CON LOS VIEJOS NO: “La salud no es un negocio”

Entrevista con Ignacio Ciarla, Lic. en Kinesiología y fisiatría y prosecretario del colegio de kinesiólogos de la provincia de buenos aires (cokiba)

CON LOS VIEJOS NO:

“La salud no es un negocio”

Una historia de lucha contra el ajuste en Pami – kinesiología

Entrevista realizada por Alejandra Magdalena (AM) a Ignacio Ciarla (IC) – Agosto de 2017

foto cuña

AM: Contanos cuáles son los objetivos de la asociación de la que sos miembro.

IC: Buenos días a los lectores de El Piquetero y a vos Alejandra; mi nombre es Ignacio Ciarla soy Lic. en Kinesiología y fisiatría y prosecretario del colegio de kinesiólogos de la provincia de buenos aires (cokiba). Soy miembro de este colegio desde el 2017 donde se renovaron autoridades en forma parcial a través de elecciones democráticas donde participaron más de 5 mil matriculados. El Cokiba tiene como principal función representar y defender los derechos de los kinesiólogos que ejerzan en la provincia de buenos aires; tenemos una comisión directiva central y diez delegaciones distribuidas por la provincia. Entre otras funciones de la institución están las de ofrecer capacitaciones continuas, representación ante hospitales públicos, luchar contra el intrusismo y el ejercicio ilegal de la profesión. Defender al colegiado y sobre todo a la profesión es el objeto del Colegio.

AM: Contanos un poco de la prestación de kinesiología ¿Cuántas usuarios se benefician de la misma? ¿Qué parte del prepuesto total insume? ¿Cuáles fueron los considerando de la resolución para precarizar el servicio en PAMI?

IC: La prestación kinesica es una pieza clave en el sistema de salud. Somos los encargados de rehabilitar y optimizar las capacidades afectadas del paciente, esta tarea se lleva a cabo en diversas áreas como consultorios externos, terapia intensiva, terapia coronoraria, piso y pediatría entre otras. Hay circunstancias que permiten al paciente recibir la misma atención en su casa. Respecto a este punto, al leer la última resolución n 653/de/17 con fecha 4/7/17 de PAMi (la cual implementa el nuevo modelo de internación domiciliaria) la sorpresa no fue menor al encontramos la figura de “El auxiliar de kinesiología”. Dicha figura es totalmente ilegal y no está avalada por el ministerio de salud para la atención del paciente. Se trata de equiparar al trabajo de un Lic. en Kinesiología con una formación académica de 5 años mas especialización con matrícula nacional y provincial que asegura dicho estudio; al de un “Auxiliar en Kinesiología” con formación de un curso al cual concurren de buena fe sus inscriptos pero que los títulos otorgados no presentan aval por instituciones públicas nacionales ni provinciales. De esta manera se pone en riesgo la salud, en este caso, de los adultos mayores pertenecientes a Pami. La decisión tomada por pami fue totalmente unilateral, sin consultar a ninguna institución kinesica que pueda dar su opinión al respecto previo a la resolución 653/17. Fue llevado a cabo con una liviandad que preocupa. No se han medido los riesgos que esto lleva a la población a la que debemos dar el mejor de los servicios posibles con la formación académica con la que contamos. Para dar un cierre y levar tranquilidad al lector, se logró que las autoridades de pami vean el error cometido y den marcha atrás en la ilegal inclusión del “auxiliar de kinesiología”. Esto se consiguió con un rápido actuar y una fuerte unidad kinésica a nivel nacional con activa participación de colegios, instituciones universitarias y profesionales que trabajaron en pos de resguardar la seguridad del paciente y la de la profesión. De todo lo malo se debe sacar algo bueno, en este caso la unidad fue la principal figura. Se dejaron de lado todo tipo de diferencias para luchar contra uno de los tantos actos de atropello a la profesión.

AM: ¿Hubo otras prestaciones que hayan sido precarizadas o directamente cortadas desde que asumió este gobierno? El ajuste contra kineseología ¿Lo ven vinculado al recorte en medicamentos en el PAMI o el corte de pensiones a viudas y personas con discapacidad?

IC: En mi opinión la inclusión de la figura del auxiliar fue desafortunada y tomada con fines económicos, recurriendo a bajar la calidad del servicio para pagar menos dinero por la prestación. Pero la salud pública no debería ser un negocio, no es correcto y de hecho es riesgoso bajar los precios a costa de la calidad de la prestación, no está bien reemplazar a un profesional universitario por una persona que realizó un curso de 6 meses. Una inadecuada maniobra puede provocar una luxación de cadera en un reemplazo, una hernia discal que puede traer problemas crónicos de dolor y alteración en la movilidad, una incorrecta técnica kinesica puede hacer que un bebe no resuelva correctamente su bronquiolitis llevando su vida a riesgo de muerte; estos son algunos ejemplos de los riesgos que se asumen en la profesión y para los que hay que formarse adecuadamente. Los pacientes habitualmente no conocen cuales son los riesgos que se corren al no ser atendido por un persona idónea en el área, sólo deben saber que su derecho es recibir la atención de un profesional matriculado por el ministerio de salud, pudiendo pedir al profesional su número de matrícula y corroborarlo.

AM: A partir de este diagnóstico de la gestión en tu sector, ¿Merece ser votado este gobierno en las próximas elecciones o los usuarios tienen que votar contra Macri en defensa propia?

IC: Creo en la plena capacidad del lector de El Piquetero para elegir al mejor representante que bogue por la salud, educación y justicia para la población argentina. No creo estar capacitado para decir si deben o no deben votar a alguien, sólo me permito agregar que la salud no es un negocio. Pueden optimizarse de mejor manera los recursos pero jamás podrá ser considerada como una pieza para ajustar presupuesto. El sueldo de la persona que cuida a nuestro ser querido las 24 hs no es pérdida de plata. El Estado debe pagar lo que corresponde y el profesional trabajar ética y moralmente a su puesto. Agradecido a El Piquetero por su interés. Ante cualquier consulta a su disposición. Saludos. Ignacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s