MINERA MINARMCO: ¡Ningún trabajador en la calle!

Se cumple 1 mes de la ocupación de fábrica en el parque industrial de Cutral-có, Neuquén

MINERA MINARMCO:

¡Ningún trabajador en la calle!

minera.jpg

Saludamos la declaración de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales. Exigimos que la Legislatura se pronuncie por la reapertura de la empresa

Artículo escrito por Micaela Asiner, @MicaAsinerTPR

En pocos días se va a cumplir un mes de la ocupación por parte de sus trabajadores de la empresa Minarmco, situada en el parque industrial de Cutral-có, dedicada a la extracción y procesamiento de bentonita. La empresa cerró sus puertas el pasado 31 de julio dejando en la calle a 20 familias, sin aviso previo ni preventivo de crisis aprobado.

Al cierre súbito e inesperado se suma la presentación por parte de la empresa del Artículo N°247, de indemnización reducida, con el cual buscan pagar el 50% de las indemnizaciones que corresponden a los trabajadores. Como Partido Piquetero nos solidarizamos con los compañeros despedidos y exigimos que se garantice la continuidad de su fuente de trabajo.

DIPUTADOS DE NEUQUÉN: TODOS DE ACUERDO CONTRA MACRI

El pasado 22 de agosto en la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos laborales de la Legislatura Neuquina, se aprobó por unanimidad una declaración para solicitar al Poder Ejecutivo que brinde asistencia a los 19 trabajadores despedidos de Minarmco hasta que se garantice la reapertura de la fábrica. Esta semana la misma se va a tratar en la reunión ordinaria de la Legislatura.

Esta declaración constituye un ejemplo a seguir en todo el país, dado que en lo que va del año por cierre de fábricas ya más de 3400 trabajadores fueron despojados de su derecho al trabajo a nivel nacional. Es por esto que la respaldamos de lleno y le exigimos a todos los legisladores que se pronuncien en igual sentido. El macrismo va por la reforma laboral para acentuar la precarización de los trabajadores y mientras deja a miles en las calles para extorsionar a los que pretendan un trabajo digno. Contra este plan perverso, exigimos que el Estado garantice puestos de trabajo para todos los desocupados.

EXIGIMOS INDEMNIZACIÓN 100% Y CONTINUIDAD DE LOS PUESTOS LABORALES

El cierre de Minarmco fue por completo irregular, no hubo aviso previo, no hubo presentación de preventivo de crisis y se trata de una empresa cuyo producto se destaca por su oportunidad en el mercado al tener varios usos y ser necesario en la industria local de hidrocarburos, como destacaron desde AOMA, gremio que representa a los trabajadores despedidos.

Otro agravante es la presentación junto a los telegramas de despidos, del pedido de aplicación del artículo N° 247 de la ley de contratos laborales, mediante el cual la empresa pretende pagar el 50% de la indemnización que corresponde a los trabajadores. Se trata de una maniobra ilegal, existe sobrada jurisprudencia en contra de alegar el mero cierre de la empresa como justificativo para las indemnizaciones reducidas, ya que la ley establece ese supuesto sólo cuando “el despido fuese dispuesto por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada”. No hay justificación alguna de la decisión de cerrar, por eso exigimos que se pague a cada trabajador lo que corresponde y, al mismo tiempo, que el Estado garantice que la producción continúe con todos los trabajadores adentro.

MINARMCO FORMA PARTE DEL GENOCIDIO ANTI-INDUSTRIAL MACRISTA

El de Macri es un gobierno monopólico y anti-empresario que está desarrollando un genocidio con las importaciones, el tarifazo y la caída del consumo. Tal es el caso de la bentonita: cierra Minarmco que es una de las 2 empresas de producción local de este recurso que se utiliza en la industria hidrocarburífera mientras crece su importación. Sepúlveda, delegado de  AOMA, en este sentido destacó en entrevistas en varios medios: “hay dos fábricas de bentonita en Neuquén, una cerró que es la nuestra y la otra tiene a tres trabajadores. Entonces se está trayendo la bentonita desde otro lado”.

Esta situación es a su vez una violación a la ley de compre neuquino, que obliga a las empresas que las empresas que se dediquen a la “prospección, exploración, explotación, transporte, fraccionamiento, distribución y refinerías de hidrocarburos líquidos o gaseosos que realicen actividades sobre yacimientos ubicados en jurisdicción provincial, otorgarán preferencia en la adquisición y locación de bienes y servicios a los proveedores neuquinos”.

En este sentido, exigimos que se respete la ley, obteniendo de las petroleras que operan en la provincia los recursos necesarios para que Minarmco siga operando con todos los trabajadores adentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s