MASIVA MARCHA POR JUSTICIA POR ANAHI BENITEZ

#NIUNAMENOS: LOS ESTADOS PROVINCIALES Y NACIONALES DE VIDAL Y MACRI SON RESPONSABLES

MASIVA MARCHA POR JUSTICIA POR ANAHI BENITEZ

Natalia Saralegui

@NatiSaralegui

justicia.jpg

Anahi Benitez fue asesinada aproximadamente 36 horas antes de ser encontrada, después de haber estado desaparecida y presuntamente secuestrada desde el sábado 29 de julio cuando salió de su casa y avisó a su mamá que se iba al parque a caminar. La encontraron recién el viernes 4 de agosto, a 15000 metros del lugar desde donde se había empezado su búsqueda, 6 días antes. Como dijeron sus compañeros ayer en la marcha: si la hubiesen buscado bien, con más recursos, desde el primer minuto la encontraban viva.  

 

“EL FEMICIDIO DE LOS LÁPICES”

 

“El femicidio de los lápices” escribió la Revista MU sobre la marcha del sábado 5 de agosto, su título es la mejor descripción del acontecimiento que fue la movilización. Anahi cursaba quinto año de la escuela secundaria y era miembro activa del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield. Luego de iniciarse la búsqueda por Anahí sus compañeros y familiares convocaron numerosas marchas y en el marco de las mismas a una marcha para sábado 5 de agosto exigiendo la aparición con vida tanto de ella como de Nadia Rojas, desaparecida por segunda vez esta semana. Con la confirmación de su muerte, el dia viernes 4, sus compañeros decidieron mantener la convocatoria, exigiendo justicia por Anahí y aparición con vida ya de Nadia Rojas.

 

La movilización convocada para las 15 horas desde Avenida de mayo y 9 de Julio fue masiva: más de 2000 personas nos concentramos para marchar al Congreso en una marcha multitudinaria que exigió por justicia para Anahí. La movilización fue encabezada por miles de estudiantes secundarios de zona sur, que marcharon con sus padres y docentes. En la cabecera estaban el Centro de Estudiantes del ENAM de Banfield, el Centro de Estudiantes del ISFD de Lomas, el Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica 5, el Frente de Estudiantes Lomas de Zamora (FELZ) y estudiantes del Colegio Bertrand Russell. Detrás de las columnas nos hicimos presentes las agrupaciones de mujeres y los partidos políticos, tanto de la izquierda como del kirchnerismo. En la llegada al Congreso recibieron la marcha lxs trabajadorxs de Pepsico que desde su carpa mostraban afiches en apoyo al reclamo de justicia por Anahi.

 

SI ANAHI APARECIÓ FUE POR LA LUCHA DE SUS COMPAÑEROS Y FAMILIARES

 

En el cierre de la marcha en las puertas del Congreso sus compañeros exigieron justicia por Anahí y denunciaron al estado como responsable. Agustín, compañero de Anahí declaró “La vamos a mantener siempre viva y movilizándonos cada vez que una piba desaparezca o la maten, y responsabilizamos al Estado por no tomar medidas para proteger a las mujeres”. Asimismo el presidente de uno de los centros de estudiantes señaló que “Si Anahí apareció es por nosotros”.

 

VIDAL ES INSENSIBLE Y RESPALDA AL MISÓGINO DE ESTEBAN BULLRICH

 

En las antípodas de la lucha de las mujeres está la gobernadora María Eugenia Vidal, que siendo la única del PRO que hablo, lo único que dijo fue que había que ser “prudentes” e increíblemente sostuvo que “Hoy es muy difícil cuidar a las adolescentes, es difícil protegerlas”. La gobernadora lejos de ser solidaria con los familiares y amigos es incapaz e insensible porque si hoy es difícil cuidar a las mujeres es gracias al ajuste de Macri. Siendo la provincia con el mayor presupuesto del país: no es dificil, solo se trata de dejar de ser misóginos y ajustadores. Denunciamos una vez más que no es difícil sino que exige presupuesto para que no se cierren los refugios para mujeres, y no se vacíen más los programas de educación sexual integral y contra la violencia de género. La propia Vidal no dijo una sola palabra ante el ataque de Esteban Bullrich esa misma semana contra al movimiento ni una menos. El primer pre-candidato a senador de Cambiemos para la provincia de Buenos Aires había dicho que  ”Ni una menos es también cuando hay una beba adentro” en plena campaña con el objetivo de manipular, distorsionar y dividir a las mujeres que luchamos contra los femicidios por la cuestiòn del derecho al aborto. La misoginia y el desprecio de Bullrich es tan fuerte que después de pronunciarse contra el #NiUnaMenos en la semana, ante la confirmación del femicidio de Anahí, no dijo una sola palabra. Esto demuestra que al PRO no le interesan las mujeres, le interesa el lobby anti mujeres y reaccionario.

 

EL GRITO DE JUSTICIA POR ANAHÍ RECORRIÓ EL PAÍS

 

En sintonía con la marcha de Av de Mayo y 9 de Julio en Capital Federal, se organizaron marchas por Anahí Benítez en numerosas ciudades del país. Entre otras en Mar del Plata, frente a la puerta de la Municipalidad. Allí sumaron el reclamo de que se capacite a los jueces en materia de género. En Resistencia, Chaco las mujeres marcharon a la Plaza 25 de Mayo exigiendo justicia por el femicidio de Mariela Fernandez y la aparición con vida YA de Maira. Como si fuese poco, las compañeras denunciaron que en el marco de la movilización la policía intentó detener a dos mujeres que hacían una pintada. Denunciaron que “Nos siguen matando mientras el Gobierno provincial arrasa con los pocos espacios de contención y ayuda a las mujeres vulneradas, como el gabinete interdisciplinario que se pretende desalojar el lunes.  El mensaje es claro: nos quieren calladxs o muertxs”. Se replicaron las marchas también en el sur del país, en Río Gallegos y la localidad de Tolhuin, Ushuaia.

 

LA úNICA “OBSESIÓN” ES LA DE LOS MEDIOS CONTRA LAS MUJERES

 

El tratamiento que le dieron los medios masivos de comunicación al femicidio de Anahí también fue denunciado por la asamblea de cierre de la marcha. Los compañeros denunciaron como los medios buscaron el amarillismo de los detalles escabrosos del asesinato mientras que no se interesaron en levantar las masivas movilizaciones que protagonizaron. Por eso fueron abucheados por los miles de estudiantes movilizados. A su vez, fieles a su estilo machista y misógino los medios ya han comenzado a instalar nuevamente la idea de la responsabilidad de la víctima. Numerosos artículos de Infobae, Clarin, TN y muchos mas explicaron el femicidio como resultado de una “obsesión” de Anahí con el profesor de matemáticas actualmente detenido y sindicado como el femicida. Desde Las Piqueteras denunciamos que una vez más buscan responsabilizar a la víctima en vez de ver que la responsabilidad del estado que no la busco en tiempo y forma. Una vez más decimos: no hay víctimas “propiciatorias”, la unica “obsesion” es la de los medios para culpar a las mujeres de sus propios femicidios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s