HOMENAJE DEL PARTIDO PIQUETERO A PATRICIO ECHEGARAY

Como trotskistas de liberación nacional y militantes de izquierda anti-Macri, nuestro homenaje a Patricio Echegaray, dirigente histórico del PC que falleció en el día de ayer.
Desde el PARTIDO PIQUETERO, convocamos hoy desde las 11 de la mañana en el Comité Central del PARTIDO COMUNISTA, Av. Entre Ríos 1033 (Capital Federal).
 
Juan Marino y Christian Armenteros, por el PARTIDO PIQUETERO (TPR)
10/08/2017


El viraje revolucionario del PC (1986) y el trotskismo de liberación nacional (2016): dos generaciones, una misma lucha anti-imperialista

HOMENAJE DEL PARTIDO PIQUETERO A PATRICIO ECHEGARAY 

Sin lugar a dudas, la mejor entrevista a Patricio Echegaray fue la publicada en el diario La Nación el JUEVES 29 DE MAYO DE 2014. La misma se titulaba “El Partido Comunista apoya a Cristina Kirchner, pero no quiere a Daniel Scioli: ‘Sería tirar la toalla'”. Visto retrospectivamente, en esta crítica del PC al kirchnerismo en 2014 ya estaba en desarrollo todo lo que luego sería el Encuentro Popular.
 
EL PC DE ECHEGARAY: UNA IZQUIERDA QUE SE OPONE AL GOLPE IMPERIALISTA EN VENEZUELA
 
La formación del Encuentro Popular entre el Partido Comunista, Luis D’Elia y el Partido Piquetero no es una circunstancia electoral sino la conclusión de una lucha política estratégica por construir una izquierda anti-imperialista en Argentina. Hoy, el PARTIDO PIQUETERO va al local del PARTIDO COMUNISTA a despedir no sólo al dirigente de un partido aliado en estas elecciones sino a un dirigente de izquierda que murió defendiendo a Venezuela y América Latina contra la avanzada golpista del imperialismo. Un mérito enorme el de Patricio Echegaray y el Partido Comunista que la inmensa mayoría de la izquierda argentina no tiene ni quiere tener.
 
EL PC DE ECHEGARAY: UNA IZQUIERDA PIQUETERA Y ANTI-IMPERIALISTA
 
Esta trayectoria, sin lugar a dudas, hunde sus raíces en el XVI° Congreso del PC (1986) y la simpatía de la juventud argentina con la revolución cubana y la revolución nicaragüense. Por eso, este PC no es el PC de la Unión Democrática (el que le gustaba al gorila Nahuel Moreno) sino el PC de Fidel Castro y el Che Guevara (el PC que nos gusta a los trotskistas anti-imperialistas del Partido Piquetero).
 
El viraje revolucionario del XVI° Congreso del PC (1986) fue un acontecimiento histórico para toda la militancia popular de nuestro país porque cerró una parte de la historia de la izquierda y abrió un camino de lucha anti-imperialista. No por nada este fue el mismo PC que formó parte del movimiento piquetero en el Argentinazo con el MTL. El PC de Echegaray fue parte fundadora de la izquierda piquetera en Argentina. La militancia de Echegaray, en este sentido, se encuentra entre los antecedentes y precursores del PARTIDO PIQUETERO.
 
EL PC DE ECHEGARAY: UNA IZQUIERDA QUE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA COMUNIDAD LGBTTIQ
 
Otro hito importante en la construcción de esta “otra izquierda” fue el compromiso de Patricio con la comunidad LGBTTIQ. Durante su mandato como legislador porteño tuvo el enorme mérito de asignar como asesora a Lohana Berkins. Echegaray sentó las bases, por lo tanto, para las conquistas de los colectivos LGBTTIQ y el enorme movimiento de género por el Ni Una Menos y la primera marcha nacional contra los travesticidios.
 
