ser independiente del poder político pero sigue sus instrucciones. Públicamente ningún partido político de Córdoba lo respalda en su plan de persecución política a la oposición pero eso no quiere decir que no se vea envalentonado por la política del gobierno macrista de espionaje sobre partidos políticos. De hecho, el mismo miércoles salió a luz en el diario La Nación que en la reunión de gabinete fue informado por Patricia Bullrich de tareas de espionaje ilegal sobre varias agrupaciones, entre ellas nuestro Partido Piquetero (TPR), haciendo inteligencia criminal desde la Policía Federal y la Gendarmería. Al otro día vinieron los allanamientos del fiscal Dalma en Córdoba. A su vez, al fiscal se lo vincula a Schiaretti, pero este no salio a decir nada. Los que nos oponemos a Schiaretti en defensa de la democracia somos allanados, mientras que la supuesta oposición de Cambiemos se mantiene en silencio. Cambiemos esconde en sus filas a personajes de la dictadura militar. Como vimos en el caso del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, quien estuvo a cargo del operativo represivo que desapareció a Santiago Maldonado. Estas situaciones nos remiten al navarrazo, a los allanamientos luego de los asesinatos de Kosteki y Santillán y a los peores momentos de la última dictadura militar. Por lo tanto, EXIGIMOS AL GOBERNADOR SCHIARETTI QUE SE PRONUNCIE SOBRE LOS ALLANAMIENTOS. El fiscal Dalma DEBE RENUNCIAR.

MARCHEMOS EN TODO EL PAÍS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO Y POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

Por último, en relación a la marcha de hoy, el subjefe de la Policía, Gustavo Folli Pedetta, declaró: “Entre la sociedad civil que se manifiesta y la Policía deberíamos trabajar en conjunto. Nosotros, lo que pedimos, es que si alguien se entera de que grupos se quieren infiltrar, que nos avisen” y agregó que la Policía “va a acompañar porque el sentido de la marcha es distinta a la que se generó el otro día”, dijo en referencia a la marcha del lunes contra el gatillo fácil. Claramente, se trata de una nueva provocación para dividir al movimiento de lucha en Córdoba como si hubiese protestas “civilizadas” y protestas “violentas”.  Desde el PARTIDO PIQUETERO respondemos: NINGUNA CONFIANZA EN EL “OPERATIVO DE SEGURIDAD CONJUNTO” con la misma Policía que acaba de allanar nuestros locales. En primer lugar, porque las declaraciones del subjefe de Policía son una falta de respeto contra la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil que denunció la existencia de infiltrados en la marcha y que fueron ellos quienes realizaron los destrozos. Textualmente, leyeron un documento y culparon a “infiltrados de las fuerzas de segu­ridad” por “desvirtuar el eje de la protesta”, que ellos pretendían que fuera pacífica. En segundo lugar, porque no es nuestra función “indicar infiltrados” sino las de la fuerza de seguridad no enviar a los infiltrados para provocarnos. Por lo tanto, el Partido Piquetero está con la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil y contra la cúpula de la Policía de Córdoba y llama a la unidad de todos los luchadores porque sólo con unidad vamos a poder lograr nuestro reclamo contra el Estado.

Este viernes el pueblo argentino va a protagonizar una nueva gesta democrática contra el aparato represivo del Estado llenando las plazas del país por Santiago Maldonado, como ya hicimos contra el 2×1 a los genocidas. Contra el terrorismo de Estado, vamos a mostrar que no les tenemos miedo y que estamos más fuertes que nunca. Frente a cualquier tipo de provocación y violencia por parte de este gobierno cómplice de los genocidas, vamos a responder multitudinariamente y en paz como un pueblo unido.

 

CONTACTO:

Valeria “la colo” Díaz, dirigente del PARTIDO PIQUETERO de Córdoba: 3518049011

 

Secretaría de Prensa

PARTIDO PIQUETERO

www.elpiquetero.org / www.partidopiquetero.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s