EL PC DE ECHEGARAY: UNA IZQUIERDA QUE MILITA CONTRA MACRI Y JUNTO AL PARTIDO PIQUETERO
 
Para nosotros, revolucionarios trotskistas de la Cuarta Internacional, escamotear la naturaleza política de la muerte de un dirigente político es una impostura. No es lo que vamos a hacer ni es lo que hubiese querido Patricio. Venimos al local central del Partido Comunista a hacer un homenaje humano pero sobre todo político. “La muerte no une lo que la vida separó” dijimos con motivo de la muerte de Néstor Kirchner y a nosotros, los militantes del Partido Piquetero, la vida nos unió con Patricio Echegaray. Porque la desaparición física de un dirigente de la estatura de Echegaray abre una discusión política estratégica, hacemos nuestro homenaje personal acompañando el dolor de sus familiares y compañeros y hacemos nuestro homenaje militante trayendo nuestro balance político de su trayectoria.
 
EL PC DE ECHEGARAY: EL PC DE FIDEL CASTRO Y EL CHE GUEVARA
 
Por eso, para concluir, nosotros como trotskistas de liberación nacional, trotskistas que luchamos por un “viraje revolucionario” (es decir, anti-imperialista) en el trotskismo, algo similar a la lucha que dio Echegaray y su generación por un viraje revolucionario en las filas del comunismo argentino, queremos cerrar este homenaje recordando las palabras de un revolucionario enorme que ambos partidos reivindicamos. Nos referimos al comandante Che Guevara.
 
En su mensaje a los argentinos del 25 de mayo de 1962 nos dijo: “Todo es parte de una sola lucha, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, (o trotskista, agregamos nosotros) o cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios. Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común. En eso los norteamericanos tienen razón. Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo.”
 
Por eso, compañero Echegaray, los trotskistas de liberación nacional del Partido Piquetero te decimos:
 
A 100 años de la revolución rusa y a pocos meses de cumplirse los 100 años de la fundación del Partido Comunista Argentino:
 
¡FUERA EL IMPERIALISMO DE AMÉRICA LATINA!
¡VIVA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA ANTI-GOLPISTA Y ANTI-MACRISTA!
¡PATRICIO ECHEGARAY, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
 

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA A PATRICIO ECHEGARAY EN EL DIARIO LA NACIÓN

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014
 
Patricio Echegaray mantiene el apoyo al Frente para la Victoria, pero advierte sobre políticas “defensivas” tomadas por el Gobierno; cuestiona el ascenso de Milani y hasta el impuesto a las ganancias; rechaza al gobernador bonaerense Daniel Scioli. “Es el candidato de la embajada de Estados Unidos”, desliza.
¿Quién es el candidato de la embajada de Estados Unidos?
El hombre que les da más garantía y confianza es [Daniel] Scioli. Es experimentado, maduro.
 
¿Cuáles?
El proyecto nacional consiste en alimentar el mercado interno, tirar dinero al mercado interno y fomentar el consumo, con la esperanza de que una burguesía virtuosa tome esos dineros y los convierta en desarrollo. Pero esa burguesía virtuosa no existe más en la Argentina.
Aquello que existía en la época de Perón, la burguesía nacional, no existe más. Entre otras cosas, porque se ha transformado en una burguesía altamente transnacionalizada y hegemonizada por el imperialismo.
 
El imperialismo…
Hoy no es una cuestión de afuera, es una cuestión del adentro. De las 500 empresas que más facturan en la Argentina, 350 son de propiedad imperial. Así se explica que ese dinero haya sido absorbido con una aspiradora, afuera del país. Este es un problema serio que hay que discutir.
 
¿Qué opina de la “recuperación” de YPF, de Aerolíneas Argentinas?
El proceso de nacionalizaciones contiene elementos que valoramos y aplaudimos, pero expresan una enorme timidez. En la década del 90 perdimos el control sobre el transporte, ferrocarriles, rutas, comunicaciones, el suelo y el subsuelo. La de YPF es una recuperación parcial, no es una nacionalización. Es una compra de acciones por parte del Estado que le da posibilidad de maniobra, pero sigue funcionando como una compañía privada. Amén de que se hizo con una demora, una tardanza.
 
¿Quién es el candidato de la embajada de Estados Unidos?
El hombre que les da más garantía y confianza es [Daniel] Scioli. Es experimentado, maduro.
 
Si Scioli llegara a ser el candidato del Frente para la Victoria apoyado por Cristina, ¿qué haría el PC?
Nosotros no compartimos la postura de Scioli candidato. Creemos que sería la certificación de la derrota. En boxeo sería “tirar la toalla”.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s